Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 26/04/05 18:43    Asunto: La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Saludos, cofrades... vamos a tomar una ronda, a ver si se me aclaran las ideas, que estoy en un mar de dudas -nunca mejor dicho-.

Brindis

Se trata de pasar la dichosa ITB y despachar el barco, bien en categoría 3 -hasta 25 millas de la costa-, bien en la 4 -hasta 12 millas-. La única diferencia entre ambas en cuanto a la dotación del barco: la balsa salvavidas -y la bomba de achique eléctrica, pero esto no es importante-.

Pues bueno, aparte de los 1500 euros que cuesta una balsa homologada -para 6 personas, en bolsa-, está la revisión anual... ¡una pasta! total, para pasar a las islas una vez al año, como mucho.

El caso es que tenía entendido que con el barco en categoría 3, se puede pasar de la península a Baleares, pues entre Denia y Formentera hay 50 millas. Luego me han comentado que si la Guardia Civil te para en Baleares y ve el barco en categoria 3 con puerto en la península, les tienes que demostrar que has pasado por el canal Denia-Formentera, por ejemplo con un justificante de haber estado en el puerto de Denia... me parece una tontería porque, si no haces noche en Denia, ¿cómo lo demuestras?

En fin, que al final estamos por despachar el barco en cat. 4, pasando de la dichosa balsa. Entonces, ¿que pasa si la CG nos para ya en Baleares, a menos de 12 millas? ¿Estamos legales?

Y si nos para a mitad -fuera de las 12 millas-, ¿sabe alguien a cuánto asciende la multita? Porque lo mismo no es mucho... puede que sea incluso menos que la revisión de la balsa.

Bueno, vaya rollo... mas Brindis

a ver si alguien aclara algo

Saludos y buen viento

Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 26/04/05 18:47    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

La multa rondaría las 50.000 pelas, pero es arbitrario el importe, así como ponerla o no.
Yo no he presenciado nunca "la petición de justificante de salida de Dénia a Formentera" o similar. Hace años con el Rol ( el auténtico, tocho, con pastas de piel azul, no el verde asqueroso que hay ahora) se "enrolaba " a tripulantes, se ponía el sello, etc... que aparte de coñazo tenía su encanto. Hoy no hay ná de ná para demostrar "ande vienes, ande vas, quién va contigo"
Saca la 3. Merece la pena. Vete a las islas tranqui, y passsa de todo. Eso sí, con Yate, no con PER.
Saludos
Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 26/04/05 18:52    Asunto: Re: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la mul Responder citando

ENRICACION escribió:
... Hace años con el Rol ( el auténtico, tocho, con pastas de piel azul, no el verde asqueroso que hay ahora) se "enrolaba " a tripulantes, se ponía el sello, etc... que aparte de coñazo tenía su encanto. Hoy no hay ná de ná para demostrar "ande vienes, ande vas, quién va contigo" ...

Otia! lo han cambiado? Yo sigo con el azul, es ya de la familia ... hasta tengo a un amigo enrolado para que le dieran el PER ya que se hizo la Transat a dos y a la vuelta le dijeron: uy, no, eso son máximo 48h ... y cogió tal cabreo que si no es por mi aún no tiene el título ... y sigue enrolado.

No tengo que cambiarlo, verdad? Me daria mucha pena ... Llorica Llorica

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 26/04/05 18:53    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

¡ Joer ¡ conservalo tío, que mola un huevo.
Eso es un Rol, con dos cojones, y no la mieeeeerda verdosa y fina, sin afoto ni ná, que te dan ahora.
Dale caña al rol ese bonito.
Brindis
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 26/04/05 19:01    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

-

- Según tengo entendido, y puedo estar equivocado, en la actual legalidad de este pais se supone eres inocente si no se demuestra lo contrario, por lo tanto le tendría que corresponder a la parte denunciante demostar que tu no has pasado por Denia.

- ¿ Estoy equivocado ? si o no.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
markuay
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.

MensajePublicado: 26/04/05 21:36    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Hola Morgan y saludos a los cofrades. Burlon

Si tienes el barco en cat. 3ª y tu tienes el PY, puedes pasar a Ibiza por donde te de la gana. Sip Sip

Si el barco esta en cat. 4ª, pases por donde pases, si quieren te joden. Y si ademas tienes el PER, doblemente jodido. Otran cosa es que a veces se hagan el tonto. No No No

No se No se ¿Como que,,, Si la G.C. te para en medio del canal??????????, No se No se por partes, eso son aguas internacionales y ahi la G.C. no pinta nada. No De momento en el Mediteraneo España solo tiene 12 millas de aguas territoriales, y otras 12 de zona contigua en la que el estado no ejerce soberania aunque tiene algunas competencias pero sin perder su Status de alta mar.

Salut y unas Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 26/04/05 22:39    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Efectivamente, si tienes el barco en categoría 3, podrás pasar por donde te de la gana, ya que lo de demostrar que has estado en Denia es una chorrada. Tu puedes navegar por una linea paralela a la costa, a 25 millas de la misma y, cuando la distancia a Ibiza desde algún punto en la misma, que los hay, sea menor a 25 millas, cruzar a las islas. El problema es que, como bien supones, la balsa la habrás de llevar siempre, aunque salgas a navegar a la calita de al lado de tu puerto.

Otra cuestión distinta es que cruces por un lugar, donde la distancia de la península a Ibiza sea superior a 50 millas, y tengas un percance a más de 25 millas de ambas costas. De momento, la compañía de seguros te hará un corte de mangas cuando pretendas que pague el percance.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sindbad
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 26/04/05 22:43    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

totalmente de acuerdo con Iñigo, pero...¿ y la multa?, ¿ a cuanto asciende la susodicha?. Espero que sea un pastón ... porque ya compré la balsa !!!!

salut.
nat_
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 27/04/05 00:30    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Güenas !

No tengo ni idea de los importes de las multas, pero una cosa si tengo clara, la balsa a bordo y con sus revisiones siempre, por que será igual de imprescindible a 30 millas de la costa como a 5.

SAlut! Brindis
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/04/05 10:04    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Gracias por las respuestas.
Planteo ahora otra cuestión, que está relacionada.

No digo nada nuevo si afirmo que nuestra legislación es -muchas veces- obsoleta y absurda...

¿no sería más razonable que, en lugar de tener que llevar siempre la balsa a bordo, hubiera que llevarla sólo al navegar más allá de las 12 millas? Vamos, lo digo porque a 10 millas, un barco despachado en cat. 4 no debe llevar balsa, pero otro despachado en cat. 3 sí tiene que llevarla.
A mi no me parece esto muy lógico.

Y otra cosa, más importante. Sería más razonable que, además de llevar la balsa sólo para navegar más allá de las 12 millas, fuera posible alquilar una balsa homologada por días -los que va a durar la travesia-, en lugar de que tenga que estar registrada con su número de serie -o lo que sea- en el despacho del barco.

De este modo, cuando un barco fuera a hacer una travesia larga -la mayoría de barcos, una vez al año... sólo en vacaciones-, alquila la balsa homologada y punto... estaría legal y seguro, que es de lo que se trata. Para esa mayoría, sería más rentable alquilar que comprar la balsa, ya que si un año, por cualquiermotivo, no hay vacaciones de travesía, pues no se alquila la balsa y punto... y no hay que pasar una revisión obligatoria para una balsa que no vas a necesitar en todo el año.

En fin, que hay muchas cosas que no entiendo... No se
y eso que la solución es bien fácil.

Más Brindis

Saludos y buen viento

Velero
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 27/04/05 10:35    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Ya sé que leerse todo lo que se escribe en el foro no es fácil, pero es que hace sólo cuatro días que hablamos de lo mismo y volver a repetirlo .... como que no.

Mira este post en que se trató también el tema de la balsa.

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=34309

... y luego seguimos hablando sobre el tema. ;-)

Saludos

PD. por cierto, totalmente de acuerdo con tu última reflexión, pero ya verás que no eres el primero en pensar igual...
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/04/05 11:04    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Gracias, Rom.
Interesante el post que indicas, realmente se habló de lo mismo y no lo había leido.

Veo que tus inquietudes son las mismas que las mias. Y veo también que hay muchas opiniones, pero nada a ciencia cierta.

En resumen, que si llevas un barco de cat.4 hasta Baleares -con el título de patrón, claro-, no se sabe qué pasa si allí te para la GC.

Se me ocurren dos opciones si lo que quieren es una explicación de cómo ha llegado el barco hasta allí:
--- la ya citada de condiciones de viento y mar que no te dejaron otra alternativa que tomar ese rumbo que te llevó hasta Baleares.
--- que un amigo con una motora te remolcó el barco unos días antes.

De todas formas, yo no creo que se trate de dar una explicación razonable -siempre poco creible, claro-. O no pasa nada, y todos tan contentos, o te multan si quieren y a pagar. Y en este segundo caso, sería interesante sabr cuál es el importe máximo de la multa.

Saludos

Velero
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 27/04/05 11:56    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Mi experiencia es que:

O te cojen con las manos en la masa y te multan.

O van a por tí personalmente por haber montado alguna antes y se agarran a lo que sea.

Si no has hecho ninguna "pirula" a nadie, has llegado a horas normalitas, no abordas a otro barco, no haces maniobras peligrosas o fondeas en zonas restringidas...

Ni te miran!!!

Hace muy pocos años un amigo de mi padre quiso llevar su motora de 10 m nueva a Baleares desde Marbella, para tener alguien con más experiencia y con título de PY a bordo me invitó a la travesía; la matriculación se iba retrasando por lios de la 6ª lista y en julio solo tenía un permiso provisional para navegar en zona E ¡caducado!; con los amarres reservados y pagados desde hacía meses y sin papeles, envió a la familia en avión y salimos para Ibiza.

Tres días de travesía de ida, una semana de paseos y buceadas por Ibiza y dos días de vuelta sin problemas y con una sonrisa cada vez que nos cruzábamos con "los de verde".

Papelito del seguro (eso si que es imprescindible si quieres amarrar), cara de disfrutar y amabilidad extrema.

¿Fue suerte?

Saludos Pirata

hoy más Pirata que nunca con 1.000 millas ilegales a las costillas
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 28/04/05 14:08    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Solo dos apuntes respecto al tema:
Leer detenidamente las clausulas del seguro
Que yo sepa,alguien mas docto que yo en el tema nos lo puede confirmar, si tu barco es categoria 2, es independiente de a que distancia de la costa estes, da igual que te paren a 2 que a 60 millas, tienes que llevar balsa.
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 28/04/05 16:21    Asunto: Re: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la mul Responder citando

PEPEYE escribió:
... si tu barco es categoria 2, es independiente de a que distancia de la costa estes, da igual que te paren a 2 que a 60 millas, tienes que llevar balsa.

B.O.E. escribió:
1. Todas las embarcaciones de recreo ... están obligadas a llevar a bordo los elementos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y de prevención de vertidos que les corresponda en función de su Zona de navegación, y que se establecen en los Capítulos II, III, IV y V.

En función de su Zona de navegación.
Como toda ley, interpretable:
a) su Zona de navegación para la que estan homologadas Llorica
b) su Zona de navegación por la que estan navegando Verde

Y a discutir que son dos dias.

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 29/04/05 14:09    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Buenas:
Su zona de navegación , NO es por la que están navegando sino la que consta en el certificado de navegabilidad.
Un saludo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 29/04/05 14:50    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Solamente un apunte en la cuestión de las balsas: comparto la opinión de lo obsoletas de muchas de las disposiciones que nos afectan (entre ellas, una que no se habla: el que solo te despachen para el periodo del certificado de la revisión de la balsa), pero sin embargo, veo que hay la tozudez de solo pensar en la posesión de la balsa como una obligación reglamentaria. Vamos, como si nos obligasen a llevar un pito de color verde.

¿Se piensa en que realmente es un elemento de seguridad que puede salvarnos la vida?. Porque estar todo el rato solo pensando que si vamos a 10' y si nos coge la GC, etc., me parece una visión inocente del tema.

Por supuesto que es mucho menos grave que nos caiga una multa, que no llevar balsa y necesitarla estando solo a 8' de la costa.

Toco madera...
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 29/04/05 15:36    Asunto: Re: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la mul Responder citando

nat_ escribió:
Güenas !

No tengo ni idea de los importes de las multas, pero una cosa si tengo clara, la balsa a bordo y con sus revisiones siempre, por que será igual de imprescindible a 30 millas de la costa como a 5.

SAlut! Brindis

Como se nota los que saben de esto... Brindis

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 29/04/05 16:39    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Lo más seguro para cruzar desde Denia a Formentera es lo que comentaba mi primo (también armador) el fin de semana pasado.

1.- Se coje el barco y sales de puerto, pones el piloto automático rumbo a Formentera.
2.- Abandonas el barco con el chinchorro y vuelta al puerto.
3.- Cojes el avión a Ibiza y luego el ferry a Formentera.
4.- Te dejan un chinchorro en Formentera y te vas a buscar el barco (tienes hasta tiempo de comer tranquilamente).

Es lo más seguro, el barco va solito, y así no te encuentras con la GC fuera de las 12 millas.

Brindis
LuisCapitan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 29/04/05 16:50    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Para putada (con perdón) la que me hacen a mí al tener una oceánica zona 1 para 10 personas, que me hacen hacerle la revisión anual cuando sus componentes tienen 5 años de caducidad como mínimo. Cabreao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/04/05 16:53    Asunto: Re: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la mul Responder citando

Atnem escribió:

...
¿Se piensa en que realmente es un elemento de seguridad que puede salvarnos la vida?. Porque estar todo el rato solo pensando que si vamos a 10' y si nos coge la GC, etc., me parece una visión inocente del tema.

...

Atnem, estoy de acuerdo contigo, pero yo creo que la cuestión es si las leyes son coherentes o no.

Por supuesto, la balsa en un elemento de seguridad que puede ser muy necesario... pero no le veo sentido a que dos barcos iguales, navegando los dos a 8-10 millas de la costa, tenga uno la obligación de llevarla -por estar despachado en cat.3- y el otro no -por estar en cat.4-. A mi no me parece coherente esta situación.

Como ya he dicho, la mayoria de barcos de recreo -aparte los que hacen con frecuencia regatas de altura- sólo navega a más de 12 millas de la costa un par de veces al año, en vacaciones. Me parece que comprar una balsa y revisarla cada año es un desembolso excesivo para el uso que se le da.

Visto lo visto, yo saco las siguientes conclusiones:

-- o se obliga a llevar la balsa a todo el que navegue, o se obliga a partir de una distancia de la costa (lo que me parece más lógico), pero independientemente de la categoría de navegación del barco.

-- llevar la balsa registrada en el rol del barco es innecesario. Cuando se va a navegar a más de 12 millas, se alquila una balsa homologada para la travesia y punto.
Así no sería preciso comprarla (un ahorro), y los costes del mantenimiento y revisiones los repercutiría la empresa alquiladora entre todos los alquiladores (otro ahorro). De esta forma ya no vale la pena hacer "la trampa" de navegar a más de 12m sin llevar la balsa, porque por el precio de un alquiler vale la pena ir seguro y en regla.

De verdad, ¿hay alguien que piense que no sería mejor, más lógico y más coherente así?
Pues no es tan difícil, eh

Saludos y buen viento

Velero

No se nos olvide que las leyes las hacen los hombres, no son dogma de fe, y pueden haber leyes que sean tremendas estupideces... y más en este país, donde tanto gustan las leyes y las normas.
Ah, y los legisladores no tienen porque ser personas muy inteligentes, eh... que no conozco a ninguno, pero conozco algún médico, juez, abogado, mecánico, (póngase la profesión que se quiera)... que son un rato torpes.
renco
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo

MensajePublicado: 29/04/05 17:22    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Tienes idea de lo que cuesta alquilar una balsa, para un período de 15/20 días ???

Multiplica por tres ó cuatro años.

Quizà ahorres menos de lo que crees: sin tener en cuenta otros factores.

Un saludo

Brindis
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 29/04/05 20:17    Asunto: : La zona de navegación, la balsa homologada... y la multa Responder citando

Para aclararnos que algunas intervenciones se van por los cerros de Ubeda:

¡¡¡¡Estamos hablando de papeles!!!!

Una balsa AVON de 700€ te puede salvar la vida incluso con la revisión tres meses caducada.

La pregunta inicial es sobre balsas homologadas, revisiones certificadas, ITB's selladas y despachos.

Todo papeles utiliiiisimos para navegar. Verde Verde Verde Verde

Yo no tengo ninguna duda de que iría más seguro con una balsa a bordo pero, por un defecto congenito incurable, tiendo a valorar mis riesgos y reivindico mi derecho a elegir mis sistemas de seguridad.

de los 1.800€ de una balsa Verde Verde homologada Verde Verde cerca de 1.000 no me producen ninguna seguridad.

¡¡¡Que se le va a hacer!!!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas