|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 31/12/04 12:08 Asunto: Maniobra escamoteable bajo cubierta |
|
|
Bueno el otro dia dando una vuelta por el Puerto de Mataro me fije en un velero que llevaba..........
Antes de nada...TABERNEROOOOOOO!!!!! sirvanos unas rondas que siempre ayudan a estirar de la lengua a estos piratas borrachuzos
....pues como decia el citado velero llevaba toda la maniobra escamoteable bajo cubierta (la maniobra del piano se entiende). ¿qué opinión os merece?
Si se escapa una driza de los stoppers (ya se , mal asunto que se escape, pero seguro que ha pasado miles de veces) y queda dentro de la cubierta ¿cómo se recupera y se hace volver a pasar por el stopper? ¿se abren la “tapas” para acceder libremente al conjunto de cabos paralelos que circularan por alli? ¿qué pasa si se nos cuela ahí debajo algo, una polea, un grillete, etc...? No se ... algo me da en la nariz que queda muy bonito pero que es poco practico en un velero. Que queda alejado de aquella máxima a bordo del KISS...(ya sabeis “Keep It Simple, Stupid)...que traducido al castellano significa BESO (Breve, Escueto, Sencillo, Obvio)
El tema de reemplazar drizas ese ya esta mas controlado... , claro. No hay ninguna diferencia entre que sea escamoteable o no
Hala ya tenemos con que entretenernos.... Luego no digais que no se presentan temas náuticos jejejejeje
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 31/12/04 12:36 Asunto: : Maniobra escamoteable bajo cubierta |
|
|
Si el sistema de "escamoteo" esta bien hecho, pensado, no debería dar problemas...
A mi lo que no me gusta de esto es que pierdes donde agarrarte al caminar por el pasillo de sota navegando escorado. Podría ponerse un pasamanos, pero yo prefiero los cabos, sobre todo si ponen un pasamanos metálico (que en invierno se pone mú frio)...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Gollum Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 88 Zona de Navegación: Canarias
|
Publicado: 31/12/04 18:30 Asunto: : Maniobra escamoteable bajo cubierta |
|
|
Poooooooooos aquí va mi opinión de pardillo ...
... y no es otra que, la cosas que hay que mirar, que estén a la vista, porque da la puta casualidad de que Murphy siempre llega a tiempo para embarcar con todos y, creanme vuesas mercedes que no sé cómo se lo monta el tío, pero áhí está con puntualidad inglesa, con su ley bajo el brazo.
Tá claro no?.
Fiiiiiiuuuuuu!, mesonera!!!! po´Diohhhh, un algo pa la peña
Saludos gente! |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 31/12/04 22:35 Asunto: : Maniobra escamoteable bajo cubierta |
|
|
Mi barco lleva la maniobra bajo una doble cubierta. Tiene una tapa de registro sobre cada uno de los 4 grupos de poleas de reenvío (2 por banda). Si tienes que pasar algún cabo, desatornillas las tapas de registro y lo unes con cinta aislante a algún cabo vecino ya pasado y lo pasas, y tampoco es ningún desastre. A cambio, la cubierta queda más despejada para dormir sobre ella en verano en las calas mirando las estrellas.
Un saludo. |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
Publicado: 01/01/05 07:27 Asunto: : Maniobra escamoteable bajo cubierta |
|
|
Si está bien diseñado el sistema, con facil acceso caso de necesidad, se entiende, no tiene por qué dar problemas. Otra cosa es que el sistema esté diseñado por alguien que de ingeniería naval es un portento pero no ha navegado sus propios diseños, cosa harto frecuente por desgracia.
¡¡Si yo os contara la cantidad de veces que he rogado que el diseñador de un barco en el que estaba navegando hubiera navegado en él al menos un año para sufrir sus diseños!!! ¡¡A galeras mandaba yo a muchos ingenieros navales!!  _________________ Escuela Náutico Deportiva Barcala
http://www.comunidaddebarcos.com/barco4.cfm?id_barco=71605060040370555252534970564554&CFID=87367695&CFTOKEN=13575908 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/01/05 22:54 Asunto: Re: Maniobra escamoteable bajo cubierta |
|
|
| Keith11 escribió: | Bueno el otro dia dando una vuelta por el Puerto de Mataro me fije en un velero que llevaba toda la maniobra escamoteable bajo cubierta (la maniobra del piano se entiende). ¿qué opinión os merece?
tema de reemplazar drizas ese ya esta mas controlado... , claro. No hay
Saludos |
Bueno Keith, no sé si el barco al que te refieres es el mío, pues está en Mataró y tiene todos los reenvíos bajo cubierta. Te puedo decir que, a pesar de los lógicos inconvenientes en el caso de tener que pasar un cabo, el beneficio de una cubierta despejada, libre y cómoda en verano y en navegación, pues la pisada siempre es franca, supera a mi modo de ver, con creces a los inconvenientes.
Los cabos que pueden llevar nudo de tope, nunca se escapan y el único problema viene cuando se rompe alguno, pero como llevo driza de respeto para cada vela, se soluciona el problema rápidamente y luego, como dice TBO, se puede pasar otra vez la nueva sin demasiados problemas.
Por lo de aquello de que más vale una imágen..., ésta es una afoto de la cubierta, con lo que se puede juzgar si es una buena solución o no... (veamos si sale, que es la primera que subo una):
 _________________ Buena proa!
Ultima edición por Atnem el 03/01/05 01:09, editado 2 veces |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 02/01/05 23:19 Asunto: : Maniobra escamoteable bajo cubierta |
|
|
Ah!! hola a todos, y gracias por las respuestas, especialmente de aquellos que las teneis así.
Deduzco por vuestras respuestas que no es dificil volver a pasar la driza, usando, por ejemplo, otra driza de respeto. Lo que no tengo tan claro es si puede "levantarse esa tapa". Entiendo que sí, a juzgar por lo que me cuenta TBO y los tornillos de la foto (muy ilustrativa, si señor).
A mi es que siempre me preocupan los rincones muertos, o "lo inaccesible" (no hablo de la Chifer... ), o aquello que en la construccion del barco lo han puesto de tal manera que para acceder a ello (por una reparacion o una sustitucion) tienes que cargarte, por ejemplo las maderas barnizadas (en algunos barcos,... lo he leido en pruebas de revistas nauticas, para acceder a los arraigos de los obenques por el interior deber quitar la carpinteria...bufff!!!). O, en otros, para llegar al deposito de agua lo mismo...
Evidentemente las ventajas de tener una cubierta despejada son evidentes... y por lo que contais no parece haber grandes inconvenientes
Una ultima cosa: sobre lo de que se escape una driza, parece raro, y no deberia producirse, pero yo ya lo he visto varias veces...¡¡¡siempre en puerto!!! donde se trastea con las velas y la gente esta mas relajada. Siempre hay uno despistado que tira de la driza, no hay nudo de tope y la driza se escapa del stopper. En los barcos donde eso me ha pasado no ha habido el mas minimo problema (de hecho a nadie le parecio un problema): se vuelve a pasar por el stopper y ya esta, pero claro... siempre dude ante cabos escamoteables...Y hubo suerte... nunca hubo que subir al palo a por la driza... no llego tan arriba...¡¡ eso ya es mas jod***!!!
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 03/01/05 11:51 Asunto: : Maniobra escamoteable bajo cubierta |
|
|
-
- Te envio un plano de la cubierta de mi embarcación, en el mismo se ve claramente la tapa que cubre los reenvios de los cabos, verás que no los tapa totalmente, asmismo esta tapa va atornillada por lo que en caso de necesidad es facil de sacar, es mas se de algún Fortuna preparado para regata, es un 9 pero el sistema es el mismo, que lo ha sacado para eliminar un peso elevado.
- En este modelo el sistema no molesta y es practico. Sin embargo he navegado en un barco, un Delher 43, en que el sistema es mucho mas complejo pues las mordazas y los winches no van en el rof, si no en las brazolas laterales, donde normalmente van los winches de escotas de genova, y el sistema de reenvios es mucho mas complejo pues pasa de la parte superior a los laterales todo oculto, tambien van bajo cubierta los cabos de las escotas del genova, si no tienes una guia parece un sistema mucho mas complicado y con mas rozamientos debido a los reenvios, aunque espero que el astillero haya preevisto algo.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|