| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
seaplugged Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 93 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 08/07/05 11:50 Asunto: Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
Hace poco, en un post sobre la plaga de medusas que nos invade, ya se comentaba que uno de sus depredadores era la tortuga y cómo ésta moría al confundirlas con bolsas de plástico...
He visto hace un par de días un anuncio en un periódico que me llamó la atención. Juega un poco transformando gráficamente los desechos que los humanos echamos al mar imitando especies marinas. Está editado por la Generalitat de Catalunya y la Agència Catalana de l'Aigua.
Lo encuentro publicitariamente muy logrado e impactante. Lo podeis ver en el link (hay que tener instalado el Acrobat Reader):
http://mediambient.gencat.net/Images/43_64470.pdf
Saludos y ronda para todos. |
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 08/07/05 12:05 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
Muy bueno el anuncio. Hay que ver, los creativos.. Lástima de la cantidad de energúmenos que tiran la mierda al mar a diario. Mis tigres se hicieron una cabaña con desechos en una cala sólo accesible por mar en la zona del Cap de Creus hace un par de semanas. Cajas de pescado, plásticos de todo tipo, trozos de redes, etc..
Una cruz, vaya..
Frank _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 08/07/05 12:31 Asunto: Re: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterrá |
|
|
Gracias, muy interesante.
Eso me ha recordado hace un par semanas, a veinte millas de la costa del puerto Olímpico, rumbo a Menorca, vimos muchas especies de esas flotando, y me sentí INSULTADA, fue increíble, de verdad, me sentí verdaderamente ofendida por lo que están haciendo algunos.
Por supuesto mis compañeros igual, nos dio mucha vergüenza ajena, vimos de todo, hay que ser poca persona para hacer eso.
Se lo mando a una amiga que tiene una escuela de buceo, y siempre está quejándose, con razón, de lo mismo, le gustará.
Salut i milles.
Mpineda
Cuando alguien dice que ha tenido una experiencia, en realidad quiere decir que ha cometido un error |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 08/07/05 13:18 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
sencillamente.... Genial (la presentación claro está) el contenido:
 _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 08/07/05 14:09 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
Me podeis llamar nostálgico...
Cuando yo era pequeño, estoy hablando sobre 1980, con 10-12 años, soliamos navegar en el velero de mi padre junto con otros dos veleros de mis tios/primos con los que improvisabamos amistosos match race. Nuestra zona era la Colònia de Sant Jordi (Mallorca) y sus aguas eran y son cristalinas.
A veces la corriente arrastraba montones de plásticos y demás desechos. Entonces con mis primos montabamos un juego al que llamamos 'polution' y animados por nuestros progenitores, con bichero y gambaner en mano, subiamos a proa plásticos, restos de redes, etc hasta formar un buen montón en cada barco. Posteriormente al llegar a puerto lo echabamos al container.
Lo malo es que a veces se manchaba la cubierta de alquitrán y me tocaba fregar
Ahora que hago windsurf estos desechos constituyen un peligro. Alguna vez, cuando vas lanzado a 20 nudos, el alerón ha tropezado con algo (la última vez un saco enorme) frenando a la tabla en seco y saliendo yo proyectado con violencia hacia delante  |
|
|
 |
seaplugged Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 93 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 08/07/05 15:58 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
Pues yo hace ya algunos añitos, cuando mis hijos eran aún pequeñitos y receptivos, estando fondeado en Cala Pedrosa (entre LLafranch y Tamariu, en la Costa Brava), nos fuimos hasta la playa y nos dedicamos a "jugar a recoger porquerías" del suelo y dejar la playa limpia.
Lo más triste es la impresión que me quedó del resto de la gente que estaba en la playa, casi se reían de nosotros...
También, como tú Xalest, navegando con mis hijos, he recogido bolsas de plástico para tirarlas luego en el puerto.... Y no ha sido en vano, eso en mis hijos quedó... En el fondo es un tema de educación.
Saludos y birras para todos. El envase al contenedor correspondiente  |
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 08/07/05 16:14 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
El problema de reunir la mierda y limpiar la cala es que si no hay servicio de recogida, a la primera ventolera, vuelve a estar sucia. Como no vayas con un megayate no hay sitio para cargar todo eso en las barquitas que vamos. Eso pasa en el "santuario" del "Parque natural del Cap de Creus". Mucho control para que no expolien el fondo y tal pero nadie limpia las calas de materias naturales (algas, troncos, etc.) y kk producida por el "homo sapiens". Antes de irnos, amontonamos toda esa basura pero sin la esperanza de que el próximo día que vayamos esté recogida. Es lo que hay. Eso si, la GC merodeando en la bocana del Port de la Selva todo el finde, las Zodiacs de los Vigilantes de la Cala andando parriba y pabajo y nadie limpiando. La orden debe ser: Recoger "papeles"....pero no del suelo.
Fk _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 08/07/05 21:23 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
Y lo peor no es cuando te los encuentras flotando, que al menos te cabe el consuelo "corporativo" de que los haya soltado en la playa un guarrohijodep... o un emisario Municipal
A un servidor le da aún más penita cuando te los encuentras en una cala-isla-reducto en el que note cabe la menor duda de que encima el interfecto ha sido un navegante, (llamémosle así).
Los míos y yo hemos optado por otra iniciativa que someto a la discrección de los cofrades: Cuando nos encontramos en tierra con "la tostada", sólo recogemos los plásticos y latas, aprovechamos algún cartón (siempre suministrado por el h.p de turno ) y clavamos un letrero muy ostensible en medio del basural con el texto "AQUI ESTUVO UN CERDO".
¿estaremos equivocados?
¿será verdad que el único ecologista verdadero es el que se queda en casa con la cervecita viendo el jurgol
?
Queee penittaaaa |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 08/07/05 21:53 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
Sin palabras. _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 08/07/05 21:58 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
Lo peor es que no exista esa sensibilidad a nivel municipal. No son pocas las ciudades que duranrte décadas han arrojado sus basuras al mar. Lo rscandaloso es que siga ocurriendo hoy.
Ciudades como La Coruña o Melilla -las cito porque en ellas sé que es así-, tienen sus vertederos junto a acantilados, de forma que cuando no es el viento es que sencillamente se desmoronan sobre las aguas aportando envases y bolsas de plástico en cantidades industriales.
Pero, eso sí, cuidadito con que un particular desde su pequeña embarcacion deportiva de de comer a los peces materia orgánica totalmente natural y biodegradable.
Lo de La Coruña fue notícia hace algunos años, y lo de Melilla pude verlo con mis ojitos hace un par de años. Si la situacion ha cambiado en culquiera de estas dos ciudades es algo que desconozco.
Hace falta educación en cantidades masivas. Tambien a algunos políticos.
Más o menos por ahí debe quedar el vertedero Melillense.
 _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 09/07/05 11:34 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
Salida de la depuradora de Benidorm en la Serra Gelada, lugar de la costa entre Altea y Benidorm, sólo accesible en barco y antes realmente idílico.
Ya se que es la tercera vez que cuelgo esta foto, pero no he podido contenerme.
 |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 09/07/05 11:44 Asunto: Re: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterrá |
|
|
| Enrana escribió: | Salida de la depuradora de Benidorm en la Serra Gelada, lugar de la costa entre Altea y Benidorm, sólo accesible en barco y antes realmente idílico.
Ya se que es la tercera vez que cuelgo esta foto, pero no he podido contenerme.
 |
¡¡¡Y eso que sale depurada!!!
Parecería que el decantador de lodos como que no está funcionando
En mi costa también se nota que, cuando hay apretón de gente, por las noches y sin mucho ruido, por el emisario de la depuradora desvían aguas sucias sin depurar y ¡¡así huele por la mañana!!
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
Stanley Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/07/05 12:16 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
Somos muchos. Y conocemos nuestras costas. ¿Por qué no abrimos un hilo en el que colguemos fotos, con detalles claros del lugar y sus circunstancias, de todas esas agresiones al mar que tanto nos dañan?.
Algunos cofrades ya han puesto fotos significativas en este hilo en el que andamos. Son verdaderas denuncias que, estoy convencido, deberían llegar a la opinión pública.
Si hay simpatía por la idea, abro el hilo. Y me comprometo a distribuir posteriormente las fotos y sus informaciones, cuando tengamos la "masa crítica", entre los medios de comunicación españoles.
(Soy del gremio...)
Digan vuesas mercedes lo que piensan al respecto... |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 09/07/05 21:56 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
Excelente idea, Stanle
Abrelo !!!
Alvaro_H |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 09/07/05 22:52 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
O.K. Stanley.
Tú mismo.
 |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 10/07/05 01:50 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
 _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 10/07/05 07:33 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
-  _________________ ..............., |
|
|
 |
Stanley Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/07/05 18:17 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
Hecho. El nuevo tema se llama
REGISTRO TABERNARIO DE AGRESIONES AL MAR 2005
Ánimo, cofrades... |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 12/07/05 19:09 Asunto: : Realmente... las especies más peligrosas del Mediterráneo. |
|
|
Hola a todos. La agresión en forma de basura que continuamente se vierte en nuestras costas es debido, a mi entender, a la incultura de la sociedad en general. En Madrid, el hecho de recojer las deposiciones de mi perro me hace ser un tío rarísimo. El problema es que no le puedes decir a nadie nada, pues encima te saltan como fieras. Veces que he intentado recriminar, o simplemente recomendar que no tirasen pipas al suelo o colillas en una zona de esparcimiento infantil (incluso colillas dentro del arenero que estan jugando sus propios hijos de menos de dos años de edad), o bolsas de pipas y la gente encima se pone a la defensiva.
En Cádiz la cosa ya es de juzgado de guardia. Todos los días hay litronas de cerveza flotando en el mar, colillas por todos sitios, las playas llenas de mierda, de papeles de helados, de bolsas de patatas fritas.
Lo que pasará es que al final llegaremos al modelo represivo estadounidense (con el tabaco, por ejemplo), pero seremos lo que nos hemos ganado a pulso. Si no fijaros lo que ocurre ya en los parques nacionales. No se puede entrar si no es casi presentando una instancia con dos años de antelación.
Resumiendo, que me extiendo. Para abordar el problema es empezar a no ser hipócritas y empezar viendo la viga en el ojo ajeno y no ver la paja en el del vecino y obligar a nuestros tripulantes a ser extrictamentes respetuosos con el mar. Empezando por las p.. colillas de los cigarritos Ademas, el otro día en el hilo de como había cambiado la costa, todo el mundo parecía horrororizado con el cambio, excepto con una supermacromarina de superpijos con sus supermegayates. Pues a mí esto tambien me horroriza, que quede claro.
Saludos ecológicos |
|
|
 |
|