| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 23/12/04 13:48 Asunto: LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
Por fin lo compré, "El correcto trimado del aparejo", muy interesante y bien explicado para zopencos como yo.
Ahora viene la duda, ya sé para que sirven esos cabitos que cuelgan de las velas y que todo el mundo me preguntaba para que eran, y yo ni p*+a, bien dice que son para que la baluma no flamee, pero ¿cómo se regula?
Aún no fuí al barco y puede que la pregunta sea tonta, y como nunca le di importancia, pues no se como va.
Una ronda para todos  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 23/12/04 13:59 Asunto: Re: LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
| Pawnee escribió: | Por fin lo compré, "El correcto trimado del aparejo", muy interesante y bien explicado para zopencos como yo.
Ahora viene la duda, ya sé para que sirven esos cabitos que cuelgan de las velas y que todo el mundo me preguntaba para que eran, y yo ni p*+a, bien dice que son para que la baluma no flamee, pero ¿cómo se regula?
Aún no fuí al barco y puede que la pregunta sea tonta, y como nunca le di importancia, pues no se como va.
Una ronda para todos  |
Cuando la baluma flamea, cazas del batidor de baluma (ese cabito) en la parte inferior (cerca del puño de escota) y lo fijas en el mordedor, si lleva, o mediante velcro (depende del sistema). No te pases pues de lo contrario de darás forma de garra a la baluma e interrumpirás el flujo de aire. En teoría, sólo te hará falta con mucho viento o si las velas han sufrido mucho.
sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 23/12/04 14:01 Asunto: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
Los "balumeros"????
Los tensas hasta que la baluma deje de flamear.
Saludos y Felices Fiestas Pawnee |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 23/12/04 14:48 Asunto: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
Pues creo que lleva el sistema de velcro en el génova y de mordaza en la mayor, lo miraré.
El génova me flamea muchas veces en ceñida y lo solucionaba cazando más, a ver si así pinta mejor.
Gracias por las respuestas. Y más rondas que estamos en época de consumo.
P.D.- Por cierto esto parece mi@, ya me falló tropecientas veces. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 23/12/04 16:08 Asunto: Re: LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
| sayonara escribió: | | Pawnee escribió: | Por fin lo compré, "El correcto trimado del aparejo", muy interesante y bien explicado para zopencos como yo.
Una ronda para todos  |
Cuando la baluma flamea, cazas del batidor de baluma (ese cabito) en la parte inferior (cerca del puño de escota) y lo fijas en el mordedor, si lleva, o mediante velcro (depende del sistema). No te pases pues de lo contrario de darás forma de garra a la baluma e interrumpirás el flujo de aire. En teoría, sólo te hará falta con mucho viento o si las velas han sufrido mucho.
sayonara |
Wenas
Solo añadir q a cada rumbo tendrás q reajustar el batidor ( balumero ), hasta q des con el compromiso entre rumbo abierto y cerrado ( tampoco es cuestion de darse paseitos a sotavento todo el dia ) , ya que la fuerza del viento en la vela sera diferente, requiriendo por ello un cambio en la tensión del batidor (balumero). Como dice el Cofrade Sayonara no te pases de tensión, pq si el "Twist" ( giro del borde de fuga de la vela inducido por la tensión del batidor) es demaseado, se produce una turbulencia q afecta al rendimiento de la vela (y q además te ataca la mayor desde sotavento). Has de pensar en la vela como en el ala de un avión, el borde de fuga ha de ser lo más recto posible sin llegar a formar una concavidad pronunciada, pero sin q tampoco flamee...
Saludos y Buen Viento en estas Navidades
PD: Se me olvidaba... todo esto funciona partiendo de la base q el escotero y la escota trabajan debidamente con el angulo adecuado... , si no lo primero... colocar el escotero en su sitio, y una vez la escota trabaje debidamente, procederemos al ajuste del Batidor (Balumero)  _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 23/12/04 16:13 Asunto: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
El balumero? nada hombre no sirve para nada. Al contrario, es conveniente que la baluma tiemble. Ayuda en el avance... es como si remase en el viento y da un empuje adicional.
Por cierto, os he explicado que he comprado acciones de una veleria?
 _________________ No es cierto que sea un completo inútil; al menos sirvo como ejemplo. |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 23/12/04 16:39 Asunto: Re: LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
| E-clipSe escribió: | Como dice el Cofrade Sayonara no te pases de tensión, pq si el "Twist" ( giro del borde de fuga de la vela inducido por la tensión del batidor) es demaseado, se produce una turbulencia q afecta al rendimiento de la vela (y q además te ataca la mayor desde sotavento). Has de pensar en la vela como en el ala de un avión, el borde de fuga ha de ser lo más recto posible sin llegar a formar una concavidad pronunciada, pero sin q tampoco flamee...
|
Hola e-Clipse... creo estamos mezclando dos cosas, el balumero corrige la "forma de garra" que decía sayonara. El "twist" es la torsión de toda la vela quedando más abierta en su parte superior y corregible con la contra en rumbos abiertos o con la escota-carro en cerrados.
La forma de garra o curva del borde de salida creo que también tenía una denominación.
No es por tocar los webs... es por entre todos normalizar un poquito nuestra terminología náutica que al final nos van a excomulgar (a mi el primero, asi que agradeceré se me corrija también cuando se me vaya San Nomenclator al cielo)
Saludotes y buenas fiestas! _________________ Carlos
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 23/12/04 18:29 Asunto: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
wenas!!
Ninguna tocada de webs Corca... No Problem: dije lo del "twist" pq así me lo explicaron a mi ( nunca es tarde para saber q no es así ) aunq lo q me dices suena lógico... ná... mientras solo sea el nombre lo q este mal...
Salu2
PD: no es mala idea lo de la terminología... _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 23/12/04 18:38 Asunto: Re: LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
| Cor Caroli escribió: |
El "twist" es la torsión de toda la vela quedando más abierta en su parte superior y corregible con la contra en rumbos abiertos o con la escota-carro en cerrados.
|
¿El carro de escota de la mayor tambien modifica el twist? o te refieres al del génova, porque tenía entendido que se le daba el twist que quisieses a la mayor y despues jugabas con el carro. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 23/12/04 19:15 Asunto: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
Pawne.... en rumbos cerrados si tienes el carro de la ecota de la mayor a barlovento, la escota no tira verticalmente de la botavara, por lo que la fuerza aplicada es menor en ese sentido y la vela tiene twist. Llevando el carro cada vez más a sotavento mientras cazas escota vas aplicando la fuerza verticalmente y el twist disminuye.
En rumbos abiertos al no poder llevarnos el carro tanto a los extremos como para tirar en vertical, aparece la contra.
Explicado de forma poco ortodoxa, supongo....
 _________________ Carlos
|
 |
Shamal Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 509 Zona de Navegación: Atazar, Mediterraneo, resto
|
Publicado: 23/12/04 19:20 Asunto: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
Abundando en lo que dice Corca. ¿has visto algunos Copa America y otros regateros grandes que tienen el carro de la mayor curvo o incluso circular? justo para procurar que el tiro de la escota sea siempre perpendicular _________________
| Cita: | | El Mediterráneo se nos acaba al mismo tiempo que la vida. Nunca antes. (Wrecked) |
|
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 23/12/04 19:38 Asunto: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
Claro, yo primero cazo la escota como quiero que vaya la vela y despues juego con el carro, voy cazando a medida que el viento sube y a veces dejo abrir un poco la baluma por arriba amollando un poco la escota. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |

|
Publicado: 23/12/04 20:07 Asunto: Re: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
En primer lugar, la botavara no debe pasar nunca la línea de crujía. En segundo lugar, hay que ver la escota y el carro como un elemento no como dos elementos independientes. En tercer lugar, primero debes colocar el carro según la torsión (twist) que quieras darle a la vela y luego se la das con la escota.
En mi barco sigo la regla siguiente: si quiero velocidad le doy mucha torsión, si quiero ceñir le doy poca, es decir, si quiero velocidad coloco el carro a barlovento, si quiero ceñir coloco el carro en la línea de crujía. No todos los barcos funcionan igual.
Si le das torsión a la vela, le quitas presión a todo el conjunto con lo que el barco arriba, es decir se abre un poco y ganas velocidad. Si no le das torsión y navegas con la vela cerrada, cargas todo el conjunto y el barco orza, con lo que ganas ceñida y pierdes velocidad. De esta forma puedes cambiar unos grados el rumbo sin tener que ajustar ni el génova y sin tener que tocar el timón. El mismo efecto se produce si bajas el carro. Al cambiar el ángulo de ataque de la vela, desplazas el centro vélico. Como en la vida, en la vela los extremos también se tocan
Con poco viento = mucha torsión para facilitar el flujo de aire por la vela
Con mucho viento = mucha torsión pq nos sobra potencia y de esta forma abrimos arriba.
Tengo el honor de conocer al Señor Peter Schweer. El autor del libro del que habla Pawnee y me dijo lo siguiente:
"Querido amigo sayonara, ten cuenta que la parte superior de la vela siempre frena".
A ver, el viento en el tope del palo es más fuerte y viene de otra dirección. Por tanto, debemos ajustar la vela a tope de palo de una forma diferente que en el pujamen.
sayonara
PD: me enrollaría más, pero me llaman para cenar (¿también os molestan siempre cuando estás en la taberna? ) _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 23/12/04 23:02 Asunto: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
O.K. ern todo, o casi, lo que dices Sayonara:
La botavara, casi nunca debe superar la línea de crujía. Hay una determinada situación, con muy poco viento y más mar, en la que subirla algo, pero dándole mucho twist, se puede llegara a ganar algo de potencia, la suficiente para arrancar. Sin embargo, éste es un reglaje muy crítico, que debe hacerse con suma precaución para cambiarlo a la que no se vé ventaja, pero que te puedo decir que me ha ayudado a arrancar muchas veces.
Segundo y, ésto ya quizás es más un gusto personal, normalmente primero doy el twist que busco y luego con el escotero ajusto el conjunto. Pienso que es mucho más fácil afinar así.
Añadir que a lo que dices de la diferencia de vientos en altura (más que cierto), hay una diferencia clara entre los barcos aparejados a tope y los fraccionados. En general, en los segundos, dado que la mayor recibe el viento en su parte superior sin estar desviado por el foque, debe tener mejor ángulo en esta parte, lo cual lleva a darle más twist que un aparejo a tope de palo.
De momento ya vale. Como bien dices, el tema da para mucho (no en vano hay libros enteros sobre él) y ésta es una de las razones de lo bueno de la vela: cada día, cada mar, cada viento es distinto y nunca acabas de probar y probar y aprender yaprender.
Sin ánimo de polémica: ésta es la gran ventaja de los veleros sobre los tractores, aunque habrá a alguien que más que una ventaja le pueda parecer un problema y hay que respetarlo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 24/12/04 13:58 Asunto: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
¿Y cuantos grados de ceñida pierdes dandole torsión? No sé porque pero siempre que salgo tengo que ir en ceñida, aún no tuve un día en que no tuviera que ceñir para llegar al destino, y claro, siempre quiero ganar grados.
¿dejas el génova como está y solo tocas la mayor?
Más copas que esta noche nos vamos a poner tibios  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |

|
Publicado: 24/12/04 14:04 Asunto: Re: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
| Pawnee escribió: | ¿Y cuantos grados de ceñida pierdes dandole torsión? No sé porque pero siempre que salgo tengo que ir en ceñida, aún no tuve un día en que no tuviera que ceñir para llegar al destino, y claro, siempre quiero ganar grados.
¿dejas el génova como está y solo tocas la mayor?
Más copas que esta noche nos vamos a poner tibios  |
Justamente ése es el compromiso que debes decidir tu mismo conociendo tu barco para obtener la mejor VMG.
Yo dejo el génova como está, dependiendo de los catavientos, claro.
sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 24/12/04 14:08 Asunto: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
OK. Probaré todas las opciones, ten cuidado que cuando aprenda me moy al mediterraneo a pasarte por sotavento
Si salgo del bache economico nos vemos en la Ophiusa.  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |

|
Publicado: 25/12/04 10:08 Asunto: Re: : LAS ÁNIMAS DE LAS VELAS |
|
|
| Pawnee escribió: | OK. Probaré todas las opciones, ten cuidado que cuando aprenda me moy al mediterraneo a pasarte por sotavento
Si salgo del bache economico nos vemos en la Ophiusa.  |
Voy reforzando las pegatinas con cola de contacto... para que no me las arranques.
Sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 29/04/06 14:20 Asunto: |
|
|
sirve....saber....  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|