Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

MI ESLORA IDEAL

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 05/07/05 18:48    Asunto: MI ESLORA IDEAL Responder citando

Hola cofrades:
Sé que es un tema añejo pero quiero conocer vuestras opiniones. La cuestión es que mi programa de navegación es salida dominguera, crucero de fin de semana y esporádicamente crucero de una semana. Eso para la próxima temporada porque este año no embarca mi grumetilla porque la santa lo considero prematuro, y en ese tema (como casi todos lo que diga la santa va a misa).

Nuestro puerto base es Punta Umbría, problemas de calado y fuertes corrientes en la ría, que dificultan el atraque. Con todos estos condicionantes cual pensais que es la eslora ideal. Hablamos de vela, por supuesto.

En la actualidad calzamos 7 metros y la verdad no lo veo para crucero de fin de semana. ¿Donde está el compromiso entre comodidad, seguridad y practicidad? Quizás esta pregunta tiene tantas respuestas como se quiera, pero me gustaría escuchar vuestras respuestas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 05/07/05 18:57    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Cuñaaooo

Desde mi situación de "escuchar mucho y opinar poco" (al menos es temas técnicos), y no estoy de "coña", y teniendo en cuenta que, en su caso, mi navegación sería "costera" y de "andar de puerto en puerto" de mi entorno, que mi "contraria" no quiere mucha "escora", que podría navegar muchos días (solitario) y "fin-des" .......... No se ........ 38 pies ........ Sip Sip Sip ......... (probablemente, casi seguro, de segunda mano)

Velero Velero Velero Velero Velero Velero

Brindis Brindis

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/07/05 18:58    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Tema que ya ha salido, que casi cada uno tiene "su" respuesta, la cual generalmente es como la barriga: va creciendo con el paso de los años... Cuñaaooo

Sin embargo, creo que por lo que explicas, la eslora mínima/adecuada para tener una cierta comodidad, habitabilidad y a la vez un adecuado comportamiento, etc, está en los 9 m.

Pero como decía antes, cada quien es cada cual y los barcos no sólo pueden catalogarse por los metros.
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 05/07/05 19:06    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Pues mira....digo Buenasssssss Verde (se men olvidaba No se )

En mi caso, creo q 10 mtrs. Por qué?

Creo q una eslora de 9mtrs y algún centímetro te obliga a un amarre de 10mtrs, por lo tanto, coge un barco ya de cerca de 10mtrs y tendrás buena habitabilidad. No es un barco muy grande y para empezar como armador/patrón no está nada mal si ya has tenido ciertas experiencias en navegación crucero y regata. Yo es el planteamiento q me hago, pero como me conozco No se No se no me extrañaría q me compre al final el de 12 mtrs Velero Velero ya puestos Pirata Pirata

Me planteo la compra del velero como el q se compra una segunda vivienda. Ya sé q no es lo mismo un barco q una vivienda. Pero, es el planteamiento q me hago....

Brindis
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 05/07/05 19:09    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Cuñaaooo

Pues, eso,.......... "si hay que ir, se va, .......... pero ir pa na ....... " (hablo de barco usado ........ más vale esperar y "juntar" un poco más ...... sobre todos, vosotros, los jóvenes ......)

Brindis Brindis Brindis

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 05/07/05 19:12    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

-

- Yo me plantee la misma pregunta y llegué a la conclusión que lo ideal estaba sobre los 35 pies.

- Pero al final terminé en un 40 pies. No creo que te sirviera a ti por los problemas que indicas de calado, pues hace 2.25 m.

- Yo de ti miraría sobre los 35 pies, si la economía lo permite, despues según lo que veas decidiras, y seguro que bien.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 05/07/05 19:16    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

si tienes un 30 piés, quieres un 35,
si tienes un 35 quieres un 40
si no lo tienes lo quieres
si lo tienes quieres venderlo

¡ah.....!.... nadie sabe nada de lo que quiere

Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 05/07/05 19:45    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Para mi la eslora ideal es aquella 1 metro menos que la que crees que puedes llegar a gobernar tú solo. También hay gente que dice que es 1 metro menos de la que puedes mantener economicamente....
little
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: COSTA BRAVA BALEARES

MensajePublicado: 05/07/05 20:25    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

yo lo unico que he tenido es de alquiler de un par d semanas seguidas y así me fueron las cosas

empece hace años con un 35 pies Dufour
al año siguiente alquile dos semanas un 38 Dufour
al año siguiente un 41 Oceanis 411
despues un sun odysey 42
Ese mismo año unos días un oceanis 430
El año pasado se me fue la olla y alquile un Bavaria 44

Entre todo eso tambien he cogido para 3-4 días cosas mas pequeñas 30-35 pies

Que me compraría?

38 pies 35 me parece pequeño. 40 para salir con muy poca gente me parece un pelin grande

A lo mejor un 40?

Buf que dificil

saludos
A-TONIC
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: ATLÁNTICO SUR

MensajePublicado: 05/07/05 20:39    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Pues opino, con toda modestia, que tu principal problema es el calado, porque conozco la zona.
Yo intentaría ir por un barco de quilla corrida. Hasta 40 pies puedes obtener un calado bastante reducido.
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 05/07/05 22:00    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Gracias por vuestras consideraciones. 30-32 pies os parece insuficiente para el programa de navegación previsto? Se que no todos los barcos de la misma eslora son iguales pero en cualquier caso estariamos hablando de barcos gama media de entre 5-10 años de antiguedad, tipo Dufour 30-32, Jeanneau, etc.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 05/07/05 22:44    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Pues yo, lo mas grande que he tenido fue 33 pies, 31, 28 y el que tengo ahora es un 24.
Cada uno sabe la suya pero para el tipo de navegación que hago el 24 está bien, hay cosas con el que ni te las planteas. Pero cuando tenía el 33 lo único que hacia era plantearmelas porque al final lo máximo era ira a Baiona o Cíes y para eso tambien sirve este.
No es la misma comodidad pero es mucho mas facil de manejar en solitario, mas barato de mantener y tengo menos dinero invertido y si en algún momento quiero algo mas grande siempre puedo alquilar. Supongo que tambien irá en función de la economía de cada uno, pero este barco para regatas de club y matar el gusanillo está bien y a la hora de los gastos no es igual un 24 que un 34.
jsanchidrian
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao

MensajePublicado: 05/07/05 22:49    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Tu eslora ideal es la que puedas gobernar y pagar.
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 05/07/05 22:54    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Si no hay problema de euros,el mas grande que puedas gobernar...si es un 50 mejor.(EL DUENDE por ejemplo.)Saludos.
markuay
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.

MensajePublicado: 06/07/05 00:15    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Sip Entre 26 y 30 pies esta bien.( Mediterraneo) Te permite navegar comodamete en solitario, sin problemas de calado (tienen entre 1.5 y 1.8 mts. normalmente), aun tienen un mantenimiento racional,no necesitan grandes amarres y desde luego se pueden hacer mas millas de las que nosotros haremos nunca.

Otra cosa es lo que cada uno quiere. No se No se No se

Amor Para mi el barco ideal para el mediterraneo es aprox:

casco tipo First 30 o similar.

calado escaso, 1.5 aprox.---- sin problemas en ningun puerto a cambio de perder un poco de ceñida

motor 20-25cv.----------------encalmadas frecuentes y ola corta pero fuerte.

aparejo fraccionado.----------viradas mas comodas y mejor visibilidad.

francobordo bajo.------------- menos abatimiento

obra viva plana pero sin pasarse---rapidez sin muchos pantocazos

popa no demasiado ancha. a mi me gusta como va.

casco ligero pero con el centro de gravedad muy bajo (bulbo) que permita al barco correr pero sin demasiada escora.

interior con lo justo, sin mariconadas (no diafano como un prototipo de regatas pero tampoco como algunos que veo que tienen tanto trasto por dentro que al final no te puedes mover. algunos first antiguos conseguian ese equilibrio.¿que corra el ahire ,no?

Seguro que a mucha gente no le gustara este tipo de barco,pero a mi me parece bastante equilibrado.

en fin salut y Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Magallanes
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahia de Cai

MensajePublicado: 06/07/05 09:51    Asunto: Re: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

eolo escribió:

Eolo, que sabio eres... Adoracion

Sl2tes Velero
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 06/07/05 10:24    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Tengo ese dilema, y creo que he llegado a "MI" solución, ya que las soluciones son infinitas, claro.

Actualmente mi 23 pies me da grandes satisfacciones, jeje, lo uso en salidas de dia, findes, y en verano solemos irnos alguna semana por ahi, hasta donde llegue (que es siempre los mismos sitios).

Te planteas el cambio y piensas:

Si el barco es grande (un 38 pies p.e.) los gastos se disparan y no se si compensa la diferencia.
Creo que se me haria pereza sacar un 40 pies en solitario del amarre un dia con levante para un par de horas (como ahora hago), por lo que posiblemente saldria menos.
Etc. etc. (varias razones más)
Y lo que de verdad me importa:
En verano con un barco pequeño tienes un limite de millas a tu alcance muy corto, lo que hace que siempre tengas que repetir destino, una y otra vez (en mi caso Altea, Moraira, La Manga, Cabo Palos) y al final te aburres. Con un barco mas grande el circulo es mayor pero tampoco tanto como creemos, con lo que a la vuelta de unos años estarás repitiendo destinos como cuando tenias el 23 pies.

Mi conclusión (por no enrrollarme): Mi barco ideal para mi presupuesto y plan de navegación: un 26 pies. comodo y facil de gobernar, con una eslora suficiente para ir "seguro" . Puedes hacer travesias relativamente largas sin llegar hecho polvo, si eres manitas te lo mantienes tu y te ahorras una pasta, y para verano, cuando te quieres hacer una travesia guapa ALQUILAR un barco que te guste, de la eslora que quieras y disfrutar de él una semana, quince dias, etc. (lo que tu presupuesto te permita) en el Mediterraneo, Cantabrico, Atlantico, España, Portugal, Croacia, etc. etc.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 06/07/05 12:12    Asunto: Re: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

MarcEolo escribió:

Mi conclusión (por no enrrollarme): Mi barco ideal para mi presupuesto y plan de navegación: un 26 pies. comodo y facil de gobernar, con una eslora suficiente para ir "seguro" . Puedes hacer travesias relativamente largas sin llegar hecho polvo, si eres manitas te lo mantienes tu y te ahorras una pasta, y para verano, cuando te quieres hacer una travesia guapa ALQUILAR un barco que te guste, de la eslora que quieras y disfrutar de él una semana, quince dias, etc. (lo que tu presupuesto te permita) en el Mediterraneo, Cantabrico, Atlantico, España, Portugal, Croacia, etc. etc.

Saludos Borracho Borracho Borracho

- Partimos de la base que con un 26 pies y hasta un 23 con ganas se puede ir a cualquier sitio. Sin embargo en comodidad de navegación con 40 pies no hay punto de comparación, el paso de ola del barco grande, amplitud de bañera etc... hacen que el navegar sea mucho mas comodo. Ademas contra lo que muchos piensan el mas facil el navegar con el barco grande, a pesar de las velas mas grandes se mueven sin problemas, siempre que tengas la manionbra bien montada y los winches adecuados, te puedo asegurar que en mi barco tomo rizos tan rapido o mas que la mayoría de barcos pequeños. Ademas los pilotos automaticos interiores de los barcos grandes dan mucha comodidad en travesía, son casi un vicio.

- He hecho travesias a las Baleares con barcos de diversas esloras y siempre los viajes mas comodos han sido con barcos "grandes" digamos de alrededor de 40 pies, es una eslora que si se monta todo bien se puede llevar perfectamente solo, siendo lo unico un poco mas laborioso las maniobras de spi.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 06/07/05 15:05    Asunto: Re: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Magallanes escribió:
eolo escribió:

Eolo, que sabio eres... Adoracion

Sl2tes Velero

es verdad... poca gente se conforma con lo que tiene..y si dice que está contenta con su barco....creo que dice media verdad....

claramente hay gente que se contenta con la eslora que tiene,,,poca..peró hay Velero Velero Velero Velero
Ricard
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La Mar

MensajePublicado: 06/07/05 18:14    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

Pues como siempre, para gustos, los colores....

Pero para mi, el color está en los 36-38 pies: se deja llevar bien por una persona, confortable y dá una buena sensacion de seguridad. Es una eslora cómoda para 3-4 personas, hay amarres en todos los puertos, Y, QUE CO*ONES, TENGO UN 37 ¡¡¡¡

suerte ¡¡¡

pd. es caso de duda, el alquiler te puede ahorrar muxa muxa pasta
mascaronII
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: castellon

MensajePublicado: 06/07/05 19:27    Asunto: : MI ESLORA IDEAL Responder citando

hola taberneros que tal pues yo considero que lo ideal es dependiendo de tu espacio y de cuanta tripulacion es la que puedes llebar.considero que para una o dos navegantes de 25 a 30 pies es lo ideal y si ya pasamos de mas de dos tripulantes mas de 30 hasta yo considero los 45 o 46 pies que ya es mas que suficiente siempre y cuando puedas manejarte bien y todo lo hagas con una seguridad mas que suficiente pero el espacio a bordo cuanto mas grande mejor.pero tambien depende para que se quiera utilizar si es para un plan dominguero o para algun crucero de mas de una semana ya creo que hay que añadir espacio no puedes tenerlos metidos en una lata de sardinas. Capitan unas cervecitas Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas