|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
cornamusa Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 05/10/05 11:51 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
Atlant, que si, que ya te entiendo....
Es evidente que hacer una nueva fórmula, que entra en funcionamiento el 1 de enero de 2006, presentarla sólo dos meses antes perjudica bastante porque no hay tiempo material para experimentar con el barco - ráting dado.
Pero a mi, creo, se me han despejado algunas dudas (fap, etc.), pero no evidentemente las de carácter técnico. _________________ "Pixo a l'avim,
al fons la mar blava,
allà, el Cap de Begur,
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra |
|
|
 |
Loch Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Abr 2005 Mensajes: 354 Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.
|
Publicado: 05/10/05 12:50 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
Un saludo, otra ronda
Osea que por lo que entiendo un Melges 24 y un Puma 24 segun H.N. van a correr en la misma clase 4
y un Bavaria 38 match con un Nord Wind en clase 2
Pues vale. Ya lo voy entendiendo. Así sabré como optimizar mi puma 24 para ganarle al Melges....por ejemplo.
Saludos cordiales y otra ronda, que no falte de ná.  |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 05/10/05 13:52 Asunto: Re: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
Por ejemplo sobre las orzas (que manía con llamarlas quilla) se dejan entreveer cosas...
| bertareli escribió: |
d) No será necesario “Prueba de Escora” pero sí determinar el peso del barco.
CALADO: En función de una fórmula, se toma un calado base que sirve para aplicar el Factor Calado en función de si el calado real es mayor o menor que el calado base.
MATERIAL DE QUILLA: Valora tres posibles materiales: Densidad < 1, Hierro, o Plomo
CASCO:El Factor de Casco se subdivide en 5 apartados que son: Forma de casco, Tipo de quilla, Tipo de timón, Material de construcción del casco, e Interiores. Teniendo que indicar en cada apartado cual es el que mejor corresponde al barco declarado. Así cada una de las posibilidades de cada apartado tiene un valor distinto. El Factor Casco se calcula a partir de los valores de cada uno de estos apartados.
|
Si no se mide la estabilidad, y sabiendo que está basado en el IRC, salvo que declarar "bulbo" en el tipo de quilla del subfactor casco suba muchísimo el Factor de Casco, los bulbos enormes pueden ser muy interesantes, creo.
Otro tema que me gustaría saber es que pasa con las orzas con varios materiales, dependiendo de la zona. Hay muchas mixtas madera/plomo, y las hay de acero/plomo, de fundición y plomo, etc...
| Cita: |
e) Existirá la posibilidad de aplicar tres ratings por barco para tres tramos de viento:
Viento Flojo entre 6 y 9 nudos
Viento Medio entre 9 y 17 nudos
Viento fuerte más de 17 nudos
La recomendación será que se emplee el rating de viento medio, salvo que las condiciones de viento sean muy claras para alguno de los otros dos, o que el Comité de Regatas esté suficientemente preparado técnicamente.
La determinación del Viento a aplicar se deberá comunicar a la flota antes de la salida. No a posteriori como en IMS.
|
Supongo que en regatas largas se utilizara siempre viento medio...
Salu2
PD: tengo ganas de estudiarme el RN... aunque tiene pinta de ser una formula en "plan compadre"... una hoja de excel y a probar... _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 05/10/05 21:38 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
De entrada a favor del RN.
Basicamente por dos motivos : Porque lo oculto da lugar al trapicheo y porque siempre he intuido que en el IRC existen algunos factores subjetivos que explicarian esas "cosas raras" que siempre nos preguntamos al comparar ratings.
Sensiblemente mas barato : No deberia ser gratis?
Entrando en los tecnicismos : Si los barcos verificados en IRC (segun me explicaron en la RANC) practicamente no necesitaremos hacer mucho jaleo para verificarnos en el RN, como piensan hacer las mediciones de francobordo?
Nos tocara vaciar de nuevo el barco?
Que implicacion tendra ser socio de la RANC para el nuevo RN. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
Luby Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 519 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/10/05 22:18 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
Los Enfrentamientos entre Jaime y Yo, No Aportan nada Bueno a nadie, ni deportivo ni personal, y menos a nosotros Dos a mas de resultar molestos y desagradables al resto de los Contertulios. Mi interés es reconducir el Tema Omitiendo los Prontos de ambos, Intentar aclarar, hasta donde me Resulte posible, las Dudas de algunos armadores.
Mi intervención en los Foros Siempre ha sido y será como un Forista mas, salvo que la intervención venga Firmada con mi nombre y no con mi Nik habitual. Por ello espero entendáis que determinada información aun no se haga publica hasta que los Organismos Oficiales consideren oportuno, y que Valoréis algunos detalles como información Privilegiada de la Que podéis disponer los Taberneros frente a otros Armadores, para que sin desvelar Nada, para no perjudicar a nadie, podáis Reflexionar sobre algunas Posturas expresadas en el Post.
El RN, Surge como Alternativa a los Rating IRC e IMS registrados e Incorrectamente gestionados por Organizaciones Internacionales que pese a las sucesivas conversaciones con los mismos hace Caso Omiso de las Solicitudes y Demandas realizadas por sus Representantes Españoles, RFEV y RANC, a mas de los elevados cánones que imponen las Organizaciones propietarias de los Mismos por su Utilización en España.
El RN no esta destinado a utilizarse en regatas de Alto nivel, para los Campeonatos de España IMS Open, IMS 670 se seguirá con el IMS, esta destinado a las regatas de Cruceros que anteriormente se corrían en IRC ó en Grupos C y D, Agrupando los diferentes sistemas de Compensación Utilizados en las Diferentes Zonas de España, y facilitando la participación de Cruceros de una Zona a Otra. Con ello damos por entendido que el RN es un Sistema “Menos Perfecto” que el IMS, pero más fácil de Aplicar por las Organizaciones de las Pruebas, Bastante mas Económico para el Armador, Con una Formula Publica (Cuando este Terminado, pues como veremos mas adelante aun sé esta trabajando en el RN) con la que el Armado podrá conocer el resultado de las modificaciones que quiera realizar antes de Solicitar el Rating, Sin necesidad de realizar nuevas mediciones ( salvo que el Armador haya realizado algún Cambio) pues utiliza los datos de los actuales Certificados IMS o IRC y en el Caso de nuevas mediciones eliminamos el coste de las Pruebas de Escora.
La colaboración entre la RFEV y la RANC en la elaboración del RN, da como resultado el Nombramiento de la RANC como Secretaria Nacional de la Clase Crucero en España, y como Tal representara en el Comité de Cruceros Nacional a los Armadores Asociados a la misma. De este modo las Propuestas de los Armadores tendrán un Representante en la RFEV facilitando la Comunicación al poder exponer las Demandas de los mismos.
En la Ultima Junta de la RANC, se Cambiaron los Estatutos necesarios para dar Cabida a una nueva junta donde estarán presentes representantes de las Federaciones de las Diferentes Comunidades con Costa, disponiendo de otro Camino para que se escuchen las demandas de los Regatistas.
Cabe matizar que el RN estaba en el Programa electoral del Presidente de la RFEV elegido apenas hace un Año, y Votado por los Clubs Náuticos y representantes, dando de este modo conformidad a lo Política y Cambios a aplicar durante el Periodo del Cargo, entre Ellos la Confección del RN.
Y Seguimos....
Un Equipo de Técnicos con Conocimientos mucho más Amplios que los nuestros, ha elaborado una Formula en la que han introducido Todos los datos de los barcos con Certificado en alguno de los 2 Sistemas Utilizados hasta la Fecha, Recalculando las principales regatas que se han realizado en el 2005 e intentando obtener datos Coherentes. Cuándo se detectaba una anomalía en el resultado de algún barco o Grupos de Barcos, se corregía rectificando la Fórmula Inicial. Hoy se ha llegado a la Versión nº 22 de la Formula, que sin ser definitiva sigue Estando Abierta a Posibles Cambios y actualmente pendiente de 4 Informes de Técnicos Internacionales.
Lo que se ha Creado es una Fórmula para Obtener el Equivalente a un TCC o GPH, y que para Obtener “ Esa supuesta Ventaja” por no ser de Momento Publica el que la Tuvieses, debería introducir los datos de Toda la Flota para saber como quedaría el barco Frente a sus Contrincantes. Siendo Absurdo realizar Tanto numero pudiendo estar Sujeta a Cambios inmediatos.
Recalco que lo que existe es la Base del Sistema, y la Famosa Formula que tantas Suspicacias y Alteraciones ha causado en algunos armadores. Aun falta Definir el Reglamento del RN y este Reglamento no Estará Finalizado antes de Finales de Diciembre.
A lo anteriormente Expuesto, Debemos añadir los que nuestro Contertuliano Bertareli, aporto en el Post:
La idea es poner al servicio de las flotas un nuevo Sistema de Compensación de tiempos propio, sin necesidad de pagar royalties (se abaratará sensiblemente el precio), poder dar un mejor servicio, simplificar en lo posible la gestión y emisión de Certificados, y unificar en toda España la utilización, en barcos de crucero de serie, de un único Sistema de Compensación. Su nombre: R. N.
Básicamente se pretende que a partir del año próximo este Nuevo Sistema se utilice en aquellas regatas donde actualmente se usa: IMS Grupos C y D, IMS Club, IRC y Rating Club.
No obstante, la R.F.E.V. siga emitiendo ratings IMS y la R.A.N.C. siga emitiendo ratings IRC para aquellos armadores que lo soliciten con objeto de participar en alguna regata internacional o por circunstancias especiales.
Las características principales del nuevo Sistema de Compensación definidas hasta ahora, son las siguientes:
a) Fórmula abierta y lo más sencilla posible. Se pretende que el armador pueda conocer directamente como afecta al rating de su barco la variación de cualquier parámetro.
b) No se solicitarán nuevas medidas ni parámetros de los utilizados actualmente, evitando asi, en el primer año tener que facilitar datos adicionales a barcos ya medidos en IMS y/o IRC.
c) Existirán dos tipos de Certificado:
- Club. Con medidas estandarizadas y algunas características particulares.
- Verificado. Con medidas tomadas por un medidor, incluyendo el peso, lanzamientos y francobordos
d) No será necesario “Prueba de Escora” pero sí determinar el peso del barco.
e) Existirá la posibilidad de aplicar tres ratings por barco para tres tramos de viento:
Viento Flojo entre 6 y 9 nudos
Viento Medio entre 9 y 17 nudos
Viento fuerte más de 17 nudos
La recomendación será que se emplee el rating de viento medio, salvo que las condiciones de viento sean muy claras para alguno de los otros dos, o que el Comité de Regatas esté suficientemente preparado técnicamente.
La determinación del Viento a aplicar se deberá comunicar a la flota antes de la salida. No a posteriori como en IMS.
f) Reducción sensible del precio del Certificado.
g) Se creará una herramienta para poder obtener el Cerificado por Internet, en determinados casos.
h) Se crearan Copas de España por Zonas con este nuevo Sistema.
CLASES PROPUESTAS
La idea es que regateen todos los barcos juntos, aunque se van a crear 4 Clases, que serán las siguientes:
- Clase 1: TCF>1,050 y LOA>11mts.
- Clase 2: TCF<1,050 >1,000; TCF>1,050 y LOA<11mts.; TCF <1,000 y LOA > 11mts.
- Clase 3: TCF<1,000 y LOA < 11mts.>8mts.
- Clase 4: LOA < 8 mts.
Las equivalencias con GPH son aproximadamente las siguientes:
TCF=1,050 corresponde a un GPH=617
TCF=1,000 corresponde a un GPH=648
BASES DE LA FÓRMULA R.N.
El RN es un sistema de compensación de tiempos para regatas de Vela de Crucero, totalmente español, que se ha sido desarrollado por técnicos de la Real Federación Española de Vela y de la Real Asociación Nacional de Cruceros. Consta de una fórmula Base, donde interviene la eslora evaluada(L), la superficie vélica, y la relación entre la superficie vélica y el desplazamiento, obteniéndose un Rating Base.
El Rating Base, que está expresado en metros, es multiplicado 12 factores correctores. Estos factores tienen un valor alrededor de 1,000 bonificando si es inferior a 1 y penalizando si es superior, así la incidencia de los factores correctores influye lo menos posible en el valor del rating Base.
5 de estos factores, se calculan con datos de las medidas reales del barco, siendo estos:
SUPERFICIE VÉLICA: Es la relación entre el área vélica teórica del aparejo que puede llevar el barco, y el área evaluada real del barco.
MANGA: En función de una fórmula se obtiene una manga base para aplicar una corrección de la manga (BC) si es mayor o menor que la manga base.
EDAD: A partir del 2º año, se aplica una bonificación anual.
POTENCIA: El Factor Potencia penaliza, a partir de un límite establecido, en base a una fórmula que relaciona: desplazamiento y aparejo.
CALADO: En función de una fórmula, se toma un calado base que sirve para aplicar el Factor Calado en función de si el calado real es mayor o menor que el calado base.
Los otros 7 factores son valorados a partir de la información de cómo va pertrechado el barco y la valoración que se ha determinado para cada una de las realidades, siendo así:
MATERIALES EXÓTICOS: Penaliza el palo y/o la botavara de Carbono
MATERIAL DE QUILLA: Valora tres posibles materiales: Densidad < 1, Hierro, o Plomo
HÉLICE: Partiendo de darle el valor de 0.000 a la hélice plegable de 2 palas, penaliza el no llevar hélice y bonifica de forma progresiva los distintos tipos de hélice tales como: 3 palas plegables, 2 palas fijas y 3 palas fijas. Se aplica una ligera penalización si la instalación es en “Z”.
CASCO:El Factor de Casco se subdivide en 5 apartados que son: Forma de casco, Tipo de quilla, Tipo de timón, Material de construcción del casco, e Interiores. Teniendo que indicar en cada apartado cual es el que mejor corresponde al barco declarado. Así cada una de las posibilidades de cada apartado tiene un valor distinto. El Factor Casco se calcula a partir de los valores de cada uno de estos apartados.
LASTRES MÓVILES: Se aplica una penalización si se ha declarado llevar lastres de agua móviles, en función de valor de los pesos declarados.
APAREJO: En este factor se bonifica los aparejos en Yawl, en Ketch y en Goleta, el que el mástil principal sea de madera, o no se utilice el tangón. Y se penaliza el llevar botalón, llevar jarcia de varilla, crucetas atrasadas o utilizar en portantes mas de tres velas.
EQUIPAMIENTO: Se bonifica el enrollador de mayor, el usar solo un génova sobre enrollador y el llevar en la proa una ancla y cadena de un mínimo de 25 Kgr.
El producto del Rating Base por el total de Factores correctores da el rating aplicable para la condición de “Viento Medio”, que tanto puede ser como un factor corrector de tiempo (TMF) para aplicarlo en la modalidad de tiempo sobre tiempo, como en segundos por milla (SPM) para la modalidad de tiempo sobre distancia..
La variación en las fórmulas internas que relacionan el peso, la eslora evaluada y la superficie vélica, en la fórmula Base permite el cálculo de otros dos TCF y SPM aplicables a situaciones predeterminadas como de “Viento Ligero” y de “Viento Fuerte”.
Habrá dos modalidades de Certificado RN:
EL CERTIFICADO VERIFICADO: En el que todas las medidas y datos habrán sido tomados por un medidor de Crucero reconocido por la Autoridad del Rating, el barco pesado y con los lanzamientos medidos, y con la obligatoriedad de llevar en el certificado de rating incorporada una 2º hoja correspondiente al Certificado de Peso y disposición de la acomodación interior, lastres y verificación de interiores.
Se exigirá este certificado en las Copas España, campeonatos regionales y regatas de Alto Nivel.
El CERTIFICADO CLUB:Donde las medidas de aparejo y velas podrán estandarizadas por la Autoridad de Rating o facilitadas por medidor, pero en cualquier caso, las medidas de lanzamientos, Desplazamiento y medidas de casco, serán siempre estandarizadas por la Autoridad del Rating, quedando este certificado para las regatas de club.
NOTA: ESTA INFORMACIÓN ES UN ADELANTO DE PROYECTO, AÚN SIN APROBAR DE FORMA ÍNTEGRA OFICIALMENTE, POR LO QUE PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES DE CARA AL 2006
Espero que lo anteriormente Expuesto, Os Aclare Algunas Dudas y que os permita conocer algunos detalles del porque Aun No puede Ser Publico Aquello que No esta Finalizado y Respetéis que no se haga publica determinados Aspectos Si Acusar de Favoritismos Absurdos a Nadie ni de Prepotencia en el Hecho de que Yo Respete a aquellos que Confían en Mi, al No hacerla Publica.
Luby _________________ "El mar es un buen lugar para Rezar" |
|
|
 |
ll-cb Grumete Pirata

|
Publicado: 05/10/05 23:51 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
| Es cierto que no habrá clase regata, a nosotros nos tienen fastidiados con el FAP |
|
|
 |
Loch Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Abr 2005 Mensajes: 354 Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.
|
Publicado: 06/10/05 09:53 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
Ronda!!
Ya que el R.N. va a ser un rating oficial de la Federación Española de vela, es de suponer que las tarifas seran uniformes para cualquier federado, sea o no socio de la RANC
Por ahí podemos seguir abaratando costes, que tanto parece preocupar...
Entiendo que no se pueda dar toda la publicidad sobre una proyecto cuyo reglamento no estara terminado hasta finales de diciembre(para aplicarse en enero????): Entiendo que la Federación se mueva ante la inminente muerte anunciada del sistema ims y que la RANC este quejosa por los escasos beneficios que le reporta la gestión del irc. Fedreacion y RANC que han estado enfrentados durante años en defensa e interés de la imposición de sus respectivos ratings.... se han puesto ahora de acuerdo pensando en el interes de los regatistas realmente
Me cuesta entender que la RANC que siempre ha defendido la conveniencia del secreto de la formula irc para evitar la optimización de las embarcaciones y facilitar la participacion de barcos de serie de cualquier nivel, ahora defienda la conveniencia de una formula no secreta
Personalmente me da lo mismo porque no tengo ningún interes en tunear mi barco de serie. Ni siquiera le perfilo la quilla ni la pala .
Pero me quedan muchas dudas y sombras respecto de los verdaderos motivos de la gestación de la nueva formula R.N.
Mas cerveza para todos  |
|
|
 |
Agafallamps Pirata

Registrado: 18 Abr 2005 Mensajes: 124 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 06/10/05 10:00 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
Gracias por la info, Luby.
Me gustaría si nos pudieses aclarar dos puntos:
1. ¿Por qué la división de grupos se basa en rating y eslora según el actual proyecto? Desde mi punto de vista la división tendría que ser por rating exclusivamente, ya que rating similar implicaría velocidades similares, o sea que los barcos de un mismo grupo según rating navegarían en proximidad en condiciones similares. Según la propuesta actual publicada, un Melges 24 y un Puma 23 navegarían en el mismo grupo.
2. Dices que el reglamento no estará hasta finales de año. Esto daría muy poco tiempo para las primeras regatas del 2006, ¿se considera ampliar la vigencia de los certificados IMS y IRC del 2005 para los primeros meses del 2006?
Un saludo  |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 06/10/05 10:24 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
O sea,
yo tengo un x-302 y según el RN tengo que competir el la misma clase con:
First 36.7
X-332 sport
X-362
Sun fast 37
Dehler 36
Y a los que os habéis cargao es a todos los bavaria cruiser, oceanis, etc mayores de 11 metros.
Que el señor me pille confesao. ¿Cómo le explico yo a la santa que lo que necesitamos es un sun fast 37 o un x-332? Bueno, creo que lo mejor será explicarle que necesitamos un grand soleil
Saludos
Wild Thing
Ultima edición por wild Thing el 06/10/05 10:47, editado 1 vez |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 06/10/05 10:46 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
Por ahora lo que leo me gusta... Parece que nos han tenido en cuenta a los de las regatillas de club y eso aumentará las ganas de medir barcos y aplicar ratings.
Solo echo de menos un coeficiente penalizador para los barcos que tengan modificaciones estructurales, de jarcia o apéndices respecto a los planos originales de astillero.
Sería algo así como proclamar que esto son regatas de barcos de "serie" y que, por el mero hecho de buscar diferencias con otros barcos similares (independientemente de si las modificaciones mejoran/empeoran el rating, aumentan/disminuyen la velocidad, ... que eso ya se reflejará en la fórmula), merece una penalización.
El efecto a corto/medio plazo sería el aumento de barcos con RN identico y la posibilidad de competir en tiempo real entre tripulaciones.
Un primer paso hacia la cultura de los monotipos.
Gracias por el post a todos los que sabeis , creo que todos estamos aprendiendo mucho.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 06/10/05 10:48 Asunto: Re: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
| --- |
|
|
 |
Luby Capitán Pirata

|
Publicado: 06/10/05 11:03 Asunto: Re: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
| wild Thing escribió: | O sea,
First 36.7
X-332 sport
X-362
Sun fast 37
Dehler 36
Y a los que os habéis cargao es a todos los bavaria cruiser, oceanis, etc mayores de 11 metros.
Que el señor me pille confesao. ¿Cómo le explico yo a la santa que lo que necesitamos es un sun fast 37 o un x-332? Bueno, creo que lo mejor será explicarle que necesitamos un grand soleil
Saludos
Wild Thing |
Seamos Sensatos,
Para Realizar esas Afirmaciones de " Os habeis Cargado", te estas basando en los TCC que conoces en base al IRC, y eso NO es correcto, Dado que no Tiene por que Coincidir a mas de estar Corregido por los Coeficientes del Tipo de vto aplicables a Cada Regata.
Hagamonos un Favor Todos, y no Jugemos, si Sacamos conclusiones anticipadas esto va a paracer el Telefono Estropeado consiguiendo un Efecto Negativo para Todos.
Hagamos buen Huso de la Informacion.
|
|
 |

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 06/10/05 11:08 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
Hombre Wild Thing,
Yo ahora mismo, en las regatas que he hecho de nivel, con mi j24 tengo que vérmelas con rebufff, lone, melges 24, grand soleil, first class, con el tema de la división regata.
Quedo último si lo hago bien, quedo último si lo hago mal, quedo último si lo hago regular.
Juzga tu mismo donde existe más diferencia. _________________ "Pixo a l'avim,
al fons la mar blava,
allà, el Cap de Begur,
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra |
|
|
 |

|
Publicado: 06/10/05 11:09 Asunto: Re: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
| sotileza escribió: | Por ahora lo que leo me gusta... Parece que nos han tenido en cuenta a los de las regatillas de club y eso aumentará las ganas de medir barcos y aplicar ratings.
Solo echo de menos un coeficiente penalizador para los barcos que tengan modificaciones estructurales, de jarcia o apéndices respecto a los planos originales de astillero.
Sería algo así como proclamar que esto son regatas de barcos de "serie" y que, por el mero hecho de buscar diferencias con otros barcos similares (independientemente de si las modificaciones mejoran/empeoran el rating, aumentan/disminuyen la velocidad, ... que eso ya se reflejará en la fórmula), merece una penalización.
El efecto a corto/medio plazo sería el aumento de barcos con RN identico y la posibilidad de competir en tiempo real entre tripulaciones.
Un primer paso hacia la cultura de los monotipos.
Gracias por el post a todos los que sabeis , creo que todos estamos aprendiendo mucho.
Saludos  |
Yo creo que es justamente al revés, se han cargado a los barcos de regatillas de club pq los pequeños no tenemos nada que rascar en cuento se nos cuele un barco competitivo tipo 36.7. Y ya no te hablo de los barcos cruceros puros y duros mayores de 11 metros. La práctica lo confirmará o no.
Sin embargo concuerdo contigo plenamente en que falta el coeficiente penalizador para los barcos con modificaciones estructurales. Que no se haga una diferencia entre profesionales y amateurs no me molesta en absoluto. Vienen, promocionan su barco, nosotros alucinamos, les damos unas palmaditas en la espalda, ellos contentos y nosotros también.
Por lo que no paso es por las modificaciones estructurales de un barco de serie. Creo que es un atentado grave contra el fair play por que la mayoría no podemos luchar contra eso. Siempre puedes entrenar más y perfeccionarte, leer, practicar y entrenar y hacer las cosas mejor en tanto que quieras hacerlo. Pero lo que no puedo hacer es cambiar cada semana de crucetas, o de orza o de timón o cortar la proa para sacarla del agua y vete tu a saber todo lo que se hace.
saludos
Wild Thing |
|
|
 |
Agafallamps Pirata

|
Publicado: 06/10/05 11:15 Asunto: Re: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
| Mayflower escribió: | De entrada a favor del RN.
Basicamente por dos motivos : Porque lo oculto da lugar al trapicheo y porque siempre he intuido que en el IRC existen algunos factores subjetivos que explicarian esas "cosas raras" que siempre nos preguntamos al comparar ratings.
......
|
No estoy de acuerdo con esta afirmación. Posiblemente hay algún factor (de poca importancia) subjetivo en el IRC, pero este aplicaría la RORC y la UNCL, por tanto difícilmente sensible a posibles presiones de nuestra flota. Mientras un rating made in Spain, abierto o no, tendrá que soportar indudablemente presiones de algunos armadores que van a creer que la formula no es justa para su barco. No creo que haya trapicheo en el IRC (si en las medidas que facilitan algunos amadores), pero si que habrá imperfecciones, como en todos los sistemas de medición.
Lo que si que habrá que investigar, pero en sentido positivo para adoptar medidas para que no vuelva a ocurrir, es lo que paso a creo que era Dunic: Volver a medidas del primer certificado del año y obtener una milésima más? |
|
|
 |

|
Publicado: 06/10/05 11:17 Asunto: Re: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
| cornamusa escribió: | Hombre Wild Thing,
Yo ahora mismo, en las regatas que he hecho de nivel, con mi j24 tengo que vérmelas con rebufff, lone, melges 24, grand soleil, first class, con el tema de la división regata.
Quedo último si lo hago bien, quedo último si lo hago mal, quedo último si lo hago regular.
Juzga tu mismo donde existe más diferencia. |
Cornamusa,
a mí me lo vas a decir que tenía el J80... Pero eso se soluciona quitando el FAP, no metiendo un 36.7 en mi categoría ;-)
Además, un IRC sin FAP y haciendo los grupos con un mínimo de sentido común es un sistema bueno. Lo que pasa es que se aplica el FAP (que no es invento del IRC) y los grupos se hacen según criterios un poco surrealistas. Otra cosa, lo caro del IRC no era el IRC, era la cuota de socio a la que te obligaba la RANC a cambio de una suscripción al 100x100 regata.
saludos
Wild Thing |
|
|
 |

|
Publicado: 06/10/05 11:24 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
Ya se que tenias un j80 y te encontrabas igual que nosotros, y en algunas regatas aún peor (recuerdo el grupo interclubs regata).
Pero sigo creyendo que tu barco contra el 36.7 no existe tanta diferencia que mi j24 contra grand soleil 40 pies regata.
Y si estamos hablando de diferencias de grupos, me parece más justa esta solución que la existente actualmente, independientemente de donde sea el corte en los grupos, que se supone aún se debe estar discutiendo.
En todo caso, tranqui, que cuando tenga el nuevo en el agua... nos veremos las caras . _________________ "Pixo a l'avim,
al fons la mar blava,
allà, el Cap de Begur,
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra |
|
|
 |

|
Publicado: 06/10/05 11:28 Asunto: Re: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
| cornamusa escribió: | Ya se que tenias un j80 y te encontrabas igual que nosotros, y en algunas regatas aún peor (recuerdo el grupo interclubs regata).
Pero sigo creyendo que tu barco contra el 36.7 no existe tanta diferencia que mi j24 contra grand soleil 40 pies regata.
Y si estamos hablando de diferencias de grupos, me parece más justa esta solución que la existente actualmente, independientemente de donde sea el corte en los grupos, que se supone aún se debe estar discutiendo.
En todo caso, tranqui, que cuando tenga el nuevo en el agua... nos veremos las caras . |
Cuando tengas el nuevo en el agua voy a luchar por la implantación del FAP en el RN. Aunque con las cervezas que soléis llevar a bordo el fap os bajará a 50.
Saludos
Wild Thing |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 06/10/05 11:31 Asunto: Re: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
| wild Thing escribió: | ........ Pero lo que no puedo hacer es cambiar cada semana de crucetas, o de orza o de timón o cortar la proa para sacarla del agua y vete tu a saber todo lo que se hace.
saludos
Wild Thing |
A lo que vamos es a tener una gran lonja con "cachos" de barco y sobre un esqueleto construir un barco la misma mañana de la regata dependiendo de las condiciones, mar, viento, rating, etc.
Y en un futuro montar en el campo de regata astilleros flotantes a modo de "boxes" para cambiar y ajustar durante la regata. La estrategia sera importante ¿una o dos paradas?
Estamos haciendo que los barcos de crucero sean barcos de regata encubiertos ¿Nos estamos volviendo locos? ¿no es mejor pensar en monoclases para regatas puras?
Empezamos teniendo un barco, nos aplican un rating y al final acabamos viendo el rating para ver que barco compramos.
Vamos que ahora que ya me habia decidido a medir el barco... esperare al año que viene. _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |

|
Publicado: 06/10/05 11:34 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
Si pero las cervezas vendrán fresquitas con el nuevo barquito...
Lo que mejorará nuestro comportamiento y "optimización del barco" en los finales de regata.
 _________________ "Pixo a l'avim,
al fons la mar blava,
allà, el Cap de Begur,
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra |
|
|
 |

|
Publicado: 06/10/05 11:34 Asunto: Re: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
| Luby escribió: | | wild Thing escribió: | O sea,
First 36.7
X-332 sport
X-362
Sun fast 37
Dehler 36
Saludos
Wild Thing |
Seamos Sensatos,
Para Realizar esas Afirmaciones de " Os habeis Cargado", te estas basando en los TCC que conoces en base al IRC, y eso NO es correcto, Dado que no Tiene por que Coincidir a mas de estar Corregido por los Coeficientes del Tipo de vto aplicables a Cada Regata.
Hagamonos un Favor Todos, y no Jugemos, si Sacamos conclusiones anticipadas esto va a paracer el Telefono Estropeado consiguiendo un Efecto Negativo para Todos.
Hagamos buen Huso de la Informacion.
Luby |
No me baso en los TCC del IRC, he mirado la base de datos IMS y las he comparado con las dos referencias que has dado en este foro y si en la clase 3 no puede haber barcos mayores a 11 m, estarán en la clase 2, digo yo. Creo que he hecho buen Uso de la información dada y si queréis que se haga un mejor Uso hubiérais sacado la regla Antes y yo podría haber seleccionado un barco según los criterio Nuevos y no según unos criterios Obsoletos.
- Clase 2: TCF<1,050 >1,000; TCF>1,050 y LOA<11mts.; TCF <1,000 y LOA > 11mts.
- Clase 3: TCF<1,000 y LOA < 11mts.>8mts.
TCF <1,000 y LOA > 11mts. ¿Esto qué Significa?
saludos
Wild Thing
Ya te digo yo lo que significa: los barcos con un TCF menor a 1.000 y una eslora mayor a 11 metros estarán en el grupo 2, O sea, independientemente de tu TCF, si tu barco tiene una eslora superior a 11 m la cagaste burt lancaster |
|
|
 |
Luby Capitán Pirata

|
Publicado: 06/10/05 11:48 Asunto: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
Leyendo las Afirmaciones Realizadas por algunos Contertulios, Sin Fundamento pero con Mucha Imaginacion y Divagacion, Juzgando de antemano un Sistema del que desconocen practicamente Todo y en el que aportan ya Sus Propias Correciones del Sistema para Modificar o Subsanar Aquello que Catalogan como Fallos del Mismo sin Saber Que ya estan Contemplados en el Sistema y que el mismo Aun Esta Sin Finalizar.......
... Imaginando modificaciones en los barcos sin Saber Si estaran o no Permitidas en el sistema, Y Calificando el Sistema de Bueno o Malo en Funcion de sus Resultados en las Regatas Corregidas con Otros Sistemas de Compensacion......
Pienso que No he sido Capaz de Transmitir la tranquilidad necesaria para Esperar a que Se Finalice el Sistema Completo, por No decir que He perdido el Tiempo Interviniendo....
Y Todo estas Imaginaciones Entre Amateurs con un Sistema para Amateurs...... ó Quizas ese es el Problema.
Sensatez.... , Y un Poquito de por Favor..........
|
|
 |
Agafallamps Pirata

|
Publicado: 06/10/05 11:49 Asunto: Re: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
| wild Thing escribió: |
Yo creo que es justamente al revés, se han cargado a los barcos de regatillas de club pq los pequeños no tenemos nada que rascar en cuento se nos cuele un barco competitivo tipo 36.7. Y ya no te hablo de los barcos cruceros puros y duros mayores de 11 metros. La práctica lo confirmará o no.
Sin embargo concuerdo contigo plenamente en que falta el coeficiente penalizador para los barcos con modificaciones estructurales. Que no se haga una diferencia entre profesionales y amateurs no me molesta en absoluto. Vienen, promocionan su barco, nosotros alucinamos, les damos unas palmaditas en la espalda, ellos contentos y nosotros también.
Por lo que no paso es por las modificaciones estructurales de un barco de serie. Creo que es un atentado grave contra el fair play por que la mayoría no podemos luchar contra eso. Siempre puedes entrenar más y perfeccionarte, leer, practicar y entrenar y hacer las cosas mejor en tanto que quieras hacerlo. Pero lo que no puedo hacer es cambiar cada semana de crucetas, o de orza o de timón o cortar la proa para sacarla del agua y vete tu a saber todo lo que se hace.
saludos
Wild Thing |
Tampoco estoy de acuerdo con esto, Wild Thing. En RN se verá, pero en IRC si que creo que podemos ganar a estos barcos si navegamos bien. Lo que pasa que los llamados barcos punteros normalmente se gastan mas en velas, etc.... Pero un X302 con velas nuevas y bien navegado puede ganar a un First 36.7.
Y los llamados cambios estructurales, si podríamos tener un sistema de rating al 100% justo, no ocurrirían, ya que se verían compensado por el aumento de prestaciones.
Y respondiendo a Cornamusa: El problema esta en la división de grupos en nuestras regatas, normalmente no te puedes comparar con los grandes, ellos navegan otra regata, en otro campo de regatas. Y no olvides que barcos como el Rebuff y Lone navegan regatas hace años prácticamente cada fin de semana con la misma tripulación. |
|
|
 |

|
Publicado: 06/10/05 11:56 Asunto: Re: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
| Luby escribió: |
Y Todo estas Imaginaciones Entre Amateurs con un Sistema para Amateurs...... ó Quizas ese es el Problema.
Luby |
sin comentario  |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 06/10/05 11:58 Asunto: Re: : R.N.: Rating Nacional |
|
|
| Loch escribió: |
Entiendo que no se pueda dar toda la publicidad sobre una proyecto cuyo reglamento no estara terminado hasta finales de diciembre(para aplicarse en enero????): |
En esto estoy de acuerdo, me parece todo muy precipitado... pero igual sale bien... ya veremos
| Cita: |
Entiendo que la Federación se mueva ante la inminente muerte anunciada del sistema ims |
Eso de muerte anunciada es discutible... tal vez lo hayan matado entre varios, no está siendo una muerte natural...
Por ejemplo, este año con el 670 se ha demostrado que el IMS funciona comparando barcos similares y en plan c/r.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|