Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

TENSION BACKSTAY
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
SAMANTHA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)

MensajePublicado: 04/10/05 22:56    Asunto: TENSION BACKSTAY Responder citando

En determinadas situaciones en las que se requiere tensar mucho el backstay (aparejo de pata de gallo), ¿creéis que es suficiente hacerlo "a mano" solamente o debo usar también el winche para cazar a tope?. En alguna ocasión, he utilizado el winche pero me parece un poco bestia. Me da la sensación de que se pueda romper algo.

¿Qué os parece?.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 04/10/05 23:01    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

dependera mucho del tipo de barco, palo y viento, en ceñida amas viento mas ternsion.. pero todo tiene un limite que se rompe.

Lo habitual es poner unas marcas para tenerlo mas comodo, y piensa que muchos lo llevan hidraulico. pero no te pases ....

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SAMANTHA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 04/10/05 23:32    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

Gracias, Dunic. El palo va aparejado a 9/10 con dos pisos de crucetas retrasadas.

Exactamente, no sé hasta cuánto puedo cazar con el winche sin peligro de que algo se me rompa. En algunas ocasiones, veo que cazar sólo "a mano" no es suficiente.

Saludos
GLADIADOR
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares

MensajePublicado: 04/10/05 23:59    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

Depende bastante del tipo y, especialmente, del diámetro del palo.
Un palo relativamente delgado y con dos pisos de crucetas retasadas puede flexar, cazando back con viento fresco, hasta dos o tres veces su diámetro (MDL), hasta conseguir la suficiente tensión en el stay y el suficiente aplanamiento de la mayor.
Si el palo es un "tocho" lo máximo que debería flexar es, aproximadamente, medio diámetro.

Saludos.

José

Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/10/05 00:25    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

Creo que en principio hay que tener una cosa clara: un palo y la jarcia fija soportan (y en consecuencia, están dimensionados para) las mayores tensiones navegando.

Es decir, si un palo u obenque se rompe debido a la tensión que se le dá gracias a un tensor o aparejo, seguro que también se rompería a la primera navegada con viento fresquito. Lo anterior está puesto, lógicamente, dentro de un contexto "normal" de tensión.

Por tanto, un cadenote del back, no ha de saltar por mucha tensión que se le dé al mismo, ya que más tendrá en una empopada con el spi arriba y viento fresquito. Lo mismo puede decirse de los obenques o stay en ceñida...

Pasado este miedo, debe darse a la jarcia la tensión que es preciso. Esto reza principalmente para la fija: los obenques.

En cuanto al conjunto stay/back, se le ha de dar a este último la tensión necesaria para el trimado según las condiciones de viento reinantes (debe tenerse en cuenta en los aparejos con crucetas atrasadas, que éstas juegan un papel importantísimo en la tensión del stay).

Por tanto, como ya es sabido, en ceñida a medida que refreca se ha de tensionar el stay. Ahora bien, si vemos que el stay prácticamente no comba y la mayor está aplanadita, es innecesario seguir dando más tensión.

Sin embargo, si lo anterior no se consigue, puede ser debido a varios factores (trimado inicial de palo/deformación de las velas) y a que el aparejo para tensar el back no tiene la suficiente potencia. En este caso, proceder a una desmultiplicación superior, cambiar el sistema de tensión o ayudarse con un winche, puede ser necesario.

Eso sí, al llegar a puerto es bueno aflojarlo todo para no dejar el barco con tensiones innecesarias.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 05/10/05 01:31    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

Según esté aparejado un barco es más importante esa tensión que en otro tipo de aparejo?
Por lo que decis parece que los fraccionados sean más sensibles a la tensión del back que los que son a tope.

Nunca he sabido si lo hago bien o no. Mi referencia es intentar que el estay vaya lo más recto posible, que no combe mucho, pero tampoco le doy demasiada importancia. Cuando salgo del puerto lo suelo llevar simplemente templado sin mucha tensión, y en ceñida, si el viento arrecia le doy unas cuantas vueltas más al tensor...

Los tensores de antaño (rosca) hacen más fuerza o menos fuerza que los de pata de gallo actuales?? Estos son más cómodos para entrar y salir de la bañera pero ¿son más eficaces?

Ví hace poco un señor barco de regatas con la proa totalmente deslaminada. Preguntando me dijeron que fue tensando el back con un winche eléctrico o hidraulico (no recuerdo), en un despiste. Creeis que sea posible?

Salut.
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 05/10/05 02:04    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

Hola Rom, yo tambien vi el estropicio de tu vecino de puerto, a el no le petó el estay , le saltó la cubierta. Ostia.
¿por cierto es secreto lo de este barco?
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 05/10/05 09:41    Asunto: Re: TENSION BACKSTAY Responder citando

SAMANTHA escribió:
En determinadas situaciones en las que se requiere tensar mucho el backstay (aparejo de pata de gallo), ¿creéis que es suficiente hacerlo "a mano" solamente o debo usar también el winche para cazar a tope?. En alguna ocasión, he utilizado el winche pero me parece un poco bestia. Me da la sensación de que se pueda romper algo.

¿Qué os parece?.

Saludos

Creo que es absolutamente erróneo tensar el backestay con el winch. Deduzco que llevas un aparejo fraccionado, si no es así olvida lo que te digo:
Para que el backestay sea útil debe entenderse lo que sucede con el aparejo cuando lo manipulamos.

Partimos de la base de que los obenques exteriores deben estar cazados al máximo y los obenques interiores deben estar sueltos al máximo. Esto se consigue de la forma siguiente:
después de darle al palo la inclinación deseada alargando o cortando el estay proel, cazamos al máximo el backestay con los obenques altos y bajos sueltos. Ahora vamos apretando los obenques exteriores hasta la tensión deseada (el máximo posible, luego lo explico). Durante este proceso un compañero deberá controlar que el palo esté recto. Yo recomiendo el uso de un dinamómetro en el que se nos indica la carga de rotura máxima, etc. Una vez tensados los obenques exteriores, soltamos backestay y podemos apreciar que el palo muestra una curvatura considerable. Seguidamente, apretamos los obenques interiores con la mano para que no estén sueltos controlando siempre que el palo esté recto. Dependiendo de las condiciones de navegación, ahora tendríamos el trimado para viento duro: palo curvado. Ahora se puede ir apretando los obenques bajos para quitar curvatura al palo o no (depende de si llevas un palo que flexe mucho o poco, en condiciones normales la curva debería arrancar un poco más arriba de la mitad del palo)

Ahora viene la pregunta clave que explica la configuración del palo propuesta. ¿Qué sucede con los obenques altos y bajos cuando cazo backestay?

Pues que los obenques altos pierden tensión y los bajos se aprietan. Esto es contraproducente cuando cazamos backestay ya que se supone que sube el viento y necesitamos una vela más plana y un palo más curvado (que se obtiene cazando obenques altos y soltando obenques bajos). Por tanto, si no se tiene la jarcia coordinada (que se consigue cazando al máximo los obenques exteriores y jugando con los obenques interiores) cuando caces backestay sólo conseguirás abrir la vela por arriba pero no aplanarla debidamente por abajo, es más conseguirás el efecto contrario en la parte inferior de la vela.

Para dar un poco más de curvatura al palo por abajo en condiciones de viento puedes cazar al máximo la contra.

saludos

Wild Thing

Si te cuesta mucho tensar el backestay desmultiplícalo más, pero no emplees el winch.
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 05/10/05 11:02    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

Pues yo creo que para un correcto trimado del palo, hay que soltar backstay y dejar el palo totalmente recto y a plomo, con una lijera caida total hacia popa, para una vez conseguido esto, tensar back y fijarse en la flexión que se produce desde la mitad (depende de cuantas crucetas) hasta tope de palo. Una flexión excesiva creo que es contraproducente, y mas si se hace con el winche.

Por otro lado, siempre he creido y lo sigo haciendo que tensar los obenques demasiado no es bueno. Lo mejor es tenerlos de forma que con vientos fresquitos, los de sotavento queden destensados sin que queden totalmente en banda. Hay que tener en cuenta que el material tiene elasticidad y que ésta es necesaria para que trabaje correctamente, y al tensar demasiado, lo único que conseguimos es que trabaje todo al límite de su elasticidad, con las consiguientes roturas.

Eso creo mas o menos...

Brindis Brindis
CORSO_75
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 05/10/05 12:15    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

muy wenas, y vayan por delante unas cuantas rondas......

pues aqui va mi aportación sobre el trimado en un aparejo fraccional, con más de un piso de crucetas, crucetas atrasadas y mástil apoyado en cubierta.
Lo primero a considerar es que la tensión en el estay está modulada por 3 componentes:
1. los obenques altos (V1)
2. el back
3. la escota de la mayor

TRIMADO BASICO
El trimado "burdo", es decir, con barco en pantalán, lo hago así (empezando de cero, es decir, obenques y estays tensados a mano)
- Comprobar que el mástil esté recto
- Tensar obenques altos a un 15% de la carga de rotura del cable.
- Enderezar el mástil, si es necesario, usando los obenques bajos e intermedios (D1, D2). La tensión de los intermedios (D2) ha de ser más bien baja, suficiente para mantener el mástil recto.
- Comprobar que el mástil esté recto
- Aumentar la tensión de los obenques altos (V1) hasta un 20% de la carga de rotura del cable. Contar y anotar el número de vueltas de tensor en ambos tensores (babor y estribor) necesarios para aumentar la tensión de un 5% (estiramiento de 1mm)
- Volver a enderezar el mástil empleando los bajos y los intermedios
- Tensar el Back hasta un máximo de un 20% de su carga de rotura. Haciendo esto se reduce la tensión en los obenques altos. Hacer una marca en el cable o en el tensor para saber en el futuro el límite de tensión.
- Aumentar la tensión de los altos de nuevo al 20% de la carga de rotura del cable.
- Soltar el back totalmente.
- Comprobar la tensión de los altos. No debe exceder del 25% de la carga de rotura del cable

TRIMADO A VELA:
- Con escora de aprox 20º y el backstay totalmente tensado hasta la marca previamente realizada en puerto, los obenques de barlo no han de estar sueltos.
- Trimar el mástil con los bajos e intermedios
- Comprobar el trimado para diferentes tensiones de nack y diferentes combinaciones de vela.
- El back nunca ha de soltarse del todo!.

Lo más importante en el trimado de este tipo de jarcia es la tensión de los obenques altos, ya que al estar atrasados tambien hacen de back.

En mi barco no llevo pata de gallo, sino un tensor que trabaja con la manivela del winche. La tensión la doy hasta la marca que he hecho en el cable y dependiendo del tipo de navegación.

Samantha, sería de ayuda que dijeras el diámetro del cable flexible y el tipo de desmultiplicación que tienes para saber la fuerza que puedes ejercer sobre el mñastil.

saludos y rondas..... Brindis Brindis
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 05/10/05 13:22    Asunto: Re: : TENSION BACKSTAY Responder citando

binimella escribió:
Hola Rom, yo tambien vi el estropicio de tu vecino de puerto, a el no le petó el estay , le saltó la cubierta. Ostia.
¿por cierto es secreto lo de este barco?
Salut

Que raro lo que comentais. Normalmente la tensión del estay va a la roda, no suele ir a la cubierta.

Lo que si hay es muchísimos barcos modernos que están arrufados, por no estar bien construidos.

Por eso normalmente la gente que monta palos suelen dejarlos sueltecitos, para que sea el dueño el que tense, y si tensa de más, él es el que deforma el barco...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 05/10/05 19:17    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

hola a todos
lo de tensar el back, depende de varios criterios y formas de navegar...
la forma del corte de la vela,. el tipo de mastil, etc
nosotros en nuestro back, lo cazamos a mano... con una desmultiplicacion de 36:1, y el palo se dobla hacia popa aproximadamente unos 40/ 50 cms con mucho viento....
y no debe de ser tan malo, porque la semana pasada ha terminado el campeonato de euskadi, ( unos 50/60 barcos inscritos) y lo hemos ganado bertarelli y un servidor...

con vientos de 15/20 nudos de real, se maneja casi tanto el back, como el carro de la mayor, eso si cada patron tiene sus manias.... lo fundamental es que la escora del barco sea la justa, manteniendo en la mayor la presion necesaria...para no bajar de velocidad..

Velero Velero

Velero Velero
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 05/10/05 19:59    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

Bueno pues me toca....
Evidentemente todo lo expuesto es acertado,yo tengo unas marcas en el back y asi intento reproduccir la tension para situaciones de viento y mar similares.Tambien me fijo en la comba del tuff luff para dar tension al back y este suele ser un buen patron de cazado
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/10/05 20:34    Asunto: Re: : TENSION BACKSTAY Responder citando

grillete escribió:
hola a todos
lo de tensar el back, depende de varios criterios y formas de navegar...
la forma del corte de la vela,. el tipo de mastil, etc
nosotros en nuestro back, lo cazamos a mano... con una desmultiplicacion de 36:1, y el palo se dobla hacia popa aproximadamente unos 40/ 50 cms con mucho viento....
y no debe de ser tan malo, porque la semana pasada ha terminado el campeonato de euskadi, ( unos 50/60 barcos inscritos) y lo hemos ganado bertarelli y un servidor...

con vientos de 15/20 nudos de real, se maneja casi tanto el back, como el carro de la mayor, eso si cada patron tiene sus manias.... lo fundamental es que la escora del barco sea la justa, manteniendo en la mayor la presion necesaria...para no bajar de velocidad..

Velero Velero

Velero Velero

Pues felicidades a los dos

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Saludos
Wild Thing
SAMANTHA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/10/05 23:38    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Resumiendo, y si no lo he entendido mal, se ha de evitar en lo posible tensar el back con el winche.

Saludos
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/10/05 19:42    Asunto: Re: : TENSION BACKSTAY Responder citando

SAMANTHA escribió:
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Resumiendo, y si no lo he entendido mal, se ha de evitar en lo posible tensar el back con el winche.

Saludos

No, depende del barco.

Yo en el barco de mi padre tenso el back a winche, porque está poco desmultiplicado, y el barco aguanta toda la tensión que le metas, y la necesita para ceñir con viento.

Por ejemplo, es tipicos en barcos de serie, que si los preparas para regatear, aumentes la desmultiplicación del back.

Salu2

Invitado

MensajePublicado: 14/10/05 14:07    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

Game Over

Ultima edición por Invitado el 16/01/06 15:12, editado 1 vez
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/10/05 18:01    Asunto: Re: : TENSION BACKSTAY Responder citando

Gringo escribió:

En un aparejo a tope el back no flexa el palo ni un milímetro.

Navega, por ejemplo, en un IMX38, BH36/41/46 y verás como puede flexar un aparejo a tope...

Muuuchos centimetros...

Velero

Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/10/05 19:02    Asunto: Re: : TENSION BACKSTAY Responder citando

Tomatasso escribió:
Gringo escribió:

Navega, por ejemplo, en un IMX38, BH36/41/46 y verás como puede flexar un aparejo a tope...

Muuuchos centimetros...

Velero

Pos más bien sí... Sip
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 14/10/05 19:33    Asunto: Re: : TENSION BACKSTAY Responder citando

Atnem escribió:
Tomatasso escribió:
Gringo escribió:

Muuuchos centimetros...

Velero

Pos más bien sí... Sip

Yo tambien he visto como flexan un hu.. montón
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Grumete
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 14/10/05 19:49    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

hola samatha.
nuevamente les doy mi punto de vista:
el tipo de palo que nombramos es de tipo crucetas atrasadas este tipo de palo hemos de tener en cuenta que las crucetas hacen de bakstay.
hemos de pensar que el bak hace fuerza opuesta al estay por tanto no es la cuerda de una guitarra.
hemos de tener en cuenta en el trimado que tipo de navegacion hacemos.
si es regatero hacemos un trimado con garga de rotura.
carga de rotura nos biene dada por el fabricante de el cable y el tipo de mastil que suele ser un 20% a25% por tanto ponemos el mastil en reposo ponemos dos barillas de un metro de largo fijadas con pernos por los extremos opuestos, y las puntas sueltas pero tocandose una con la otra ponemos unos pernos sueltos solo para que hagan de guia siin aprisionar las puntas de las barilla para que estas puedan desplazarce y con un micrometro medimos mientras tensamos hasta que nos llegue a un 20% como tenemos dos piezas de un metro la medida nos dara un 10 % recordad que en un barco con crucetas atrasadas los obenques altos son los mas fuertemente trimados aun 25% recordad que este trimado es solo para navegar con vientos muy fuertes y ciñiendo.
yo lo que hago es quitar la pata de gallo sustituirla por una polea metalica y poner un cable extraflexible en una punta un terminal al espejo de popa y en la otra punta un tensor manual por ejem un hasselfor. hago una marca en el cable con una cinta o una brida asi cuando tengo viento fuerte tenso y dejo el bak en la marca. asi no sufre el mastil ni nada cuando no hay viento fuerte suelto un poco bak, dejando el mastis un poco suelto lo que se llama al feeling. (ojimetro)
lo mismo se puede hacer cuando tenemos dos tensores normales
les hacemos una marca con una cinta sobre la rosca, normalmente hacer esto navegando es una lata, en los tipo poleas un 3 a 1 ó similar hacemos la marca en la driza. tengamos en cuenta cuando son dos baks es la mitad la carga en cada bak o una parta de gallo
es muy importante fijarte en el mastil que no flexe mucho.
y si hablamos de un mastil de crucetas en linea se les da la misma carga a todo un 15%
pero repito esto es para darle mucha castaña al barco asi la vida de la jarcia es mas corta. si os gusta este tipo de navegacion sera bueno tener instalados norseman asi podremos hacer reparaciones sobre la marcha en caso de rotura y que son mas fiables los conos sobre los prensados.
espero no haberme enrollado mucho.
buen viento
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: comunidad Valenciana

MensajePublicado: 14/10/05 21:09    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

no acabo de entender como efectuais la medición de la carga de rotura de la jarcia.
alguno me lo puede volver a explicar No se No se

Mi jarcia es de varilla y no tengo claro como son los terminales, ya que no van prensados como en la de cable, me podeis indicar que sistema usan, Brindis Brindis
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/10/05 21:17    Asunto: Re: : TENSION BACKSTAY Responder citando

gregalet escribió:
no acabo de entender como efectuais la medición de la carga de rotura de la jarcia.
alguno me lo puede volver a explicar No se No se

Mi jarcia es de varilla y no tengo claro como son los terminales, ya que no van prensados como en la de cable, me podeis indicar que sistema usan, Brindis Brindis

Con un dinamómetro como este:

http://www.loosnaples.com/Loos2/RT.htm

Saludos
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/10/05 23:49    Asunto: Re: : TENSION BACKSTAY Responder citando

gregalet escribió:
...

El sistema normal para los terminales de varilla es una deformación que se hace con una máquina que trabaja a mucha presión (creo que 70 Tn).

Es decir, primero se introduce la pieza que hará tope, luego se le hace la forma de gota (deformación) a la varilla y finalmente se enrosca en la primera pieza el tensor o lo que haga falta, la cual ha quedado prisionera gracias a la deformación.
Grumete
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 16/10/05 02:46    Asunto: : TENSION BACKSTAY Responder citando

hola
una ronda para todos
para barilla es hotra historia
yo me he referido siempre a cable no a barilla.
aun que el sistema es similar el porcentaje q admte es muy diferente.
yo he planteado un sistema para hacer un trimado de una forma economica sin emplear utiles mas caros.
y
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas