|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 16/04/05 23:10 Asunto: Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Estimados cofrades, estimado Alvaro:
en otro post Álvaro hace referencia a la mayor de capa. Como sabéis, recientemente he comprado un barquito. Entre su lencería se encuentra una mayor de capa y un tormentín. El tormentín es de North y no representa ningún problema. Sin embargo, la mayor de capa, que también es de North, no me acaba de gustar. Va relingada en el palo y en la botavara. Ahora bien, el día que tenga que poner la mayor de capa las condiciones metereológicas serán muy desfavorables. Además, tendré una mayor con dos rizos que me será muy fácil de arriar completamente y muy complicado de desmontar (amantes, matafiones, pajarín) para izar la mayor de capa, que tendré que relingar en la botavara, etc.
¿No sería mejor que esta vela tuviera el pujamen suelto?
¿Si tiene el pujamen suelto, como he visto en algunas fotos, yo aparejaría la escota en una polea a popa (la del espí, por ejemplo)?
¿Necesito aparejar dos escotas por si quiero virar o trasluchar?
En fín ¿cómo se coloca una mayor de capa correctamente y qué forma tiene que tener?
Sayonara
PD: Estoy pensando en navegación a dos _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 17/04/05 00:51 Asunto: : Trysail (mayor de capa) |
|
|
Hola Sayonara,
Como bien dices, el pujamen de la vela debe estar suelto. Cuando se va a usar, se recoge totalmente la mayor, y suelta el amantillo para que la botavara se apoya directamente sobre cubierta donde se hace firme
En cuanto al gratil, en función de como tengas relingada la mayor, -y del punto de entrada de los patines, puedes tener problemas para poner la vela de capa. En algunos barcos hay gente que le pone un canal paralelo para los patines de la vela de capa que despues converge con el carril principal. Yo lo veo excesivamente complicado, pero depende sobre todo de cuanto abulte la mayor recogida y se te tapa mucho el punto de entrada de los patines
El puño de escota va al centro de la linea de crrujía.
El interes de la vela de capa de mayor -aunque da mas trabajo-, es que te permite tener una vela mayor bien cortada solo con dos rizos a la que la puedes sacar el máximo partido. En cuanto la cosa empeora bajas la mayor, la sustituyes por la vela de capa y evitas asi que se deforme y desgaste la parte superior de la vela. Para un barco -y un armador-. como Sayonara tiene mucho sentido porque se va a dedicar principalmente a regatas y podrá mantener mejor su mayor, y tener algo que cazar si le pilla un temporal.
Para barcos mas de crucero, tiene mas sentido ponerle mas rizos a la mayor y reforzarla en su parte superior.
Aqui va un buen link con fotos (en jinglis) sobre el trysail o vela de capa de mayor. http://www.sailnet.com/collections/articles/index.cfm?articleid=davisd0019
Alvaro_H |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 17/04/05 01:10 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Hola Alvaro....
deduzco por tu comentario (ademas de parecerme obvio) que de ninguna manera se plantea uno sacar la mayor de la botavara y desmontar la maniobra (rizos, pajarin, etc), ¿no?.
Es que he visto la vela de Sayonara y lleva un patin en el puño de escota, y relinga en el pujamen, para la botavara, si mal no recuerdo, y nos ha sorprendido porque una pieza metalica, ahi, con castaña gorda se me antoja peligrosisimo... ¿no?. Ademas... ¿para que se quiere la relinga del pujamen?
Por otro lado, en cierta ocasion en unos cursos de crucero a los que asisti nos hicieron aparejar una vela de capa de fortuna (con un tormentin con garruchos, usando una driza de espi, pasada a popa del palo y hecha firme en la base del palo, para usarla como estay donde engarruchar), y, como decía, a dicha mayor de capa de fortuna le montaron las dos escotas, una para cada banda, y se usaban las poleas de las escotas del espi, muy a popa, para reenviar esas escotas de la mayor de capa improvisada, y los winches para cazar...
Ya se que parece raro pero eso lo he hecho a bordo de un 40', como practica y con condiciones F5 _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 17/04/05 01:25 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Keith, para aparejar la vela de capa, la mayor no debe sacarse.
Si va relingada, no hay problema, pues puedes arriarla toda, aferrarla bien a la botavara y luego izar la de capa.
Las mayores relingadas en el pujamen eran habituales hasta hace unos años. Tenían la hipotética ventaja de que en popas se creaba una bolsa en pujamen. Actualmente ya no se hacen así, pues son más difíciles de trimar/tomar la forma adecuada en la parte inferior.
La forma correcta de aparejar una mayor de capa es como dices: con dos escotas, cada una a una polea o cadenote a popa. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 17/04/05 03:37 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Hola Keith,
1.- ! Bastante lio tienes si tienes que izar la mayor de capa, para tener que desmontar todal la mayor !! ..... la mayor se deja en su sitio bien afirmada -con la botavara sobre cubiera - e izas la de capa. El motivo principal para bajar la botavara es evitar que interfiera con al mayor de capa.
2.- En cuanto a lo del tormentin con las drizas de spi pasadas por popa, a mi no me suena demasiado bien....aunque habría que ver el aparejo de cada barco en cuestion (una vez mas no hay recetas, sino hacer lo mejor con lo que se tiene)
De todas formas no me suena demasiado bien por lo siguiente:
a) las drizas de spi suelen ser cabos muy gordos -y por tanto relativamente elasticos ... Por estoy convencido de que va a ser casi imposible dar y mantener la tension que necesitas en ese "estay de fortuna"
b) La driza del spi suele partir del tope de palo con una polea movil que suele estar hacia proa del palo... le vas a pedir que de la vuelta y baje despues en linea recta? ¿como evitas el roce de los garruchos con el palo (que una noche en F7 o mas se hace muy larga para tener 10 o 15 garruchos golpeando el palo
c) Ademas, ¿en que punto se afirma el extremo de la driza en la base del palo para que quede alineado?
d) Como dije, las drizas de spi suelen ser gruesas y esto hará dificil engarruchar.
3.- Para acabar queda lo del punto de escota....que depende de como sea el barco. Si has puesto una mayor de capa es que tienes que ceñir -porque si vas a correr el temporal, te estorba y solo necesitas una vela de proa-. A partir de ahi, si tienes un punto de amarre en la linea de crujía lo pones (los ketches suelen tener uno en la base de la mesana). Si no lo tienes, usas la 2ª mejor solucion que es la de dos escotas en las poleas del spi.
En todo caso el objetivo es que la mayor de capa te quede centrada.
Alvaro_H |
|
|
 |

|
Publicado: 17/04/05 10:09 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Aclaro que quiza no me explique muy bien antes (quizá no, seguro!!!)
Lo que lleva patin en el puño de escota y relinga en el pujamen...¡¡ES LA MAYOR DE CAPA!!!!
Atnem... la mayor es convencional, con el pujamen libre (ahora no me acuerdo como lleva el puño de escota...) pero esto que digo, insisto, es para la mayor....
LA QUE LLEVA PATIN METALICO Y RELINGA EN EL PUJAMEN ES LA MAYOR DE CAPA... Por eso dije que me da en la nariz que eso es peligrosisimo en una mayor de capa, ...un patin en el puño de escota con castaña pilonga es accidente seguro. Un flameo del puño y le parte a uno la cabeza. Entiendo yo que con un ollao ya seria bastante para pasar las escotas con dos ases de guia de la misma manera que se hace con un genova. Bastante peligro ya tiene un ollao como para ademas meterle un patin metalico
Saludos y unas rondas por vuestros comentarios  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 17/04/05 11:38 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Todas esas teorías me parecen cojonudas, pero hay una cosa que no es tan bonito como parece, CHICOS, el dia que te pilla fuerza 8/9, que sería el momento de usar esos aparejos a ver quien tiene los santos coj*** de:
Ya para comenzar, arriar la mayor hasta la botavara (a ver como te llegan esas ráfagas porque como no te coloques bien, me gustaría veros colocando la mayor bien ordenadita....
seguimos con que además tenemos que sacar los patines de la mayor, aquí ya nos jod**** vivos, porque yo he estado con 43 nudos y os aseguro que no es muy relajante estar en la base del palo, encima era de noche.
Bueno hemos conseguido, después de perder 2 llaves hallen, sacar los patines y encima perder la pieza que no deja salir los patines ubicada en la parte baja de la relinga (no se como se llama).... ahora toca meter los pu*** patines en la relinga, cosa que se me antoja complicada, a berrido limpio con tu tripulación, que por supuesto no oye una mierda debido al fuerte temporal, le indicamos que debe ir subiendo la driza, tramo a tramo, hasta completar la puñete** entrada de todos los patines, (en puerto se me escapa más de uno imaginaros en la situación descrita).
Bien ya la tenemos arriba, o no...........
JODER JODER, yo paso de mayor de capa y me largo con el génova (y no digo foque porque poner el tormentin ya todavía más alejado de la bañera me da acojone......
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 17/04/05 11:41 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Salvo el barco del medio los otros dos me parecen que son señores barcos, con tripulación profesional o semi.
Anda que no les quedan bien esas velas...... si parece que encima están en plena regata, hay que joderse _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

|
Publicado: 17/04/05 11:45 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Sayonara, gracias por la aclaración de que piensas navegar a dos, porque ya no os cuento lo que pasaría si me pilla solo.. no lo quiero ni pensar, eso de mayores de capa and cia, ya sabeis donde irían, ¿no?
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 17/04/05 13:09 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Keith: .
En las fotos que ha puesto Ocell (que son las del link que incluyo), ves que la mayor de capa de verdad (la roja) va con pujamen suelto y botavara a la cubierta. Como dije antes, bastante lio tienes ya para andar sacando la mayor
Ocell,
Yo creo que el que no estas analizando la situacion que tu mismo has descrito........ tienes un F8/9 que ha ido creciendo a lo largo del dia, a barlovento tienes una costa con unos puertos cerrados (la barra no deja pasar con temporal). con lo que tienes que ceñir, y tienes una mayor con dos rizos pensada para regata...... Como no tengas mayor de capa, lo llevas mal, porque en esas condiciones confiar solo en el motor es , quizas, algo imprudente.
COn una mayor de capa bien pensada como la roja, lo unico que tienes es que arriar bien la mayo, bajar la botavara a cubierta izar la mayor y estaras mucho mejor (incluso para hacer una capa)....
Si tu respuesta se basa en que tu vela de capa esta mal hecha o pensada, entonces si que te puedes enfrentar a los problemas que describes.
Por eso, como tantas otras cosas en la vela, los temporales se preparan pensando en las tardes de invierno y practicando en los dias de verano
Alvaro_H |
|
|
 |

|
Publicado: 17/04/05 19:19 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Keith: Realmente es raro una mayor de capa como dices. La verdad es que no he visto ninguna así, dado que lo bueno es que la mayor de capa vaya independiente de la botavara.
Alvaro_H:: Lo que dices siempre de botavara en cubierta, sólo es, obviamente, aplicable a los aparejos sin contra rígida (afortunadamente cada vez más raros en barcos un tanto "serios").
Ocell:: tienes razón con lo de tener que sacar los patines y tal. Como decía un anterior post: "Si va relingada, no hay problema, pues puedes arriarla toda, aferrarla bien a la botavara y luego izar la de capa." Esto supone un problema para las mayores con patines, con una clara ventaja para las mayores que van relingadas directamente al palo (generalmente velas de regata).
Esto tiene una solución práctica que es montar una abertura (igual que la de para introducir los patines de la mayor), por encima de dónde queda el puño de driza de la mayor, una vez toda abajo.
Me lo estuve mirando para hacérselo en el mío, pero desistí, pues quedaría a casi 3 m de cubierta y no veo practicable encaramarme a 3m con mal rollo para relingar la mayor de capa.
Otra solución ofrecida por alguna velería es una mayor de capa con un grátil con cable o cabo de spectra para poder aparejar sin necesidad de tener que relingar en el palo. Posiblemente sea la mejor solución en estos casos, aunque por mucho que se tensione el grátil, dificilmente se pueda conseguir una tabla, que es lo que se busca. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 17/04/05 19:32 Asunto: Re: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
| Ocell (3NY) escribió: |
Ya para comenzar, arriar la mayor hasta la botavara (a ver como te llegan esas ráfagas porque como no te coloques bien, me gustaría veros colocando la mayor bien ordenadita....
Ocell |
Ocell... la mayor hay que arriarla ¡¡¡ POR COJONES!!!....lo de bien plegadita, o bien ordenadita como tu dices, ya es otro cantar...pero ¿tu te imaginas una castaña, entrada de golpe, y que por no tener bien arriada la mayor, te coja viento y se te llene y se vaya "p'alla" y todo eso... no, no, no.... la mayor bien arriada...(bien plegada ya me imagino que no, pero si pudiera ser ni lo dudes) y con unos matafiones, unos cabos, o lo que sea, bien cogida a la botavara y no permitir, de ninguna de las maneras, que pudiera coger viento... ¡¡¡¡NI LO DUDES POR UN MINUTO!!!!
El sabado, enfrente de Arenys, en dos minutos, y estando a una milla del puerto, ya entrando, pasó, de que no pudieramos hinchar el espi del poco viento que habia a F8...¡¡¡ de 3 nudos ... a 37 nudos de real, marcados en el equipo de viento, y estabamos parados, con el motor en marcha, pero parados, tratando de dar un poco de resguardo a los chavales de la vela ligera, así que no habia aparente...!!!. Los pillaron (a los chavales) navegando con vela ligera fuera. Estaban todos volcados, se levanto mar en un minuto, no podian volver a subier y mucho menos adrizar los barcos. Las olas levantaban rociones que nos dejaron empapados en un momento...(no llevabamos puesta la ropa de agua, eso lo dice todo). 4 ó 5 zodiacs de los monitores intentando ayudarles, y los 420 y los laser volcados con el palo abajo y dos de las chicas subidas en el casco y agarradas a la orza. Borreguillos, o borregazos, por todos los lados. Nuestro genova ya estaba abajo porque hacia cinco minutos que habiamos bajado espi (por desesperacion del poco viento que habia, y ya yendo a puerto, ya no izamos genova) y tuvimos que bajar la mayor ya con el sidral...la bajamos como pudimos, pero se nos inflaba por todos los lados hasta que conseguimos con siete u ocho cintas o cabos atarla bien atada a la botavara...y lo mismo con el genova atada a los guardamancebos...
Conclusion... las castañas no siempre las ves venir... y si no que se lo digan a los chicos de la vela ligera y sus monitores...tardaron bien, bien una hora (o mas, pero para no exagerar...) para meterse todos en puerto...
O sea que cuando llega la castaña hay que tratar de dejar el barco en las mejores condiciones posibles para que la cosa no vaya a mayores... y no soy quien, por mi escasa experiencia para dar lecciones, pero ayer lo vi claro, clarisimo, aunque no hubiera hecho falta lo de ayer para tenerlo claro...
Saludos  _________________ -
- |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 17/04/05 19:54 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Bajar la botavara: El motivo de bajar la botavara es bajar el centro vélico lo mas posible, porque si no la bajas la botavara, tendrás que izar la mayor de capa mas alta, lo que te subirá el centro vélico que no es lo mas adecuado para un temporal.
Como no se puede tener de todo, si sabes que tu botavara se va a quedar arriba, se puede hacer algo a nivel de diseño de la vela de capa que evite la inteferencia con la botavara y vela que tienes debajo.
Esto se puede ver tambien en la foto de la vela de capa roja -si os fijais bien porque con el tamaño que tiene hay que mirar mucho-. Vereis que la mayor de kevlar esta doblada encima de la botavara, que la mayor de capa tiene el pujamen suelto, y tiene un corte mas alto por el gratil, de forma que el puño de amura queda mas alto que el puño de escota, con lo que consigue evitar el lío de la mayor cerca del palo.
Alvaro_H |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

|
Publicado: 17/04/05 23:40 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Pues una imagen vale más que mil palabras, degusten, degusten de como se pone una capa de mayor.
De todas maneras fijaros que parece que lleva carril, bastante más fácil de cambiarla :-)
Para Keith11; pues eso mismo, que al ser de improviso hacer esos cambios es Jodido jodido, ¿dime tu si el planteamiento que he escrito diferiría de la verdadera realidad?
 _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 17/04/05 23:49 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Que buenisima foto. !!!!
Yo lo que veo es que ha sacado todo el gratil de la mayor del carril (que es una cosa que seria mejor evitar)...,
Ademas notoese lo sorprendentemente alta que esta la mayor de capa (otra cosa a evitar, que sin duda tiene su origen en que la vela esta pensada para dejar la mayor puesta y la botavara es su sitio)
Alvaro_H |
|
|
 |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 17/04/05 23:53 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Hola, ayer sabado fue tal como cuentas, yo sali con un amigo
en su northwind 36 y rifamos la mayor,
Os pongo este enlace de una excelente veleria que hace
este tipo de velas
http://www.neilprydesails.com/workingsailsframe.htm
Saludos _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 18/04/05 00:31 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Saludos
No sé, a mi nunca me ha cogido (ni falta que me hace ) una castaña de fuerza 8, pero con ese viento las velas se han de colocar bajas, lo más bajas posibles por aquello del bajado del centro velico.Particularmente no me parecen velas de capa las de las fotos, sino más bien velas mayores de pequeñas dimensiones.
A la vela que actualmente se la llama traysail y se la nombra como vela de capa ,se ha llamado siempre treo, repito, TREO, y para nada tiene la funcion de hacer caminar al barco sino la de capear, es decir, procurar darle la amura a las olas orzando, eso es lo que hace una vela de capa.
El puño de escota va suelto y con las escotas a las bandas por popa para tensar la vela.
Dificilmente con una castaña de esas para lo que se usa el treo podremos aplanar la vela como una tabla.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 18/04/05 10:01 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Hola,
a) Pongo el link directo del plano de la vela (Treo, vela de capa, Trysail) de la web que nos comentaba wichite.
http://www.neilprydesails.com/pdf/st-try.pdf
Se ve muy bien lel corte de la vela, de los paños, etc y podeis ver en el diseño de la vela como el puño de escota está mas bajo que el de amura
b) Gracias kapitan por la info..... Si alguien tiene uno de esos diccionarios maritimos/nauticos, estaría bien que pusiese la definiciión completa, porque claramente la del Diccionario de la Real Academia no se corresponde con lo que estamos hablando
TREO: 1. m. Mar. Vela cuadrada o redonda con que las embarcaciones latinas navegan en popa con vientos fuertes.
Alvaro_H |
|
|
 |

|
Publicado: 18/04/05 10:57 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Treo:
1.Trinquete cuadro o redondo con que las embarcaciones latinas navegaban en popa con vientos fuertes. También se le daba el nombre de vela de fortuna.
Scudding sail, storm sail
Treou, voile de fortune
2. La verga misma en que se enverga dicha vela
(diccionario marítimo) _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 18/04/05 17:48 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Me parece que la mayor de capa que llevas está pensada para cumplir el equipamiento para regatas, y listo.
En un X302 tal vez no sea necesaria la mayor de capa, sólo con el tormentín puede ser que lleves más que suficiente trapo...
En un 30' las cosas funcionan distintas que en un 50'...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |

|
Publicado: 18/04/05 17:54 Asunto: Re: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
| Tomatasso escribió: | Me parece que la mayor de capa que llevas está pensada para cumplir el equipamiento para regatas, y listo.
En un X302 tal vez no sea necesaria la mayor de capa, sólo con el tormentín puede ser que lleves más que suficiente trapo...
En un 30' las cosas funcionan distintas que en un 50'...
Salu2 |
Yo también lo he pensado Cuando desplegué la mayor y el tormentín en el suelo vi demasiado trapo para 45 nudos...
Sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |

|
Publicado: 18/04/05 20:11 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Otro dilema:
Supongamos que sube castaña y navego con la mayor de capa y el tormentín y después de una rato veo que el viento sigue subiendo y que sigo yendo pasado de trapo. ¿Qué arrío primero, el tormentín o la mayor de capa?
Sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 18/04/05 20:33 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Hola,
La mayor de capa te va a permitir ceñir (algo), y con el tormentin no vas a poder.... no tiene nada que ver que sea de 30' o de 50'
En cuanto a la pregunta del trapo, depenpende de para donde quieras ir..., si quieres correr el temporal con el tormentin te basta, pero si te quieres quedar a la capa (mejor que hayas probado como mantiene la capa tu barco antes), o te parece menos arriesgado ceñir, entonces mayor.
Lo que si que hay que pensarse mucho es quedarse a palo seco, porque el barco se queda sin gobierno, totalmente a merced de termporal flotando como un corcho ......., pero los corchos flotan tambien boca abajo.
Alvaro_H |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

|
Publicado: 18/04/05 20:38 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
boca abajo .....  _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |

|
Publicado: 18/04/05 20:59 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
¡No nos acongojemos!
Buen dilema, ese de escoger. La verdad es que no me he encontrado nunca en el dilema, ni ganas.
Sin embargo, de lo poco que he leído y visto sobre el tema, junto con la "intuición" de lo que puede ocurrir, deduzco que, en general, es siempre mejor ir solo con la de capa que con la de tormentín. El plano vélico está más centrado, has de tener más capacidad de ceñir y, sobre todo, las tensiones las recibe el palo directamente.
Debe tenerse en cuenta que un aparejo fraccionado y sin mayor, a menos de que tenga burdas o crucetas muy retrasadas, a la tensión que soporta el stay, no hay una reacción directa en el mismo sitio de anclaje y, las fuerzas pueden ser tan grandes que pueden acabar con el palo. He leído que hay muchos casos en que esto ha ocurrido y personalmente, es una cosa que me dá bastante yuyu el hacer lo que hace mucha gente (la dicha "navegación a la francesa": ir solo con génova), puesto que el aparejo no trabaja equilibrado.
Sin embargo, en caso de correr el temporal, quizás es mejor el tormentín, o lo que Alvaro_H dice no hacer nunca: ir a palo seco, puesto que el viento incidiendo sobre la obra muerta, ya se encargará en estas situaciones hacerte correr y quizás demasiado.
Los relatos de navegantes que se han encontrado en estas situaciones, más hablan de cómo frenar el barco yendo a palo seco, que lo contrario.
Jo, que acongoje me está dando!. Voy a por una tila... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|