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Vela y fuel?

 
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tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 683
Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 12/12/04 20:50    Asunto: Vela y fuel? Responder citando

Hola amigos, estoy siguiendo con bastante atención el desarrollo de la Veende Globe y también el intento de Ellen Macarthur de batir el record de vuelta al mundo en solitario. Realmente es impresionante la tecnología que entra en juego en este tipo de navegación así como las cualidades de los navegantes que las llevan a cabo. Sin embargo hay algo en todo esto que no termina de convencerme en cuanto al espíritu de la vela se refiere, y es lo dependientes que son estos barcos y estos navegantes de las fuentes de energía no eólicas ni hidrológicas para llevar sus empresas a cabo.

Decir que el caso de Ellen, ahora mismo toda la empresa está a punto de irse al garete por causa del fallo del generador principal del trimarán y que proporciona unos 200 amperios a la hora para el consumo de los pilotos automáticos, toda la parafernalia electrónica, las desalinizadoras, etc.

Si bien es cierto que la propulsión de estos barcos es eólica, también lo es el hecho de que necesitan ir quemando constantemente fuel para mantener en funcionamiento sus imprescindibles sistemas de navegación y de subsistencia.

No sé, pero me parecería mucho más autentico el que estas pruebas se realizaran sirviéndose tan solo de fuentes de energía renovable…
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velorio
Piratilla
Piratilla


Registrado: 08 Dic 2004
Mensajes: 48

MensajePublicado: 12/12/04 21:01    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

completamente de acuerdo, creo que deberían utilizar solamente paneles solares y generadores de viento.

Aunque posiblemente no generen la energía suficiente para alimentar los pilotos automáticos, electrónica de navegación, comunicaciones,.... ¿llevarán la "epileidi", microondas,...?


Por otra parte y sin desmerecer en nada los "bemoles" que le echan al "mandarse" por ahí a la buena de Dios creo que me pasé yo este fin de semana más en solitario que cualquiera de ellos.

Inmarsat, routiers, webcam, e-mail,........ como para sentirse solos
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darty
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1146
Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 13/12/04 09:42    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

Hace tiempo que vengo pensando esto.. y en organizar una regata de altura con los GPS´s precintados... Todo como antes... cartas de papel, navegación a estima... astronómica... etc. No se si se batirá algún record.. pero lo que es divertirse.. seguro que mucho...

Brindis

por el arte de navegar....
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"Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "

darty@latabernadelpuerto.com
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eatresete
Pirata
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 171
Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 13/12/04 10:02    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

Es cierto. Deberían organizarse competiciones en las que se eliminase
la electrónica: fuera las baterías Pirata Pirata Pirata

Los pioneros navegaban sin toda esa artillería, muchas veces sin cartas
y con sextantes de juguete, y alguno, con un despertador como reloj de precisión (no me acuerdo quien era)
Patron Velero Barquito

De todas formas, no por el uso de la tecnologia, gente como Ellen dejan
de admirarme.
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wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 13/12/04 10:33    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

Ya lo puse en otro hilo y vuelvo a ponerlo ahora para expresar la admiración que siento por estos navegantes:

1996

Después de volver ciñendo contra un viento de 60 nudos durante más de 140 millas Pete Goss salvó la vida de Raphael Dinelli que se encontraba en una balsa salvavidas. 48 horas antes, Dinelli había abandonado su velero debido a una vía de agua producida por su propio palo tras haber zozobrado.

Explica Pete Goss en su libro (traducción libre):

"Mi pasajero yacía en cubierta con el rostro hacia abajo e intentaba moverse. Esto le resultó imposible debido a su estado de congelación... con cuidado le di la vuelta y vi una nariz y dos ojos inflamados rodeados por una piel cérea. "Muchas gracias" gimoteó una voz desde dentro del traje de supervivencia... Su traje estaba rígido y totalmente cubierto por la sal. Tardé más de cinco minutos en quitárselo. Sus pies y manos tenían un aspecto espantoso: congelados, insensibles e inútiles. Cada vez que los tocaba caían pedazos de piel... Mi criterio me decía que no tenía posibilidad de sobrevivir. Él sabía que posiblemente moriría pero nunca abandonó. Día a día, hora a hora, minuto a minuto luchó contra la muerte. Este hombre es un gigante."

Otro participante murió durante este mismo huracán, dos zozobraron y de 16 patrones sólo 6 cruzaron la línea de llegada.

Estos son monstruos con y sin ayuda externa


Sayonara

PD: Ahora bien, si por mí fuera preferiría que se prohibiera el uso del piloto automático y, de este modo, se fomente la la navegación a dos. No me gusta la idea de sustituir a un compañero por una máquina.
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si te dan un limón, haz limonada
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darty
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1146
Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 13/12/04 10:43    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

Bueno.. supongo que de lo que hablamos es algo así como...... vamos a darnos unas vueltas por el campo en nuestros dos caballos.... y dejemos a los Ferrari con sus cosas...

A mi me gustan los dos caballos.. jejeje.... tuve uno...

Por supuesto que esos tíos/tías son fuera de serie... pero también es cierto que ese tipo de navegación nada tiene que ver con la vida cotidiana del navegante. Me veo en esto más cercano a los 6,50, un panelito solar,,, piloto majo.. pero nada exagerado... y a navegar.

El del despertador era Slocum.... buen libro.... me gusto lo de las chinchetas en el suelo.. para los salvajes... jejeje.... esa si que era una alarma barata.

Brindis
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BOTET
Piratilla
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 53
Zona de Navegación: maresme

MensajePublicado: 13/12/04 11:14    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

100 dias sin repostar , no creo que ouedan quemar fuel constantemente.
Son extraordinarios y por otra parte muchos de ellos han hecho regatas en solitario con figaros o minis .
saludos
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pescallunes
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Mesana
Capitán Pirata
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 795
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 13/12/04 15:28    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

No estaria mal volver al purismo. Aunque solo sea para que no se olvide como se navegaba antes.

No quiero decir con esto que se navegue "diariamente" sin la electronica. Esta hace todo mas seguro, pero que de vez en cuando volvamos a los "origenes", viene bien al cuerpo y al alma.
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¿Arriar algo dices?, justamente estaba pensando izar la sobrejuanete
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velorio
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Registrado: 08 Dic 2004
Mensajes: 48

MensajePublicado: 13/12/04 16:07    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

Darty"""Me veo en esto más cercano a los 6,50, un panelito solar,,, piloto majo.. pero nada exagerado... y a navegar. """


Los minitransat también llevan generador de gasolina o gasoil no se, pero si que llevan. Aunque por otra parte si son más puristaa ya que no llevan un enorme despliegue de medios en cuanto a comunicaciones se refiere como los de la Vendee Globee.
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Brontolone
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Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 431
Zona de Navegación: Madrid

MensajePublicado: 13/12/04 16:23    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

“....En la zona de navegación en la que se encuentran el viento tiende a subir tras el paso desde la pasada noche de una importante perturbación. Se espera que el viento suba hasta los 60 nudos y el mar crezca llegando a alcanzar olas de 8 a 12 metros. Sin duda los patrones deberán irse preparando para las durísimas condiciones que les vienen encima.” (cito desde Masmar)

En estas condiciones, creo yo que llevar a bordo un generador eléctrico, no les va a ayudar mucho... Sin embargo el echo de poder ver desde nuestros ordenadores, fotos, vídeos y noticias al instante de lo que ocurre en la regata, es muy importante para la difusión de esta afición nuestra ¿no?
Pienso que la verdadera esencia de la navegación es encontrarte tu solo en estas condiciones...un hombre, un barco ( a vela, a motor a lo que sea)
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Mesana
Capitán Pirata
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 795
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 14/12/04 12:28    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

Cuando los antiguos clippers regresaban de Australia, hacian una de las navegaciones mas largas sin puntos de referencia hasta llegar a destino. Muchas veces, el mal tiempo, impedia conocer tu posicion exacta con el sextante, asi que navegaban por estima.

Despues de miles de millas, recalar en el punto exacto que deseaban, es de quitarse el sombrero. Para mi eso es lo maximo.

Las circunstancias, que hoy en dia, rodean la navegacion (tanto deportiva como profesional) hacen impensable el navegar sin GPS, plotter, etc..., pero no me negareis que navegar de aquella manera, tiene un regusto a aventura, misterio y pericia marinera.
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darty
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1146
Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 14/12/04 12:52    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

Además de ser divertido.... y por supuesto que nadie pone en duda la pericia marinera de los patrones de las Vendee, partiendo de la base que para poder clasificar tienen que hacer una travesía atlántica a una media superior a 7 nudos y solo con navegación astronómica. Además deben guardar los cálculos, creo que tres al día al menos, todos registrados en su cuaderno de bitácora.

A mi los que me preocupan son los que salen a navegar y a las 1/2 milla de la bocana ya no saben donde están sin el waypoint. Se habla mucho de la electrónica, pero poco de los criterios para clasifiicar... y eso puede traer a engaño cu cuanto a cuales son las verdaderas capacidades de un skipper. Todos esos monstruos no dudo que pueden navegar a estima y llegar a donde deseen.

Brindis
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Besuguete
Pirata
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Registrado: 09 Dic 2004
Mensajes: 181
Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 14/12/04 13:09    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

Hola
Como vosotros, admiro a los navegantes que conscientemente se lanzan a esas aventuras, utilizando o no la electrónica.
Efectivamente la electrónica “desmerece” y, en algunos casos, hay verdaderos papanatas que dependen absolutamente de ella. Es su problema.
Creo que cada uno debería poder navegar a su estilo y como desease, pues para ello nos entendemos con las casas de seguros por si alguien se debe gastar algo en rescatarnos. Sin embargo, mientras ninguna autoridad pone pegas a que te cargues de electrónica, en España cada día es más larga la lista de accesorios obligatorios. Creo que en enero sale una nueva normativa que exige calzoncillos autoadrizables, naturalmente homologados, con revisión anual, naturalmente también homologada. ¡Pero tranquilos, sólo para esloras superiores 2 metros!
Saludos.
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Tripulante
Pirata Pata Palo
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 292
Zona de Navegación: Rias Bajas

MensajePublicado: 14/12/04 13:40    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

Según tengo entendido todos ellos llevan paneles solares y muchos generadores eólicos, pero dada la cantidad de electrónica que necesitan es lógico que lleven generadores a fuel. Hay que tener en cuenta que las necesidades de electrónica son ademas de las navegación propiamente, las de comunicación para mantener el interés en los medios. Son grandes navegantes y que un tipo solo en medio del índico por debajo del paralelo 40 haga medias superiores a los 15 nudos es simplemente impresionante por mucha tecnología que lleve a bordo. Mi sincera admiración por todos ellos y que aparezcan españoles entre ellos.
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darty
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1146
Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 14/12/04 13:47    Asunto: Re: : Vela y fuel? Responder citando

Besuguete escribió:
. Creo que en enero sale una nueva normativa que exige calzoncillos autoadrizables, naturalmente homologados, con revisión anual, naturalmente también homologada. ¡Pero tranquilos, sólo para esloras superiores 2 metros!
Saludos.



Por cierto... que vienen con Viagra opcional..... pero como es homologada para el mar..... te cuesta tres veces más..

Cuñaaooo
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Nostramo
Hermano de la Costa
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Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 14/12/04 14:31    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

- Los grandes consumos electricos que obligan a los generadores, los provocan las comunicaciones. Los sistemas de navegación y pilotos normalmente se pueden mantener con las placas solares y los aerogeneradores.

- Pensemos que estas comunicaciones son las que nos permiten saber en todo momento su situación, incidencias etc... Y a ellos les ayudan por los partes meteorologiocos, que en cierto punto se pueden considerar como una seguridad.

- Una Vendee en la que solo supieramos cuando salén y cuando llegan no atraería la atencion del gran publico y por lo tanto los sponsors. Es un mal menor que creo se ha de aceptar.

-
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
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Kiribati
Capitán Pirata
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Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 14/12/04 16:13    Asunto: : Vela y fuel? Responder citando

Mirad para que sirve el fuel. Estos tios llevan un motor lo menos de 200 caballos.
http://www.vendeeglobe.org/fr/videos
Fuera de coña, es increible poder ver casi en directo una navegación en el indico.
Para la proxima un equipo de la taberna del puerto a la Vendee Pirata Pirata Pirata
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