Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Spi 0,75 Oz

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tabernero

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 19/09/05 18:00    Asunto: Spi 0,75 Oz Responder citando

¿Sobre que régimen de vientos reales, empezamos a tener todas las posibilidades de mandarlo a tomar por culus?, es decir, de explosionarlo, reventarlo, destruirlo o algo así... Se supone que está en buen estado, que ya sé, que es lo primero que me ibais a decir: Pues depende del estado, tal y tal...

Asssiasssss...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sindbad
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 19/09/05 18:03    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

tambien depende del desplazamiento de la embarcación.

salut.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tabernero

MensajePublicado: 19/09/05 18:04    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Joéee, ya empezamos...
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 19/09/05 18:04    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Cuñaaooo

Pregunta de ..................... NOTA ................ Sip Sip Sip

Brindis Brindis Brindis

P.D.: Es que está preparando la Huelva-La Gomera .......... Me parto

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 19/09/05 18:05    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Hola Raper, los mios los exploto a los 18 nudos de real pero para asegurarme los exploto seguro con 40 nudos 100%.
Estas hecho un barrenero.....
Ay minero
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/09/05 18:06    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Cuñaaooo

Lo izaras tú ó tu "contraria" ......... ??? Me parto ............ es que con tan pocos datosssssssssssssssssss ............. Me parto

Brindis

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

Kibo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 19/09/05 18:08    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Raperr, Joaquín, el de velas Élite me dijo que el de 0.75 (independientemente del barco, ya que la tela de 0.75 es igual para todos) se podía llevar:

En popa redonda, hasta los 25 nudos de real.
A un largo, hasta los 20 nudos de real.
Un poquito más cerrado, no más de 18 nudos de real.

Esto claro, son recomendaciones. Supongo que se podrá estirar un poquito más o un poquito menos, en función del trimado de las velas. Esto también hace que se pueda aguantar una vela arriba un poquito más de la cuenta.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 19/09/05 18:09    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

mirate esto a ver si te ayuda
http://na.northsails.com/Racing_Sails/spinnaker_coding.html
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/09/05 18:13    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Woman

Natachamar ... Amor ... vete "haciendo brazos" ........ para el spy ... Sip Sip Sip .......... que ya sabes............ el Trapero se "coloca" en popa con su "birra" y ............... ¡ Dale Nati al Spy ! .......... será el tío flojo ............. Me parto Me parto Me parto

Un abrazo .......... Brindis

Natachamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 19/09/05 18:16    Asunto: Re: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Al_Tanllaui escribió:
Woman

Natachamar ... Amor ... vete "haciendo brazos" ........ para el spy ... Sip Sip Sip .......... que ya sabes............ el Trapero se "coloca" en popa con su "birra" y ............... ¡ Dale Nati al Spy ! .......... será el tío flojo ............. Me parto Me parto Me parto

Un abrazo .......... Brindis

Verde De estas cosas me libro. Ya sabes que a mi eso de las regatas, como que no. Además, cuando yo voy a bordo, está prohibido sacar el spi. Verde

Cita:
Si visitamos de vez en cuando los anunciantes de la barra de babor, ayudamos a mantener el foro.
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/09/05 18:19    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Woman

Ya................ Sip Sip Sip ............ de toda la vida se ha dicho .......... "Detrás de un buen "regatero" ............... siempre hay una mujer inteligente" .......... Me parto

Amor Brindis

Tabernero

MensajePublicado: 19/09/05 18:20    Asunto: Re: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Al_Tanllaui escribió:
Cuñaaooo

Pregunta de ..................... NOTA ................ Sip Sip Sip

Brindis Brindis Brindis

P.D.: Es que está preparando la Huelva-La Gomera .......... Me parto

Pues como que no... de momento por algo hay que empezar, las 200 millas de la Melilla-Cartagena. Como veo que te has quedado sin barco para la regata de Trafalgar, ya sabes, si te apetece nos queda un sitio libre... Eso si, la cocina te la adjudicaríamos ipso-facto por contrato blindado... Eso de regatear biencomido tiene que ser la hostia... Cuñaaooo
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 19/09/05 18:41    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Ya sé que lo que no quieres son divagaciones, pero creo imposible contestar simplemete con unos números. Así que antes, permíteme que comente algo.

Lo puesto por Kibo, creo no está mal, excepto que en popa redonda mejor no navegar y menos con 25'. A un largo y con buenas condiciones de mar y de trimado, creo ha de aguantar sobradamente hasta los 25 de reales.

De través, la cosa es ya más dificil, pues el trimaje necesario fuerza más la tela, ésta está más tirante y un pantocazo te puede romper el invento con la facilidad del papel de water. Por cierto: los paños, ¿están cosidos o pegados? (me refiero a los de fuera de los puños). Los paños pegados resisten más que los cosidos.

Un spi bien trimado puede aguantar mucho viento, más que la tripulación. Los spis a menudo se rompen más por malas maniobras, malos trimados, agujeritos imperceptibles (es bueno de tanto en tanto un día de calma desplegarlo, ponerse debajo para con la luz buscar pequeñas enganchadas) y, sobre todo el mar.

El mismo spi (de 0,5) me explotó a 36' y en otra ocasión se me rompió con una facilidad sorprendente con solo 15' pero un mar en contra que le producía a unas terribles sacudidas. A esto hay que volver a lo del papel de water o cualquier papel: la fuerza que se ha de hacer para romperlo a base de tensión, o solos dándole un brusco tirón.
Loch
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.

MensajePublicado: 19/09/05 18:45    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Estoy con Kibo aproximadamente. Tambien te puede servir, quiza, de forma orientativa www.ukspain.com en el apartado faqs o guia de ayuda.... Brindis Brindis Brindis
Tabernero

MensajePublicado: 19/09/05 18:59    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Lo máximo que he navegado con el, ha sido con viento de 22 nudos y sin problemas, de ahí que intentaba saber si estaba ya al límite, que yo creo que si. Casi nunca navego con el spi en popa cerrada, no me gusta, además de que voy mucho más ràpido a un 120-130 de aparente, aunque tenga que hacer mas millas.

Kibo y Bini, por ahí pensaba yo que podía ir la cosa. Atnem, evidentemente, que lo que describes en tu acertado post, influye en la posible rotura de la vela, lo veo claro... Los paños van cosidos, así que algo más aguantará.

Concluyendo, pienso que a partir de 20 nudos, ya empezamos a jugar a la ruleta rusa, ¿no?

Ciao
bertareli
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: cantabrico-mediterraneo

MensajePublicado: 19/09/05 20:23    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Saludos a todos:
Mi experiencia personal reventando Spis es amplia Verde Verde
En un First 31.7 reventamos el =.75 despues de 3 horas de navegacion con el con 30-35 nudos de real por que al meternos en una ola, que eran bastante altas , se desvento, flameo y la siguiente nos elevo hinchando de gole el spi y reventando.Con el Fc-8 con 25-30 nudos de real sin muchos problemas-En un 36.7 lo hemos llevado tambien con 30 de real sin problemas pero sin embargo un dia con 20-22 y viento del traves un poco cerrado al flamear lo reventamos(era pegado, no cosido).En un Imx 40 sin problemas con 30-35 de real siempre con el viento por la aleta.Con el ultimo barco con asimetricos hemos reventado el ultimo hace un mes en el Gaitero con 25-28 nudos en popa......Pero....era un 0,4 . Verde
Conclusion de mi experencia personal ..En aletas y popas sil as condiciones de ola no son muy complicadas o el viento no esta muy racheado se puede tener sin problemas hasta los 25 de real y ya con buena tripu hasta los 30-35.Si por el contrario el rumbo es mas cerrado o hay ola grande o viento racheado a partir de los 20-25 nudos de real es mejor bajarlo.Siempre debemos de acordarnos del aparente que con ese viento disminuye mucho dada la alta velocidad del barco,pero si el barco seva...............
Son experencias personales ,que espero te sirvan
Saludos a todos
Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 19/09/05 21:51    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Brindis Brindis
Vamos a ver, la pregunta se las trae, porque la haces desde el punto de vista del viento “real” y como todos sabemos, las velas trabajan con el viento “aparente”.

En el caso del spi, la cosa se complica, por que además del viento “aparente” (intensidad y ángulo), intervienen :

La tripulación
El tipo de barco esto es : desplazamiento , formas de popa y estabilidad
El estado del tejido, costuras, etc

Te puedo decir que me ha aguantado un spi de 0,5 con 35 a 40 nudos de real a un largo o en popa (con tripulación de pata negra) y seguramente me reventaría un 0.9 con 15 nudos de real a un través si voy cortito de gente.

Por tanto en cuanto a la pregunta, si vas “cortito” a partir de 15 nudos de real, bájalo (si puedes)
Si llevas buena tripulación y no te juegas nada, lo deberías de bajar con 25 nudos.
Si estás en regata y además tienes patrocinador, aguanta hasta que te acoj*nes o reviente el jodido spi.

Por tanto yo creo que el gramaje es lo de menos, los 0,5 se hinchan con menos viento, los 0,9 son más planos (para traveses) y los 0,75, sirven “pa to”, digo yo.

saludos

Brindis Brindis
lolamemola
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 19/09/05 22:14    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Pues al precio que van los spis segun me dicen ya esta la cosa jodidad noo ??? Cuñaaooo Cuñaaooo .

Un saludo
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 19/09/05 22:41    Asunto: Re: : Spi 0,75 Oz Responder citando

ercapitantan escribió:
los 0,9 son más planos (para traveses)

ese pedazo d spi der cadiiii...!!!

Brindis

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 25/09/05 18:00    Asunto: Re: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Atnem escribió:

Un spi bien trimado puede aguantar mucho viento, más que la tripulación. Los spis a menudo se rompen más por malas maniobras, malos trimados, agujeritos imperceptibles (es bueno de tanto en tanto un día de calma desplegarlo, ponerse debajo para con la luz buscar pequeñas enganchadas) y, sobre todo el mar.

El mismo spi (de 0,5) me explotó a 36' y en otra ocasión se me rompió con una facilidad sorprendente con solo 15' pero un mar en contra que le producía a unas terribles sacudidas. A esto hay que volver a lo del papel de water o cualquier papel: la fuerza que se ha de hacer para romperlo a base de tensión, o solos dándole un brusco tirón.

Llorica Llorica po si,

efectivamente, una buena ola de proa, se puede cargar un spi,

el mismo spi de 0,5 que me aguantó los 35 a 40 nudos de real, ayer me explotó como un papel de WC con 10 nudos y con maretón en contra, Calavera

a lo mejor si el spi fuera nuevo, seguramente no hubiera pasado No se

en fin, cosas que pasan irremediablementeen una regata a dos y de noche no era plan ponerse a hacer un peeling.

lo mejor pa no romper na, es quedarse en casa

una de mirinda pa tí,
Borracho con gin o con vodka?? Borracho Borracho
shikititoo
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 25/09/05 18:52    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

El mio, north sails 0,75 muy nuevo y para un 40 pies.
3 dias seguidos arriba, arriado con una racha de 42 kn de real, entre 35 y 40 kn constantes durante las últimas horas.
Eso sip, a partir de ahora su rango a quedado reducido tanto por arriba como por abajo, eso seguro.
shikititoo
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 25/09/05 18:56    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

Por cierto, el spi aguantó como un berraco, los que no aguantaban ya eramos nosotros.
Como antes decian, no tiene nada que ver un pi nuevo a uno currado, y después de un curro de estos los spis ya no son los mismos.
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 25/09/05 22:51    Asunto: : Spi 0,75 Oz Responder citando

con 25 nudos aguanta bien un 0,75 pero dependera mucho de mucchas cosas, entre otras si hay mar formada o esta planilla .....

he visto al Rats on Fire en la costa Brava con 35 nudos, (todos acongojados excepto el que mandaba (no esl prop.) con la escota en una mano y la contra de la M en la otra .....

pero yo con poca gente con 20 lo arrio y con mucha, con 25 tambien

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas