Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

cuningham

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 16/05/05 18:15    Asunto: cuningham Responder citando

Pues eso, que he leido una cuantas veces ésta palabra y no encuentro su significado. A ver si me orientais en mi aprendizaje autodidacta.
¿Qué es y pa que sirve?
Saludos Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Camelot
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona Port Olimpic

MensajePublicado: 16/05/05 18:18    Asunto: : cuningham Responder citando

Hola,

Es un aparejo que tira del gratil de la mayor hacia abajo. Seria una contra-driza de mayor ..... se usa para tensar la mayor, en su parte inferior, y dejarla mas plana, se puede amollar o cazar y darle forma a la mayor en la parte inferior de la misma.

Una ronda para tod@s
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 16/05/05 18:23    Asunto: : cuningham Responder citando

Muchas gracias Camelot por tu aclaración Gracias Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 16/05/05 18:43    Asunto: : cuningham Responder citando

Bueno, en mi modestisima opinion y dentro de mi bisoñez en eso de la vela yo creo que para lo que sirve el cuningham, basicamente es para llevar la bolsa de la mayor mas a proa, con lo cual el centro velico de la vela se adelanta y se gana potencia cara al paso de ola. Quiero decir que cuando navegas con mar machacona de proa conviene adelantar el centro velico para favorecer el paso de esas olas y que frenen menos al barco. Es ahí cuando conviene cazar cuningham, entre otros momentos

Al cazar cuningham se tiende a crear una arruga paralela al gratil desde el puño de driza al de amura la cual genera que el embolsamiento de la vela se adelante

Ojo!!!, no digo que se deba exageradamente crear esa arruga, sino que al tensar el gratil desde ambos puños (el de driza con la driza y el de amura con el cuningham), se TIENDE a generar esa arruga que provoca que se adelante el embolsamiento.....

Hazlo en tu casa con un trozo de tela triangular y trata de reproducir el efecto y lo entenderas claramente...

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-

Ultima edición por Keith11 el 16/05/05 18:53, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 16/05/05 18:44    Asunto: : cuningham Responder citando

Hola Konz:

Existe una falsa creencia sobre el aplanado de la mayor ejerciendo tensión sobre el cunningham, lo cual no es cierto. Te contesto como ya dije en un tema parecido:

http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=33359&highlight=

"Pues siento decir que no estoy de acuerdo con lo que aquí se ha comentado:

La acción sobre la driza de mayor o sobre el cunningham, no tiene, en mi opinión, ninguna reacción sobre el aplanado de la vela, sino que lo que se consigue es una modificación de la posición de la bolsa. Así, cuando se cazan la driza o el cunningham lo que se consigue es un adelantamiento de la bolsa y, por consiguiente, una perdida de potencia de la vela, lo cual es conveniente hacer cuando se dan dos condiciones determinadas:

- Cuando se tensa el backstay, ya que al flexar el palo se retrasa la bolsa, por lo que hay que cazar cunningham para que se adelante de nuevo la misma.

- Al subir el viento, ya que adelantando la bolsa perdemos potencia.

Sólo existen dos diferencias entre el cazado de la driza y el del cunningham:

- La primera es que el cazado del cunningham requiere mucho menos esfuerzo que el cazado de la driza.

- La segunda que el cazado de la driza cierra la baluma, mientras que el cazado del cunningham la abre, siendo más conveniente, pensando que lo hacemos al subir el viento, la segunda opción que la primera.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 16/05/05 19:26    Asunto: : cuningham Responder citando

Buenas tardes... Brindis

Mi opinión:

Cunningham: Ollao ubicado unos centímetros por encima del puño de amura de la vela Marconi, que se usa para achatar la vela. Por extensión, se denomina así a todo el aparejo asociado.

Se usa para aplanar la vela, quitarle la bolsa, sobre todo en ceñida, ya que así se consigue menos escora con vientos fresquitos.

Normalmente se amolla la driza de la mayor, se baja el ollao hasta el puño de amura, sustituyéndose éste por el ollao de Cunningham en el garfio que suele haber en la botavara, y nuevamente se tensa la driza, consiguiéndose una reducción de la bolsa en la mayor.

Es el paso previo al 1º rizo.

En fin, ya se habló de esto en el post que han puesto antes, y puede variar su trimado según el barco, si es vela ligera, etc etc...

Un saludo y unas Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 17/05/05 10:22    Asunto: Re: : cuningham Responder citando

Pachapanda escribió:
Buenas tardes... Brindis

Mi opinión:

Cunningham: Ollao ubicado unos centímetros por encima del puño de amura de la vela Marconi, que se usa para achatar la vela. Por extensión, se denomina así a todo el aparejo asociado.

Se usa para aplanar la vela, quitarle la bolsa, sobre todo en ceñida, ya que así se consigue menos escora con vientos fresquitos.

Normalmente se amolla la driza de la mayor, se baja el ollao hasta el puño de amura, sustituyéndose éste por el ollao de Cunningham en el garfio que suele haber en la botavara, y nuevamente se tensa la driza, consiguiéndose una reducción de la bolsa en la mayor.

En fin, ya se habló de esto en el post que han puesto antes, y puede variar su trimado según el barco, si es vela ligera, etc etc...

Un saludo y unas Brindis Brindis

Yo siempre creí que eso era un rizo de fondo.
El cuningham siempre pensé que era un aparejillo para tensar, desde abajo, el grátil de la mayor, con el objeto de influir en la posición de la bolsa. No se
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 17/05/05 10:37    Asunto: : cuningham Responder citando

Hola a todos:

La tendencia actual parece ser la de reducir los génovas y aumentar la superficie de la mayor.

En mi barco, la mayor de serie, Full Batten, viene a tope de medidas, hasta el extremo de que con la driza a tope, el gratil queda con la tensión adecuada para navegar con vientos suaves. Si necesitas aplanar más la vela no tienes más remedio que utilizar el cuningham y al mismo tiempo adelantas la bolsa y abres la baluma.

Saludos.
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 17/05/05 20:45    Asunto: Re: : cuningham Responder citando

[quote="iñigo"]Hola Konz:

... cuando se cazan la driza o el cunningham lo que se consigue es un adelantamiento de la bolsa y, por consiguiente, una perdida de potencia de la vela...

Hola Iñigo,
Yo no estoy de acuerdo con lo q dices referente a la pérdida de potencia de la vela al adelantar la bolsa. Es todo lo contrario : Se gana potencia

Si unes (imaginariamente) el gratil y la baluma resulta una recta q presenta una distancia a la tela de la vela, esa distancia se llama flecha de curvatura. A mayor flecha, o sea, distancia, más potencia y eso se consigue cazando Cunningham. Es lo mismo q con el trimado del Génova...

Si me equivoco entonces es q tengo una gran confusión No se No se y pido q me corrijan plis¡¡ No se

Salu2
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 18/05/05 13:50    Asunto: : cuningham Responder citando

Pluto, yo también estoy contigo. Siempre he entendido que la bolsa adelantada daba potencia pero hacía más crítico el ángulo de entrada del viento sobre la vela. POr el contrario, atrasando la bolsa pierdes potencia pero la vela es más tolerante con el ángulo de incidencia (¿permite ceñir más?).
No se si me explico No se
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 18/05/05 14:40    Asunto: Re: : cuningham Responder citando

santiago escribió:
Pluto, yo también estoy contigo. Siempre he entendido que la bolsa adelantada daba potencia pero hacía más crítico el ángulo de entrada del viento sobre la vela. POr el contrario, atrasando la bolsa pierdes potencia pero la vela es más tolerante con el ángulo de incidencia (¿permite ceñir más?).

Pues sí, aunque también es cierto que una vela con el grátil tensionado, embolsa menos que una con el mismo amollado, lo cual es de tener en cuenta.

Sin embargo, dado que lo anterior es totalmente aplicable también a la tensión dada por la driza, hay que resaltar la verdadera función/ventaja del uso del cunningham y que Iñigo lo ha expuesto perfecto (copipegui):

- La primera es que el cazado del cunningham requiere mucho menos esfuerzo que el cazado de la driza.

- La segunda que el cazado de la driza cierra la baluma, mientras que el cazado del cunningham la abre, siendo más conveniente, pensando que lo hacemos al subir el viento, la segunda opción que la primera.

P:D.: ¿esto ya salió exacto en otro hilo, no? No se
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 18/05/05 15:20    Asunto: Re: : cuningham Responder citando

Pachapanda escribió:
Buenas tardes... Brindis

Brindis Brindis

- Con esta maniobra lo que haces es usar el cuningan como rizo de fondo, para mi opinion no es una maniobra de cuningan. El cuningan se tensa directamente con su correspondiente maniobra si amollar la driza.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/05/05 15:39    Asunto: Re: : cuningham Responder citando

Atnem escribió:
santiago escribió:

Pues sí, aunque también es cierto que una vela con el grátil tensionado, embolsa menos que una con el mismo amollado, lo cual es de tener en cuenta.

Sin embargo, dado que lo anterior es totalmente aplicable también a la tensión dada por la driza, hay que resaltar la verdadera función/ventaja del uso del cunningham y que Iñigo lo ha expuesto perfecto (copipegui):

P:D.: ¿esto ya salió exacto en otro hilo, no? No se

Pues siento decir que no estoy de acuerdo con dicha cuestión. En estudios en tunel de viento, se ha llegado a la conclusión de que atrasar la bolsa aumenta la potencia, aunque también la resistencia, por lo que el mejor compromiso entre potencia y resistencia se da con una bolsa centrada. Cuando sube el viento, la bolsa tiende a atrasarse, lo cual se incrementa si se acciona el backstay, que también tiende a atrasar la bolsa, por lo que dando tensión al grátil se vuelve a centrar la misma. En rumbos a partir del través, donde la resistencia al avance es transversal, puede resultar interesante atrasar la bolsa, por el incremento de potencia que se obtiene.

Un saludo,

Cita:

Anónimo
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/05/05 18:13    Asunto: : cuningham Responder citando

No se No se No se

Algún cofrade docto/generoso podría poner un croquis ... No se

Es que entre "amantillo" y "cuningham" ... yo que sé ... No se me lío ...

Brindis

P.D.: Perdón, ó no, por mi ignorancia ...

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 18/05/05 18:22    Asunto: : cuningham Responder citando

Hola, de nuevo.

A mí me gustaría q Iñigo lo explicara con un dibujo...su teoria en cuanto a la potencia de la vela. Yo no lo entiendo y en mi opinión se contradicen teorias de varios libros.

Salud Brindis
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/05/05 18:24    Asunto: : cuningham Responder citando

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Pues............... Sip Sip Sip ............... ¡Eso!

Brindis

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/05/05 22:53    Asunto: Re: : cuningham Responder citando

Pluto escribió:
Hola, de nuevo.

A mí me gustaría q Iñigo lo explicara con un dibujo...su teoria en cuanto a la potencia de la vela. Yo no lo entiendo y en mi opinión se contradicen teorias de varios libros.

Salud Brindis

Te recomiendo el libro "Las Velas", de Bertrand Cheret. En el mismo aparece perfectamente explicado en el capítulo 3. "los perfiles".

En el libro "El correcto trimado del aparejo" creo recordar que también podías encontrar una explicación al respecto. Por desgracia es un libro que me desapareció, por lo que no puedo decirte en que càpítulo.

Un saludo,

Cita:

Anónimo
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 19/05/05 09:55    Asunto: : cuningham Responder citando

iñigo tiene razon
tensando el cuningham, se adelanta la bolsa de la mayor, dejando la vela mas plana, se hace para escorar menos y puntear mas al viento.
esto se hace cuando sube el viento, en esas condiciones nadie busca "tener mas potencia", con mas viento ya la tenemos,

para mi, la tension en el back, se utiliza tambien de forma paralela, cuanto mas tension tenemos : el palo flexa mas, se obsorbe bolsa cerca del gratil de la mayor, aplanandola aun mas.
ademas se "abre" la baluma, lo que mejora el adrizamiento del barco con fuertes vientos

Velero Velero
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 19/05/05 10:38    Asunto: : cuningham Responder citando

Sigo sin verlo claro.
Lo de aplanar la vela con el cuningham supongo que será debido a que al tensar comprimimos el palo y este se comba hacia adelante absorviendo bolsa (igual que si cazamos back). Haré una prueba el próximo día que salga a ver si se ve más claro.
REspecto a lo de la potencia, tampoco lo veo (me habré pasao con el Borracho ). No puedo poneros referencias porque hace mucho que no leo sobre aerodinámica pero, a grosso modo, en veleros (planeadores) se suele asociar perfiles gordos y con el espesor adelantado a buena sustentación, mucha resistencia, poca velocidad y ángulo de entrada en pérdida bueno. Traspasado a términos naúticos, potencia implica mucha bolsa, adelantada y mejor capacidad de ceñida (esto entra en contradicción con lo que me han enseñado siempre, lo se). Según esto, mucha bolsa y atrasada debería de reducir un poco la potencia (sobre todo si tenemos en cuenta que una vela no es un ala, no nos interesa la fuerza transversal (sustentación) sino la componente horizontal (avance)) y hacer más crítico el perfil respecto a la pérdida.
Por último, los pérfiles planos y con su máximo espesor atrasado suelen ser muy rápidos y muy críticos. O sea, poca bolsa y atrás nos daría poca potencia, mala capacidad de ceñida y obligarían a una atención especial a la orientación de la vela.
Todo este ladríllo es pura teoría, como soy un nulo y tengo una mayor que es un trapo, me cuesta mucho verlo en la práctica, así que no puedo asegurar nada. Sorry
Agafallamps
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 19/05/05 15:52    Asunto: : cuningham Responder citando

Saludos, cofrades.

Creo que hay cierta confusión sobre los efectos de la driza y cunningham, y lo trataré de explicar.
Para imaginar el efecto de cualquier trimaje, tengo que pensar en el movimiento que hacen los puños de la vela, y los 3 lados del triangulo (gratil, pujamen, baluma) entre si cuando toco el reglaje.
Por ejemplo:
Pajarin: Aumenta la distancia puño de amura – puño de escota, aplanando la vela (sobre todo en la parte baja)
Back: Disminuye la distancia puño de driza – puño de escota, abriendo la baluma. Y flexiona el palo: Aumenta la distancia gratil – baluma, aplana la vela (sobre todo en la parte alta).
Driza: Aumenta la distancia puño de driza – puño de escota, cierra la baluma. Además ocurre lo que voy a explicar a continuación con el cunningham.
Etc...

El cunningham es un caso particular en este sentido, ya que no acerca puños o bandas de vela entre si. Si cazamos el cunningham, no se acerca el puño de driza al puño de amura ni al puño de escota. Lo que ocurre es que tensamos el tejido entre el puño de driza y el puño de amura, forzando esta “falta” de tejido ser reemplazado por tejido que esta mas popa, que no soporta la tensión originado por el cunningham. Esto hace que que se adelante la bolsa. La profundidad de la bolsa en si mismo no cambia (porque no cambia la distancia gratil – baluma). Por lo menos es lo que yo pienso (corregidme!).

Cazamos, pues, cunningham y driza a medida que aumenta el viento para contrastar la bolsa desplazada a popa por la fuerza del viento. En este sentido, con velas viejas, que ya están dadas, hay que cazar cunningham/ driza mas de lo normal.

También es cierta que con la bolsa algo adelantada, conseguimos mayor tolerancia. Imaginamos por el contrario una vela con bolsa muy atrasada: La parte delantera de la vela estaría muy plana (recta). El cabeceo del barco, fluctuaciones en el viento, o pequeños errores del timonel harían que toda esta parte plana entraría fácilmente en perdida y flamea. Pero esta vela tendría la ventaja que trabaja en mejor ángulo de incidencia, podemos ceñir mas.

El cunningham actúa más sobre la parte baja de la vela, ya que por fricción en el palo no se reparte toda la tensión hace arriba. La driza, viceversa, aparte de lo ya comentado de los puños.

Saludos Pirata Pirata Pirata
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 20/05/05 00:33    Asunto: : cuningham Responder citando

Muy buena y didáctica tu exposición, Agafallamps.

Solo me gustaría recalcar alguna cosilla:

Lo de que la parte delantera de la mayor entre en pérdida, a mi forma de ver, no tiene más importancia. En los aparejos con génovas grandes con gran solapamiento, es normal que el grátil de la mayor flamee. Incluso es bueno, puesto que si queremos reglar la mayor para que no lo haga, caeremos facilmente en cerrarla y frenar el barco.

Lo suyo y como conclusión: el Cunningham es una erramienta imprescindible, de fácil uso, que ayuda a dar la correcta tensión al grátil, aplanando y adelantando la bolsa con comodidad y, que además, abre la baluma para un correcto vaciado o trimado en condiciones de viento o mar difíciles.

¿Quien da más?.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas