| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
truco Grumete Pirata

Registrado: 28 Ene 2005 Mensajes: 14 Zona de Navegación: Atlantico sur
|
Publicado: 02/07/05 19:55 Asunto: ANTARKTIKOS: consulta sobre calefactores |
|
|
Se nos plantea un dilema. El viaje desde Ushuaia hasta Antartida y vuelta lleva unos 28 dias. Días de frio que deben ser moderados con un calefactor que funcione a tiempo completo. Las opciones que conocemos son:
1) La estufa marina (un clasico para la zona) instalada en el interior con su correspondiente chimenea. Ventajas: bajo consumo, relativo fácil mantenimiento. Desventajas: ocupa mucho espacio interior y según pudimos comprobar, cierta tendencia a la generación de explosiones menores y nubes tóxicas y un comportamiento un tanto caprichoso, aunque no falto de estilo.
2) Webasto o similar. Aire caliente. Ventajas: nada de explosiones o nubes, ocupa poco espacio. Desventajas: mantenimiento casi imposible sobre todo si se daña el chip, consume muchisimo combustible. Tenemos capacidad de unos 460 litros con un motor que come a razon de 3 lts/hora.
Preguntas:
Hay otras opciones?
Hay ventajas o desventajas que no vimos? _________________ No te conformes con menos que tus sueños...
www.antarktikos.com.ar |
|
|
 |
xxxx Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/07/05 15:44 Asunto: : ANTARKTIKOS: consulta sobre calefactores |
|
|
Truco:
acabo de leer tu post y paso a contarte mi experiencia.
Yo instale Mikuni similar a la Webasto, tambien para esas latitudes. ( ahora estoy en Caribe, hasta septiembre) aunque yo voy primero a Buena Esperanza. Confio prioritariamente en la ropa, abundante, termica, de secado rapido,de alta montaña, mas barata que la de nautica, probada en cien expediciones, con amplia facilidad de movimiento. Traje de agua de Musto, la gama alta de Gore, Un segundo traje de nylon, por si acaso y porque ya lo tenia.La calefaccion la quiero para secarla, muy ocasionalmente para calentar el ambiente del barco. No conozco otros sistemas para barcos de vela. Para camiones si los hay. El mas eficiente, partiendo del agua del motor en circuito cerrado con un soplante.
La Mikuni que llevo instala la he puesto en funcionamiento en invierno, mas para tenerla util que por necesidad. Consume 1,2 lts hora. Acuerdate de la absoluta necesidad de tener la ropa seca metida en bolsas cerradas de plastico. De otra manera se humedecen por el ambiente. Incluyendo los sacos de dormir.
espero que te sirva de algo.
besos y asi |
|
|
 |
PFDB Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1765 Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina
|
Publicado: 04/07/05 18:15 Asunto: : ANTARKTIKOS: consulta sobre calefactores |
|
|
Estimado Truco,
Kaiken utilizó el tradicional Origó y los muchachos quedaron muy contentos.
Claro que ellos fueron hasta el Cabo de Hornos.
Hay un relato de Ernie de su viaje fallido a Malvinas que toca el tema de la calefaccion con rosca. Muy interesante. Fue el el Mago del Sur del Mono.
El tema de Wesbasto o similar tiene el tema del consumo y mas aun el del agitamiento del combustible con sus impuresas. Chip y bujia pueden llevarse y cambiarse pero.... lo otro es el problema. He tenido comentarios de las suciedades pero en equipos que tomaban de tanques habituales de combustible. Probablemente con algas el equipo fallaba al salir a mar abierto y rosca. En RDLP andaba bien.
Que dice a esto el amigo Julio Brunet?
pfdb (opinólogo cultural) _________________ Visita www.pfdb.com.ar la pagina de humor y literatura de los navegantes
"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 04/07/05 21:57 Asunto: : ANTARKTIKOS: consulta sobre calefactores |
|
|
Como podeis suponer, dada mi zona de navegación habitual, no sé mucho de calefacciones. Supongo que lo mismo ocurre a la mayoría de cofrades (agravado por los treinta y tantos grados de temperatura actual).
Puede que algún cofrade de nuestro cantábrico tenga algún sistema de calefacción.
Os copio el enlace a un post en donde se tocaba de refilón el tema de calefacciones, y en donde el cofrade Ferre comenta que tiene una en su barco.
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=33375&highlight=calefaccion
En cuanto a lo que comenta pepe de consultar a Julio... jeje... con todo el cariño.... Estoy de acuerdo en que es una autoridad en el tema (por estudios y por práctica)... pero recordando como "discutía" con su propio sistema, las pequeñas "explosiones amigables" y los "ahumados accidentales"... casi comprendo que pregunten más opiniones!!!
saludos!! _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
PFDB Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1765 Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina
|
Publicado: 05/07/05 16:25 Asunto: : ANTARKTIKOS: consulta sobre calefactores |
|
|
Estimado Magicus
Anoche estuvimos charlando por telefono con el socio de Truco y me ha contado las anecdotas que han tenido en su viaje.
Será por eso que por ahora hay un destino mas "calido"?
Uno de los puntos que analizabamos es que de los 30 dias de viaje sea con webasto o con origo es particularmente significativo el volumen de combustible para la calefaccion.
En el origo te encuentras ademas que es mucho mas inflamable el alcohol que el gas oil.
Luego me he quedado pensando que cosa esta gente.... van a navegar o a sentarse en el salon y a tejer.
Lindo tema para seguir
pfdb _________________ Visita www.pfdb.com.ar la pagina de humor y literatura de los navegantes
"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda |
|
|
 |
|