| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 11/04/05 19:51 Asunto: Trapa del tangón |
|
|
¿Dónde consideraís que se debe llevar la trapa del tangón en un 23 pies, a proa o a la base del palo?
Yo la llevo a proa, pues me gusta sentir firme el puño de amura del spi, pero me obliga a filar trapa para cazar braza.
Sirva usted, tabernero, una ronda a estos señores, que hace tiempo ne no me pago na  |
|
|
 |
Barzagoso Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 639 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 11/04/05 20:01 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
Entiendo que te refieres a la "contra".
Si es así, a proa de toda la vida.
Realiza mucho mejor la fuerza.  |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 11/04/05 20:06 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
-
- Yo siempre la he oido llamar contra del tangón, trapa nunca.
- Llevarla a palo no lo he visto nunca, siempre hacia proa, aunque para un barco de 23 pies es muy practico montarle patas de gallo al tangón que facilitan mucho la trasluchada, es este caso el arraigo de la contra tendría que estar un poco mas retrasada.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 11/04/05 20:24 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
Tinoa, en nuestro barco, yo la llevo a proa, fijada en ese anclaje que lleva justo a proa. Es como tu dices, mucho mejor. La sensación de firmeza es mayor que cuando lo he llevado a la altura del tensor de babystay, por ejemplo.
Saludos.
¿al final compras las velas? _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 11/04/05 20:59 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
Hasta 30 pies y sin ninguna duda Pata de gallo tanto para contra como para amantillo y.... a trasluchar como en vela ligera
y te diré más yo navego en un 35 y un 38 pies y en ambos llevamos Pata de gallo. pero reconozco que aqui si puede haber diversidad de opiniones
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |
Kibo Corsario

|
Publicado: 11/04/05 23:47 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
Una pregunta tonta: ¿qué es la pata de gallo? ¿poner dos cabos o cables de acero de un extremo del tangón a otro en cuya mitad se encuentran dos anillas, una, la de arriba para el amantillo del tangón, y la de abajo para la contra?
Gracias. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
 |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 12/04/05 06:17 Asunto: Re: : Trapa del tangón |
|
|
| Kibo escribió: | Una pregunta tonta: ¿qué es la pata de gallo? ¿poner dos cabos o cables de acero de un extremo del tangón a otro en cuya mitad se encuentran dos anillas, una, la de arriba para el amantillo del tangón, y la de abajo para la contra?
Gracias. |
- Lo acabas de definir perfectamente.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 12/04/05 06:59 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
Gracias por vuestras respuestas. El asunto de la contra a base de palo, es que creo que los vela ligera lo llevan así, ¿o no?
¿Que ventaja tiene la pata de gallo? |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/05 07:32 Asunto: Re: : Trapa del tangón |
|
|
| tinoa escribió: | Gracias por vuestras respuestas. El asunto de la contra a base de palo, es que creo que los vela ligera lo llevan así, ¿o no?
- La pata de gallo es muy practica para trasluchar, antes de trasluchar se amolla un poco la escota, te vas a palo y coges la escota con la mano, sacas la uña del tangón del palo y pasas por ella la escota que ahora se convierte en braza, disparas la antigua braza, para ello es conveniente tener un cabo de disparo para poder hacerlo desde la otra punta, y enganchas la uña libre de la antigua braza en el palo.
- De esta manera no tocas el amantillo, aunque es practico tener floja la contra para que no tire demasiado, y sin nadie en piano una sola persona en proa puede trasluchar el spi.
- _________________ -
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 12/04/05 09:20 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
Si tuviera que montar un sistema nuevo en mi barco pondría la contra del tangón (con pata de gallo, claro) en la base del palo. Con soltar un poco la contra ya puedes trasluchar el tangón: soltar del palo, fijar a escota (braza), soltar de braza (escota), fijar en el palo. De esta forma el tangón no está tan suelto y está mínimamente regulado mientras vuelves al piano a realizar el ajuste final si vas sólo o a dos.
Sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 12/04/05 09:32 Asunto: Re: : Trapa del tangón |
|
|
| tinoa escribió: | Gracias por vuestras respuestas. El asunto de la contra a base de palo, es que creo que los vela ligera lo llevan así, ¿o no?
En un vela lijera las cargas son menores, cuanto mas acerques al palo el reenvio de la contra más comprimes el tangon, y en un pantocazo... flexa y adios tangon. El punto en el que sufre menos es en la vertical. Saludos  _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
Kibo Corsario

|
Publicado: 12/04/05 10:16 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
Otra Pregunta!!!
A ver si consigo explicarme y alguno de vosotros entenderme:
Visualizad la maniobra del spi. Pues bien, la braza lleva en su extremo un grillete o mosquetón que engancha el puño de braza del spi. Hasta aquí todo correcto. Esa braza, según vosotros y en vuestros barcos:
-¿pasa simplemente por la uña del tangón hasta llegar al spi o por el contrario, también llevais un nudo tipo as de guía en el extremo de la braza para que la uña del tangón tambíen enganche la braza?
Yo llevo la segunda opción, porque si sólamente paso la braza por el agujero de la uña del tangón, cuando necesito largar braza, en lugar de acercar el puño de braza del spi hacia la linea de crujía del barco, lo que sucede es que ese puño se sube.
Me Ze Entiende?????
_________________ Las Aventuras de Kibo en :
 |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 12/04/05 10:24 Asunto: Re: : Trapa del tangón |
|
|
| Kibo escribió: | Otra Pregunta!!!
Visualizad la maniobra del spi. Pues bien, la braza lleva en su extremo un grillete o mosquetón que engancha el puño de braza del spi. Hasta aquí todo correcto. Esa braza, según vosotros y en vuestros barcos:
-¿pasa simplemente por la uña del tangón hasta llegar al spi o por el contrario, también llevais un nudo tipo as de guía en el extremo de la braza para que la uña del tangón tambíen enganche la braza?
Yo llevo la segunda opción, porque si sólamente paso la braza por el agujero de la uña del tangón, cuando necesito largar braza, en lugar de acercar el puño de braza del spi hacia la linea de crujía del barco, lo que sucede es que ese puño se sube.
Me Ze Entiende?????
|
Creo que te entiendo, pero para solucionar eso lo que tienes que hacer es precisamente tirar de la contra.
Lo que tu dices podria servir pero no es recomendable porque si en algún momento te ves obligado a disparar la braza de forma rápida, podrias tener dificultades para hacerlo.

Ultima edición por arpinc el 12/04/05 10:39, editado 1 vez |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

|
Publicado: 12/04/05 10:28 Asunto: Re: : Trapa del tangón |
|
|
Me Ze Entiende?????
| Pero el día que te vallas de orzada o lo que es peor de "Broching". trasluches de forma involuntaria la braza se te convierta en escota y no puedas soltarla tendrás el spi en el agua, el barco superescorado y no podrás adrizarlo con el consiguiente peligro que ello implica y los güebs se te van a poner en un sitio que yo se (la maniobra siempre suelta) _________________ Es bueno dejar la bebida...
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 12/04/05 10:46 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
como lo haria yo,
al tangon para un barco de esa eslora, le pondria dos patas de gallo con cabos de dynaone, porque se trabajan muy bien las gazas,
el tangon trabaja con las dos uñas hacia arriba, con un cabo que corre de punta a punta amarrado a los gatillos., pero se hace fijo mediante una ligada en el centro del tubo. este cabo sirve para abrir las puntas del tangon desde lejos, tirando de el, con un tiron se abre y se suelta de la braza, y tambien del cancamo del mastil, cayendo por su peso, para empezar la trasluchada, se bascula de una banda a la otra el tangon.
a la pata de gallo superior, que lleva un anillo en el centro, se sujeta el amantillo con su mosqueton, al amantillo se le marcan con cinta o rotulador unas marcas para colocar el tangon en la mordaza a la altura de trabajo al empezar las izadas. este amantillo se larga hasta otra marca, para que en la trasluchada el proel la haga con comodidad, en este caso la punta que estaba en la braza va al palo, y la punta del palo va a la nueva braza.
la contra del tangon, que puede ser doble, corriendo por ambos lados del roof, tambien se sujeta al anillo que esta en el centro de la pata de gallo inferior del tangon, evita que este se levante cuando el spi porta, el arraigo de cubierta de la trinqueta esta mas que suficiente, para los reenvios
la contra se amolla y se caza cada vez que regulamos la longitud de la braza,
yo pondria la mordaza del amantillo en una cara del palo para que las maneje el tripulante llamado "palo"
y las mordazas de la contra del tangon las llevaria reenviadas hasta el roof cerca del piano.
nota: cuando se utilizan dobles brazas y escotas...
los mosquetones de las brazas se enganchan al anillo del mosqueton de las escotas, no se deben de enganchar al anillo del puño del spi.
espero no haber liado mucho la maniobra...
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 12/04/05 11:07 Asunto: Re: : Trapa del tangón |
|
|
Me Ze Entiende?????
|
No, no, nunca!
Hay una cosa que a mi entender, nunca se debe omitir: en toda la maniobra de spi (escotas, brazas), no debe haber nunca ningún nudo. Es decir, que en un momento de apuro/necesidad, se pueda largar todo. Esto es una cuestión de seguridad sumamente importante.
Por otro lado, no entiendo como te puede subir el puño de amura, a menos que tengas el tangón apoyado en el stay: malo!. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/05 11:15 Asunto: Re: : Trapa del tangón |
|
|
| Atnem escribió: | | Kibo escribió: | Otra Pregunta!!!
Me Ze Entiende?????
|
No, no, nunca!
Hay una cosa que a mi entender, nunca se debe omitir: en toda la maniobra de spi (escotas, brazas), no debe haber nunca ningún nudo. Es decir, que en un momento de apuro/necesidad, se pueda largar todo. Esto es una cuestión de seguridad sumamente importante.
Por otro lado, no entiendo como te puede subir el puño de amura, a menos que tengas el tangón apoyado en el stay: malo!. |
Es un punto polémico: el nudo en la maniobra del espí. Si se escapa escota y braza te pones el espí por bandera, lo cual es muy bonito de ver si no ocurre en tu barco.
No es mejor hacer un nudo en la escota y dejar la braza suelta. En caso de problema el espi queda flameando detrás del génova o la mayor.
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

|
Publicado: 12/04/05 11:18 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
Sayonara, en una Ruta de La Sal, no me acuerdo que edición, se undió un barco porqué se le hicho el spi de agua y no puedieron adrizarlo ya que no podian largar la escota, en está situación el barco empezó a embarcar agua.... _________________ Es bueno dejar la bebida...
|
|
 |
Galletas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 557 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 12/04/05 11:24 Asunto: Re: : Trapa del tangón |
|
|
| Bonden escribió: | | Sayonara, en una Ruta de La Sal, no me acuerdo que edición, se undió un barco porqué se le hicho el spi de agua y no puedieron adrizarlo ya que no podian largar la escota, en está situación el barco empezó a embarcar agua.... |
Para eso se debe llevar siempre a mano una navaja. |
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/05 11:31 Asunto: Re: : Trapa del tangón |
|
|
| Bonden escribió: | | Sayonara, en una Ruta de La Sal, no me acuerdo que edición, se undió un barco porqué se le hicho el spi de agua y no puedieron adrizarlo ya que no podian largar la escota, en está situación el barco empezó a embarcar agua.... |
El año pasado en la regata de Sant Feliu a las Formigues subió el viento (25 nudos o más) y la mordaza de la driza del asimétrico no me aguantó. El espi (el fosforito) me cayo al agua y tenía un nudo tanto en el cabo de amura como en la escota. Solté todo y cuando me di cuenta tenía un ancla de capa de 65 m2.
Solución: un cuchillo. El cabo de amura estaba en tanta tensión que con sólo tocarlo con el filo de la navaja se cortó sólo. Navegábamos a dos y lo que me costó sacar el espi del agua por popa ya te lo puedes imaginar.
|
|
 |

|
Publicado: 12/04/05 11:32 Asunto: Re: : Trapa del tangón |
|
|
| Galletas escribió: | | Bonden escribió: | | Sayonara, en una Ruta de La Sal, no me acuerdo que edición, se undió un barco porqué se le hicho el spi de agua y no puedieron adrizarlo ya que no podian largar la escota, en está situación el barco empezó a embarcar agua.... |
Para eso se debe llevar siempre a mano una navaja. |
Eso es lo que quería decir. A ver si ahora me van a llamar navajero...
sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

|
Publicado: 12/04/05 12:14 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
Cualquier pirata o Corsario que se precie debe llevar Navaja _________________ Es bueno dejar la bebida...
|
|
 |
Kibo Corsario

|
Publicado: 12/04/05 12:18 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
ENTENDIDO!!!
ESO PRECISAMENTE ES LO QUE ME DABA MIEDO. EN LA ULTIMA REGATA JUSTO AL ENTRAR A META CON SPI, EL VIENTO SE NOS PUSO A 70º Y EL BARCO SE NOS FUÉ DE ORZADA. PUES NO HABÍA MANERA DE BAJAR EL SPI, Y LA PLAYA CADA VEZ MÁS CERCA. EL PROBLEMA ERA QUE DE POPA REDONDA NO ME PODÍA PONER (PARA DESVENTAR EL SPI) PORQUE ME SUBÍA A LA ARENA DE LA PLAYA (ESTABAMOS A 0.3 MILLAS O ASÍ DE ESTA), Y SI ME PONÍA DE TRAVÉS O DE PROA, AQUELLO SE HACÍA INDOMINABLE.
AL FINAL CONSEGUIMOS BAJARLO (ENTRE INCY WINCY, JUAN_ANTONIO Y YO) PERO NO VEAS LO MAL QUE LO PASAMOS.
DESDE AHORA, NO MÁS NUDOS, Y LA BRAZA SIMPLEMENTE PASARÁ A TRAVES DE LA UÑA, PERO NO QUEDARÁ MORDIDA EN ESTA.
SALUDOS. _________________ Las Aventuras de Kibo en :
 |
|
|
 |
Jorpi67 Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 541 Zona de Navegación: CANTABRICO l043º22'810''N / L003º12'934''W
|
Publicado: 12/04/05 12:21 Asunto: Re: : Trapa del tangón |
|
|
| Bonden escribió: | | Cualquier pirata o Corsario que se precie debe llevar Navaja |
Y un buen cuchillo en un lugar de acceso rápido, en la parte superior del pasamanos de acceso al interior. Yo llevo uno de pesca submarina y en la misma funda un destornillador y un alicate de pinzas.
Cuando algo se lía es importante la rapidez. _________________ "Persigo la felicidad. Y la mar responde a mi busqueda." |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 12/04/05 12:23 Asunto: : Trapa del tangón |
|
|
Lo de la navaja estoy de acuerdo, pero sin embargo, debemos aceptar que muchas veces no la tienes tan a mano y, además en pleno lío (no olvidemos que cuando ocurre lo que ocurre para necesitarla), no estamos precisamente cómodamente sentados delante del ordenador...
Por ello, lo mejor es evitar meterte en problemas. Prefiero “dar el espectáculo” de tener un spi en bandera, que todo metido dentro del agua, escorando, cuando no rompiendo cosas...
Lo dicho, personalmente reviso cuando se monta la maniobra, que nadie “nuevo en la pista” se le haya ocurrido hacer un nudo de tope en una braza o escota. Si veo uno, lo mando rápidamente a limpiar sentinas. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|