Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Puertos por el sur de Francia?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
zruspa
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 29/07/05 15:44    Asunto: Puertos por el sur de Francia? Responder citando

Hola !
Pues tenía pensado salir mañana para 4 dias desde Getaria hacia Santander, pero como está previsto NW, me parece que vamos a tirar para Francia, mejor. Así, el lunes-martes, segun la prevision, parece que se quedarán instaladas las brisas y podremos regresar mejor (digo yo!).
Entonces, quién ha estado últimamente por la zona desde Fuenterrabía hasta Capbreton?
Me interesa saber qualquier cosa acerca de puertos pesqueros para atracar y pasar la noche o puertos deportivos... cualquier detalle que sepais... yo solo tengo los portulanos , pero claro, es que nunca he estado allá. Por no saber,no se ni como se pide atraque a un puerto deportivo , je je (en frances)

Pues eso, saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 29/07/05 19:57    Asunto: : Puertos por el sur de Francia? Responder citando

Hola Zruspa !!
Acabamos de regresar de medio mes por esas aguas (Santander-Sur Francia) y, por si te sirve, te comento algunos detalles:
-Si sales de Guetaria (donde, como ya sabrás, se alcanza el cielo gastronómico en el Asador el Astillero, al lado de la fábrica de hielo), yo iría, como puerto base, al de Hondarribia-Fuenterrabía (una veintena de millas) que considero el de mejor calidad desde Santander hasta Capbretón: buenos pantalanes, sitio tranquilo, precio normal (1 dia gratis si estás 3), pueblo cercano, buena comida (ir al Embata), buena gente, pueblo muy bonito, buena playa ... la entrada es sencilla (por el trozo de Bidasoa que has de navegar se va por la parte francesa-norte).
Mas al norte, tienes tres puntos: San Juan de Luz, Bayona (Anglet) y Capbretón. Has de tener en cuenta varias cosas: la plataforma continental en esas aguas tiene muy poca profundidad (a unas dos millas es de 20 o 30 metros), con lo que se levantan facilmente grandes olas. Tanto la entrada a Anglet como, sobre todo, la de Capbretón se hacen dificiles con mar del oeste.
Ojo con los calados, procura entrar-salir con un par de horas antes de pleamar. IMPRESCINDIBLE en Capbretón.
San Juan de Luz, a unas 6 millas de Hondarribia (OJO con las Briquets a la salidad de Fuenterrabia, deja, al menos, una milla al Cabo de Santa Ana), tiene una aproximación fácil, hay varias enfilaciones que hay que respetar (OJO con Palangres y tresmallos en medio de las enfilaciones Cabreao ). Tras entrar a su bahía por el paso Sur y siguiendo la enfilación adecuada (151º), hay tres puertos : Socoa (a estribor segun entras), La Nivelle y Larraldenia mas el de los pescadores. Socoa seca en bajamar; para la Nivelle, Larraldenia y el Puerto de Pescadores tienes que entrar por un estrecho canal (unos 20 metros, con corriente), por lo que !máquina y adelante¡. El Puerto de Pescadores lo veo impracticable y sucio, el de la Nivelle imposible porque hay que pasar por debajo de un puente muy bajo, así que queda el de Larraldenia, que está en buen sitio (desde el barco disfrutas de la visión de la casa de Maurice Ravel). San Juan de Luz es una ciudad bonita, animada, con buenas comunicaciones, que te permite acercarte, fácilmente, a Biarritz o Bayona por autobús (a 5 minutos del puerto). El único problema de este puerto es que tiene muy pocas plazas para transeuntes.
Mas al norte está, en Anglet, el Puerto de Brise-Lames. Entrada con sus enfilaciones oportunas y sitio agradable ... si no fuera por los muelles industriales (ruidosos) que están enfrente del puerto deportivo .....Otro handicap es la distancia a la que está Bayona (unos 5 o seis kilómetros).
A unas 24 o 25 millas de Hondarribia está Capbretón. Sitio mas bonito pero con un gran impedimento: hay que entrar en un plazo temporal entre 2 horas antes pleamar hasta una hora despues, ya que el canal de entrada tiene muy poco calado. Además, la entrada es MUY peligrosa con viento fuerte o mar del oeste.
En cuanto a lo del francés Verde .... pues es curioso comprobar como el personal de los puertos de frontera hacia bajo responde en francés a los navegantes franceses y , sin embargo, al menos en mi experiencia, los franceses no ayudan gran cosa cuando intentas comunicarte con ellos, respondiendo en francés y diciendo que no saben castellano ...... en cuaquier caso uno acaba entendiéndose mezclando inglés, castellano y algo de francés.
Bueno, espero que te sirva de algo esta información. ¡buena travesía¡

Germán.
zruspa
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 30/07/05 10:03    Asunto: : Puertos por el sur de Francia? Responder citando

Muchas gracias Germanr, casualmente ayer estuve con un amigo y me comentó lo mismo mas o menos: que no se me ocurra meterme por esos puertos, que son estrechos y malos para atracar y casi siempre con ola.
Al final, para ser la primera vez que salgo, me tiro para Bilbao y me quedo mas trankilo, aunque tenga el mar en contra. El viaje a Iparralde lo dejaremos para otra ocasion, cuando seamos ya mas piratas!
Enga! un abrazo, y gracias de nuevo
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 30/07/05 21:30    Asunto: : Puertos por el sur de Francia? Responder citando

¿por qué no pruebas con Hondarribia ?. A mi me parece un sitio perfecto para pasar unos dias. Además, es menos de millas que ir a Bilbao.

Germán.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas