Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Diferente angulo de ceñida

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LuisV
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: La Bahía

MensajePublicado: 06/09/05 11:28    Asunto: Diferente angulo de ceñida Responder citando

Tengo un "poblema" y necesito me deis ideas. Tengo una diferencia sustancial en los grados de ceñida de un bordo a otro, algo asi como 10º.
He ajustado la veleta y sigue igual. El barco es un Furia 37.2 con mayor enrrollable. No creo que sea que el gratil de la mayor no sale por el centro del palo, sino un poco a estribor. El bordo malo es a babor.
Partamos de la base que el casco y sus colgajos estan correctos.
Que c..o toco??
Salu y birras frescues para todos.
Luis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 06/09/05 11:31    Asunto: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

Soy un ignorante y si está bien ajustado por arriba lo está también por abajo? Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rony
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 06/09/05 11:53    Asunto: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

¿Puede ser que tengas los obenques no simétricos? Es decir, el palo inclinado ligeramente hacia una de las bandas.

RONY
LuisV
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 06/09/05 12:09    Asunto: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

Aparentemente no, pero volveré a medir con mas exactitud.
Un par de centimetros pueden originar tanto desfase???
Rony
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain

MensajePublicado: 06/09/05 12:16    Asunto: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

Buf... tanto no sé...

Mira también que el palo no tenga curvatura hacia una banda. Y, lo mejor de todo sería que conteste a este post alguien que sepa más que yo (que no será difícil de encontrar).

RONY
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 06/09/05 12:18    Asunto: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

En mi experiencia casi todos los equipos de viento(salvo los de los "formula uno")tienen esos problemas de calibrado(a mi me ha pasado).Una vez descartados los problemas de jarcia,yo harìa una prueba de mar ciñendo a rabiar y ajustando por las lanitas y/o en Windex,con otro barco similar,lo mas seguro es q veas q eres capaz de ceñir lo mismo q el
Tomari
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 06/09/05 12:19    Asunto: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

Yo haría varias verificaciones:

1- Verificaría que el palo no está inclinado a una u otra banda.

2- Caso de estar correctamente, miraría que la tensión de los obenques y obenquillos es la misma cada uno con su simétrico.

3- Comprobaría también el plano horizontal de las crucetas, hay ocasiones en que éstas si no están firmes en los terminales con los cables tienden a desplazarse, entonces la tensión no es la misma.

Suerte
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 06/09/05 13:11    Asunto: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

Lo del diferente comportamiento respecto a un bordo u otro, es algo muy común, que todos nos hemos encontrado.

Varias cosas pueden influir, entre las que cito:

Subjetivas: ¿Cómo aseguras que realmente hay estos 10º de diferencia? Esto es muy difícil de averiguar exactamente ya que no te puedes fiar de los equipos/windex a menos que los tengas calibrados correctamente (ver luego). Hay sistemas para averiguarlo que requieren un proceso sistemático.

De calibración: dices que has calibrado los aparatejos, ¿estás seguro?. Recuerdo un caso de un barco en el que veíamos el mismo problema a pesar de la “buena” calibración. Al final nos dimos cuenta que la perilla estaba revirada respecto a crujía, por lo que la calibración del windex era engañosa. ¡No veas la de subidas al palo que costó!.

Aparejo: es cierto que la inclinación del palo o diferente tensión de los obenques dan lugar a problemas como el que indicas. Esto debe calibrarse con mucho cuidado. Lo de la caída no es tan fácil. El tomar medidas con una driza a una regala u otra es de ayuda, pero ojo que no siempre las regalas están a la misma altura y nos pueden estar engañando. Hacerlo con toda certeza tiene su método, quizás demasiado largo como para exponerlo aquí.

Velamen: las velas, sobre todo las enrollables, además de su construcción y bandas solares, se deforman distinto, dando lugar a distintos rendimientos.

Obra viva: hay variaciones en los moldes, así como pueden haber fallos de alineamiento en la orza, timón y entre ambos.

Pesos: ¿llevas el barco equilibrado de pesos?. Un depósito con 150 litros de agua y no situado en crujía, puede hacer maravillas a la hora de ceñir a un lado u otro.

Hay más cosillas, además de la suma/resta de las anteriores. Sin embargo, y a modo de final: piensa que 10º, es la suma de 5º + 5º. Es decir, que no es que vaya 10º peor a una amura, si no que a una va 5º mejor y a otra 5º peor, y 5º no son muchos, por lo que me remitiría al capítulo de subjetividad, que me consta es el culpable de muchos dolores de cabeza en este tema.
ercapitantan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: la bahia

MensajePublicado: 06/09/05 13:43    Asunto: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

Brindis

atnem

lo has "bordado"

una de mirinda

Velero Velero Pirata Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LuisV
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 06/09/05 14:07    Asunto: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

El equipo de viento lo calibré, desde el mismo aparato. Un dia de calma, puse el barco a 6 ó 7 nudos y lo ajuste al cero (o sea la aguja a proa del dibujo del aparato). A saber como quedó, pero el próximo dia lo ajustaré con el dato del piloto automatico que me da el angulo en grados. Lo de la tension de los obenque , por lo que he leido en este foro no es tan sencillo, y se necesita un aparatejo o un invento ad hoc para ello. Revisaré lo que me habeis comentado paso por paso y os contaré el lunes que viene.
Estoy pensando que con el plotter, si fijo un punto en la direccion del viento a unas 3 millas y ciño a rabiar (o no) a un bordo y a otro, veré la velocidad de aproximación al punto y el rumbo, y eso me podria aclarar algo. Pero claro, a nada que role un poco el viento me puedo volver loco del todo.
No se, iré haciendo pruebas y os diré los resultados.
Gracias a todos por los consejos.
Esta ronda la pago yo
rachas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El corazon de las mujeres

MensajePublicado: 06/09/05 15:29    Asunto: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

ATNEM Te invito a una ronda te la ganaste con creces: Genial .

palmas palmas
kebsu
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: barcelona

MensajePublicado: 07/09/05 08:57    Asunto: Re: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

Atnem escribió:
Lo del diferente comportamiento respecto a un bordo u otro, es algo muy común, que todos nos hemos encontrado.

Varias cosas pueden influir, entre las que cito:

Subjetivas: ¿Cómo aseguras que realmente hay estos 10º de diferencia? Esto es muy difícil de averiguar exactamente ya que no te puedes fiar de los equipos/windex a menos que los tengas calibrados correctamente (ver luego). Hay sistemas para averiguarlo que requieren un proceso sistemático.

De calibración: dices que has calibrado los aparatejos, ¿estás seguro?. Recuerdo un caso de un barco en el que veíamos el mismo problema a pesar de la “buena” calibración. Al final nos dimos cuenta que la perilla estaba revirada respecto a crujía, por lo que la calibración del windex era engañosa. ¡No veas la de subidas al palo que costó!.

Aparejo: es cierto que la inclinación del palo o diferente tensión de los obenques dan lugar a problemas como el que indicas. Esto debe calibrarse con mucho cuidado. Lo de la caída no es tan fácil. El tomar medidas con una driza a una regala u otra es de ayuda, pero ojo que no siempre las regalas están a la misma altura y nos pueden estar engañando. Hacerlo con toda certeza tiene su método, quizás demasiado largo como para exponerlo aquí.

Velamen: las velas, sobre todo las enrollables, además de su construcción y bandas solares, se deforman distinto, dando lugar a distintos rendimientos.

Obra viva: hay variaciones en los moldes, así como pueden haber fallos de alineamiento en la orza, timón y entre ambos.

Pesos: ¿llevas el barco equilibrado de pesos?. Un depósito con 150 litros de agua y no situado en crujía, puede hacer maravillas a la hora de ceñir a un lado u otro.

Hay más cosillas, además de la suma/resta de las anteriores. Sin embargo, y a modo de final: piensa que 10º, es la suma de 5º + 5º. Es decir, que no es que vaya 10º peor a una amura, si no que a una va 5º mejor y a otra 5º peor, y 5º no son muchos, por lo que me remitiría al capítulo de subjetividad, que me consta es el culpable de muchos dolores de cabeza en este tema.

Cococeis alguna persona que se dedique a trimar palos y ajustar los obenques.

Gracias Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 07/09/05 09:00    Asunto: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

Ese problema lo tuve yo.
Descartamos el ajuste del equipo
Dewscartamos que la perilla estuviese desviada a un lado.
Dercartamos que el casco fuese asimetrico.
Descartamos que la fogonadura o el paso del palo por ella no estuviese desviado a un lado.

Por tanto, todo eran medidas objetiva (metro) menos la de la calibracion del equipo.

Volvi a por el y ajustando y ajustando y poniendo un poco de ojo subjetivo, logre la simetria.

Que aprendi : Que lo mas subjetivo del ajuste esta en la veleta.
Ah, lo primero que habia hecho fue mandar la veleta al taller para que revisaran si marcaba bien.
kebsu
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: barcelona

MensajePublicado: 07/09/05 13:45    Asunto: Re: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

Mayflower escribió:
Ese problema lo tuve yo.
Descartamos el ajuste del equipo
Dewscartamos que la perilla estuviese desviada a un lado.
Dercartamos que el casco fuese asimetrico.
Descartamos que la fogonadura o el paso del palo por ella no estuviese desviado a un lado.

Por tanto, todo eran medidas objetiva (metro) menos la de la calibracion del equipo.

Volvi a por el y ajustando y ajustando y poniendo un poco de ojo subjetivo, logre la simetria.

Que aprendi : Que lo mas subjetivo del ajuste esta en la veleta.
Ah, lo primero que habia hecho fue mandar la veleta al taller para que revisaran si marcaba bien.

Alguien sabe de alguna persona que se dedique a trimar el palo y los obenques.

saludos Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 07/09/05 14:06    Asunto: Re: : Diferente angulo de ceñida Responder citando

kebsu escribió:
...
Alguien sabe de alguna persona que se dedique a trimar el palo y los obenques.
...

En BCN: Sinera Rigging en BCN92 (Port Vell).

Yo me pondría (me pongo) en contacto con Francisco de Tack veles (932218212).
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas