|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
JVII Pirata

|
Publicado: 09/08/05 16:35 Asunto: GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
David contra Goliat
Bueno, será porque es agosto, será porque andamos casi todos de vacaciones o en el mar. Pero esto del foro este año está muy parado este año, falta chicha, faltan polémicas, falta ambiente, falta …
Y como está visto, que hablar de pequeñas esloras y ciertos modelos, levanta los ánimos de muchos y crea ambiente, voy a comentar una cosilla, a ver si se anima esto un poquillo.
Hechos:
El pasado fin de semana se celebro la regata de cruceros Spinnaker 2005, dentro de la Semana Náutica de Ferrol, en aguas de la ría de la ciudad departamental.
Cerca de 20 embarcaciones agrupadas en dos grupos, bajo sistema IMS.
Dos claros favoritos: En el grupo 1 el FIRST 40.7 “Ferrol” patrocinado por el propio ayuntamiento. El representante local, el “Ferrol” de Belisario Castro, tratará de lograr su tercera victoria consecutiva después de imponerse en la Rías Altas y en el Trofeo Santiago continúa sumando victorias.
Este equipo PROAM consolidado embazado por Castro, lleva más tras años regateando en las principales competiciones gallegas y del norte de Portugal, llevando el nombre de la ciudad de Ferrol.
En el grupo 2 la medallista olímpica en Atenas 2004 Sandra Azón, que patroneará un barco patrocinado por el grupo MDM.
En el grupo 2, no hubo sorpresas, ganó el MDM.
Pero en el grupo 1, ganó el GOLFIÑO 725s UZAYAN tripulado exclusivamente por José M. Naya y dos de sus hijos.
Comentarios:
Yo no voy a entrar a valorar sobre los modelos de los barcos, ni sobre los tripulantes. Pues ambas tripulaciones llevan miles de millas en regatas a sus espaldas. Pero joder, un barco de 7,25 metros de eslora gana a un 40.7 PROAM en plena campaña y que estaba en racha. Cuanto menos curiososo es el hecho.
Corolario:
Estamos en unos momentos de incertidumbre en los cuales se hablan de profundos cambios en la vela de crucero nacional. Y este hecho acontecido, me permite poner de manifiesto la importancia que puede tener la forma de agrupar la flota.
Hemos estado hablando de una Secretaria Nacional Española de Cruceros Amateur (la “SENECA”). Y hemos estado hablando de en principio dos posibles formas de separas la flota: patrocinado y no patrocinados; y la de crucero-regata y crucero (según materiales de construcción, o estar o no estar patrocinado). Hay quien habla de los CORITIANS y NO CORINTIAS, pero si es una categoría de cruceros AMATEUR creo que esta última no da a lugar.
En fin, que lo que quiero decir, es que barcos pequeños diseñados y construidos concienzudamente, y muy bien tripulados pueden volver a soñar en batirse en duelo y ganar a embarcaciones que casi les doblen en tamaño. Lo cual no creo que agrade a los grandes, pero sin embargo puede ser una forma de contener la escalada de inversión y tendencia al gigantismo que es la vela de crucero (recordando aquí como en un año en IMS670 se paso de 34 a 40 pies en el tamaño de los barcos ganadores).
Son reflexiones lanzadas en voz alta al aire. Aunque también podemos recordar como el año pasado en IMS 500 irrumpieron los GS42R, que siendo de las unidades más pequeñas de su grupo ganaban a los grandes. O por ejemplo, como este año en la Copa del Rey el MATADOR se ha impuesto en la clasificaciones a muchas unidades de mayor porte.
El debate queda servido. Y conste que a mi personalmente desde el punto de vista deportivo me gusta ver como puede batirse en duelo pequeños contra grandes; y ver como grandes navegantes y deportistas con las ideas muy claras en los campos de regata se imponen a barcos mayores, o proyectos que en muchos casos tienen como componente principal el soporte económico.
Aunque desde un punto de vista profesional y laboral, debo opinar lo contrario. Pues un barco grande, genera a su alrededor más negocio y más puesto de trabajo, y la obligación de antes o después de tener que contratar a profesionales.
En el caso narrado en la introducción, ganó David a Goliat. Un hecho, que por historias que tengo oídas era un hecho más común y usual antes de que apareciera el IMS.
PD.: Ya queda menos para el Salón Náutico de Barcelona, donde dicen se desvelarán todos los isterios y se presentara el nuevo sistema de la SENECA. |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 09/08/05 17:12 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
Cuando se diseñará un barco que en pocos metros tenga la capacidad de un doce metros los servicios de uno de 15, un motor como un motovelero y encima dispute regatas dejando quedar mal a los prototipos y por último con una calidad de construcción tipo sueca o algo así.
P.D. Se supone que el barco ideal estaria alrededor de los 9 mts, preparado para navegación oceanica. |
|
|
 |
bertareli Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: cantabrico-mediterraneo
|
Publicado: 09/08/05 17:26 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
Saludos:
Estimado cofrade.No indicas las circunstancias en las que se produjo la victoria del Famoso Golfiño.No sabemos si es fruto de la casualidad o de una situacion afortunada.Todos conocemos y hemos vivido victorias en regatas de maneras insospechadas.Te puedo contar docenas de ocasiones que he ganado regatas a barcos mucho mejores que el mio por pura suerte y otras que he perdido ante barcos en teoria inferiores tambien por suerte.Para poder hablar de resultados hay que tener una memoria historica de lo que ese barco hace en TODAS las regatas que participa y cuaes son los rivales contra los que se mide.No obstante si tan buenos barcos son por lo que dices en todos tus post, y sin saber si tienes algo que ver con el astillero te invito a traer alguno al cantabrico y medirlo en circunstancias de igualdad con el resto de la flota, para intentar promocionar asi un producto nacional .  |
|
|
 |
JVII Pirata

|
Publicado: 09/08/05 19:06 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
Distinguido Cofrade Bertareli,
No puedo dar más información. Pues la poca que pongo, es la que he recogido de varios medios y prensa de la red, que estuve ojeando por la curiosidad de saber como fueron las cosas, ya que participaban muchos conocidos en diversos barcos. Y por una vez que hace algo de esto en esa ciudad …
Me llamó la atención la noticia, primero porque ni sabía que competía y segundo porque mucho menos me esperaba ver en una misma clase compitiendo en tiempos compensados a un 725 y un 40.7. Pero como no estuve allí, no se como fueron las regatas, y de lo que no vi, y de lo que no presencie no puedo decir nada.
Ahora bien, conociendo muy bien como se navega por aquellas latitudes, y el nivelazo que hay, estoy seguro de que se debieron dar estopa entre ellos en el campo de regatas a base de bien.
Si te puede decir que la ganadora es una unidad nueva botada a finales de junio, y que esta es su segunda o tercera participación en una regata, me dicen.
De todos modos, lo de menos es que fuera este modelo u otro. El hecho es que una unidad de menos de 7,50 metros de eslora gana a otra que ya en su día fue empleada hace años y optimizada por Pedro Campos (orza perfilada, pesos ajustados, y todo lo demás que se hace en IMS), y lleva embarcado al patrón y a la tripulación más laureada de toda la comarca. Del Ferrol han salido tripulantes que este año y a fecha de hoy realizan el circuito de los TP52 en el Bribón, en el Aifos y en el Caixa.
En otras palabras, que me imagino que les habrá sentido como una patada en el trasero, que en la única regata que se organiza en todo el año para cruceros en la Ría de Ferrol, y auspiciada por su patrocinador (el ayuntamiento de Ferrol), les haya ganado una pulga.
Y no olvidemos otro detalle, es que también ha ganado incluso a sus hermanos mayores (los G34), y esto si me parece un error completo de marketing. ¿O es que al final va a resultar que realmente el grande es un crucero- crucero, y no es para regatas como nos intentan vender?
Pero admito, que inicio este tema con la doble intencionalidad de buscar la controversia que tanto gusta crear entorno a estos modelos de veleros gallegos. Por aquello de ver si se anima el foro. O SE DESPIERTA, que lleva meses en el aletargo. Pues desde que no se hablan de estos, de los Bavarias y de otros clásicos incunables, está aburrido incluso para la lectura. Falta ambiente.
Volviendo al tema real que quiero plantear, quiero decir, que juntando flotas de ciertas formas, es posible que unidades modestas den grandes sustos a unidades muy superiores en prestaciones y tamaños. Lo cual puede poner a unos armadores muy contentos y a otros todo lo contrario. Y esta es una cuestión que podríamos analizar muy detenidamente.
Pensemos en el futuro, en ese nuevo sistema o en una IMS open. Qué ocurriría si justamos los nuevos IMS670 (tipo QUM o x-37 como el MOVISTAR de Jesús Pintos), con cruceros de IMS600 y de IMS500, todos compitiendo a la vez. ¿Quiénes los tienen mejor para ganar a priori, los pequeños o los grandes? ¿Llegaremos a ver esto? ¿Será esto posible? |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 09/08/05 19:24 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
Puestos a elegir, a mí dame el 40.7 y tú quédate con el G725.  _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Luby Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 519 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 09/08/05 19:25 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
El hecho de Juntar en una Clasificacion conjunta a embarcaciones con tanta diferencia de Eslora, y de Rating ( Se mida en el Sistema que se Mida), no tendremos nada de fiabilidad en los rsultados obtenidos y de los que seria un absurdo obtener ninguna conclusion del rendimiento de los barcos o tripulaciones.
Por Que ??
Porque la diferencia en tiempo real entre las embarcaciones puede llagar a ser tan grande que la regata realizada por la embarcacion mas rapida puede no tener nada que ver con las condiciones encontradas en la misma regata por la embarcacion mas lenta.
Que barco sale Beneficiado ???
El Pequeño, pues aunque el barco grande entre primero y pueda " Cerrar la Puerta ", el barco pequeño invierte mas tiempo en realizar el recorrido, y navegando bien, teiene mas probavilidades de que existan cambios Climatologicos que le beneficien.
Por supuesto, en travesias, dependiendo a que hora se de la salida, ya podemos en funcion de las predicciones, imaginar que barco va a ganar......, aunque no hay nada decidido hasta que crucemos la linea de llegada.
Luby _________________ "El mar es un buen lugar para Rezar" |
|
|
 |
JVII Pirata

|
Publicado: 09/08/05 19:51 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
Coincido con Luby, en que en esloras tan diferentes existen grandes diferencias de velocidad, y por tanto, las condiciones de vientos que se hayan encontrado ambas embarcaciones pueden haber sido plenamente diferentes. (Cosa que en este caso concreto no podemos corroborar o desmentir porque no lo sabemos).
Pero en general, y pensando en regatas Barlovento-Sotavento, es evidentre que con el tiempo que pasa entre que un 12 metros pasa por una baliza y lo hace un 7 metros puede pasar de todo.
Pero en una cosa discrepo. Las condiciones de cambiar, pueden beneficiar o perjudicar al primero. No siempre podemos afirmar que beneficien al que primero acaba. Pueden darse roles o cambios de intensidad del viento cualesquiera. Estos en algunos casos pueden beneficiar a los más rápidos algunas veces y otros a los más lentos.
Yo recuerdo regatas en trofeos de alto nivel, que tras atravesar los tres primeros la meta, se producen roles brutales que convierten el último tramo de ceñida en traveses o popas en los que suben con el nuevo viento fresco las unidades más rezagadas, mientras las más rápidas siguen ciñendo con poco viento.
Otras veces recuerdo, tramos finales de travese que se convierten en ceñidas, pero si este cambio se produce cuando ya han acabado varios, estos salen beneficiados por haber finalizado antes y haberse librado de ese role male.
Ahora bien, también es cierto que un barco cuanto más grande sea, más desventará y perjudicará a sus oponentes de menor tamaño en muchos rumbos, y si tiene uno pequeño a proa se verá menos perjudicado.
Pero lo de si compensa que sea más rápido o más lento, sólo por el mero hecho de serlo (sin entrar en consideraciones de engañar o sacar más partido al rating) es una discusión muy técnica y a la que aún no veo clara respuesta, o mejor dicho una misma respuesta para todos los casos. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 09/08/05 20:02 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
Si se miran por ahí clasificaciones de regatas en el extranjero, "multitudinarias", se ve que, en formulas tipo IRC, la horquilla de rating que define cada grupo es muy estrecha, con lo cual los barcos participantes en cada clase son muy parecidos, y en esos casos el objetivo del rating es el de "acabar de igualarlos (en la medida de lo posible)", cosa que yo creo que se consigue
Pero, claro, cuando las diferencias entre barcos son tan grandes en un mismo grupo, los ratings no sirven de mucho, no ponderan debidamente esas grandes diferencias...y bajo mipunto de vista siempre sale beneficiado el barco grande frente al chico...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
arquitecto33 Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 09/08/05 21:00 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
Conozco bien el golfiño y es un tiro de barco. Si encima va patroneado por Pepe Naya con sus dos hijos como trippulación puede ganar a barcos de mayor eslora. También es cierto que en condiciones normales un first 40.7 bien llevado no debría de perder con un barco de una eslora mucho menor.
No obstante quiero dejar claro que las formas que tiene el golfiño son para navegar rápido y en ceñida no hay quien les gane. (Yo he tenido un g725 y de verdad os digo que van de p. madre.i)
Saludos y buen viento. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 09/08/05 21:37 Asunto: Re: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
| arquitecto33 escribió: | No obstante quiero dejar claro que las formas que tiene el golfiño son para navegar rápido y en ceñida no hay quien les gane. (Yo he tenido un g725 y de verdad os digo que van de p. madre.i)
Saludos y buen viento. |
- La velocidad de un barco en ceñida está limitada por su eslora, nunca un barco de eslora corta podrá tener la velocidad de uno de mas eslora y a mas velocidad mas aparente lo que normalmente tambien favorece las esloras grandes.
- Y coincido en lo dicho en poner en una misma clasificación barcos con mucha diferencia de rating desvirtua los resultados, sobre todo cuando mas larga es la regata. Normalmente según el tiempo ya se sabe a quien favorece, por ejemplo en IRC tiempo/tiempo, encalmadas y regatas lentas acostumbran a favorecen a los barcos pequeños, vientos fuertes y regatas rapidas a los barcos grandes.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
nordesio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Ago 2005 Mensajes: 373 Zona de Navegación: galicia y otros mares
|
Publicado: 09/08/05 23:04 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
Yo vi esa regata y de todas las que he visto esta me pareció la menos indicada para comparar ningún tipo de barco.
Antes de nada quiero rendir homenaje a Pepe y sus Golfiños se lo merecen, pero comparar con un 40.7 me parece exagerado.
Primero: que conté 13 barcos y nó 20, eso contando los que fueron de relleno, una dorna y etc.
Segundo:en el grupo dos, la segunda plaza fué para un astraea de 26 pies que el sábado entro en esa posición pero con una vuelta menos y le dieron igualmente bozinazo de llegada, lo mismo le pasaría a la dorna.
Tercero: el barco del comité no estaba fondeado a la llegada, esto benefió claramente a los barcos que iban llegando, debido al abatimiento descarado, por lo tanto los tiempos empleados dudo mucho que fuesen reales.
Cuarto: me resulta curioso que en esta regata el pequeño golfiño, además de comerse al first 40.7, se comió a tres de sus mayores, entre ellos "the Green", que por cierto no fué el mejor de los tres
Dicho esto me quito el sombrero con Pepe Naya, porque realmente el barco corria y mucho. El primer puesto quizá fué merecido, pero en una regata normal , el resultado sería otro. Por cierto no iba Belisario Castro a la caña del FERROL. |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 09/08/05 23:17 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
Si te dan a elegir entre un Golfiño 725 y un First 40.7 , con cual te quedas?...Son dos barcos estupendos, pero cada uno en su eslora.El resultado es atípico totalmente.Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
JVII Pirata

|
Publicado: 10/08/05 00:28 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
Volviendo al fondo real del asunto. ¿Han pensando ustedes en las regatas de club o locales que acontecen en otoño, invierno y primavera?
Esas en las cuales se busca realmente fomentar la afición local de cada club. Esas regatas en las cuales juntar generalmente 20 o más embarcaciones es una auténtica odisea.
Esas regatas en las cuales hay que hacer encaje de bolillos para agrupar en clases una flota tan dispar y tan escasa.
Esas regatas en las cuales la gente va a pasarlo bien, tomar el aire marino y navegar. En las que las tripulaciones AMATEUR que buscan hacer algo en la temporada fuerte (la estival) aprovechan para entrenar, hacer pruebas y coger el ritmo.
Regatas en las que si uno no queda contento con la clasificación, como he visto a muchos armadores, se cabrea e igual no vuelve a la siguiente.
Por no hablar de las cosas del IMS o INTERNATIONAL MISTERIOUS SYSTEM, que hace que muchos aficionados no entiendan el misterio de cómo se generan las clasificaciones.
Aquí se toma como ejemplo, como un velero de 20.000 euros se impone a otro de más de 160.000 euros. Tal vez es un caso extremo, pero a veces hay que irse a los extremos para ver las cosas.
Se habla del nuevo IRC made in spain para 2005. Y aquí hablamos ejemplificando en las regatas de alto nivel y en los grandes trofeos. Pero, ¿alguien ha pensado en los ocho meses del año en los cuales la opción para regatear es la regata de club o local? ¿En como mantener, e incluso aumentar esta afición?
Yo hasta no hace ni tres años, navegaba en regatas por el Mediterráneo en grupo IMS-C asiduamente en un 34 pies de 1968. Y nos hinchábamos a ganar regatas locales, de alto nivel, e incluso largas. Y cuando había clasificaciones generales conjuntas, por ejemplo para IMS-CRUCERO muchas veces los contrincantes vencidos ponían muy malas caras. |
|
|
 |
nordesio Pirata Pata Palo

Registrado: 09 Ago 2005 Mensajes: 373 Zona de Navegación: galicia y otros mares
|
Publicado: 10/08/05 11:45 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
Soy defensor absoluto de las regatas de club. Es más si dependiese de mí prohibiria la participacion de tripulaciones profesionales en ellas, únicamente permitiria fuera de regata.
Para un principiante que se esfuerza en sacar 6 nudos con mucho trabajo, no hay nada mas desesperante que ver pasar a un avión de esos por tu lado.
Pero el pique entre patrones es sano. Y cuando llega el momento de las cañas, ese es el mejor, esforzandote en sacar información que te haga arañar unos segundos en la próxima.
Así se va haciendo una tripulación que será cada vez más profesional, y otras odiaran por lo bien que lo hacen, así es el mundo de la vela ¿ no crees?.
Pero lo mejor está en los comienzos, cuando uno se ve superar día a día.
Y en ese momento estoy yo, pero sin barco.
Un saludo |
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 11/08/05 01:56 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
No interesa en el mundo de las regatas, que los pequeños ganen a los grandes, sino que se lo pregunten a Pdro Campos que perdio hace uno años el principe de Asturias, frente a un pequeño barco llamado Baldrasco, determinacion de los clubes organizadores de regatas, loimitar esloras y gph
 |
|
|
 |
traslados Grumete Pirata

|
Publicado: 19/08/05 18:07 Asunto: : GOLFIÑO 725s VS FIRST 40.7 |
|
|
Visto lo de la FASNET las pequeñas esloras pueden ganar a las grandes. En la Ulysses- Nardín celebrada en Mallorca, un crucero de los medianos se impuso a los IMS de botín de 52 pies.
Arriba la pequeñas esloras!!!!!!!!!!!!!!!!!  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|