Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cables eléctricos y otras dudas...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mukhtiar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Algún dia el mundo entero

MensajePublicado: 19/05/05 21:57    Asunto: Cables eléctricos y otras dudas... Responder citando

Hola!

Una vez más recurro a vosotros para ver si me podéis ayudar!

Mañana quiero ir a comprar el cable eléctrico que necesito para las luces del palo y tengo una serie de dudas (ya sé que ha salido en varios posts pero no lo acabo de entender).

Cómo calculo el diámetro del cable?
Una vez pasados los cables por el pasacables de cubierta, los empalmais (con perdón) directamente al tablero eléctrico?

Un abrazo!

P.D. Coñe, qué poco que sé!

Pirata
ferre_66
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 19/05/05 21:59    Asunto: : Cables eléctricos y otras dudas... Responder citando

www.ancorproducts.com en technical information linca:

wire calculator

siau.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vinci
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Galicia-Ribeira

MensajePublicado: 20/05/05 08:44    Asunto: : Cables eléctricos y otras dudas... Responder citando

Hola.
Creo que sería mejor que preparases un sistema con clemas para emplamar el cable una vez éste ha pasado la cubierta (dentro de la cabina). Así, cuando tengas que desmontar el palo, sólo tendrás que desconectar ahí sin tener que quitar todo el cable hasta el panel.

Saludos
rusho
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: med

MensajePublicado: 20/05/05 09:00    Asunto: : Cables eléctricos y otras dudas... Responder citando

Te cuento lo de la calculadora a pelo:
Suma los watios de las bombillas que tengas en el palo, por ejemplo 60 entre las tres, y divide por 12 (los voltios) eso por ejemplo te da 5 amperios de intensidad de corriente por el cable y ahora la regla:
1 milimetro cuadrado de seccion del cable te soporta 5 Amperios sin problemas.
Si necesitas 10 pues un cable de 2 milimetros cuadrados de seccion.
Importante:
1, como se comenta anteriormente, el uso de regletas en la base del palo (pero en el interior del barco), para permitir las reparaciones sin problemas
2 Que el cable sea multifilar (max flexible y mas rendimiento) y tipo manguera (para evitar filtraciones y atrasar el envejecimiento)
3, Usa pasacascos para evitar entradas de agua.
4 usa pasamuros en el palo para la salida del cable al pasacascos
Si tienes mas dudas, estare encantado de ayudarte.
Un saludo
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 20/05/05 09:14    Asunto: : Cables eléctricos y otras dudas... Responder citando

Hay una tabla para calcular la seccion del cable segun la intensidad y la longitud del mismo, vi dicha tabla en un catalogo, pero ahoro no la encuentro, creo que era el ctalago de Vetus o de Acastiilaje y diffusion.
este noche intentaré buscarla...

salu-2
Brindis Pirata Borracho

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
surava
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Centro (Madrid)

MensajePublicado: 20/05/05 09:36    Asunto: : Cables eléctricos y otras dudas... Responder citando

Permiso para subir abordo. Adoracion
El diámetro del cable va en proporción de los vatios de consumo normal mente cuando monto una luz tope de palo suelo poner manguera dos o tres hilo dependiendo si tengo que poner otro faro a la altura de crucetas, dicha manguera es de 5mm de hilo de 1,5mm según normas UNE 21123 que la humedad le afecta menos lo que si recomiendo es que en las puntas de los cables estén con estaño y evitar que ese oxido(verdín sulfatado) salga e impidiendo el paso eléctrico, fallando el sistema en pocos años.
Y en la base del palo pongo un enchufe estanco en el mercado los hay variados.
Un Saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ferre_66
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 20/05/05 16:03    Asunto: : Cables eléctricos y otras dudas... Responder citando

Es verdad que para calcular la seccion del cable es importante saber los amperios que consumen los dispositivos a conectar. Pero os olvidais que la longitud es tambien importante, y mas tratandose del cable del palo por ser particularmente largo. Usa un calculador de sección de la casa ancor (www.ancorproducts.com). En la informacion tecnica de sus products hay un calculador de sección que ademas te deja escoger la caida de tensión con la que quieres trabajar. Solo comentar que por motivos de seguridad es interesante que la caida de tensión en los elementos de seguridad como bombas de sentina, luces de navegación, etc la caida debe ser de alrededor del 3% y en los demás elementos puede ser del 10%.

Ah!, y elresultado sale en AWG, que es el estandar americano, solo tienes que buscar con el google una tabla de conversion AWG a mm2 y ya está.

Siau.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas