Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿beneteau mastiles abatibles?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cetrotokar
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 26/05/05 21:42    Asunto: ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Salud cofrades en casa teneis a vuestra disposicion varias añadas del mejor rioja

Si algunos de vosotros tiene un beneteau 211 me gustaria saber si podeis abatir el mastil sobre el perno donde va cogida la contra de la mayor

Gracias anticipadas, parece que el levante en la bahia no va a soplar este fin de semana
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 26/05/05 21:48    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Hola a todos.

En el mío que es un 235, se puede abatir, pero cuando todavía le quedan 25 o 30 º para llegar a la horizontal, no baja más porque pegaría con la caseta, momento en el cual hay que sacar el pasador. Ojo a la bajada, ya que en cuanto el palo no esté vertical, los obenques no actuan y el palo se puede ir de lado. Hay que estar tres tíos como poco, o mejor cuatro.
Saludos
cetrotokar
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 26/05/05 21:53    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Tinoa, gracias por tu respuesta

Cuando te refieres a la caseta ¿es al tintero del mastil?

Yo voy a intentar izarlo con la ayuda de las drizas de los barcos que estan atracados a cada una de mis bandas ¿crees que aun reteniendo el peso del mastil con estas drizas trincadas necesitare cuatro personas?

Lo dicho, elige añada Gracias
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 26/05/05 22:06    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Vamos a ver. Como no es el mismo barco el sistema puede que no sea igual. El mío pivota sobre un pasador hacia popa. El asunto es que segun fuese bajando, no llegaría a ponerse horizontal, ya que antes pega con la caseta (donde esta el tambucho).
Yo lo que te puedo decir es que entre tres tíos las pasamos putas para subirlo, pero putas putas.
Es muy importante sujetar todos los obenques y stays, porque segun lo estaba subiendo a mi se me cayó el babystay y se atravesó la te de un obenque bajo. Solo ni lo sueñes.
Tripulante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Bajas

MensajePublicado: 26/05/05 22:10    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Yves Parlier en la Vendée Globe de 2000-2001 monto el solito su mástil de carbono que había roto y con los medios de su open 60. Pero esto lo hizo en las antipodas, yo de ser tú lo haría con la mayor cantidad de manos posibles. Un saludo Velero Velero
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 26/05/05 22:11    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Si usas el buscador (y si no me equivoco), quizas encuentres un post de Birbiricho de hará un par de meses, en donde acababa de adquirir un F211 y preguntaba como abatir el mastil....quizas lo puedas contactar por privado.

Saludos
Jolly-roger
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Hendaia

MensajePublicado: 26/05/05 22:22    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Un saludo y Rioja per tutty...alaves Ofcourse

Tinoa y compays a la hora de bajarlo empezaste a soltar el back-estay,previamente aflojado los obenques...si puedes explicarte,te lo agradecere.

Pd: he fijado la orza pasiemprejamas....no se si he hecho bien peo ahi esta,una ronda par los incoscientes Borracho .
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 26/05/05 22:28    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Para Jolli-Roger:

El palo del 235 baja pivotando hacia popa. Hay que quitar el stay de proa, y dejarlo bajar hacia atrás. Tres tíos para sujetar como poco. Cuando todavía faltan 25º por bajar hay que sacar el pasador sobre el que está pivotando el palo. La botavara hay que quitarla. claro.
dami
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: San Juan Madrid

MensajePublicado: 26/05/05 22:50    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Jolli-Roger, el back estay no es necesario tocarlo sí el estay, que tienes que quitar de su anclaje.
Brindis
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 27/05/05 01:27    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Para poder bajar y subir el mastil del 211 debe de tener instalado un soporte de pie de mastil especifico que permite esta maniobra facilmente ya que te lo sujeta lateralmente. Es una opcion que te vende Beneteau. Vas soltandolo poco apoco sujetandolo con el stay de proa., Si no lo tienes te será dificil. Yo solo lo he visto en fotos. El mio tiene un anclaje normal y si quisiera desmontar el mastil lo haria como todos, con una grua o similar.
Aquí os dejo dos articulos sobre el tema. En ingles. Dice que el mismo sistema sirve para el 235 (Tinoa)

http://first210.org/technotes/mastraising.html

http://first210.org/technotes/factorycommisioning.html

Tambien hay algo sobre medidas del remolque.
norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 27/05/05 08:54    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Yo el palo del first 235 lo subi con la ayuda de otras tres personas y las drizas de mayor de los dos barcos vecinos sin ningún problema.
Sujetamos el palo de mi barco con las drizas de los dos barcos vecinos, cada driza reenviada a un winche de los barcos vecinos, stay y obenques bien aclarados y a poder ser con algo que los haga firmes contra el palo( en mi caso unas gomas de las de sujetar las velas) es importante esto porque por lo menos en mi caso los obenques llevan un sistema de enganche en su parte superior que si no está tirando hacia bajo puede descolocarse (aun con las gomas tirando uno se descolocó) lo arreglé moviendolo desde abajo, pero siempre cabe la posibilidad que que no vaya a su sitio y tener que bajar el palo de nuevo.
Bueno que me lío, estamos en que un tío en cada barco vecino, palo amarrado a la altura de las crucetas (cuanto mas alto mejor, pero recuerda que luego hay que subir a soltar las drizas). Empiezan a subir el palo, este tiende a irse a proa, una persona en la base del palo sujetando y tratando de llevarlo a su sitio, una vez que consigues llevarlo al sitio le pones el pasador. Pasador puesto, obenques con una vuelta de tuerca, (para eso es el tío que quedaba )
Importante tener las tuercas de los obenques engrasadas porque te aseguro que en ese momento con las prisas es el peor momento para engrasarlos, en mi caso el bak lo puse en su sitio antes de empezar a subir el palo, recuerda que tienes que dejarlo suelto para poder poner el estay de proa, en mi caso me costó un poco llevar el estay de proa a su sitio, para poder llevarlo usé la roldana del ancla por la que pasé la driza del espi y la fuí cazando hasta que llegó a la altura deseada.
La maniobra duró uno 20 min., ya luego trimas el palo a tu gusto sin prisas.
surava
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Centro (Madrid)

MensajePublicado: 27/05/05 10:16    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Permiso para subir a bordo. Adoracion
Los montajes que e realizado en los beneteau 211 si no hay disponible una grúa como me sucede las mayorías de las veces en los embalses.
Los paso que sigo lo primero ayuda como mínimo de tres persona y de pendiendo donde este la embarcación si esta en el agua o encima del remolque,
1º En el caso de abatir el mástil en el agua el procedimiento que realizo es primero tener flojo el back-estay para que no metire hacia popa quitar botavara y trapa de la base del palo, para que este no se apoye en la polea cuando esta prácticamente bajado y no haga palanca con el pasador sacar las drizas de las mordazas y reembios y dejarlos cogidos al mástil y la driza del espi cogerla bien a la cornamusa esta la usaremos tanto para subir o bajar el mástil.
2º Coger un cabo y lo unimos a la driza de espi para la longitud se a mayor (se entiende que es donde tienes el mosquetón de la driza)
3º Soltar tensores obenques altos y aflojar obenques bajos si llegar al soltarlos dejando unas 4 vueltas teniendo uno la driza del espi cogida soltamos el estay.
3º despacio y sin prisas abatimos el palo hacia popa siempre dos personas en la vertical de caída haciendo descender despacio el mástil y evitando movimientos laterales cuando este este a una altura de 1,80m del timón unos de los ayudantes con los brazos en alto o si encontráis o tenéis algo en forma de orquilla bastante pronunciada incluso una escalera de aluminio la podéis utilizar como apoyo en este momento por que la persona con los brazos en alto se suele cansar y el bichero suelen ser débiles para aguantar el peso.
El de la driza del espi puede ir a quitar la anilla y el pasador de la base del palo, cuando este quitado el pasador iremos deslizando el mástil hacia proa para asentarlo en cubierta y quitar los obenques bajos y el back-estay,
Comprendéis que esto para mi es difícil de explicar
Un Saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Birbiricho
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 28/05/05 22:15    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Si, se puede bajar pivotando pero no llegarás a la horizontal... los enganches de los rizos se llegan a apoyar en la caseta o tapa de la entrada, te la pueden destrozar Sip
Para mi lo más cómodo ha sido elevar la orza y acercarme a puerto en marea baja y con esos dos o tres metros de desnivel(Es suficiente) y con la ayuda de dos o tres que te entreguen el mástil desde tierra y otros dos que lo pongan vertical y te dejen fijar estay y obenques con calma ha sido , para mi, una maniobra sencilla y calmada.
Si tienes un desnivel de un par de metros puedes hacerlo como te digo, el mástil casi no pesa y siempre hay alguien dispuesto a echar una mano durante veinte segundos Sip , luego es cuestión de tomárselo con calma...
BUEN VIENTO Y UNA RONDA DE ALBARIÑO Pirata Borracho Pirata Borracho
cetrotokar
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 28/05/05 22:43    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Me he tomado unas copas y he dejado mas de tres rondas pagadas para vosotros pues cuando he estado mirando el mastil antes de arbolarlo me he dado cuenta que no entiendo como va a ir cogido el back stay en el tope del palo. Si quereis sacarme de dudas echar un vistazo al link de abajo, el tope de palo que tengo instalado es el del palo conificado que responde a la referencia 1002 (es el que esta mas a la derecha) No se

La dichosa pieza del tope del mastil no tiene bulon libre y parece que la cogida de la jarcia del tope tiene que tener forma de pera para entrar en la estructura que tiene mas a la derecha de dicha pieza, pero Gilles (Eromar) me la envia con una cogida de bulon ... y el no suele equivocarse No

http://www.zsparsuk.com/z230new.htm#top

Bueno, espero que todo sea un error y no tenga que esperar otra semana para levantar el mastil ... Llorica
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 29/05/05 12:42    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

En mi caso el back va cogido con un bulón en el tope que he aprovechado tambien para sujetar la polea del amantillo por cierto. Mi terminal se parece mas al otro fraccionado.
Si como parece, no viene para poner un bulón veo que por encima de la polea de la driza hay tres orificios, puedes poner un grillete en el penultimo para el amantillo y otro en el de más a popa para el back. Es verdad que poner un grillete creo que no es la mejor solución (problemas de afloje, de corrosión galvanica,...) pero si no tienes otra...
surava
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Centro (Madrid)

MensajePublicado: 30/05/05 09:35    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Tu modelo de cabezal de mástil para el back-stay es de cazoleta en un extremo tiene un Terminal ojo prensado y en el otro un Terminal de cabeza cónica para que esta a siente en la cazoleta de la cabeza de mástil el montaje es metiendo el Terminal ojo por el cabezal y pasar todo el cable asta que el Terminal cónico asienta en la especie de cazoleta.
Total que el cable que tienes que tener es en un extremo Terminal cónico y el otro extremo Terminal tipo ojo si no lo tienes de esta forma no te vale el cable pero dile a Gilles de Eromar que te lo mande
Manda un saludo a Gilles y a su mujer
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lolamemola
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 09/07/05 00:00    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Bueno, antes de nada unas rondas pa tos, tos. Brindis Brindis Brindis .

A ver, a riesgo de parecer ignorante ´( ya que no tengo ni idea) pregunto, en un 211, Sería dificil en bajamar arrimarse a un mueele alto y entre eso y una escalera o algo así llegar a la punta del mastil.

O dicho de otro modo.

Si quiero meter otra driza, montar un anemometro para un equipo de viento o una antena de vhf ( con consecuentes bajadas de cable) tengo que bajar el mastil por cojones ?? o habría alguna posibilidad de subido a al travelift, o invento muelle o ago así hacerlo.

Si digo estupidezas y tonteridas me disculpo por adelantado. Sorry .

Un saludo.
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 10/07/05 17:22    Asunto: : ¿beneteau mastiles abatibles? Responder citando

Hombre, dependiendo de lo compleja de la operación, como poder se puede. Yo no lo he hecho nunca pero si he visto hacerlo aprovechando la bajamar y subiendo a la plataforma de una grúa.
También lo he visto más a lo bestia: orza arriba, tíos a un lado inclinando el barco, se pesca la punta del palo desde el muelle y a tirar. Cambiaron una polea. La verdad es que daba dolor pero no pasó nada, salvo que la polea volvío a girar libre.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas