|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/12/04 01:11 Asunto: Simulador de FAP |
|
|
Resulta que en la web de la RANC, al entrar en la base de datos en la que hay los ratings de cada barco, se ha añadido un juguetito (será cosa de Papá Noel) que es el "simulador de FAP". Con él, podemos averiguar cómo varía el FAP en función de variar alguno de los parámetros que le afectan.
Ya que va de regalo, muy bien, pero encuentro lo siguiente:
- ¿Para qué sirve? . Tengo un FAP de 86ipico. Si le saco 500 kg, aún "soy crucero" . Si le pongo 500, aún más crucero ¿y qué? - sin tener en cuenta de cómo pondría o sacaría estos 500 kg.
- Me huele que la cosa no está muy afinada, pues sin tocar nada, le digo que recalcule, y sale distinto
- En la hoja de simulación, sale un parámetro (STL máx) que en varios rátings que he mirado está muy por debajo del valor real:
- Esto solo puede ser de ayuda al que esté en el límite de 100, pero en estos casos aislados, si el armador le quiere sacar provecho, ¡ya se cuidará de hacer cálculos, ya!. No hace falta que la RANC le ayude.
- Llevado al máximo, ¿ésto no cae dentro de aquéllo de la "explotación de la Regla"?
Y llegados aquí, ¿no sería mejor que se supiése algo de la regla dichosa y no esté en manos de unos cuantos gurús oscurantistas, con lo que los que la utilizamos (y sostenemos) supiésemos las consecuencias directas de llevar un spi o un tangón algo más grande o pequeño?. Claro que entonces nos ahorraríamos muchos recálculos y esto no es bueno (para los que cobran, claro).
Pues nada, los incondicionales del FAP (los que lo tienen más alto, como sayonara, atlant y demás) :son:) ya tienen juguetito de Navidad. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 28/12/04 23:41 Asunto: : Simulador de FAP |
|
|
Yo lo vi hace unos dias. Lo bonito sería que se pudiera obtener el TCF con las modificaciones, ciertamente quitaria oscurantismo...
salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 29/12/04 00:05 Asunto: : Simulador de FAP |
|
|
La formula del fap es conocida, así que si no va bien la aplicación de la web de la ranc no tienes mas que usar una calculadora o una hoja de cálculo. En la web de los medidores www.medidores.es.vg hay una hoja excel preparada para el cálculo. _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 29/12/04 01:51 Asunto: : Simulador de FAP |
|
|
Pues eso es lo que quería decir, que a base de calculadora o con la web de medidores o como sea, ya se podía calcular fácilmente.
En cambio, lo que sí sería de agradecer es saber qué ocurriría si nos hiciésemos una vela un poco más grande o pequeña o con más o menos alunamiento o el tangón un poco más largo o pequeño.
Digo yo que eso no es "jugar a explotar la regla", que no hay nada malo. Te encuentras que has de hacerte una vela nueva, y no sabes si llevar un génova del 145 o 150% te puede suponer más una ventaja o un inconveniente.
El año pasado, al pasar las medidas de la E, se equivocaron en la RANC en 10 cm. de menos. Al darme cuenta y hacerles rectificar, me encontré con la sorpresa de que el TCF salía el mismo. ¿No es esto confusión?. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Atlant Pirata

|
Publicado: 29/12/04 11:26 Asunto: : Simulador de FAP |
|
|
La RANC sólo calcula -y mal- el FAP; por algo fue invento suyo el asuntillo...
Todas las solicitudes de IRC que se cursan a la RANC, las reenvían ellos a la UNCL (de la que depende), y es el centro de cálculo de la UNCL (amos, como si fuera el de la NASA) quien devuelve el ráting del barco calculado.
Cualquier duda o sugerencia que queráis proponer -que no queráis que pase por la RANC, claro- escribid a Ludovic Abollivier (www.uncl.com).
Otra cosa es el FAP, del que ya lo sabemos casi todo, y las 'pequeñas' matizaciones que puede incluir la RANC a sus barcos medidos...
Por ejemplo: ¿sabéis lo que es el Facteur de gréement, o Facteur de coque, o Facteur d'élancement (los encontráis arriba a la derecha del ráting)?
¿Sabíais que la RANC SI tiene potestad de definir dichos parámetros, cuando el barco medido no tiene aún certificado en Francia o Inglaterra?
¿Y que una diferencia de uno o dos puntos en -por ejemplo- el Facteur de Coque, hace variar el TCF en 5 o 6 unidades?
Pues ahí queda eso...
Fast Sail: ¿te has planteado recurrir el ráting que te han asignado al FS24?
Es a todas luces indefendible, no creo que consigas ganar ninguna regata con él.... Sólo fijate qué ráting tiene el Melges, sobre 1.004/1.006, ¿no?
Creo que los tiros vienen de un excesivo 'conservadurismo' de la RANC con la aplicación de los Facteurs...
Quien tenga memoria recordará qué le pasó al Giro34 de Finot (creo que el que hay en Denia se llama Mustique). El primer año que solicitó IRC, le clavaron 1.200; el segundo año, al ver que no era tanto como se esperaban, bajó a 1.100, más al nivel de las prestaciones del barco, que aguanta -en recorridos mixtos con algo de popas- a los 40 pies.
Y en cuanto a lo de proponer un programilla, parecido al del FAP, para saber aproximadamente cómo varía tu ráting al subir o bajar un valor de velas por ejemplo, en fin... Si lo hicieran, perderían de un plumazo una gran parte de sus ingresos.
El armador que quiera, que se gaste la pasta y pida un recálculo.
¡¡Que por eso la vela es un deporte de ricos!! :son:)
Salu2, y feliz e IRraCional año nuevo. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|