| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 20/04/05 23:04 Asunto: Terminos para realizar una maniobra |
|
|
De un libro de Alain Grée he sacado estas instrucciones para hacer la maniobra de izar la vela mayor:
1.-Amollar la trapa de la caida de proa ( ¿dejar ir poco a poco?)
2.-Zafar los tomadores de aferrar ( ¿qué son?)
3.-Amollar la escota de la mayor (¿dejar ir la escota del carro? ¿Porqué?)
4.-Cobrar la driza e izar, relingando la vela. (¿Se refiere a dejar la vela bien tirante?)
5.-Cobrar de la trapa de la caida de la proa de la vela. (Primero hay que amollarla y ahora sin mas ni mas hay que cazarla?)
6.-Lascar un poco el amantillo (Bueno, si la mayor esta izada el amantillo ya no es necesario, porque lascarlo solo un poco, para que no dé golpes a la vela?
7.Cazar la escota de la mayor y arribar para dar camino. (Empieza la navegación...)
¿No son un poco complicadas?
Saludos cordiales, joan |
|
|
 |
Baroa Nui Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 296 Zona de Navegación: san pedro del pinatar, p'arriba y p'abajo
|
Publicado: 21/04/05 00:12 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
Bueno, no soy ninguna experta, pero recordando lo que hacemos antes, durante y después de izar la mayor yo diría que, basicamente, cuando la izamos, debe quedar tensa por los tres puños, pero para subir el puño de driza todo lo posible, debes "aflojar" los 3 elementos que tiran de la vela hacia abajo: el cuningham (o como se diga), la escota de la mayor (que tenias aferrada para que no se mueva la botavara) y los matafiones o el cabo del/ de los rizo/s que se supone también tenias cazados (por eso dice que los zafes). Hasta ahí los puntos 1, 2 y 3.
El punto 4 está claro, "agarras" (cobras) la driza y como seguramente tienes patines que deslizan porel palo, pues no necesitas relingar nada.
Todo esto te ayuda con el puño de driza, pero tienes que volver a "tirar para abajo" de la vela para que quede bien tensa. Para eso, ahora toca cazar lo que habias soltado, el cuning...eso, punto 5.
Como muy bien dices, el punto 6 se refiere a soltar el amantillo, que estba "tirando para arriba" del puño de escota.
Por último, cazas la escota para que también "tire para abajo" y te ayude a aplanar la vela. Y como estabas proa al viento y así la vela nocoge aire, cambias ese rumbo morral que tenias (arribas) y empieza la diversión.
Perdona por el rollo pero me he dejado llevar por el "momento navegación".
sitos y unas rondas
maite _________________ la mar, una enfermedad de la que nadie quiere curarse |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 21/04/05 00:58 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
Para poder subir la mayor, se debe evitar cualquier dificultad a la misma y es por ello que debemos amollar todo lo que pueda sujetar o dificultar el izado de la misma. para liberar la botavara hay que amollar (aflojar la trapa [contra], dice poco a poco para que no te caiga la botavara a la bañera al soltarla de golpe, amollar la escota de la mayor para que si toma algo de viento la vela, , ella misma se pueda aproar. Una vez tienes la driza tensada al maximo, ya puedes regular la vela, cazando la trapa y luego al cazar la escota a .
Yo lo veo y lo hago asi.
SAludos _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 21/04/05 03:03 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
Amollar = Aflojar, largar (no del todo).
Trapa = contra, aparejo que sujeta la botavara hacia abajo.
Zafar = Soltar
Tomadores de aferrar = matafiones, cabos de los rizos o "milpatas" que mantiene adujada la mayor.
Relingar = meter la mayor en la relinga o canal del palo.
Lascar = Aflojar un poquito.
da la impresion de que el escritor o el traductor tenia tiempo libre (mucho). _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1125 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 21/04/05 08:49 Asunto: Re: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
| Rainface escribió: | Amollar = Aflojar, largar (no del todo).
Trapa = contra, aparejo que sujeta la botavara hacia abajo.
Zafar = Soltar
Tomadores de aferrar = matafiones, cabos de los rizos o "milpatas" que mantiene adujada la mayor.
Relingar = meter la mayor en la relinga o canal del palo.
Lascar = Aflojar un poquito.
da la impresion de que el escritor o el traductor tenia tiempo libre (mucho). |
Si, probablemente se aburría. Y encima se le nota un aire retro que no veas. Algo de tiempos pasados... del pleistoceno.
Hoy en dia la cosa sería asi, mas o menos.
Amollas contra, rizos y escota, emproas al viento y le arreas a la driza hasta que la vela está en su sitio. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 21/04/05 10:46 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
Os lo escribí porque este fue uno de los primero libros que compré de vela (año 1982) y no me enteré. 20 años más tarde y ya con mis títulos en el bolsillo y mi velerito en el puerto aun lo encuentro un lenguaje dificil y antiguo pero lo que mas me sorprendre es que hago todo lo que dice sin saber que tiene esta nomenclatura tan precisa. Además no está de sobra aprenderlo...
saludos cofrades
joan |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 21/04/05 11:42 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
No se, pero ese lenguaje me suena a pedantería desmelenada.
 |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 21/04/05 12:12 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
És de un francés...ya sabes (epatée de bourgeois) creo que se escribe así..
salud
joan |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 21/04/05 12:58 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
Bueno.... cuando yo empece a navegar se hablaba asi, jejeje, hace muchooooo.
Personalmente, para mi, la "contra" es rigida, sujeta la botavara hacia arriba y hacia abajo.
La "trapa" es un aparejo, con dos poleas habitualmente triples, una con mordaza, que solo sujeta la botavara hacia arriba, para que no caiga la botavara al arriar hay que hacer firme el amantillo. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 21/04/05 13:50 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
Me parece un lenguaje estupendo como cultura naval, no sirve claro para como hacemos las cosas hoy en día. _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
xxxx Pirata Pata Palo

|
Publicado: 21/04/05 14:44 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
| se os olvida cobrar de amantillo una o dos cuartas para que el puño de escota no tire hacia abajo. si no se hace, al terminar de cobrar de driza, la mayor estara tirando en transversal, es decir en el sentido de la trama y el tejido se desestructura. todos los paños deben trabajar en sentido logitudinal, o paralelo a la cubierta, es decir en sentido de la urdimbre, que es en el que el trapo es mas resistente. |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 21/04/05 14:55 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
Si, eso es así en los tejidos en que la urdimbre tiene mayor numero que la trama, que suelen ser la mayoría. Las batistas y gasas son de estructura mas cuadrada y eso deja de cumplirse a medida que ambos numeros se igualan.
En los barcos con corte horizontal realizados con dacron convencional es conveniente evitar ese efecto tensando un poco el amantillo. En las velas de corte radial y/o en las realizadas en tejidos no tejidos (mylar, 3DL, etc.) eso es indiferente. |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 21/04/05 15:57 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
Resulta que el guardian de la taberna ya es hermano de la costa y yo sin saberlo.
Exmo Sr Panxut
Marauca mayor de edad y con domicilio en la mar:
Expone, que habiendo tenido noticia de su ascenso tabernil,
Suplica que se informe a toda la mar en forma y tiempo debido
Es gracia que espera alcanzar de su recto proceder cuya vida guarde Dios muchos años.
No me acuerdo cuantas salvas son por jefe de estado |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/04/05 15:57 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
Cobrar un poco de amantillo siempre ayudará sea el tejido que sea ya que evita tensión en los patines, con lo que la mayor subirá más fácilmente y les alargais la vida. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 21/04/05 16:01 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
| En lo tocante a patines, coincido con el destrozacocos del robot. (jesus, aun me duele la cabeza...) |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 21/04/05 16:13 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
Si porque en lo tocante a tejidos (según mi velera) las mayores y foques con mucho tiro vertical se confeccionan con tejidos HI-Aspec (o algo parecido) que aguantan bién los esfuerzos verticales.
Low-Aspec para los Genovas que sufren esfuerzos horizontales.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/04/05 16:35 Asunto: Re: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
| marauca escribió: | Resulta que el guardian de la taberna ya es hermano de la costa y yo sin saberlo.
Exmo Sr Panxut
Marauca mayor de edad y con domicilio en la mar:
Expone, que habiendo tenido noticia de su ascenso tabernil,
Suplica que se informe a toda la mar en forma y tiempo debido
Es gracia que espera alcanzar de su recto proceder cuya vida guarde Dios muchos años.
No me acuerdo cuantas salvas son por jefe de estado |
marauca,
vas despistadillo ... date una vuelta por aquí. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Bocaccio Corsario

|
Publicado: 21/04/05 16:40 Asunto: : Terminos para realizar una maniobra |
|
|
| En esto tambien coincido con el robot machacacocos. |
|