Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

INM vs WindGuru vs WeatherOnline

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 09/06/05 19:04    Asunto: INM vs WindGuru vs WeatherOnline Responder citando

Hola amigos !!!!! Brindis
De vez en cuando, cuando sopla el viento por casa (Santander) compruebo que es lo que predicen algunas fuentes habituales de consulta. Está claro que los vientos locales-provinciales como son los sures por aquí (habitualmente muy fuertes) no suelen ser previstos por nadie, salvo por weatheronline. Llevamos varios dias con estes y nordestes fuertes. Hoy tenemos vientos de alrededor de 50 km/h (F7) con rachas de hasta !!!! 100 Km/h (ver web del puerto http://www.puertosantander.es/ONLINE/clima/Default.htm.
Pues bien, esta es la previsión de máximos vientos:
INM: prediccion costera F 4-5
Windguru: 5
weatheronline:solo muestra gráfico con F 4. Da mas detalles para sus previsiones de dias siguientes: para mañana prevé 4 con rachas de 7..

Vuelvo a destacar la información que sobre rachas da el weatheronline y que todos se han quedado cortos.

Germán.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 10/06/05 10:50    Asunto: : INM vs WindGuru vs WeatherOnline Responder citando

Saludos,
yo también he comprobado lo que dices y es bastante habitual.

Por aquí suele soplar de levante. La excepción es cuando sopla de poniente y en este caso, aunque suelen acertar en cuanto a la dirección, casi nunca aciertan con la intensidad: por ejemplo, windguru ha pronosticado muchas veces un poniente de 8-10 nudos, y aquí el poniente no baja nunca de 15.

Yo creo que el pronóstico se refiere a una zona más o menos extensa, pero es difícil acertar, por ejemplo, con un puerto en concreto -excepto si ese puerto tiene sus propios registros e inicadores en tiempo real- sobre todo por las rachas, o los pasillos de viento y los pozos que se forman en sitios puntuales.
Hay sitios donde vas navegando con 12 nuditos de viento y de repente te entran 18 y 20, porque se encañona el viento justo en ese punto (o lo contrario... te quedas sin viento).

Velero
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 10/06/05 11:08    Asunto: : INM vs WindGuru vs WeatherOnline Responder citando

Si es que se complican la vida, con lo fácil que es:

Viento para hoy (y mañana y pasado):

Variable fuerza 2 a 4 con rachas

Con eso cubres prácticamente todo.

Ahora en serio, creo que es un poco lo que dice Morgan. Los pronósticos son generales, para zonas amplias, y hacen referencia a condiciones atmosféricas sin influencias locales.
Aquí es muy típico no tener viento, o muy variable, dentro del Abra y en cuanto sales un poco hay una línea clara donde sí lo hay y suele ser el dominante dado por los partes.

No aciertan siempre, pero van mejorando, no?
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 10/06/05 12:03    Asunto: : INM vs WindGuru vs WeatherOnline Responder citando

El problema, Edu, es cuando te están hablando de F2-3 y tienes que estar aguantando F 5-6 con rachas de 7-8, algo bastante frecuente por nuestro querido Cantábrico Velero

Germán.
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/06/05 12:25    Asunto: : INM vs WindGuru vs WeatherOnline Responder citando

No, si estoy de acuerdo.

Por cierto, vaya días apra navegar esta semana ! E-NE F3-4, solazo,...

Yo navegué el miércoles. Una vez fuera algo de ola, pero una delicia.

Saludos.
zruspa
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 10/06/05 12:31    Asunto: : INM vs WindGuru vs WeatherOnline Responder citando

Esta claro que las previsiones las hacen siempre con el viento METEO, y no tienen en cuenta los fenómenos de cada zona (brisas, térmicas,efectos foenh...). A no ser que haya un buen meterologo local y te prediga que vas a tener por ejemplo , un efecto foenh en el Cantabrico que te va a subir a "tanto" la intensidad del viento. Con las brisas de algunos pantanos , pasa lo mismo, asi como en el estrecho como habeis dicho antes.. Siguiendo con el ejemplo del Cantabrico con viento sur, tras mirar la prevision, me fijo entre otras cosas en la inestabilidad, osea, si va a condensar la nube (que seguramente no te va a acelerar el viento), o si hay estabilidad en capas altas, y te va hacer de tapon y te va a preparar un buen venturi que hará que te suba mucho el viento (sin estar anunciado, claro). Tambien dependerá mucho la aceleracion de si condensa la nube en las cimas de la cordillera cantabrica entre otras cosas...
Ya estoy mirando weatheronline, que no la tengo en los favoritos, haber si acierta como dice German, (sería un chollo, je je)
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/06/05 12:40    Asunto: : INM vs WindGuru vs WeatherOnline Responder citando

¿Que es el efecto foenh? Nunca lo había oido. Si me lo explicas te lo agradeceré.
Tómate algo en cualquier caso.

Saludos.
zruspa
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 10/06/05 13:10    Asunto: : INM vs WindGuru vs WeatherOnline Responder citando

Pues mas o menos, es un fenómeno que se da cuando el viento tras afrontar una barrera montañosa y dejar parte de la humedad que lleva antes de la cima, al bajar por el sotavento, esa perdida de humedad se traduce en velocidad y se nota claramente el aire como está mas seco.
El mismo efecto que tenemos en el Cantrabico con el sur, lo hay en Navarra con el norte.
Este finde ha pasado: alta humedad en la costa, y viento flojo de N. Al pasar la sierra de Aralar, se acelera que da gusto, ya en Pamplona, puede haber rachas de 50 km/h y al llegar al Ebro, pues mas (el cierzo).

Ademas , está demostrado que las personas y los animales, que viven continuamente bajo este efecto, sufren pequeños trastornos (suicidios de vacas, mala leche en las personas...)

saludos
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/06/05 13:41    Asunto: : INM vs WindGuru vs WeatherOnline Responder citando

Gracias por la explicación. Había leido sobre el fenómeno, pero no concocía el nombe.

Efecto foenh.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas