Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

TRIMADO DE PALO EN UN APAREJO 7/8

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 22/06/05 11:45    Asunto: TRIMADO DE PALO EN UN APAREJO 7/8 Responder citando

Observo q mi back solo consigue flexar el palo por encima de las crucetas altas.Conseguiria q flexase algo entre los dos pisos de crucetas si aflojo los obenques medios(me refiero a los q van de las crucetas bajas al palo en la base de las crucetas altas.Se puede hacer en un aparejo fraccionado?tendrìa efectos beneficiosos?
Tinto de verano para todos y todas Brindis Brindis Brindis Brindis
CORSO_75
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 22/06/05 12:00    Asunto: : TRIMADO DE PALO EN UN APAREJO 7/8 Responder citando

wenas.
antes que nada es importante ver si llevas crucetas en linea o retrasadas. Y si son retrasadas, más o menos de cuánto. En el caso de que las crucetas sean retrasadas, la tensión en los obenques altos (V1) será mayor que en el caso que las crucetas sean en línea.
precisamente en este tipo de aparejo (fraccionado 7/8, apoyado en cubierta, 2 pisos de crucetas, crucetas atrasadas, jarcia discontinua) los obenques bajos (D1) e intermedios (D2) tiene la función de conseguir un mástil recto (en sentido lateral). Luego, al navegar es deseable que el mástil tenga un ligera forma de "boomerang". Es decir, entre 2ª cruceta y tope, ligera curva hacia popa, y en la zona de las crucetas ligera curva hacia proa. Asi que no creo sea bueno buscar que el palo también flexe hacia popa a la altura de las crucetas.

NAVIGARE NECESSE EST.

salu2 y Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kibo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 22/06/05 13:12    Asunto: : TRIMADO DE PALO EN UN APAREJO 7/8 Responder citando

Perdona Corso, pero bajo ningún concepto sería deseable en ningún aparejo, que el palo, a la altura de las crucetas flexara hacia proa. El mastil, con el back tenso y los obenques altos y bajos bien trimados, debería tener forma algo así como ___(___ pero en ningún caso así _)_.

En un 7/8 el back sólo sirve para vaciar la parte alta de la vela y para tensar un poco el stay de proa, aunque esto último no es comparable, ni de lejos, a un tope de palo o 9/10, ya que el stay nace más cercano a la perilla, por lo que el efecto del back es mas considerable y evidente.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luby
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 22/06/05 13:57    Asunto: Re: TRIMADO DE PALO EN UN APAREJO 7/8 Responder citando

Xanete escribió:
Observo q mi back solo consigue flexar el palo por encima de las crucetas altas.Conseguiria q flexase algo entre los dos pisos de crucetas si aflojo los obenques medios(me refiero a los q van de las crucetas bajas al palo en la base de las crucetas altas.Se puede hacer en un aparejo fraccionado?tendrìa efectos beneficiosos?
Tinto de verano para todos y todas Brindis Brindis Brindis Brindis

En Aparejos con Crucetas Retrasadas, los obenques evitan la curvatura lateral del mastil. Los Diagonales D1, y D2 en este caso los que van de cubierta a la base de la 1º Cruceta y los que van de la 1º cruceta a la base de la segunda Cruceta respectivamente, son los encargados de mantener la curvatura longitudinal del mastil.

Si lo que deseas es que el mastil flexe con curvatura hacia popa, ( , para aplanar la mayor, debes soltar los D1 y D2 para permitir que la panza del mastil se vaya a proa, ( Fijate en los D1 y D2 de muchos barcos de regata en reposo ( sin tension de Back) y veras que los D2 parecen sueltecitos)

No hay que olvidar que cuando el mastil flexe al dar back, la distancia entre perilla y la cubierta disminuira, por lo que a mas de soltar ligeramente los D1 y D2, tendras que tensar los obenques, trabajo que realizaras mejor navegando con vto medio, cambiando de banda y tensando el obenque de sota ( no romperas la rosca del tensor, pues suelen tener bastante tension en reposo )

Lo mas importante es:

* Que el mastil jamas Flexione a la Inversa , ), ni en los pandeos por olas.

* Que la Flexion del mastil que demos con el back, primero vaciamos la mayor, al tiempo que damos tension al Stay pero si nos pasamos podemos perder tension de Stay.

Luby
CORSO_75
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 22/06/05 14:19    Asunto: : TRIMADO DE PALO EN UN APAREJO 7/8 Responder citando

hola de nuevo.
Kibo, no se si nos entendemos. Yo entiendo que un barco con un mástil así: popa___(___proa no llega muy lejos. De todas formas, como dije en mi post, depende en gran medida del grado de atrasamiento de las crucetas. Lo que si esta claro es que, sobre todo en ceñida, el tope de palo SIEMPRE ha de flexar hacia POPA y NUNCA BAJO NINGUN CONCEPTO hacia proa (curva negativa). La ligera curva general de todo el mástil implicara por lógica un ligera curvatura contínua y equilibrada hacia proa a la altura de las crucetas, tal y como: popa___)___proa. Lo que siempre hay que evitar son las curvas negativas, es decir, tope de palo flexado hacia proa. Lo importante es que el mástil este recto en sentido lateral. En sentido proa/popa, en ceñida un poco de curva hacia popa es positivo.

SAlu2 y Brindis Brindis Brindis
CORSO_75
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 22/06/05 14:25    Asunto: : TRIMADO DE PALO EN UN APAREJO 7/8 Responder citando

...y la curva hacia popa en ceñida, com bien dice luby, hace que la panza del mástil vaya a proa..

saludos y buen viento
Velero Velero
Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 22/06/05 15:18    Asunto: : TRIMADO DE PALO EN UN APAREJO 7/8 Responder citando

Entonces estamos de acuerdo Corso. Ha debido ser un error en la comprensión de los mensajes.

Saludos,
Kibo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 22/06/05 15:34    Asunto: : TRIMADO DE PALO EN UN APAREJO 7/8 Responder citando

Hola Xanete, yo también tengo un 7/8. Hasta donde yo se, en estos aparejos la tensión del back flexa el último tramo del palo y sirve para dos cosas:
Aflojar baluma y que la vela se vacie por arriba.
Tensar un poco el stay (en mi caso esto se consigue mejor con la burda).
Si quieres un palo con curva para absorver bolsa de la vela has de dar preflexión al palo. Para ello, tensarás obenques altos y aflojaras los bajos.
Xanete
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 22/06/05 19:21    Asunto: : TRIMADO DE PALO EN UN APAREJO 7/8 Responder citando

Todas vuestras respuestas son acertadas.La pregunta viene porque he estrenado una mayor de kevlar y me da la impresion de q el velero la cortó para una flexion de palo,a popa por supuesto,algo mayor a la q yo usaba para mi otra mayor q era una UK pero q ya estaba muy deformada por el uso y los enganchones.Mi hermano q trima mayor y yo mismo hemos encontrado algun problemilla,posiblemente por falta de costumbre,para conformar la baluma en el tercio alto de la vela(hacia el penultimo y último sable) y por eso la pregunta.Seguiremos probando
Kibo
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 23/06/05 00:07    Asunto: : TRIMADO DE PALO EN UN APAREJO 7/8 Responder citando

Que haya suerte, y ya nos contarás como lo solucionais.

Saludos Brindis

norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 23/06/05 15:08    Asunto: : TRIMADO DE PALO EN UN APAREJO 7/8 Responder citando

Joer Xanete, así que reglando el turbo del Ferrari.... nos vemos en el Rías.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas