| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
JL Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 157 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 20/12/04 23:31 Asunto: Genova con rizo |
|
|
Pensaba que era cosa del pasado pero he visto un video bastante reciente un Gran Sourprise que llevaba un Genova con unos nuevos puños de amura y escota más elevados.
Me gustaria saber vuestras opiniones y experiencias con este tipo de genova.
Y por cierto una ronda de orujo de Hierbas pa todos pa entrar en calor.
JL _________________ " Cualquier idiota puede desplegar mucha vela en un barco" Joseph Conrad -El espejo del mar- |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 20/12/04 23:35 Asunto: Re: Genova con rizo |
|
|
| JL escribió: | Pensaba que era cosa del pasado pero he visto un video bastante reciente un Gran Sourprise que llevaba un Genova con unos nuevos puños de amura y escota más elevados.
Me gustaria saber vuestras opiniones y experiencias con este tipo de genova.
Y por cierto una ronda de orujo de Hierbas pa todos pa entrar en calor.
JL |
Es un foque barato, sin mas. El tramo que no trabaja es complicado de recoger incluso con los matafiones. Yo lo hice en un génova gordo y funcionaba muy bien.
Saludos. _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
Gonzalino Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 310 Zona de Navegación: Golfo de Vizcaya
|
Publicado: 21/12/04 00:37 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
Hola a todos,
Yo tengo uno de los génovas con rizo, para poder reducir trapo en proa rápidamente, (llevamos tuff luff). Funciona muy bien, el único engorro, como dice jsanchidrian, recoger bien la parte arriada.
Este invento fuciona mejor en génovas de poco recubrimento, donde se sigue manteniendo la relación de alto aspecto aunque rices. En génovas grandes, alrizar queda un poco.... cómo diría yo.... poco aerodinámico.
A ver si sale la foto de nuestro barco con ese génova.
Saludos de Gonzalino |
|
|
 |
seixoblanco Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Golfo Artabro
|
Publicado: 21/12/04 00:37 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
Yo los he visto hace muy poco en los minitransat, en las revistas claro. Pero usé uno hace muchos años, y nos sacó de algun apurillo, es incómodo de adujar el paño sobrante, pero cuando lo tienes la vela vá bien. No estoy seguro pero creo que le llaman "solent" a esa vela. _________________ O que pasou a Marola, dín que pasou a mar toda. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 21/12/04 00:40 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
En barcos clásicos era algo habitual llevar un rizo en el génova, como por ejemplo el Pen Duick de Tabarly. Pero hay en día con los enrolladores de génova eso ya está completamente en desuso. Particularmente, preferiría navegar con un rizo en el génova que navegar con el mismo enrollado, al menos en rumbos cortos, pero la diferencia de comodidad (no tener que salir de la bañera) no tiene color.
Un saludo. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 21/12/04 01:38 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
Yo tengo un génova 100 de spectra con un rizo y va de maravilla (cuando hay rasca suficiente, claro), combinado con unos escoteros centrados sobre el roof. El engorro está en lo dicho de recoger bien el trapo sobrante, pero pinta bien siempre y, con el rizo, queda un pañuelo para poder llevarlo con mucho, mucho viento.
Además tiene la ventaja sobre los enrollados de que lleva tres sables, con lo que queda una tabla con la que puedes puntear muchísimo.
Sin embargo tiene la evidente desventaja de la maniobra frente a los enrollados, por lo que han caído mucho en desuso. Además, los que tenemos declarado génova sobre enrollador, tenemos vetado el utilizarlo, por lo que solo me queda para los días que vas "sobrado de adrenalina" (cada vez menos...). _________________ Buena proa! |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 21/12/04 10:31 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
Pues hasta que cambié al enrrollador yo utilizaba un genova con rizos.
Ciertamente se nota diferencia a la hora de ceñir con relación al genova con unas vueltas de enrrollador.
No era tan complicado rizar. Yo le tenia puesta una cargadera a proa, lease una polea a pie de estay y reenviada a la bañera.
Cuando tenia que rizar cambiaba primero la escota de barlovento del genova (que en ese momento no trabaja) al nuevo puño del rizo, soltaba la driza tomaba el rizo con la cargadera, hacia firme la driza y daba un bordo. Entonces cambiaba la otra escota al nuevo puño.
Esto con tripulación no es nada complicado y apenas tienes que salir de la bañera, para cambiar el puño lo puedes hacer casi a mitad de barco. Lo complicado es rizar en solitario y entonces, además, no tenia ni piloto automatico.
Luego, con más años, la vela que habia que cambiar y más comodo que se va uno haciendo, pues que le puse enrrollador y también funciona. Como decíais cambiamos comodidad por rendimiento, o viceversa.
Saludos  |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 21/12/04 12:28 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
Pregunta a todos los que han usado este sistema..
Tenía decidido poner un stay volante...... Con una trinquetilla... pero leyendo vuestros posts..... Me surgen algunas dudas al respecto...
Alguno ha probado los dos sistemas?
Puesto que si hay castaña tienes que ir a proa de todas maneras a poner el stay.... con tripulación corta.. (2) que me recomendarían?
Gracias y una ronda para todos...  _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

|
Publicado: 21/12/04 12:32 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
pues como dicen los de "Jarabe de Palo", depende.
¿De que barco estamos hablando? ¿Que eslora?
Saludos  |
|
|
 |

|
Publicado: 21/12/04 12:55 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
Pues depende, cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes:
Foque con rizo: No necesitas modificar el aparejo, tiene mayor margen de vientos. Por el contrario la maniobra es un poco más complicada (peeling y toma de rizo) y, con el rizo tomado no queda la cubierta tan despejada.
Trinqueta en stay volante: se centra el centro vélico y se puede establecer sin tener que hacer el peeling, es decir, sin tener que desenrollar totalmente el génova y bajarlo. Por el contrario, solo sirve en vientos duros y hay que hacer modificaciones en el aparejo (arraigo en el palo y sobre todo en la cubierta, que tiene que estar correctamente efectuado). En conjunto sale más barato
En resumen, el foque con rizos gana en vientos fuertes pero no duros y la trinqueta en duros (es un aparejo más digamos de “supervivencia”).
Yo he probado los dos y en el barco actual no tengo trinqueta. Si preguntas a los que llevan stay volante y te dicen la verdad las veces que lo han utilizado, verás. Claro que si realmente un día lo necesitas y lo llevas, pues es una buena herramienta. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

|
Publicado: 21/12/04 13:14 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
Creo que la anterior intervención de atnem lo ha dejado muy claro.
Te decia lo de la eslora porque si es un barco pequeño seguro que despues de instalarlo lo gastaras un par de veces.
Me explico:
Si el dia esta como para utilizarlo seguro que no sales y
Si te pilla por ahi una rasta gorda casi seguro que no vas a proa a montarlo.
En un barco mayor, de más eslora, pues no te puedo decir, igual lo montaria, pero creo que me pasaria lo mismo que con el pequeño.
Un anterior cofrade, del anterior, anterior, foro, el añorado "TRANQUILO" se que llevaba montado uno con un aparejo en cubierta para dar tensión al estay y demás historias, en esos dias estaba yo también dándole vueltas a instalarme uno en mi barco.
Saludos  |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 21/12/04 13:16 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
Estamos hablando de un barco de 10,7 metros... un Jeanneau Sun Rise.... lo quiero preparar para travesías largas....
Mi idea inicial era el stay..... y un foque 100 % en el enrollador.... pero esto me ha hecho pensar sobre la ventaja o no de modificar el aparejo...
Si pongo un stay con burdas, me quedaría el centro vélico muy centrado, pero como quiero no ponerlas.. pues no lo tengo claro todavía.
Por lo que se ve si bajas el foque para rizar no queda del todo mal. y el barco parece que pudiera navegar bastante bien. La duda, según plantea Atnem es que paso con el sistema si arrecia....
Dardo _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 21/12/04 13:17 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
Y esos tormentines que se montan sobre el génova enrollado?
Que tal van? Supongo que no es lo ideal, pero usar el génova enrollado tampoco y como dice Atnem una aprejo de trinqueta en stay volante tampoco....
Cual es para vosotros la mejor forma de resolver la vela de proa con mal, mal tiempo y usando enrollador?
Edu. |
|
|
 |

|
Publicado: 21/12/04 13:42 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
Si se pone la cosa fea de verdad, el enrollador ayuda poco. No queda más que dejar un pañuelito y hacerlo pintar mínimamente. por contra tiene la ventaja de que el puño sube y el agua pasa bien por debajo.
La maniobra ideal es la de bajar el génova y establecer el tormentín (o mejor, hacer el peeling). Pero claro, esto es muy bonito sentado delante del ordenador. En el mar y con 40', las cosas se ven de otra forma, sobre todo cuando tienes que desplegar el enorme génova del todo.
Por ello, el uso de los tormentines que se establecen sobre el enrollador es la opción teórica ideal. Digo teórica porque no lo he probado y no sé como funciona de verdad en el momento que se necesita.
Quien quiera información al respecto, puede dirigirse al "inventor" del tema, que es el representante de Bank Sails en España:
Spain
Banks Sails Spain
Poligono Industrial Son Castello
Gremio Herreros 39
Pasaje particular nave B (07009)
Palma de Mallorca
Spain
Tel/fax: (34) 971 432329
Mobile: 627003185
E-mail: banksspain@sock-jib.com Contact: Juan Merayo
La web específica: http://www.doylesails.com/lofts-sa-argentina-sockjib.htm _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 21/12/04 13:52 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
Yo tengo un génova con rizos en un 20 pies. como esta en un pantano no tengo problemas de olas pero si de rachas que pueden ser una salvajada para esa eslora. Lo que no logro resolver bien es lo de la recogida del trapo rizado ¿alguna idea?
Muchas gracias
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
gregalet Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: comunidad Valenciana
|
Publicado: 21/12/04 15:19 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
en mi antiguo barco monte un stay volante y era realmente sencillo de manejar si tenias la precaución de montarlo al primer aviso de que el viento va a subir, dejabas el foque con todos los garruchos, driza y las escotas montadas y cuando de verdad la cosa se ponía fea solo te quedaba enrollar el genova y subir el foque y a seguir navegando.
No tuve que montarle burdas ya que el arraigo en el palo estaba a unos 20 cm del stay. |
|
|
 |
gregalet Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: comunidad Valenciana
|
Publicado: 21/12/04 15:19 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
en mi antiguo barco monte un stay volante y era realmente sencillo de manejar si tenias la precaución de montarlo al primer aviso de que el viento va a subir, dejabas el foque con todos los garruchos, driza y las escotas montadas y cuando de verdad la cosa se ponía fea solo te quedaba enrollar el genova y subir el foque y a seguir navegando.
No tuve que montarle burdas ya que el arraigo en el palo estaba a unos 20 cm del stay. |
|
|
 |
DracOne Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 265 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 21/12/04 16:41 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
Bonita foto, Gonzalino.
DracOne |
|
|
 |
seixoblanco Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Golfo Artabro
|
Publicado: 21/12/04 22:11 Asunto: : Genova con rizo |
|
|
El barco que navego es un 24 pies, su génova (tengo solo uno) es un 130 con garruchos. Para mí la mejor opción sería el génova con rizo, es algo mas pequeño que el que yo tengo, entonces con el rizo tendría un margen muy amplio de viento. Si esto no funciona, siempre queda rezar.
En el caso de un barco de 10, 11 mtrs en adelante y hacer largas travesías, me pensaría montar un stay de triqueta, con un sistema rápido y punto.
El enrollador te facilita la vida diaria, llegas tiras del cabito y vela recogida. Pero a la hora de una rasca de verdad, me da que no funciona bien.  _________________ O que pasou a Marola, dín que pasou a mar toda. |
|
|
 |
|