| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 09/07/05 09:38 Asunto: El "Bocanero". |
|
|
En Cartagena llamamos "bocanero" al viento que sopla desde la entrada del puerto hacia tierra y que se forma por la especial configuaración geográfica en la que se encuentra la dársena. Ocurre porque al ser el puerto un refugio natural y estar flanqueado por dos altos montes rocosos ( a saber: monte San Julian entrando a estribor, y monte Galeras entrando a babor), el viento se encañona cuando sopla del segundo y del tercer cuadrantes.
Por supuesto este efecto se aprecia más facilmente cuando los vientos soplan flojos, o cuando sopla el virazón. Entonces, cuando estas en el puerto y más aún saliendo de él, notas un viento desde el mar que te da la impresión de que es más fresco de lo que realmente es afuera. Por ejemplo, a mi me ha ocurrido que he salido del puerto con un aparente de proa de 20 nudos para encontrarme que una vez fuera el aparente cae a 8 o 10 nudos.
Es corriente la siguiente conversación:
Pecador 1:_Parece que hace viento...
Pecador 2:_Vah!, es el "bocanero".
Puerto de Cartagena 1903.
Sirva esta información para los que visiten el puerto de cartagena. No os dejeis engañar cofradísimos míos!
Conoceis de algún "bocanero" que sople por otros lares? _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
elmoromanco Pirata Pata Palo

Registrado: 16 Dic 2004 Mensajes: 277 Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos
|
Publicado: 09/07/05 13:48 Asunto: : El "Bocanero". |
|
|
Claro.........., con ese peassso de bocana que teneis en Cartago...
No creo que haya muchos puertos como este. Magnífico, si señor.
 _________________ ¡NON FULLADES,
COBARDES E VILES CREATURAS
QUE UN SOLO CABALLERO
ES QUIEN VOS ACOMETE! |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 09/07/05 16:24 Asunto: : El "Bocanero". |
|
|
Gracias Edu...Enrique por contestar a mi pregunta
Saludos,
Kibo _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 11/07/05 09:40 Asunto: : El "Bocanero". |
|
|
No hay de qué, kibo.
Te adjunto, por si no la conoces, la pag. web de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en ella puedes consultar la web-cam, con 10 vistas diferentes de la darsena y su entorno, o el estado real de puerto en tiempo real entre otras cosas.
http://www.apc.es/varios/camara.asp _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
|