| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ja-arribarà Piratilla

Registrado: 07 Ene 2005 Mensajes: 79 Zona de Navegación: Barcelona,Vilanova,Tarragona
|
Publicado: 27/07/05 19:43 Asunto: Fluorescencias marinas |
|
|
Saludos afectuosos a toda la Taberna. Ayer por la tarde regresamos de subir un barco desde Menorca a Vilanova. Un muy buen amigo me pidió que le ayudara por falta de tripulación y me faltó tiempo para saltar, esquivar, minimizar, etc., los inconvenientes que me impedían poder hacer esta travesía. Y al fin llegó el día, buen tiempo, buena mar, buena compañía, ......, falta de viento en toda la singladura. Tan sólo media horita con el génova abierto teniendo al través el Cabo Caballería.
Y todo este rollo para hacer una consulta a los Lobos/as de Mar de la Taberna. Estando de guardia por la noche, creí ver en el horizonte una tenue luz que se encendía y apagaba. Lo atribuí a un pesquero que se balanceaba con el oleaje, pero para asegurarme miré con los prismáticos y vi, a ras de agua, unas pequeñas lucecitas que se encendían y apagaban, como un ligero flash de cámara de fotografiar. El compañero de guardia me comentó que le habían dicho que era una especie de plancton que tenía la propiedad de emitir luz.
Sin querer dudar de mi compañero de travesía, me gustaría confrontar vuestras opiniones.
Observo caras de necesitar aclarar las ideas. ¡Sea!, una ronda de ron a mi cuenta tabernero.
Gracias, por adelantado, por vuestras opiniones.
 |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 27/07/05 19:50 Asunto: : Fluorescencias marinas |
|
|
Saludos.
Si lo que viste fue en el horizonte y en la distancia me da a mi que pudieran ser fuegos artificiales de algun pueblo en fiestas. Te lo digo por que a mi me paso una vez.
Lo del plancton se ve alrededor del barco y en la estela, pero no en el horizonte.
. |
|
|
 |
Shamal Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 509 Zona de Navegación: Atazar, Mediterraneo, resto
|
Publicado: 27/07/05 19:51 Asunto: : Fluorescencias marinas |
|
|
Supongo que serían noctilucas, si quieres puedes leer este post en el que se hablo de ellas.
http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=34220
Salud _________________
| Cita: | | El Mediterráneo se nos acaba al mismo tiempo que la vida. Nunca antes. (Wrecked) |
|
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 28/07/05 00:58 Asunto: : Fluorescencias marinas |
|
|
para ser el placton estaba un poco lejos, este se ve alrededor del barco, en la proa o en la popa, con el batir de las olas, pero en fin podria ser
 |
|
|
 |
glops Piratilla

|
Publicado: 28/07/05 13:29 Asunto: Re: Fluorescencias marinas |
|
|
Por la descripción que haces del tipo de luz, flash intermitente y muy intensa, son señalizaciones de boyas puestas por pescadores profesionales.
En Junio pasado volviendo de la Menorca Sant Joan, pasamos muy cerca de una de ellas.
Tambien las he visto cerca de Ibiza.
Saludos. |
|
|
 |
glops Piratilla

|
Publicado: 28/07/05 13:32 Asunto: Re: Fluorescencias marinas |
|
|
Por la descripción que haces del tipo de luz, flash intermitente y muy intensa, son señalizaciones de boyas puestas por pescadores profesionales.
En Junio pasado volviendo de la Menorca Sant Joan, pasamos muy cerca de una de ellas.
Tambien las he visto cerca de Ibiza.
Saludos. |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 28/07/05 15:35 Asunto: : Fluorescencias marinas |
|
|
| ¿No serán los restos de transbordadores espaciales con que nos obsequia la Nasa en cada despegue?. No deben conocer todavía el Loctite |
|
|
 |
guaita Grumete Pirata

|
Publicado: 28/07/05 20:06 Asunto: : Fluorescencias marinas |
|
|
Estimado amigo:
Las respuestas que te detallan quienes han respondido son a mi parecer correctas, ignoraba el nombre de noctilucas. Y se aprecian en distancia corta, alrededor del barco y en la estela. (No confundir con reflejos de luna sobre el mar)
En cuanto al otro avistamiento que citas, lo único que se me ocurre, es que fuera debido a algún barco de crucero que celebraban una fiesta, puesto que no había tierra en aquella dirección, y no se trataba de bengalas de salvamento. Pudiera ser al tiempo alguna boya con destellos, y más hacia el horizonte el show del crucero(?). Vaya Vd. a saber!
En el deseo de compartir nuevas travesías contigo, te agradezco haber mencionado la existencia de este foro, del cual ya a partir de ahora seré seguidor fiel. |
|
|
 |
Kanaloa Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 152 Zona de Navegación: Canarias
|
Publicado: 28/07/05 22:44 Asunto: Re: : Fluorescencias marinas |
|
|
| coletas escribió: | | ¿No serán los restos de transbordadores espaciales con que nos obsequia la Nasa en cada despegue?. No deben conocer todavía el Loctite |
Eso no ha sido un poco duro? _________________ ¡Buscad la belleza, pues es la unica protesta que realmente merece la pena! (J.R. Trecet)
La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (proverbio cubano) |
|
|
 |
Ja-arribarà Piratilla

Registrado: 07 Ene 2005 Mensajes: 79 Zona de Navegación: Barcelona,Vilanova,Tarragona
|
Publicado: 29/07/05 11:30 Asunto: : Fluorescencias marinas |
|
|
Muchas gracias a todos por vuestros acertados comentarios (cierto que para ser plancton luciendo en el horizonte tendría que ser una ballena de plancton, para poderlo ver)(juro que no habíamos bebido nada con alcohol, aún que os parezca extraño. Somos serios y en las guardias no se bebe destilados).
Para GUAITA: yo también espero repetir singladuras tan agradables y en tan buena compañía. Pero debo advertirte que has cometido, tan sólo entrar en la Taberna, el pecado más grande y casi imperdonable que pudieras imaginar. En este antro lo primero que se debe hacer cuando uno entra por primera vez es pagarse unas rondas virtuales a la salud de todos los cofrades, so pena que las furias de PANXUT caigan sobre ti. Enmienda la afrenta y serás bien venido por los siglos de los siglos.
Buen viento a todos.
 |
|
|
 |
esquitx Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá
|
Publicado: 29/07/05 16:12 Asunto: : Fluorescencias marinas |
|
|
Hola a todos.
Estas fosforescencias que comentais (no conocia el nombre de Noctilucas) son uno de los efectos más fascinantes de la naturaleza.
La vez que los avisté con más intensidad fue en febrero cruzando el índico desde Maldivas al Yemen. Llevábamos varios dias de calma, los dos últimos el mar era un espejo, nunca lo habia visto tan plano. De hecho se veian reflejadas las nubes en el mar y de noche podias contar las estrellas más brillantes en la superfície del mar.
Aquel dia hizo mucha calor y al atardecer se creo como una bruma. Por la noche no se podia distinguir el horizonte, el mar desprendia una iridiscencia de color verdoso que se confundia con el color del cielo.
Evidentemente ibamos a motor y solo se apreciaba un chorro verde intenso saliendo entre los dos timones. Igualmente alrededor del barco veíamos flashes como bolas, realmente grandes.
De pie en cubierta no se distinguia la superficie del mar del cielo, no se apreciaba el más mínimo balanceo del barco en un mar liso como nunca he visto, en proa casi no se oia el motor .... estábamos volando, nos estàbamos cayendo hacia el universo ... increíble.
Nos despertaron del sueño un grupo de delfines que colmaron la fiesta al regalarnos unas estelas fosforescentes por alla donde pasaban.
Realmente es difícil de contar pero quedará siempre en mi memoria como una experiencia inolvidable.
Perdon por el rollo pero cuando he visto el tema y me he acordado no he podido resistir la tentación de contarlo.
un rremedio contra le calor  |
|
|
 |
|