| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
BOTET Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 53 Zona de Navegación: maresme
|
Publicado: 06/05/05 09:01 Asunto: TERRAL |
|
|
Bon Dia.
que opinais respecto a los terrales , en quanto a intensidad ,dirección y alcanze. Pueden llegar a varias millas de la costa o solo afectan a una pequeñisima franja ?
Hay que ir preparando la regata.
saludos  _________________ pescallunes |
|
|
 |
Loch Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Abr 2005 Mensajes: 354 Zona de Navegación: Roses i Mediterraneo en gral.
|
Publicado: 06/05/05 09:19 Asunto: : TERRAL |
|
|
Botet: a que regata te refieres?  |
|
|
 |
Amarena Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 233 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 06/05/05 09:31 Asunto: : TERRAL |
|
|
Uff,...creo que los terrales hay que irlos a pillar a unas 50 millas de la costa que es donde mas se nota su efecto....
Saludos  |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 06/05/05 09:42 Asunto: : TERRAL |
|
|
1º navega el viento real y no el parte
2º traza una línea directa hacia tu objetivo
3º cuando el viento cambie debes encontarte lo más cerca posible de esa linea directa
El secreto está en saber trazar la línea directa ;-) o sea, fijar los diferentes waypoints.
En cualquier caso, si todo es como tiene que ser saldremos con garbí de 15 nudos (hay que aprovecharlo al máximo), en Blanes, Tossa o Sant Feliu nos quedaremos sin viento y ganarán los que antes pasen esta zona de calmas, a partir de Port D'aro comenzaremos a notar el terralillo (o un NE) que con suerte nos llevará a Palamós, después de Palamós volveremos a sufrir vientos cambiantes hasta el Cap Negre, ahora tendremos un terral auténtico hasta les Medes (acuérdate de cambiar de rumbo en el Cap Negre o te vas a Marsella). A partir de les Medes sepárate un poco de la costa, 2 o 3 millas, y luego un terral excelente que nos llevará al centro de la bahía. Reza para no caer en un pozo de viento hasta Roses y ver como los de atrás te van alcanzando con un garbí magnífico.
Pero... claro las cosas nunca son como deben ser y más vale navegar el viento real un poco separado de la costa.
Wild Thing
Sólo es una teoría, vaya, no llega ni a teoría, es una hipótesis cuya nulidad queda demostrada cuando de repente veas la popa de otros barcos que han navegado otras rutas.
ESPERO QUE LOS DE LA COSTA BRAVA VAYAN COMPLEMENTANDO ESTE PEQUEÑO ACERCAMIENTO A LA REGATA. _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 06/05/05 10:08 Asunto: : TERRAL |
|
|
jejejejejeje
Los "terrales". Uyyy, "los terrales"...
Si son sólo "térmicos" (diferencia temperaturas tierra-mar) son más suaves, más constantes y .... suelen desaparecer de golpe o rolar al este a medida que el sol va calentando la cosa.
Pero hay un factor muy importante que afecta a los terrales y los condiciona. La orografía de por donde estés navegando puede transformar al terral en mucho más intensos y racheados.
Mírate bien la carta y las posibles canalizaciones u ocultaciones de ese viento... ;-)
Y cuidado, que si se dá una situación de viento del primer cuadrante (Tramontana), en esta zona eso no es terral, aunque proceda de tierra igualmente, entonces el tema "de suave" nada ;-))
Si hiciera o hubiera previsión de Tramontana y decides ir costeando porque por la noche no hay un viento dominante establecido y quieres aprovechar un poco ese terral térmico, cuidadín al doblar el Cabo de Begur que te encontrarás de golpe con la "Señora Tramontana" sin ningún obstáculo de por medio...
Y no te cuento más que se me enfadan.... jajajaja
Salut |
|
|
 |

|
Publicado: 06/05/05 10:21 Asunto: Re: : TERRAL |
|
|
| rom escribió: | jejejejejeje
Los "terrales". Uyyy, "los terrales"...
Si son sólo "térmicos" (diferencia temperaturas tierra-mar) son más suaves, más constantes y .... suelen desaparecer de golpe o rolar al este a medida que el sol va calentando la cosa.
Pero hay un factor muy importante que afecta a los terrales y los condiciona. La orografía de por donde estés navegando puede transformar al terral en mucho más intensos y racheados.
Mírate bien la carta y las posibles canalizaciones u ocultaciones de ese viento... ;-)
Y cuidado, que si se dá una situación de viento del primer cuadrante (Tramontana), en esta zona eso no es terral, aunque proceda de tierra igualmente, entonces el tema "de suave" nada ;-))
Si hiciera o hubiera previsión de Tramontana y decides ir costeando porque por la noche no hay un viento dominante establecido y quieres aprovechar un poco ese terral térmico, cuidadín al doblar el Cabo de Begur que te encontrarás de golpe con la "Señora Tramontana" sin ningún obstáculo de por medio...
Y no te cuento más que se me enfadan.... jajajaja
Salut |
A ver rom, en un caso "normal" si salieras de Blanes a las 8 de la tarde para ir a Palamós a vela ¿navegarías a 50 metros de la costa o a 3 millas de la misma o ni una cosa ni la otra?
Más o menos
Si me quieres contestar en privee no me enfadaría
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 06/05/05 11:08 Asunto: : TERRAL |
|
|
En tu post has descrito perfectamente una situación "normal".
Qué haría yo si fuera a Palamós y saliera a las 20 horas, en un día "normal"? Me aseguraría de llevar el depósito lleno,
El garbí viento dominante por la tarde y "a les set s'en va a dormir".
Si la encalmada es total, hay que ir a buscar esos posibles "terrales".
La costa es muy "limpia" y permite acercarse mucho, tanto que se pierde ese "rumbo directo" y si te metes demasiado a buscar los vientos de las playas de la zona de Lloret por ejemplo, vas hacer más millas... ganará quien encuentre ese equilibrio.
La costa es muy limpia pero hay obstáculos a tener muy en cuenta y que conviene no apurar...
No sé qué me preguntas porque tu también controlas muy bien esa zona, bandarra....  |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Abr 2005 Mensajes: 260 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 06/05/05 12:38 Asunto: : TERRAL |
|
|
Ufffff!!!!! Cuanto nivel veo en esta regata. Me estais empezando a "acollonir". Yo es la primera vez que subiré la costa brava y estos consejos, que supongo que no son un farol para despistar a los novatos como yo, me iran de coña.
Muchas gracias y espero que se cumpla la previsión del garbi y mejor dejamos la tramuntana para el año que viene, vale?
Saludos,
 |
|
|
 |
BOTET Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 53 Zona de Navegación: maresme
|
Publicado: 06/05/05 12:40 Asunto: : TERRAL |
|
|
De todas formas pienso que en esta epoca de año no van a haber terrales moderados sino muy deviles.
y si me equivoco sera al reves.
Saludos  _________________ pescallunes |
|
|
 |
Amarena Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 233 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 06/05/05 13:08 Asunto: : TERRAL |
|
|
Aparezca o no aparezca el terral ya podéis aferrar el saco del espi a babor en la salida. Según el Windgurú 8 nudos del SE a las 17 horas (Premiá) amainando a 6 nudos del SE a las 20 horas (Malgrat).
Saludetes
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 06/05/05 18:47 Asunto: : TERRAL |
|
|
Previsiones a más de una semana y en nuestra costa???
Bueno, quizás si y quizás no
pero sin saber nada aún, si tuviera esa misma previsión para de aquí una semana yo apostaría a que SI hay los 8 nudos del SE a las 17 horas, rolará a S - SW, antes de bajar del todo.
Y el próximo viernes entrará una llevantada tremenda!!! jajajajaja
Y ese no se va a dormir.... |
|
|
 |

|
Publicado: 07/05/05 09:15 Asunto: Re: : TERRAL |
|
|
| rom escribió: | Previsiones a más de una semana y en nuestra costa???
Bueno, quizás si y quizás no
pero sin saber nada aún, si tuviera esa misma previsión para de aquí una semana yo apostaría a que SI hay los 8 nudos del SE a las 17 horas, rolará a S - SW, antes de bajar del todo.
Y el próximo viernes entrará una llevantada tremenda!!! jajajajaja
Y ese no se va a dormir.... |
Lagart, lagarto... no me seas gafe, no me seas gafe...
|
|
 |

|
Publicado: 07/05/05 09:34 Asunto: : TERRAL |
|
|
Pues yo me empezaría a preocupar:
La zona de verde es el denominado "jet flow". Es decir, para explicarlo de una forma simple: la línea negra separa el aire cálido de los trópicos del aire frío de los polos.
Lo peor que puede pasar es que del jet flow se separen bolsas de aire frío que vayan flotando por ahí ya que pueden convertirse en una gota fría, con sus correspondientes tormentas, etc.
Hay que ir vigilándola y observando el gradiente bárico.
Si la cosa sigue igual la previsión de viento sería la imagen anterior. Se ve claramente como el anticiclón escupe viento hacia la depresión. Si la burbuja flotante se coloca sobre Génova, por ejemplo, empujada por el anticiclón, vamos a tener que hacer una carrera de coches hacia Roses
|
|
 |

|
Publicado: 11/05/05 10:43 Asunto: : TERRAL |
|
|
Un poco de meteo,
Puede verse como la bolsa de aire frío se ha separado y viene hacia nosotros. Espero que para el viernes se haya descompuesto totalmente, aunque igual salimos con lluvia y viento de levante. En cualquier caso, no creo que se trate de un temporal de Llevant y la cosa irá a menos y no a más. Hay que llegar antes de las 8 del sábado ya que los últimos pueden acabar ciñiendo y eso será muy desmoralizador ;-).
|
|
 |
cornamusa Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 11/05/05 12:38 Asunto: : TERRAL |
|
|
Hay las predicciones,
No creo que exista en la regata viento de marinada, es decir térmico. Creo que habrá viento de sur pero no por efecto térmico, lo que nos lleva a considerar si existirá viento terral por la noche... , la qual cosa me guardo para mis adentros , porque entre otras cosas, no lo puedo asegurar...
Lo que si creo que será es sur toda la regata, y por la mañana "gergalet de les deu" en la costa brava. Habrá que darse prisa... _________________ "Pixo a l'avim,
al fons la mar blava,
allà, el Cap de Begur,
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/05/05 12:47 Asunto: : TERRAL |
|
|
Si alguien tuviera la certeza sobre ello.... "apaga y vámonos" ¿no?.
Y encima se están dando unas premisas (justo en un cambio de tiempo) que hace que el pronóstico sea todavía más incierto.
Bona Navegada!! |
|
|
 |

|
Publicado: 11/05/05 14:11 Asunto: : TERRAL |
|
|
Ya están entrando los vientos de componente este y la mar está muy picada en la zona entre Blanes y Arenys.
|
|
 |
cornamusa Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 11/05/05 14:22 Asunto: : TERRAL |
|
|
Pero estamos a miércoles... creo que nos tenemos que esperar a como mínimo a la predicción del mismo viernes!!!
Ayer, por trabajo estuve en Blanes. A las 15 horas habia norte.
Ja veurem _________________ "Pixo a l'avim,
al fons la mar blava,
allà, el Cap de Begur,
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 11/05/05 14:42 Asunto: : TERRAL |
|
|
Nada, nada, que va a ser como la entrada en el metro: vamos a llegar empujados por atrás, aunque tiene toda la pinta de que va a ser una regata muy táctica.
Ayer (y no es broma) estuve poniendo refuerzos de piel en el final de las brazas (buen consejo para el foro), pues me parece que van a trabajar rato. Lo que no diré si no es en presencia de mi abogado, es cuál supongo que haré trabajar más.
Las previsiones a día de hoy, creo que son bastante buenas. Además parece que no hay tanto riesgo de que pudiese llover, por lo que ya tengo hora para mañana en la pelu.
Si sigue así, en la regata del domingo tendremos unas condiciones óptimas.
Ya me está entrando un no sé qué...!  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|