| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
glauc Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Abr 2005 Mensajes: 260 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 26/07/05 12:23 Asunto: Fondear con cadena y cabo |
|
|
Hola cofrades. De entrada una cervezita para todos... que digo una, las que querais, que estoy apunto de irme a formentera y la euforia me hace derrochar con los amigos.
Esta es la cuestion. Mi barco hace 34 pies de eslora y tengo 35 metros de cadena. Sé que se recomienda (o obliga) a llevar 5 esloras de cadena pero hablando con otros piratas me recomiendan que no ponga tanto peso en proa, que con 35 metros de cadena y cabo és suficiente para aguantar "castañas".
Esta es mi duda: ¿Como uno la cadena con el cabo si tengo molinete electrico?. ¿Con un grillete? ¿Me pasara por dentro o lo empalmo cuando la cadena acabe de salir ? Que lio...
¿Que opinais?
Muchas gracias aver si me voy un poco mas tranquilo a  _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 26/07/05 13:12 Asunto: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
Hola Glauc, a más de toda la información que ya hay en otros hilos, te comento lo que hago yo, que me ha funcionado muy bien, y está en línea con lo que preguntas.
En vacaciones, el fondeo que siempre llevo es el siguiente:
Un cabo de 18mm y 50 metros, muy bien adujado y colocado a un lado del molinete sin que moleste, pero presto a soltarlo si hace falta.
Uno de los extremos atado firmemente al barco. El otro extremo a un grillete al final de la cadena (10mmm, 60m). Todo esto se dispone de tal forma, que si ya se ha largado toda la cadena, facilmente se sigue con el cabo hasta el final. Lógicamente al recuperar, la parte de cabo se debe hacer a mano, pero no es problema.
El cabo no lo pongo directamente en el pozo por dos razones: una que al quedar en el fondo, siempre estará mojado estropeándose y además, hace subir el nivel de la cadena, con lo que luego se amontona.
Además dispongo del Anchor Buddy ya comentado otras veces, que es lo que me dá con mucho, seguridad en el fondeo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 26/07/05 14:27 Asunto: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
Gracias atnem. El post que me direccionaba Darty era muy interesante pero solo hablaba de tipos de ancla y tecticas y opiniones sobre fondeo pero nada sobre como enganchar cadena y cabo.
Lo que si tendre que hacer de inmediato és poner el cabo como tu dices. Hasta ahora lo tengo en el fondo del cofre y seguro que siempre mojado.
Mi molinete va con un winche y la duda que tengo es si el grillete pasara por el paso de cadena o tengo que atarlo una vez la cadena haya salido del pozo de anclas con el riesgo que supone que se me pueda escapar y perderlo todo (no se si me explico).
Muchas gracias por tus consejos _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |

|
Publicado: 26/07/05 14:51 Asunto: Re: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
| glauc escribió: | ...
Mi molinete va con un winche y la duda que tengo es si el grillete pasara por el paso de cadena o tengo que atarlo una vez la cadena haya salido del pozo de anclas con el riesgo que supone que se me pueda escapar y perderlo todo
... |
Noooorrrrr!!!: es condición ineludible que una línea de fondeo siempre esté toda unida y atada sólidamente al barco (con un trozo de cabo al final en el caso de los fondeos solo de cadena).
La razón es simple: si has de filar toda la cadena y además el cabo porque entra rasca, lo que no estarás es seguro para filigranas. La rapidez y seguridad es vital. Por ello, vas filando cadena. Cuando ves que se acaba, desadujas el cabo, lo pones adecuadamente para que no se formen cocas y a partir de aquí se fila a mano controlando con el tambor del mismo molinete o con una cornamusa. Pero para ello, cabo y cadena han de estar previamente unidos.
Espero me haya explicado... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 26/07/05 17:07 Asunto: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
glauc. te termino de contestar, antes solo te puse el link por tiempo. Con 35 mts de cadena y el resto cabo vas que chutas. El 90 % del tiempo, en fondos de 5 a 7 mts no largaras toda la cadena. 1:3 está bien con poco fondo. 1:5 para vientos de F5 o F6. Con más tiene que soltar 1:7, pero además con esos vientos interesa tener cabo por el tema de la amortiguación. Si es todo cadena, anchor budy o cinturón de plomos. Lo que no dices es que tienes de fondeo. Yo en mi barco de 35 llevo una CQR de 16ks y 50 mts de cadena de 10. Pesa, pero si no vas de regatas tampoco es que vaya clavando la proa.
Lleva al menos otros 35 mts de cabo. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
dieh56 Grumete Pirata

|
Publicado: 26/07/05 18:50 Asunto: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
Mi pregunta: ¿Como unir la cadena al cabo para que pase por el molinete?,
Cervezas para todos, gracias |
|
|
 |
darty Corsario

|
Publicado: 26/07/05 19:03 Asunto: Re: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
| dieh56 escribió: | Mi pregunta: ¿Como unir la cadena al cabo para que pase por el molinete?,
Cervezas para todos, gracias |
No pasa. Si tienes molinete con tambor recoges el cabo con el tambor y cuando llega la cadena la pones sobre el de la cadena. Si no tienes tambor para cabo, los subes a mano hasta que llegue la cadena y de ahí en más con el molinete. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 26/07/05 19:12 Asunto: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
Saludos.
Normalmente todos los molinetes de ancla llevan tambor calibrado para cadena y tambor liso para cabo. Con lo cual si se ha filado toda la cadena y parte del cabo, una vez queremos zarpar el ancla, se enrolla el cabo en el tambor de igual manera que si fuera un winche de escota, dandole cuatro vueltas y manteniendo tension manual sobre el cabo, cuando llegamos a la cadena se pasa a mano por el tambor de cadena y ya esta.
. |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 26/07/05 19:13 Asunto: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
Se ha solapado mi respuesta con la de Darty... bueno pues ya esta claro.
. |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/07/05 11:49 Asunto: Re: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
Atnem dijoPero para ello, cabo y cadena han de estar previamente unidos.
Pero justamente mi duda recae en eso. Unidos, de acuerdo, pero ¿como? Con un grillete, un nudo. Y además, ¿siempre lo llevais unidos o cuando veis que toca poner cabo os dedicais a unirlos?
Uff!!! Cuantas dudas. Gracias por vuestra paciencia  _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |

|
Publicado: 27/07/05 12:01 Asunto: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
Pos si ya lo he dichoooooo!!!!!
El final de la cadena tiene que estar unido al cabo y el final de éste, atado firmemente al barco.
Para atar cadena y cabo, puedes hacerlo de la manera más correcta haciendo una gaza como por ejemplo muestra el link de Miah, o de la forma chapucera que es la que te indicaba anteriormente (es que uno es chapuzas...): al final de la cadena, le pones un grillete y a él atas el extremo del cabo (as de guía o lo que quieras que sea seguro).
Pero, LO HAS DE LLEVAR YA ASÍ!, no esperes a hacerlo cuando estés soltando cadena a tuti plasti.
Mexplicao?
Si no, volveremos... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/07/05 12:46 Asunto: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
Tas egplicao perfestamente.
Musshas grasia.
Tiene 1 servesa pagá en la taberna _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/07/05 13:31 Asunto: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
Darty escribio: (no se hacer la cita con el recuadro )
Lo que no dices es que tienes de fondeo. Yo en mi barco de 35 llevo una CQR de 16ks y 50 mts de cadena de 10. Pesa, pero si no vas de regatas tampoco es que vaya clavando la proa.
Me quedo claro todo pero ahora me gustaria algun consejo sobre mi fondeo:
Barco: PUMA 341
Ancla: CQR de 11kg
cadena: 35 metros
cabo: 28 metros
Gracias _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 28/07/05 13:36 Asunto: Re: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
| glauc escribió: | Darty escribio: (no se hacer la cita con el recuadro ) |
Pincha en el botoncito que dice "citar", a la derecha y arriba del mensaje que quieres citar mismamente.
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
CORSO_75 Pirata

|
Publicado: 28/07/05 14:12 Asunto: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
buenas y birras
una puntualizacion más: existen molinetes que en el mismo barboten cojen tanto cadena como cabo (por ejemplo Lofrans). De esta manera no hay que parar y pasar el cabo al winche/cornamusa.
saludos |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 28/07/05 18:12 Asunto: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
Yo el cabo lo llevo con un as de guía directamente al último eslabón de la cadena, es lo que menos abulta al pasar por la puntera. Si pones un grillete posiblemente "abulte" más que sin él. Además "a mí manera" puede fallar el nudo, pero con grillete lo que puede fallar es el nudo O EL GRILLETE.
No sé si me he explicado correctamente,
En cualquier caso es mi opinión.
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |

|
Publicado: 28/07/05 18:29 Asunto: Re: : Fondear con cadena y cabo |
|
|
| deigloria escribió: | Yo el cabo lo llevo con un as de guía directamente al último eslabón de la cadena, es lo que menos abulta al pasar por la puntera. Si pones un grillete posiblemente "abulte" más que sin él. Además "a mí manera" puede fallar el nudo, pero con grillete lo que puede fallar es el nudo O EL GRILLETE.
No sé si me he explicado correctamente,
En cualquier caso es mi opinión.
Buen viento |
Si te pasa el cabo, pues desde luego sobra el grillete. En mi caso, un cabo de 18 mm, no pasa por el eslabón. De aquí el grillete.
De todas formas, es difícil que falle un grillete. Sí es más fácil que se desate el as de guía al estar adujado sin tensión. Porsiaca, ato el chicote con una ligada, con lo cual ya tienen que venir todos los demonios... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|