| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 11/07/05 11:01 Asunto: Me pasó este domingo. |
|
|
Hola cofrades, una cerveza bien fria para todos
Os comento el precance que tuve este domingo llegando a puerto. El resumen, me tuvieron que remolcar a puerto por un problema del motor.
Os paso a contar la parte técnica de la movida.
Este pasado domingo tuve mi primer problema serio con el motor: iba navegando hacia puerto cuando de repente se paró el motor. Al principio creí que alguien habia tocado algo pero todo estaba correcto. Intenté arrancar varias veces el motor pero no habia Manera. Me acerqué un poco más a la playa y fondeé. A continuación me puse a revisar el motor.
Un problema de baterias, cuando el motor esta en marcha, es difícil que sea. Pero comprobé con el amperímetro y estaba correcto.
Como no habia demasiado gasoil en el depósito, tampoco habia poco, pense en que con el oleaje de fondo hubiera podido entrar algo de aire. LleneAfloje el tornillo para purgar y le dí a la palanca de purgado. Al prinicpio salia alguna burbuja pero luego nada más. Aflojé más el tornillo y no salia gasoil. Apreté el tornillo y desenrosqué el filtro de gasoil. Estaba medio vacio. Parecia claro: no llegaba gasoil, tenia que haber una obturación en alguna parte.
El circuito es el siguiente: del depósito va, por un tubo de plástico transparente (primero) y luego por uno más estrecho metálico, al filtro decantador. De este por un tubo de goma negro va a la parte donde esta la palanca de purgado, y de ahí al filtro de gasoil.
Por tanto el siguiente punto a mirar fue si llegaba al filtro decantador el gasoil. Abrí la palomita y salió gasoil, así que descarté este tramo. Ahora pensandolo mejor volveré a hacer esta prueba ya que dejé salir poco gasoil y el que salió podia ser que estuviera ya en el filtro y no viniera del depósito.
Una vez hecha esta prueba me quedará mirar el tubo que va del filtro decantador a la pieza donde esta la palanca de purgado.
No sé si se os ocurre alguna cosa más a revisar. Cualquier comentario sera bienvenido. A dos semanas de vacaciones es una faena que te pase esto. _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Garraf - Barcelona
|
Publicado: 11/07/05 11:25 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Bluesea , por lo que explicas, yo apostaría que el problema lo tienes en el tramo de tubo que va del decantador a la bomba de gasoil. Desde el depósito al filtro decantador probablemente el gasoil va por gravedad, a partir del decantador es aspirado, si tiene una entrada de aire ese tramo, la bomba no puede subirlo. El decantador y la bomba llevan un pequeño filtro interno, revisalos de todas formas.
 |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 11/07/05 12:40 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Vaya fastidio. Yo llevo un mes con problemillas de motor cada vez que salgo y te aseguro que te rompre los nervios. Ergo, nunca está de menos cuidarse con suma dedicación en el mantenimiento del motor. A veces nos olvidamos de mirar niveles, estado de los tubos, abrazaderas, llenado del deposito, etc.. y te toca cuando menos lo esperas.
Te explico la última averia:
Se me rompio la bomba de agua salada, bueno al principio goteaba y se llenaba la cala de agua pero cada 20 minutos le daba a la bomba de achique. Pues bien, en una salida sabes que se rompió? La bomba de achique de la bañera y tuva que volver volando para no llegar con el barco inundado hasta la bomba electricva...enfin, lo siento y espero que tota se acabe con un filtro sucio y puedas pasar un verano muy feliz...navegando a vela!!
Joan |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 11/07/05 13:23 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Saludos
Pues creo que oi el percance por radio. Salvamento maritimo intentaba comunicar con un barco que estaba en la playa, pero el barco no lo recibia con claridad y el de salvamento pedia un numero de telefono movil para poder comunicar. ¿Eras tu?
Se me olvidaba decir que el de salvamento pedia cambio al canal 10, pero al no recibir respuesta intento lo del movil.
.
Ultima edición por Rho_Bootis el 11/07/05 13:29, editado 1 vez |
|
|
 |
Pitufo tragamillas Capitán Pirata

|
Publicado: 11/07/05 13:26 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
| Tiene toda la pinta de que esta aspirando aire y se desceba el circuito de entrada de Gasoil. |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 11/07/05 14:49 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Rho_bootis, no era yo.
Lo mio fue de la siguiente manera:
Ibamos mi familia (mi mujer y mis dos hijos) y otra familia también de 4 miembros. Un dia tranquilillo con un poquito de ola incómoda que venia de levante. Como hacia poco viento, y conociendo el percal, me puse a un largo para que la tripu no se mareara. Hicimos unas pocas millas y viramos de vuelta. A la vuelta, viendo ya algunos rostros de pequeños y grandes de un cierto color amarillento decidí poner motor y acercarme a la playa en la zona protegida por el puerto (ya habia arriado las velas).
Cuando estoy cerca de repente se para el motor. Pienso que alguien ha podido tocar el interruptor y lo reviso. Pues no. Intento poner el motor en marcha y nada de nada.
Manteniendo la calma bajo a ver las baterias aunque soy consciente que un motor diesel en marha es difícil que tenga problemas de baterias. El amperímetro me confirma que esta todo bien. Vulevo a intentar arrancar pero nada.
Reviso el nivel de gasoil en el depósito y veo que hay como mínimo 5 dedos (entre 5 y 8 litros). Aun así pienso si con la ola de través puede haberse descebado el circuito. Cogo el destornillador y aflojo el tornillo pertinente. sale alguna burbujita pero en seguida se para. Pienso que deberia salir el gasoil una vez salido el aire, pero na de na. Aflojo el tornillo más y sigue sin salir. Pienso que no llega el gasoil.
Como las olas sigen acercandonos a tierra y queriamos fondear (ya habia varios mareados, entre ellos 2 niños pequeños). Dejo que se acerque un poco más el barco a la playa y fondeamos. a continuación envio a todos al agua para que se les pase el mareo y mientras revisar tranquilamente el motor.
Desenrosco el filtro de gasoil y veo que esta bastante vacio. Y deduzco que no llega el gasoil. No puedo hacer nada para arreglarlo.
Mi decisión es levar anclas y entrar a puerto a vela hasta el muelle de espera.
Mis tripulantes y grumetes tienen frio y suben al barco. Pero al cabo de un rato, con la ola molesta, se vuelven a marear. Decido que con las dos colchonetas que tenemos nos vamos a la playa donde los niños estaran tranquilos y sin mareos. Ponemos a los niños en las colchonetas y los mayores a empujar. Estamos cerca de la playa y otras veces lo hemos hecho por diversión.
Cuando estamos iendo a tierra mi mujer ve la lancha de la Cruz Roja y los llama. Yo me quedo asombrado. Ya estabamos llegando y no hacia falta. Pero una vez que vienen desde luego que no voy a ser tan maleducado como para no agradecer su ayuda. Subimos a la Zodiac semirigida (es grande) y nos acercan a tierra.
Yo me vuelvo con ellos y nos abarloamos a mi barco. Uno de ellos que entiende de mecánica sube y confirma mi pronóstico. No llega el carburante. Me remolcan poco a poco hasta el puerto y em dejan en el muelle de espera (gasolinera).
La verdad es que pensaba entrar a vela pero no puedom menos que agradecer a la Cruz Roja su interés y ayuda. Una por ellos.
El entrar el barco hasta el hueco del amarre remolcado por una barquita del club también fue 2interesante". Pero todo salió bien y también he de agradecer la ayuda y profesinalidad de los marineros del club.
No hubo ningún momento de descontrol ni de no saber como actuar (excepto en arreglar la averia). Pero no me hace gracia que haya alguna incidencia cuando hay niños pequeños a bordo. _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 11/07/05 15:11 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Miquel, ahora que te releo, veo que abriste el circuito de combustible para purgar el aire.
Pero en los circuitos en los que la gravedad no ayuda, aparte hayq ue bombear. La propia bomba de combustible suele poderse usar manualmente. Eso creo y alguien te lo podrá confirmar.
El depósito bien elevado es afortunado, en mi caso por ejemplo, tras haber cambiado los dos filtros y por tanto con mucho aire en el circuito, mi motor arranco a la segunda y tosio un poquito, nada más.
El de Rom, el otro dia, arranco como si nada y ni tan solo tosió, y eso que su depósito esta ya mas bajito. Es de suponer que depende también donde quede el aire.
O sea, a buscar esa bombita.... _________________ Carlos
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 11/07/05 15:13 Asunto: Re: : Me pasó este domingo. |
|
|
| joan escribió: | Vaya fastidio. Yo llevo un mes con problemillas de motor cada vez que salgo y te aseguro que te rompre los nervios. Ergo, nunca está de menos cuidarse con suma dedicación en el mantenimiento del motor. A veces nos olvidamos de mirar niveles, estado de los tubos, abrazaderas, llenado del deposito, etc.. y te toca cuando menos lo esperas.
Se me rompio la bomba de agua salada, bueno al principio goteaba y se llenaba la cala de agua pero cada 20 minutos le daba a la bomba de achique. Pues bien, en una salida sabes que se rompió? La bomba de achique de la bañera y tuva que volver volando para no llegar con el barco inundado hasta la bomba electricva...enfin, lo siento y espero que tota se acabe con un filtro sucio y puedas pasar un verano muy feliz...navegando a vela!!
Joan |
Referente a las bombas de agua, yo desde hace tiempo cada vez que paro el motor me caía una buena cantidad de agua de la misma.
Primero me creía que era la abrazadera que no ajustaba bien, no era eso. Luego cortamos un trozo del tubo pensando que estaba en mal estado, no era eso.
Pensaba que igual el codo inferior donde va colocado el tubo tenía alguna fisura, tampoco es eso.
Suerte que a mi vecino de pantalán le pasó lo mismo pero mucho más grave, a él le goteaba siempre (no sólo al parar el motor) y desmontó la bomba y la llevó a fabrica donde le informaron.
Sabes qué era? Pues que los motores Solé (no se si todos), la bomba tiene un retén interior para impedir el paso del agua al motor cuando deja de haber aspiración. Cuando este comienza a fallar la bomba tiene una abertura inferior (lo que me costó verla) para que desagüe por allí precisamente para evitar que ese agua se meta en el motor y entonces si se te lie una que no veas.
Hay que sacar la boma y cambiar ese retén y ya está. Por si a alguien más le pasa.
Saludos
 |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 11/07/05 15:16 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Leñe... si eso fue lo que hizo que la cambiara hace dos años y el otro día no caí con lo de la tuya! Jajaja, mardita memoria.
Me alegro de que ya lleves los bajos un poco más secos!
Ah espera, que te acabo de leer, o sea que no lo has hecho...
es posible que sea eso como dices....
Pero antes de nada, a mi ese codo me daba mala espina, no tan solo me daba mala espina sino que diría que salía justito de ahi, y el eje se veia seco.
Te será diez veces más rápido poner teflón ahi que desmontar la bomba. Empieza por lo sencillo Rom...  _________________ Carlos
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 11/07/05 17:07 Asunto: Re: : Me pasó este domingo. |
|
|
| rom escribió: | | joan escribió: | Vaya fastidio. Yo llevo un mes con problemillas de motor cada vez que salgo y te aseguro que te rompre los nervios. Ergo, nunca está de menos cuidarse con suma dedicación en el mantenimiento del motor. A veces nos olvidamos de mirar niveles, estado de los tubos, abrazaderas, llenado del deposito, etc.. y te toca cuando menos lo esperas.
Joan |
Referente a las bombas de agua, yo desde hace tiempo cada vez que paro el motor me caía una buena cantidad de agua de la misma.
Primero me creía que era la abrazadera que no ajustaba bien, no era eso. Luego cortamos un trozo del tubo pensando que estaba en mal estado, no era eso.
Pensaba que igual el codo inferior donde va colocado el tubo tenía alguna fisura, tampoco es eso.
Suerte que a mi vecino de pantalán le pasó lo mismo pero mucho más grave, a él le goteaba siempre (no sólo al parar el motor) y desmontó la bomba y la llevó a fabrica donde le informaron.
Sabes qué era? Pues que los motores Solé (no se si todos), la bomba tiene un retén interior para impedir el paso del agua al motor cuando deja de haber aspiración. Cuando este comienza a fallar la bomba tiene una abertura inferior (lo que me costó verla) para que desagüe por allí precisamente para evitar que ese agua se meta en el motor y entonces si se te lie una que no veas.
Hay que sacar la boma y cambiar ese retén y ya está. Por si a alguien más le pasa.
Saludos
 |
Así es, Rom. El reten estaba roto y se habia metido agua al motor, poco, pero a resultas de ello he tenido que cambiar los muelles de las valvulas y espero que todo quede ahí..que no se haya oxidado nada mas. Un par de cambio de aceite y filtro echado a la mie...i por ahora parece que "rutlla bé"
A ver si puedo os subo una foto de la bomba asquerosa...
unos minutos y estará ahí...
Joan
saco la foto que era un archivo muy grande
Ultima edición por joan el 11/07/05 23:08, editado 1 vez |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

|
Publicado: 11/07/05 17:15 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Corca, naturalmente que le di a la palanquita para cebar manualmente el circuito. Pero como te digo na de na.
Leyendoos a vosotros y leyendo el manual me planteo las siguientes hipótesis de trabajo, a revisar:
- FILTROS: el de gasoil es nuevo. Cual más hay? Nelson, el de la bomba de alimentación ???
- AIRE: purgar el circuito de combustible y revisar posible entrada de aire
- OBTURADO: revisar circuito y bombas de alimentación e inyección.
el manual también dice:
- comprobar que el gasoil llega a los inyectores desmontando los tubos de presión y haciendo girar el motor con el arrancador. Si sale gasoil es posible que el inyector este averiado. Cambiarlo. Si no arranca el motor la averia estará probablemente en la bomba de inyección.
Bueno ahora se trata de tener caro donde estan los inyectore, los tubos de los inyectores, la bomba de alimentación y la bomba de inyección
Entre la revisión que he hecho yo este año al motor y ahora este problema voy a acabar el año con la neurona bien motorizada
Tabernero, una ronda para los cogrades
Gracias por vuestros consejos. _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 11/07/05 18:06 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Me paso algo parecido en Mahon el año pasado , fue una pequeña suciedad en el tubo de gasoil a la salida del deposito por apurar mucho el nivel de combustible, dejaba pasar algo de gas oil, por lo que los filtros tenian algo de gasoil, pero no lo suficiente para que no entrara aire y se apagaba el motor, se solucionó poniendo aire a presion por el tubo en dirección contraria, tal vez sea eso, para comprobarlo sopla por el tubo a ver si pasa el aire si pasa el deposito hace burbujas.
Será una tonteria, pero Maria ya tiene excusa para poner pegas a la proxima travesia familiar. _________________ Buena proa |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

|
Publicado: 11/07/05 21:56 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Nelson, ahora al entrar he visto tu email, gracias. Buscaré un tubo adecuado y lo intentaré.
Carlos (Elcar) creo que también van por ahí los tiros, gracias.
Me explico, estas son las pruebas que he hecho:
- He llenado el depósito hasta los topes.
- He desmontado o desconectado el tubo de goma que va desde el filtro decantador a la bomba de gasoil. He soplado por el y el aire circulaba perfectamente.
- He cerrado la llave de paso que hay a la salida del depósito. He quitado la palomita inferior del filtro decantador y he dejado que se vaciara totalmente. Entonces he abierto la llave de paso y NO salia nada. Si que el gasoil llega al filtro decantador por gravedad hay que suponer que habia una obturación antes del decantador.
Desde el depósito sale un tubito fino de ¿cobre? que va hasta el filtro decantador (de hecho sale un tubito por debajo y otro por encima, ambos de cobre, y ambos van hacia abajo). Podria ser que ese tubito fino estuviese obturado. Eso es lo que has comentado tú, Carlos (elcar).
- He abierto la tapa de la bomba de gasoil y he sacado el filtro o tamiz. Puffffff!!! estaba totalmente tapado de mugre negra. Lo he limpiado con gasoil y he cerrado la bomba de gasoil. He conectado todo y he intentado purgar manualmente pero no salia gasoil (recordad que habia vaicado el decantador y el tubo que iba de este a la bomba de gasoil).
Conecto la toma de tierra de electricidad para no quedarme sin bateria y pruebo a arrancar. Sinf!!!
Pruebo varias veces pero sin suerte.
Intento purgar manualmente pero no sale gasoil por el tornillo.
Aflojo la palomita del filtro decantador y si que sale gasoil, es decir que parece que no esta obturado .
Pruebo a arrancar más veces pero no hay suerte.
Comentarios:
- Esta claro que el filtro de la bomba de gasoil estaba super sucio, ahora ya esta limpio.
- Es posible que el tubito de cobre que va desde el depósito al decantador o el filtro decantador esten parcialmente sucios y por eso no salia más gasoil del filtro decantador. Pero cuando intentaba arrancar el motor la bomba debia chupar y algo llegaba.
- Haré las pruebas que han comentado Nelson y Elcar y a ver si suena la flauta.
- Cuando se ha vaciado el decantador y el tubo que va de éste a la bomba de gasoil, ¿ hay que darle muchas veces al arranque para que ila bomba chupe e intente purgar?
A ver si me voy a dormir con una buena noticia.
Salud, por vosotros cofrades  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
 |
Magallanes Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Jun 2005 Mensajes: 243 Zona de Navegación: Bahia de Cai
|
Publicado: 11/07/05 22:59 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Una idea (que a mi me ha pasado):
¿Has comprobado si la bomba funciona? A veces, si ha estado trabajando forzada, por ejemplo por los filtros atascados, se estropea.
Ya nos contaras, pues nos tienes en ascuas...
Suerte y saludotes  |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 11/07/05 23:36 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Hola Blusea:
Nose si lo habras hecho, pero para facilitar la salida de aire de los tubos, deberias aflojar las tuercas que fijan los tubos de alimentacion de los inyectores y accionar el arranque hasta que veas que fluye el combustible, hay motores que se purgan solos pero otros no.
Suerte. _________________
 |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 12/07/05 01:06 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
En el 97 eché gasoil en Propriano, en la costa oeste de Córcega y me estuve acordando de su familia durante un año, hasta que saqué el depósito, le abrí una tapa de registro, lo limpié íntegramente y me pusieron dentro del mismo un filtro bastante grande que llevan los camiones. ¿No te habrán metido también gasoil guarrillo?. A veces, con el tiempo el gasoil también tiende a hacer una pasta guarra en el depósito. Vamos, que quizás el problema lo tengas en el depósito.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

|
Publicado: 13/07/05 10:29 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Lo primero deciros que mi motor YA FUNCIONA !!!
Ayer por la tarde seguí con mi sesión de motor.
- Lo primero que hice fue intentar desconectar el tubo de cobre (que va desde el depósito hasta el filtro decantador) del filtro decantador para ver si el gasoil llegaba hasta este filtro. Y digo intenté, porque aunque pude desenroscarlo, no se podia sacar el tubo de cobre.
- Como no podia ver si llegaba el gasoil, lo que hice fue desmontar la parte inferior del filtro decantador. Aproveche par limpiarlo de suciedad.
- Una vez desmontado el filtro abrí la llave de paso que hay a la salida del motor y vi que no llegaba gasoil al filtro decantador. Supuestamente en esta fase llega por gravedad.
- A la salida del depósito hay una llave de paso de éste. A continuación hay otra llave de paso del tubo que viene del depósito auxiliar que hay en el cofre de popa. Y por último ya esta el tubo de cobre que va al filtro decantador. Lo que hice fue desconectar el tubo de cobre de la salida del depósito y NO SALIA GASOIL !!!
Efectivamente la mierda estaba en el depósito.
- Cogo la bomba de hinchar colchonetas. Conecto el terminador en el tubo de la llave de paso y bombeo dos veces. Oigo perfectamente como el aire entra en el depósito.
- Siguiente prueba: abrir llave de paso del depósito. Efectivamente el gasoil sale a chorro.
- Siguiente prueba: conectar el tubo de cobre al depósito y ver si llega al filtro decantador. Efectivamente sale a chorro. Dejo que se llene de gasoil el filtro decantador para no tener que purgar luego.
- Pues a conectar otra vez el tubo de cobre al filtro decantado y a montar este tambíén.
- Aflojo el tornillo de purgar y no sale gasoil. Le doy un buen rato a la palanca de purgar pero no sale. Cierro el botón de purgar y pienso en arrancar el motor a ver si así se purga el circuito.
- En el tercer intento el motor arranca pero se vuelve a calar. El siguiente intento pasa lo mismo. A partir de entonces todos los intentos de arrancada son corrector.
Algunos comentarios:
- De haberlo leido ya tenia claro que era sagrado no dejar el depósito casi vacio ya que podia pasar lo que pasó. En mi caso habia aun una !/4 o una !/5 parte de gasoil. Pero habia un poco de oleaje de fondo que al cogerlo de través provocó que se removiera el poso del fondo del depósito.
- Como os he explicado lo que hice fue bombear aire hacia dentro del depósito para desobturar el paso. Pero por decirlo de alguna manera EL ENEMIGO SIGUE EN CASA. Es decir la suciedad que obturó sigue en el depósito.
La idea, que habeis comentado, es poner una tapa de registro en el depósito para poder acceder a él y limpiarlo. No se trata sólo de la suciedad que pueda entrar sino del poso que se pueda formar.
- El gasoil que pongo siempre voy a buscarlo a una gasolinera de coches y el embudo que uso tiene también filtro. Pero esta claro que a la larga en el despósito se va acumulando suciedad.
- Toda esta movida a servido para conocer mejor el motor y para limpiar el filtro de la bomba de gasoil y el decantador.
Y lo más importante, mil gracias a todos por vuestros consejos y sugerencias. Os mereceis unas cuantas rondas pero no de las virtuales sino de las reales, y bien frias.
Gracias cofrades.  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 13/07/05 10:57 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Como antigüo tractorista pasado a trapero conservo las maravillosas experiencias que mi motor bmw marine me proporcionó.
En primer lugar comentaros que mi barco era lo mas atípico que ha parido madre, un casco Abbate con motor diesel y cola BMW marine . Ahora si que seria mas normal verlo pero en su día la gente flipaba en colores cuando lo arrancaba. Habia que ver el careto de asombro de mis vecinos de pantalan cuando veian el humo y escuchaban el ruido de mi bmw.
A lo que iba que me pierdo contando batallitas El puto motor me dio mas guerra que la leche, como los mecánicos se dedicaban a sacarme los cuartos y a no resolverme na de na me pude yo el mono.
Toda la guerra del motor se basaba en un solo problema: el gasoleo que proporcionaban en las gasolineras estaba cargadito de mierda y (asombraros) de agua. Por eso de vez en cuando me quedaba tirado por ahi, que me hice famoso en la zona por pedir remolque unas cuantas veces.
Finalmente decidí racionalizar yo el problema si las limpiezas parciales y cambios de filtros constantes además de carisimas no resolvian el problema me lo resoveria yo.
Me instalé un filtro de decantación de camión con vaso transparente tamaño botellón como nombra alguno de los cofrades mas arriba, y con eso y con unas minimas precauciones, a saber, revisarlo de vez en cuando, limpiarlo en cuanto se veia agua y mierdecilla en el fondo (es facil, solo hay que desenrroscar un pirulillo que lleva en el fondo del vaso y dejar caer la porqueria en un recipiente al uso) y NO AGOTAR NUNCA EL TANQUE DEL GASOLEO. Ojo, esto que parece una perogrullada es LA MADRE DEL CORDERO.
Si apuras el tanque lo que haces es meter a los filtros primero y luego a la bomba de inyección del motor con un poco de mala suerte toda la porqueria del mundo.
Otra opción, limpiar el tanque regularmente pero eso en casi todos los barcos suele ser una obra del carajo la vela y ademas queda un perfume indisoluble a diesel que los de la litera de popa no suelen olvidar facilmente ... pues eso. _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

|
Publicado: 13/07/05 12:08 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Para limpiar el depósito de gasoil creo que hay 2 opciones:
1- Hacer una tapa de registro y acceder a él.
2- Me han comentado que hay liquidos que se pueden hechar al depósito y que lo limpian. Alguien sabe algo de ésto??? _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

|
Publicado: 13/07/05 12:25 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Cuando tuve ese mismo problema el año pasado (apurar el deposito y que se taponara la salida del mismo) en la nautica me dieron un bote con liquido de color amarrillo, (no recuerdo la marca, era made in USA), que en teoria limpiaba el deposito, era anti moho y no se cuantas cosas más. la verdad es que se lo puse hasta que se acabo (va por dosis cada vez que llenas) y no me ha dado nunca más problemas (toco madera) _________________ Buena proa |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

|
Publicado: 13/07/05 12:28 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Carlos, entonces no has de vacias el depósito para echar ese líquido ???
Lo mezclas con el gasoil ???
Saludos a la family.  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

|
Publicado: 13/07/05 12:43 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
si efectivamente se hecha una primera dosis de choque y despues unas de mantenimiento según vas repostando y según recuerdo en las instrucciones decia que se "comia " la suciedad de los depositos de gasoil, los hongos, no se que hablaba de un moquillo que se forma y no se cuantas cosas más, aunque no se donde la debe meter?. creo que guarde la etiqueta, intentare mirarlo cuando valla al barco, aunque debe haber otras marcas _________________ Buena proa |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 13/07/05 12:51 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Bluesea , me alegro de que todo acabe bien y sin averias. Una experiencia cojonuda. Gracias por compartirla.
Imperativo el uso del filtro+decantador. En maquinaria de obras publicas, tema que conozco algo (son motores gemelos a los marinos) es de uso obligado, sobretodo por la mierda de gasoil de algunos postes.
Ya explicaras como te montas lo de la limpieza del depósito. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 13/07/05 18:18 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
He tenido este problema en bastantes ocasiones. El deposito de mi barco estaba lleno de suciedad debido a que cuando lo instalaron en el astillero estaria tiempo sin el tubo de llenado conectado, y fue entrando serrin y otras porquerias.
El gas oil y toda su suciedad bloqueaba continuamente el tubo de entrada al filtro.
Solucion : venden unos filtros de automocion ( 3 euros) de plastico transparentes en los que toda su superficie interior es una malla fina.
La superficie de filtrado es por tanto grande y es muy dificil que se ensucie todo. AL ser de plastico, es facilmente controlable su estado y al llevar dos racords de conexion, para cambiarlo solo hay que soltar dos abrazaderas.
El precio y la facilidad de instalar (cortar el tubo de alimentacion conectar) solucionan unos marrones enormes.
Si encima lo instalas de manera que el gas oil entre por arriba y salga por abajo, tienes una reserva por si te entra algo de aire desde el deposito, pues este se queda alli.
Salud _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 13/07/05 18:20 Asunto: : Me pasó este domingo. |
|
|
Se me olvidaba. Si desmontas el deposito (si es pequeño) y lo quieres limpiar por dentro, en una ocasion lo hice metiendo un troza de cadena por su boca de llenado (con el deposito vacio) y tocando la maraca. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
|