| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 08/06/05 19:51 Asunto: ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Hola cofrades.... ante todo unas rondas de lo que quede en las bodegas de esta taberna.... que los taberneros han hecho cortos de acopio
Mi duda es la siguiente: cuando teneis que abandonar la seguridad de la bañera para ir a proa por lo que sea...¿os moveis por la banda “alta”, la de barlovento o la mas “baja” y cercana al agua, pero a salvo de trasluchadas accidentales y a salvo de riesgos con la botavara? Suponemos que tenemos malas condiciones de mar y viento notable (tampoco hace falta que sea una castaña de la hostia... pongamos por ejemplo F6)
Me viene ese duda porque este fin de semana pasado un amigo, charlando me dijo que habia que ir siempre por barlovento... pero yo me encuentro mucho mas seguro yendo por sotavento, no solo por la cuestion de la botavara, sino que inclinando el cuerpo hacia crujía tengo mas sensación de equilibrio que por barlo, que siempre me da la sensación de “hacer funambulismo”, ademas de que si pierdes pie estas a mas altura y el hostion puede ser de cuidado...
¿Qué creeis que es mejor...?
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 08/06/05 19:56 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Saludos.
Lo mas seguro y lo que mandan los canones en la mayoria de las cirscunstancias en por barlovento.
A no ser que tengas que hacer algo especifico en sotavento como que se te lie la escota de genova en una virada o algo similar, siempre por barlovento
En caso de castañon y llevando linea de vida, lo mismo, siempre enganchado a la linea de barlovento.
. |
|
|
 |
australopiteco Piratilla

Registrado: 04 Dic 2004 Mensajes: 76 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 08/06/05 20:00 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Yo me siento mas seguro en barlovento.
Pero solo es una cuestion de sensacion.
No sabria decirte que es mejor. DEpenderá mucho tambien del tamaño del barco supongo. Si es pequeño (<8m) se hará casi imposible pasar por sotavento.
Saludos. _________________ Todos somos unos ignorantes. Solo que unos ignoramos unas cosas y otros otras. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 08/06/05 20:18 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Si patinas en barloventop acabas sobre el tambucho, si patinas a sotavento acabas en el agua. Además, en barlovento tienes mejor visión general del barco si miras a proa y popa.
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
CAPIFONBAY Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 90 Zona de Navegación: Rias Baixas o donde tercie
|
Publicado: 08/06/05 20:25 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Je,je ¡¡ Por mi tamaño y tonelaje , siempre circulo por barlo. Claro que en caso de encalmada por sota.
De todas formas, como soy calaña de bañera siempre me muevo por donde mande el patrón . Ya sabeis aquello de donde hay patrón no..........
Eso si, si solo salimos a pasear siempre voy por barlo, siempre y cuando haya un buen viento.
Joe, es que si con rasca me voy a sota, seguro que lo vuelco
 _________________ Saludos y buenas planeadas (con Spi claro) |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 08/06/05 20:33 Asunto: Re: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por so |
|
|
| Wild Thing escribió: | Si patinas en barloventop acabas sobre el tambucho, si patinas a sotavento acabas en el agua. Además, en barlovento tienes mejor visión general del barco si miras a proa y popa.
Wild Thing |
Si patinas a barlovento acabas sobre la mayor o sobre el génova. A sotavento en mi barco está prohibido patinar.
Yo prefiero "pasearme" por barlovento. Por sotavento sólo en caso de necesidad.
Si embargo, llevando la caña, me gusta estar sentado a sotavento precisamente para poder ver por debajo-detrás del génova y sobre todo en caso de navegar recibiendo el viento por babor.
Salut. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 08/06/05 20:37 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Pues no se... yo unas veces voy por arriba, y otras por abajo...
En sota, si el barco tiene regala, encajas el pie y te agarras de los pasamanos o de los cabos si la maniobra va reenviada, y además tienes la vela de proa para apoyarte en ella.
Cada barco es distinto, y cada paseito a proa, con rasca, tb... (creo yo)
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 08/06/05 20:39 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
hola....
con viento fuerza 5-6 el problema no es por donde pasar (prefiero por barlovento)....
el problema es cuando la mar es fuerza 6 y el barco no es muy estable ni a sotaviento ni a barlovento: en este caso siempre por barlovento....y pasear por la cubierta el minimo posible, casi nada...  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 08/06/05 20:42 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
De todas formas, con f5-6 y ola, en una eslora media, yo he ido gateando a proa, alguna que otra vez.
Y gateando, por barlo, claro.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 08/06/05 20:45 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Me es inverosimil, indiferente e impermeable.
Saludos
Miahpaih (Tractorista y sin tantos problemas para ir a proa
como los Eolicos )
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 08/06/05 20:46 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Siempre por barlovento.
Si llevas linea de vida y resbalas por barlovento, la linea de vida evita que te caigas del barco al agua. Mucha gente cree que la linea está para recuperar al que se ha caido por la borda, pero lo mejor es que evite que te caigas fuera del barco, es decir, que te sujete antes de que te caigas.
Pues eso, siempre por barlo. Saludos. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND
Ultima edición por Aldisele el 08/06/05 20:47, editado 1 vez |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 08/06/05 20:46 Asunto: Re: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por so |
|
|
| Tomatasso escribió: | De todas formas, con f5-6 y ola, en una eslora media, yo he ido gateando a proa, alguna que otra vez.
Y gateando, por barlo, claro.
Salu2 |
- Yo tambien he ido alguna vez gateando, lo importante es ir por donde y como te sientas mas seguro, cada barco y cada circunstancia son diferentes, no hay una ley fija.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 08/06/05 21:07 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Yo tambien suelo ir gateando despues de una cogorza, aunque suelo no salir a navegar, me quedo por el estribor de mi cama, que es mi lado
Ocell  _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 08/06/05 21:22 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Dada la ligereza de mi barco (20´), por barlo, a veces por la pared del tambucho más que por el pasillo o por la arista entre ambos.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
CORSO_75 Pirata

|
Publicado: 08/06/05 21:23 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
buenas....pues yo siempre por barlo y con una regla: la altura del trasero sobre cubierta es inversamente proporcional a la rasca que haya. pos eso que con un fuerza 7-8 voy con el culo pegado a cubierta....pero por barlo. por sotavento solo cuando alguna situacion obliga: ej. se engancha escota del genova, hay que desplazar el carro escotero, etc.
saludos |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 08/06/05 22:55 Asunto: Re: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por so |
|
|
| Tomatasso escribió: | Pues no se... yo unas veces voy por arriba, y otras por abajo...
En sota, si el barco tiene regala, encajas el pie y te agarras de los pasamanos o de los cabos si la maniobra va reenviada, y además tienes la vela de proa para apoyarte en ella.
Cada barco es distinto, y cada paseito a proa, con rasca, tb... (creo yo)
Salu2 |
¡¡¡Exacto!!! ¡¡¡ Ni mas ni menos !!!
Entre la regala, los cabos, el pasamanos sobre el tambucho (si lo hay) y la vela... yo lo encuentro mas comodo... vas mas cerca del agua, pero mas equilibrado...
En cualquier caso, agradezco todos los comentarios... obviamente ganan por mayoria los barlos...me lo tendre que repensar...
Saludos y  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 08/06/05 22:57 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Pues yo debo de ser el espiritu de contradicción, casi siempre voy a la proa por sotavento...siguiendo el curso del pasamanos o cojiendome a la botavara por debajo, y haciendo tope en la regala ( marchapiés ) cuando camino (si hay mucha escora), eso si, siempre me agarro de forma segura y deambulo como una gata, es decir, si tengo que agacharme, me agacho...sin problemas ni rubor, y curiosamente a veces regreso por barlovento....pero ello también depende mucho del barco, en uno pequeño supongo que es mejor por arriba, aunque no he navegado mucho en barcos pequeños....mi experiencia media se situa entorno a los 11-13 metros, y los leños son mucho mas rítmicos, aposentados y estables...
Salud y pesetas.
 _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 08/06/05 23:03 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Yo, mejor por barlovento, que no me gusta mojarme los pinrelillos.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 08/06/05 23:20 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Casi siempre por barlovento, salvo que sea un paseo corto para ir a cambiar el escotero de posición.
¿Por qué? Sensación de seguridad, no sé si real o figurada. El tener la botavara para apoyarme y el agua a cierta distancia me da más seguridad.
Saludos,
Avante |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/06/05 00:27 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Hombre, pues normalmente por barlovento, a no ser que haya que tirar del balumero o hacer algun reglaje en sotavento (a veces incluso voy por barlovento hasta la proa y entonces voy un poco hacia popa para hacer lo que tenga que hacer). Y en un barco pequeño, por barlovento ya que la distribucion de pesos es fundamental
Saludetes  |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/06/05 01:16 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Con poco viento, a veces por sotavento.
Con viento, siempre por barlovento. Incluso prohibo terminantemente a la tripu ir por sotavento (a menos que sea estrictamente necesario (p.ej. balumero del génova).
La razón es de seguridad: Además de ir más cerca del agua y tal, a popa del palo, una rotura de escota de la mayor, mata (así de claro) al que coja a sotavento. A la altura del palo, una rotura de un obenque, lo mismo. Más a proa, si se está en un barco escorado, es normal que un tripu se apoye en el génova. Si se rompe la escota o simplemente se zafa del winche, el tripu ya está en el agua.
Es fácil decir que no es normal que se rompan las escotas o los obenques. Pero pasar, pasa, y dado el enorme peligro que esto entraña y habiendo un paso libre de estos peligros...
¡Siempre a barlovento! (por lo menos en mi barco).  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 09/06/05 02:33 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
| Para mi, siempre barlovento salvo encalmadas, aunque lo mejor tener la buena costumbre siempre. |
|
|
 |
gozzi Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
|
Publicado: 09/06/05 02:38 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
Piensa que si vas por sota, te iras mojando, y tendras poca vision, mientras que por barlo tienes una mejor vision
 |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 09/06/05 07:57 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
como tengo barco pequeño (hunter europa) siempre por barlo, ademas como no tengo pasillo al ocupar el tambucho toda la manga, tengo que saltar un escalon de co**nes  _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 09/06/05 09:00 Asunto: : ¿Por donde os moveis por cubierta? ¿Por barlo o por sota? |
|
|
En mi pequeño buke siempre por barlo, pués si lo hago con sota mi peso = mas escora.  |
|
|
 |
|