| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 19/04/05 23:05 Asunto: Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Esta tarde, mientras ponía un poco de orden en mi despacho, he ordenado algunas revistas de naútica. Al clasificarlas por título, he recordado lo mal planteada que está la naútica de recreo en nuestro país, y no he tenido más remedio que reflexionar en este foro.
No puede ser que las revistas españolas sean meros catálogos de las marcas. Simples folletos publicitarios. No me vale que hagan pruebas a barcos de vela o motor, si luego las conclusiones nunca son negativas, y los puntos negativos suelen ser del tipo, mal color de tapicería o manivelas de puertas pasadas de moda. Esto no es objetivo.
Pero esto no es lo que más me irrita. Veamos:
Ahora, cualquier revista te dice que un velero de 30 pies, es ideal para el crucero familiar de 3 o 4 personas para fin de semana. ¡¡LA LECHE!!, y ahora textualmente:(no cito la revista para evitar polémicas: "....este 32 pies presentado por la marca francesa XXXXXXXXX, ofrece buenas cualidades para el crucero costero...." Y claro, es entonces cuando no tengo más remedio de echar mano de mis amadas PBO (Practical Boat Owner inglesas) y comparar las portadas. Aquí todo son megayates, IMS, TRANSPACS, VENDEE´S, TRANSATS, AC´S, y en las inglesas son barquitos que rara vez exceden de los 26 pies.
Aquí te dicen que 32 pies para crucero costero, y allí, los muy cabrones, navegan con un Hurley de 20 pies desde el Solent hasta las BAhamas!!! o con un Hunter 17 por todo el mediterraneo, o con un Pandora de 19 pies desde Francia hasta Brasil!!! Además, cuando hacen las pruebas, salen haga el viento qeu haga, por ejemplo, la prueba del Hurley 20 la hicieron con vientos de 35 nudos!!! Imaginaos: aquí, en las revistas, las pruebas siempre son con mar llana y no más de 6 nudos. El comentario ese típico de no pudimos comprobar sus capacidades marineras debido a la floja intensidad del viento....me tienen hartito.
En fin, que aquí os pongo unas portadas para que veaís que los jodidos ingleses, nos guste o no, navegan más y mejor que nosotros. Y no sólo eso: afortunadamente, allí navega casi todo el que quiere. Desafortunadamente, aquí navegamos sólo una parte de los que les gustaría.
Allí te compras un barco de 30 años y 6 metros y tus colegas de puerto te dicen: enhorabuena tío, este verano te irás a Francia con el, ¿no?...
Aquí te compras un barco de 30 años y 6 metros y te dicen: que bien, para darte algún paseíto los domingos por la mañana, está super bien...
Toy indignao con la prensa....
El Hurley 20:
El Mighty Midget 26:
El Sadler 26:
El Aquiles 84:
El Trotter 18:
 _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Incy Wincy Piratilla

Registrado: 31 Ene 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Hasta el infinito ... y más allá !
|
Publicado: 19/04/05 23:25 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Hola Kibo.
( Currado post !!), muy bueno !.
Es cierto, realmente frustrante leer muchos artículos poco interesantes, mucha publicidad y cuando , por lo menos compras la revista para leer las pruebas de algún barco, te encuentras con comentarios como los que tu citas, que ni quitan, ni ponen... total, na de na !.
Hace poco me encontré en una de estas publicaciones nacionales (tampoco doy nombre) con un artículo que era EXACTAMENTE el mismo ! (como dicen por aquí, en la taberna: "copi i pegi") de otro artículo - sobre catamaranes - del AÑO 2000 !!!. qué morro !
Y luego con la TV mucho más de lo mismo, o..... ni eso !.
Saludos.! _________________ My name is John Carter; I am better known as Captain Jack Carter of Virginia. (E.R.B.) |
|
|
 |
ningui Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor
|
Publicado: 19/04/05 23:49 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Hola kibo :
Esto es asi en este pais , el amigo o el que paga yo ya deje de comprar revistas hace tiempo , al final siempre te dicen lo mismo .
Buen reportaje y con toda la razon
Un saludo y buen viento  _________________ Cuando me adentro en la oscuridad del mar siento temor. Cuando miro atras y veo la silueta en lo alto del muelle siento admiracion. |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 19/04/05 23:52 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
El tema de las revistas especializadas en España es patético a muchos niveles. Incluso en sectores como el del automóvil, donde tienen un mercado suficientemente amplio, cuesta ver opiniones negativas claras (incluso las macrocomparativas dentro de un segmento son cada vez más infrecuentes). Hay que leer entre lineas y hasta tener capacidades telepáticas para interpretarlas.
He sido y soy (aunque por suerte para mi bolsillo, cada vez menos) comprador de múltiples revistas ligadas a mis varias aficciones. En algunos casos tengo colecciones de más de 15 o 20 años. Muchas de ellas las he interrumpido por esa sensación de tomadura de pelo. Y es algo que he visto reflejado en más de un foro. Las respuestas que se han dado van en la línea de que las revistas viven de los anunciantes y no de los lectores.
En fin, nada nuevo bajo el sol. Pero también tengo claro qeu tenemos lo que el mercado demanda. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 19/04/05 23:55 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Muy bueno tu comentario sobre la diferencia de modelos que se analizan. Realmente siempre que he leído alguna revista de aquí me quedaba con esa sensación de estar en "otra onda", de que me hablaban de algo que no tenía nada que ver conmigo ni con mi navegación en un 23 pies. Me alegro de no ser el único.
Saludos. |
|
|
 |
Capanegra Capitán Pirata

|
Publicado: 19/04/05 23:57 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Muy bueno tu post
No tendras entre esas joyas, algun reportaje o lo que sea sobre el Sunbeam 22?
Seria una pasada |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 20/04/05 00:06 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Hola Kibo:
Muy bueno el post.
¡Qué barcos mas bonitos!
Yo soy de los que sale a navegar, siempre que puede, en un galeón de 5.00 m. y no veas con la cara que me miran desde esas maravillas de mas de 30 pies (la mayoría de las veces desde el pantalan ...).
Si cada uno ajustara la eslora a sus necesidades reales, y no a eso de: “en el mar grande ande o no ande” Cuanto mas sitio habría en los puertos deportivos.
Un saludo, y buen viento. _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
boral Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 225 Zona de Navegación: Vizcaya
|
Publicado: 20/04/05 00:08 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
ronda a mi cuenta
Yo tambien ando mosqueado, ultimamente me parece que para navegar hay que ser millonario, o si no, no te comes nada. Yo alucino, yo buceaba de cojones (con perdón) con equipos de segunda mano, hacía viajes con cohes viejos, y ahora a terrizo en esto de la nautica y si no pones 60.000 euros por delante parece que no puedes ni pegarte un chumbo delante de casa. Yo estoy plenamente convencido de que un barco bueno lo puedo poner en buen uso y hacer cosas bonitas con él. Respecto a lo de las revistas, paso, me parecen hechas para pijos y no he conseguido aprender nada con ellas. En cambio en este foro sí.
Un saludo. |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/04/05 00:57 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Somos muy cortitos los españolitos... _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 20/04/05 01:03 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
| .....entre otras cosas, en la publicidad esta prohibido hacer comparaciones con otras marcas..... |
|
|
 |
CALDERON Piratilla

|
Publicado: 20/04/05 01:26 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Pues teneis toda la razón, solo hay publicidad y siempre de lo mismo, seguro que están compradas. Si os fijais siempre son barcos que se venden en España, no hay ninguno sin representante aquí. Yo en alguna ocasión les he mandado para que publicasen algo de mi barco, que no tiene representante aquí y ni caso. Sin embargo en francia, e ingalterra(gibraltar) y alemania he visto publicaciones.
Somos carajotes, las publicaciones españolas para vender...productos. _________________ ¿Habré sido en mi otra vida una ola de mar? |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 20/04/05 01:44 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Yo sólo leo esas revistas cuando viajo en avion, Me niego a leer el hola como mis compañeros de viaje. _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 20/04/05 08:22 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Muy bueno tu post,Kibo .Totalmente de acuerdo.Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
rusho Pirata

|
Publicado: 20/04/05 09:01 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Hola a todos:
Kibo, esto es asi en España, el anunciante paga la publicidad y redacta los articulos, asi todos ganan, excepto los lectores.
Pasa en todos los ambitos, lo digo por experiencia, durante años trabaje para una importadora informatica y yo mismo escribia lo que aparecia como analisis y pruebas en las principales revistas del sector.
Y actualmente pasa lo mismo en el sector electronico marino (que yo conozca).
Un saludo _________________ Navigare necessare est |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 20/04/05 09:28 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Felicidades por este post, veamos si las editoriales toman conciencia y empiezan a "mojarse" (en ambos sentidos)
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |
DIAS DE CARRERAS Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Abr 2005 Mensajes: 278 Zona de Navegación: La vida
|
Publicado: 20/04/05 10:12 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
FELICIDADES POR EL POST... Efectivamente las revistas especializadas funcionan así en España, las pruebas estan totalmente sesgadas, ya que cuando prueban un barco, no es de un particular, sino del astillero o el importador que los pone a disposición de la prensa, le dan una buena comida, viajes y el regalito.
La publicidad comparativa no está prohibida, simplemente a los publicistas no le gusta, porque les cierra la posibilidad de contratar otras cuentas. en USA es habitual la publicidad comparativa, recordad lo de Lee Iaccoca y luego burdamente copiado por Manuel Luque en España (Busque compare y si encuentra algo mejor....)
Yo la verdad suelo comprar las revistas para ver las fotos de lo que algún día podrá ser mi barco y con ello suelo sacar mis propias conclusiones. También me gusta ojear las características de los barcos, electrónica, etc.. que en ese punto tampoco pueden engañar... con todo ello y con lo que se comenta en el foro, puedo sacar algunas conclusiones. _________________ MI HONRA ESTA EN JUEGO... Y DE AQUI NO ME MUEVO |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 20/04/05 10:21 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Totalmente de acuerdo, yo me he recorrido toda la costa Norte (derrotero no. 1 de BAyona a Bayona) en un 27 pies.... Se hace mejor en un 40' , pero hay que tener mucho dinero para mantenerlo......
 _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 20/04/05 10:56 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
La verdad es que los reportajes de las revistas son una mierda, además lo que más me jode es que tienen la SANTA CARA de ir a probar MEGA YATES, como si todos tuviéramos la pasta para comprarlo, barcos de 20 a 30 pies ni se acercan . TIENEN UNA CARA QUE SE LA PISAN, VAYA CURRO PROBAR POR LA CARA MOTORAS y VELEROS DE 50 PIES.
UNA VERGUENZA, hace ya tiempo que no compro una revista
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
cornamusa Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 20/04/05 11:02 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Tienes toda la razón del mundo. Yo cada mes espero para comprarme la revista de náutica (una, la que sea) con el mono, y luego... a los cinco minutos de verla me entra un cabreo!! Coño, que no son baratas y son realmente muy malas.
Aparte de las inglesas, que decir de las francesas? No tienen comparación! _________________ "Pixo a l'avim,
al fons la mar blava,
allà, el Cap de Begur,
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra |
|
|
 |
MACENERO Pirata

|
Publicado: 20/04/05 11:24 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Has dado en el clavo ,amigo.Yo no soy crucerista y ya hace tiempo que deje de comprar esas revistas de informacion nautica general,son aburridisimas alguna vez he comprado alguna porque la portada me ha engañado con algo sugestivo que despues es nada.Para ver las clasificaciones de las regatas acudo a internet ,en este foro o las www de los clubs y si quiero ampliacion de detalles los busco.
Si señor tienes toda la razon,el Minimes LaRochelle hay mas de 3000 barcos me atreveria a decir que mas del 90 % son menores de 30 pies,
Cuando sale algo de alguna regata sino son barcos patrocinados ,potenciales clientes ,de los demas nada. |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 20/04/05 11:31 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Bonito post...ya sabes en España ......torero y ole!....... _________________
 |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 20/04/05 11:44 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Cierto del todo...
Lo mas gracioso por algún comentario mas arriba es que tiene toda la razón, en España mientras mas barco mas picha parece que debe tener el patrón, que después es ná una picha como las demás...
 |
|
|
 |
Nuba Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 290 Zona de Navegación: Cataluña, Levante o Cantábrico...vamos, que donde me lleven :)
|
Publicado: 20/04/05 12:27 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Aunque en varias cosas tengo que daros la razón, lo siento pero creo que hay demasiados comentarios dichos a la ligera en este hilo. Y por alusión, pues soy periodista y desde hace años me dedico al sector náutico, he de contestar.
Las pruebas de los barcos no se pagan. No directamente, como en varias ocasiones se ha comentado en esta taberna. Ni los escriben o retocan los astilleros...
Aquí hay varios profesionales del sector, me gustaría que dijeran si los barcos que distribuyen han salido publicados previo cheque... yo no conozco ningún caso, seguro que existe alguno, pero no es la norma.
Evidentemente, esos mismos astilleros/dealers suelen ser los que tienen grandes campañas de publicidad. Pero es que resulta que suelen ser las únicas empresas que se preocupan por el tema de la comunicación en general, no solamente publicidad, contratando agencias y/o gabinetes de prensa.
Sobre el comentario de OcellNY
“ la verdad es que los reportajes de las revistas son una mierda, además lo que más me jode es que tienen la SANTA CARA de ir a probar MEGA YATES, como si todos tuviéramos la pasta para comprarlo, barcos de 20 a 30 pies ni se acercan . TIENEN UNA CARA QUE SE LA PISAN, VAYA CURRO PROBAR POR LA CARA MOTORAS y VELEROS DE 50 PIES. “
los periodistas hacen su trabajo y punto. Dedicarse a probar barcos es un trabajo, agradable muchas veces, pero a menudo ingrato. Y si creéis que uno vive de los regalos que se reciben... os puedo ofrecer mi colección de gorras de astilleros para ver cuanto tiempo sobreviviis con eso...
En cualquier caso, quien considere que es un curro fácil, que se dedique... está abierto, hay falta de probadores en todas las editoriales! Pero un respeto, por favor, el tono es realmente ofensivo para los que nos dedicamos...
Señores, mucho me temo que en España tenemos las revistas que nos merecemos. Comparemos el sector en sí, no la prensa... Nos guste o no, en España navegar sigue siendo una actividad mayoritariamente social. Y aunque eso está cambiando, nos queda mucho por andar para alcanzar a nuestros vecinos europeos. Sólo hay que ver a) en que barcos navegan; b) en que condiciones climáticas c) las facilidades que tienen (puertos, rampas, etc).
Para nosotros, la náutica es algo “grande” pero no perdamos de vista que estamos hablando de un sector muy minoritario en nuestro país. Y el tamaño sí que importa. Cuando una revista española venda la mitad de lo que vende Voiles, PBO, etc... hablamos. En cualquier caso, comprar prensa náutica no es ni una obligación ni ya una necesidad, gracias a foros como este e Internet.
Y, ya que estamos hablado de crear un Irreal Club Náutico, animo a todos los foreros tan críticos con las revistas españolas a hacer una “como debe ser”. ¿A quien le mando el CV?
 |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 20/04/05 17:20 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
Asi es Kibo... hace unos (no dire cuantos) años estuvimos por la costa sur de UK y nos llamo la atencion que de lunes a viernes salian a regatear sobre las 17:00, regatas con barcos de todo tipo y tamaño, sin cambios de velas y con tripulacion familiar, en los barcos se veia a niños, jovenes y adultos. Regatas en las que se veia poca tecnologia, gran aficion y sobre todo se respiraba cariño por la vela.  _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 20/04/05 17:22 Asunto: : Lo que nos estamos perdiendo...PBO (FOTOS) |
|
|
El sector de las revistas es una sector totalmente manipulado por las grandes empresas y desde la redacción se marcan las directrices. Sale el que paga (agencias que ofrecen paquetes de publicidad, grandes empresas, etc..) y todo lo que no da dinero no tiene ningun interes. pensad que siempre detras de cada palabrita hay un cálculo en términos monetarios. Yo trabajo en otro sector, sector donde abundas revistas especializadas cuyos propietarios a su vez tienen revista de náutica. Pero "consumir" es otro tema y me temo que todos tenemos algo de esta enfermedad, algunos más que otros
Yo he esperado muchos años a tener un velero y os juro que tardaré muchos mas a cambiarmelo..je! para todos los diseñadores de chorradas: pero para otros (técnicos, ingeniero, marineros, profesionales de este mundo que trabajan un respeto..
Cuidado, no nos equivoquemos, que vivimos una epoca mucha forma y poco fondo..
saludos
Joan |
|
|
 |
|