| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 07/07/05 18:51 Asunto: Casi fuego..., o no. |
|
|
Hoy repasando la bomba de la sentina, me he asustado.
He visto con mis ojos que el portafusibles de la bomba de sentina estaba fundido. Si, si.., el plastico del portafusibles estaba del todo fundido supongo que por una sobre carga. El caso, y lo mas grave, es que el fusible estaba tan pancho. EL tio no le dio la gana de fundirse cuando deberia, no te jode. En fin..., que no se que ha podido ocurrir. La bomba consume 8 amperios y el fusible era de 8 amperios, con lo cual, con el aumento de intensidad se hubiera de haber fundido, no?
Alguna luz me puee iluminar?. El fusible era para 220 pero creo que esto no tiene nada que ver, no?. O si?.
No hace falta decir que encima de este fusible fundido hay un payol hecho de tablero marino varnizado. Cada vez que lo pienso me da grima..., gbrgrgrrbrb....
Siau. |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 07/07/05 19:12 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Hola. He borrado la respuesta porque era erronea y tampoco quiero que nadie se pueda confundir

Ultima edición por Kiribati el 07/07/05 19:36, editado 1 vez |
|
|
 |
El Papus Pirata Pata Palo

Registrado: 19 Mar 2005 Mensajes: 286 Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.
|
Publicado: 07/07/05 19:24 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Buenas:
Yo diría que no. Un fusible de ocho amperios, es un fusible de ocho amperios. No he visto ningún fusible que ponga "ocho amperios a doscientos veinte voltios". Otra cosa sería un magnetotérmico, en el que sí se especifica voltios y amperios. Por cierto, un fusible de ciento cuarenta y siete amperios, sería como un dedo de grueso.
Un saludo.
Edito, ya que hay referencias al post anterior que ha sido borrado.
Ultima edición por El Papus el 07/07/05 20:35, editado 1 vez |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 07/07/05 19:29 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
El calibre del fusible se refiere a la intensidad en amperios que puede admitir de forma continuada sin fundirse. Un fusible de 8A, es de 8A, independientemente de la tensión del circuito.
Lo que sí debe ser el calibre es inferior a la intensidad máxima admisible por el conductor. Si tienes un conductor en cobre de 1,5 mm2 o de 1mm2, en según que condiciones de funcionamiento se calentará en exceso y sin que el fusible actue al no haber alcanzado la intensidad de corte se producirán sobretemperaturas, que en las conexiones a la base portafusible pueden originar el deterioro de la propias base.
En algunos casos se funde la envolvente de elementos de protección, interruptores automáticos magnetotérmicos y de bases portafusibles, no porque la intensidad supere un valor predeterminado, sino por una conexión defectuosa que provoca un calentamiento puntual en la carcasa del elemento.
Resumiendo que debes revisar la coexión a la base portafusible por si ahí estuviera el problema y tambien la sección del conductor de alimentación a la bomba. |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 07/07/05 19:31 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Hola ferre.
Independientemente del tema fusible una sugerencia.
Yo pinté el interior del cuadro elecrtico con pintura ignifuga. Viene en spray y la encontraras en grandes superficies. Si tienes barniz mejor sería quitarlo, pero en todo caso la pintura algo de protección daría.
Igual no se gana gran cosa, pero por lo menos el efecto placebo funciona. Uno gana unas décimas de tranquilidad.
Salut! _________________ Carlos
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 07/07/05 19:31 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Por lo que yo se, en muchos barcos se utilizan magnetotermicos monopolares de 220 v. para hacer la instalación de 12 voltios de continua. Y montadas por electricistas profesionales!!!.
Por lo tanto deduzco que el voltage de los fusibles será un valor irrelevante, y que el fusible solo cede ante el aumento de la intensidad por el que ha estado concebido. Es realmente asi?.
Gracias,. |
|
|
 |
mascaronII Pirata

Registrado: 22 Jun 2005 Mensajes: 88 Zona de Navegación: castellon
|
Publicado: 07/07/05 19:32 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
pues no soy tampoco muy entendido pero pero me parece que los fusibles no son los mismos de 24 que los de 220 pero lo que si que es casi seguro es que mientras se te esta quemando tendria que haberse fundido por muy gordo que fuera.te digo que me suena porque en el coche el radiocasete y un amplificador lo llevo con un gran fusible bastante gordo y alguna vez lo he fundido he puesto otro que no era de 24v y no lo he petao siendo mas pequeño con menos amperios asi que tampoco te puedo ayudar mucho.ponlo lo mas justo que puedas pero si tienes 8A pues se supone que seran 8A los que tienes que poner no?
deseo que lo soluciones pronto.ya contestaras con la solucion exacta o ya esperare algun cofrade que entienda de chispas.en mi barco no hay muchos fusibles y nunca esta de mas.esta ronda la pago yo  |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 07/07/05 19:32 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Vale teneis razon. No tiene pies ni cabeza lo que he dicho.  |
|
|
 |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 07/07/05 19:33 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Hola, la causa de lo que te ha pasado creo que es por falso contacto entre el fusible y los contactos de portafusibles (posiblemente cubiertos con una pelicula de oxido ) , lo cual hace que se produzca un salto de chispa que no tiene apenas corriente pero si provoca un calor que funde el plastico, esto es muy tipico por ejemplo en reles de alta potencia donde los contactos estan casi tocandose y acaban ennegrecidos
y quemados.
Otro caso comun es dos cables flexibles que se pelan y se lian entre ellos y se encintan con cinta aislante, luego los hilos de los cables se oxidan y empieza el baile de chispas hasta que se derrite la cinta y lo que este tocado, asi se producen muchos incendios.
Conozco el tema porque soy Ingeniero electronico y lo veo a diario.
Saludos y revisa las uniones a menos emplames mas segura la instalacion _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 07/07/05 19:33 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Pues .......... Tinoa entiende ............ en el sentido "técnico" ...
 _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 07/07/05 19:43 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Bueno. Voy a describir un poco mi instalacion de la bomba de sentina.
La instalacion es nueva por lo tanto descartemos el tema oxido aunque este se hace rapidito rapidito, pero el fusible estaba impecable. Interiormente el porta fusibles si pudiera estar oxidado pero tampoco lo sabremos. EL tema es que, tanto el cuadro como las conexiones del la bomba en la sentina, son nuevas.
He optado por sacar el porta fusibles de la sentina y quedarme solo con el del cuadro electrico. La linea que une a ambos, cuadro y bomba, es de cable de 10 mm2 por que asi me lo recomendaron para tener una caida de tension del 3 por ciento (que es lo recomendable). Y por que es una linea de unos 8 metros aprox.
El cuadro de la bomba se conecta a la linea mediante cables del 2,5 y la bomba mediante los cables que llevaba de serie que son de 1,5 creo. ¿Esto está bien?
Por cierto.., quizas que empezemos a mojarlo un poco, no??
Que corra la cerveza!!!!!!,
No se si me he explicado bien.....
Gracias. |
|
|
 |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 07/07/05 19:50 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Las dimensiones son correctas, yo no buscaria el problema en las secciones sino en las uniones o calidades de los materiales. _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 07/07/05 20:18 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Es sólo una sugerencia, pero si el cortocircuito, pérdida o lo que sea se encuentra entre la fuente de electricidad y el fusible, el fusible no trabaja. A ver si va a estar el problema antes de que llegue la corriente al fusible. De todos modos, vaya consumo ¿no?. _________________
 |
|
|
 |
esparadrapo Pirata

Registrado: 25 Abr 2005 Mensajes: 89 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 08/07/05 09:15 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Buenas,
estoy de acuerdo con Wichite, el problema huele a mal contacto de fusible y portafusible, y a un portafusible de mala calidad, que es muy usual actualmente.
De todas formas, ¿ la bomba funciona correctamente ?, ¿ está atascada ?
Si funciona correctamante, toca el portafusible cuando lleve la bomba funcionando un rato, si está bastante caliente malo, trata de sustituirlo por otro de mayor calidad.
Os sorprenderiais de la cantidad de fusibles normales de 8A que ni con 10 funden y motores quemados con sus fusibles perfectamente. El fusible corriente protege del cortocircuito franco, de una conexión equivocada etc... un incremento moderado de consumo no lo suele fundir, pero tampoco lo debe calentar tanto, en este caso se necesitan proteciones mas sofisticadas, magnetotermicos etc..
Pues eso, que como ya está tocado, cambia el portafusibles, y el fusible de paso, por otro de mejor calidad, a ser posible ceramico.
Salu2  |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 08/07/05 09:34 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Hola Ferre, desde luego las secciones parecen adecuadas, creo como te han dicho que el problema puede venir de las uniones, si el fusible es de 8A, es de 8A, eso quiere decir que con esa intensidad tienes algun punto que se sobrecalienta, que no admite ese amperaje. Las calidades de material tambien podría ser, pero más me inclino por una mala uíón cable portafusible, ...
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
Pitufo tragamillas Capitán Pirata

|
Publicado: 08/07/05 15:01 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Los fusibles solo funden por intensidad, no por tension. Si la intensidad es menor que la del fusible este no debe fundir.
El fusible se calienta, es la razon por la que funde, si no se calentara no se fundiria.
Tu problema es, en mi opinión, un fallo en el contacto del fusible con el portafusible, este se hace normalmente por presión, si ese contacto por razon del salitre se ha corroido o por sucesivos calentamientos se ha destemplado y no ejerce la presión adecuada aumenta su resistencia electrica y, en consecuencia, aumenta su temperatura aunque la intensidad no llegue a los 8 A de fusion del fusible.
Cambia el portafusible y preocupate de mantenerlo limpio y de que la presion con el fusible sea buena.
Buena mar y mejores vientos. |
|
|
 |
mainsail Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2444 Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea
|
Publicado: 08/07/05 16:47 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Pitufo lo ha clavado..
Si quieres un buen portafusibles, que sea estanco. Esos de plástico con muelles sólo dán problemas. Entra humedad. Uno de estos se me partió justo antes de entrar en un puerto e intentar arrancar el motor. Localizamos al final el problema pero nos cagamos en sus muelas durante un buen rato. Un empalme directo nos sacó del apuro y pudimos arrancar y entrar.
Un ejemplo (para fusibles con intensidades entre 25 y 75 Amp aprox.)
Saludos
Frank _________________
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.. |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 08/07/05 19:43 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Os explico lo poco que se:
Los amperios son amperios efectivamente la relación es muy sencilla
tensiónxamperios =Watios
o lo que es lo mismo
watios/voltaje = amperios
Así pues un fusible de 8 A a 12 v soportará 96W
en cambio el mismo fusible a 220v soportará 1760W
por eso la baja tensión es siempre problemática y precisa de grandes conductores., además es la explicación por la que las compañias siempre efectúan los enlaces en muy alta tensión, para ahorrar en conductores.
El calentamiento de un fusible, como bien se ha explicado suele deberse casi siempre a un falso contacto y si tu mismo lo calculas puedes colocar un manetotérmico unipolar.
Una birra a todos  _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |
ferre_66 Capitán Pirata

|
Publicado: 08/07/05 20:06 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Muchisimas gracias por las respuestas. Como ya he dicho unos tópics mas arriba, he optado por quitar el portafusibles de la bomba, y quedarme solo con el del cuadro.
¿Alguien ve un problema en esto?.
Apa!, siau y buen fin de semana!!! |
|
|
 |
Pitufo tragamillas Capitán Pirata

|
Publicado: 09/07/05 13:55 Asunto: : Casi fuego..., o no. |
|
|
Tal como lo cuentas si que veo un posible problema y grave:
El fusible del cuadro protege al circuito, es decir, al cable que sale de él mientras que el fusible de la bomba protege a la bomba.
¿Cual puede ser el problema?. Pues imagina que el cable que sale del cuadro tiene una capacidad de 12 A, la proteccion del cuadro saltara cuando se superen esos 12 A y no lo hara si no los supera pero la bomba se habra achicharrado y ardido si los amperios han superado los 8 A aunque la proteccion del cuadro ni se haya coscado.
En consecuencia, tu intencion será solo valida si te aseguras de que la proteccion del cuadro está calibrada para los 8 A de la bomba, en caso contrario es muy peligroso. |
|
|
 |
|