Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Instalar un piloto automático en Alicante
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fresquito
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 08/04/05 15:27    Asunto: Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Hola cofrades:

En vista de que encontrar un tripulante fiel y comprometido es más difícil que encontrar un espacio libre para fondear en Espalmador en Agosto, he decidido comprarme un piloto automático, en concreto un Raymarine ST1000, y convertirme en solitario. Patron

El caso es que me piden 90 euros más IVA para instalármelo, aparte de 28 euros de un soporte para la caña. Según el servicio oficial son tres horas de trabajo. Me ha parecido un poco exagerado. Ahí van mis preguntas:

¿Os parece razonable la tarifa y estimación de tiempo necesarios para instalarlo?.

¿Es difícil instalarlo, es decir: me podría atrever a hacerlo yo mismo?.

Bueno, y por último, si hay alguien que se anime a echarme una mano con el invento, le invito a una paella en el Dársena, incluyendo larga sobremesa etílicotabernaria. Borracho

Gracias

Fresquito (en el dique seco, ya por poco tiempo) Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
iceberg73
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Alicante y donde pueda

MensajePublicado: 08/04/05 18:28    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Saludos Fresquito. De instalar pilotos poco se, pero si lo que buscas son acompañantes, hace poco que se ha abierto un post iniciando una sucursal de la liga de los sin barco en Alicante, gente como yo con ganas de navegar, pero sin barco. Pasate por alli que a lo mejor alguno de nosotros "picamos" y nos hacemos pareja de hecho...... Cuñaaooo

Un saludo

Iceberg73
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 08/04/05 18:44    Asunto: Re: Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Fresquito escribió:
Hola cofrades:

El caso es que me piden 90 euros más IVA para instalármelo, aparte de 28 euros de un soporte para la caña. Según el servicio oficial son tres horas de trabajo. Me ha parecido un poco exagerado. Ahí van mis preguntas:

¿Os parece razonable la tarifa y estimación de tiempo necesarios para instalarlo?.

Gracias

Fresquito (en el dique seco, ya por poco tiempo) Velero

Hombre, Fresquito, no esta nada mal.
3 horas incluyendo instalarlo (hay que fijarlo a la bañera y a la caña) y calibrarlo (hay que salir a probarlo fuera), pues no me parece nada exagerado si se hace bien (si se hace mal, cualquier cosa es cara).

La tarifa de 30€/hora tampoco es nada rara, en cualquier taller oficial, los precios estan por ahi.

En fin, creo que es razonable. En cuanto a si tu mismo puedes hacertelo, pues dependera siempre de la habilidad de cada uno, pero mide si vas a obtener o no el mismo resultado y piensa, que si te han vendido el piloto y te lo instalan, si hay algun problema te tienen que atender. Si lo haces tu, cada vez que tengas un problema, tu te encargas de desmontar el piloto y llevarlo al servicio tecnico para su reparacion (si es que es el piloto lo que esta fallando, porque si es un mal montaje o una mala calibracion, no les podras reclamar).

Saludos.
Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 08/04/05 18:53    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

La tarifa me parece correcta. Espero que no tenga la toma de corriente muy lejos.

Instalarlo es muy sencillo y divertido, si te apetece y mola, hazlo.

La paella y la sobremesa te va a costar mas que la instalacion "profesional", pero me parece mucho mas gratificante, jejeje, una pena que estes tan lejos.

Pirata Pirata Pirata
markuay
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.

MensajePublicado: 09/04/05 01:53    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Hola fresquito, montar ese piloto en concreto es una chorrada.

Simplemente con el esquema que trae el piloto te sobra.

Lo mas importante es respetar las distancias desde el eje del timon al punto de la caña donde conectas el pili (pin) 460 mm. y la distancia entre este punto y el eje donde el soporte se apoya en la bañera. 589 mm.

La parte electrica tambien es muy facil, en principio con dos cables de los cinco que tiene ya funciona, lo demas es para el NMEA y el SEA TALK.

Maquina de taladrar y poco mas.

Con la calibracion que trae de fabrica funciona perfectamente.

si no fuera porque me pilla lejos, te lo montaba yo, con una hora ó poco mas montado.

Salut y Brindis Brindis Brindis
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 09/04/05 06:36    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Salvo que seas un manazas, yo te aconsejo que lo montes tú, ya que además de ser divertido, si algún día tienes un problema, tú sabrás como esta montado, y probablemente podrás solucionarlo tu mismo.
Sigue bien las instrucciones y no vas a tener ningún problema.
Saludos y suerte
Enrana
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 09/04/05 09:32    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

El tiempo de instalación es correcto. Yo al mío le metí Araldit en el anclaje de bañera, y lo deje secar hasta el día siguiente. Como dicen los colegas, entretenido y mola.

Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 09/04/05 20:40    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

-Buscamé por la Nauticopesquera (Instituto Brindis Politecnico del Mediterraneo) y te echo una mano Brindis aula 3-3 Capitan
sindbad
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia

MensajePublicado: 09/04/05 21:22    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

por supuesto que una comida en el Dársena te saldrá bastante más cara... pero mucho más a cuenta !!

hazte el ánimo que no es nada dificil.

salut.
Panoramix
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 09/04/05 23:09    Asunto: re: Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Sip Sip Sip

Te lo puedes montar tu mismo a poco manitas que seas,

Todo consiste en dar un taladro y conectar dos hilos.

Respeta las medidas que te indica la partichela y a probar que es como se aprende.

Precios de que lo hagan normal, pero si lo haces tu mañana cuando tengas un problema sabras lo que hay que hacer y el problema sera mucho menor. Patron

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 10/04/05 00:07    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Cofrade Fresquito

Yo me instale el piloto Aut... 1000, en mi barco, no es difícil, depende de cada uno de lo manitas que sea, pero se puede hacer.

Sigue las instrucciones del manual en castellano, es muy importante que las medidas de referencia sean las correctas, que te manda el manual. A=589 y B= 460 mm

Procura hacerte con una broca de pala, del diámetro de la plantilla para el conector en la bañera, otra para el pin de la caña, y otra para el agujero del soporte.

No en todos los barcos es igual, si ves que las medidas antes citadas, no son suficientes por que son cortas, necesitaras soporte, que pueden ser de bañera o de caña, eso tienes que verlo tú al superponer el piloto antes de taladrar, si eres de Alicante, en acastillaje tienen soportes de todo tipo, y si no en Satronica que esta al lado.

En cuanto a la conexión eléctrica fíjate en el conector en la parte trasera esta marcado con números 1,2,3,4,5,6, conecta los cables en os números que te indica el manual, +, -.

Luego tienes que salir al mar, para ajustar el piloto al compás del barco, procura que este lo mas encalma posible, pon el motor a 2 nudos haz girar el barco en forma de circulo para que tarde unos tres minutos en completar una vuelta, hasta que el piloto te marque la desviación, que tendrás que corregir, con la teclas +1 y –1, hasta que coincida con el compás, esta operación es un poco complicada, puede ser que a la primera no lo consigas, inténtalo otra vez.

Cuando compre el mío, en la caja traía un mando a distancia para dentro del barco, la conexión de este mando es por cable.

El presupuesto que te han dado no es caro, al instalador le puedes pedir, que te conecte el mando, y de paso que te conecte el piloto al GPS de paso que son dos hilos más.

Yo tarde bastante, no soy manitas, me costo bastante el ajuste con el compás, por lo demás creo que es el mejor dinero gastado para el barco.

Saludos

Velero Velero Velero Velero Velero Velero Velero Velero
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 10/04/05 03:12    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Verde Verde Verde

Dada la hora que es y por propia experiencia.
Mejor te lo instalas tu, despues de leerte las instrucciones
con ferviente pasion (NO TOQUES NADA SIN PREVIAMENTE LEERLO)
Los que venden allí son unos "acojonaos" que solo te lo "regularan"
estando la Mar facil.

Te lo digo por experiencia. Aunque a "varios" les duelan los cayos
por pisarselos.
SI ES DE MARCA, RECLAMA AL FABRICANTE Y QUEJATE DE SU DISTRIBUIDOR GENERAL Y LOCAL. VERAS QUE PRONTO TE ATIEN-
DE EL FABRICANTE si se anuncia en "internes"

Se acabaron los choyos, este mundo es GLOBAL

Saludos
Miahpaih

"Nosotros siempre regalamos cosas hechas en casa. ¿Que niño qiere?

Verde Verde Verde
joserra
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 11/04/05 10:29    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Por si te sirve de algo, yo no lo instale, pero tengo uno instalado y estoy en Alicante por si le quieres echar un vistazo a la instalacion....

Un saludo y bien viento
Fresquito
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 11/04/05 18:57    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Muchas gracias a todos. Creo que se lo daré al servicio oficial para que me lo instale. No me fio mucho de mis manotas y es proverbial mi habilidad para entender las instrucciones de los manuales al revés.

Lo que no me queda muy claro es lo de calibrarlo en el agua, que es lo que dice el manual y la lógica. En el servicio técnico no me han dicho nada de que yo tuviera que estar presente durante el montaje, o sea, sacar el barco del amarre para calibrarlo. Markuay dice que con la calibración que trae de fábrica es suficiente.

Saludos Brindis
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 12/04/05 00:37    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

El montaje es una cosa y la calibración otra. Yo me he montado el mio pero me ha quedado algo chapuza, por 90 euros hubiera preferido que me lo montaran y eso que ya tenia hecha la instalacion electrica¡
La calibración la puedes hacer tu mismo con mucha facilidad. Sigue las instrucciones del manual. Es entretenido.
Fresquito
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 12/06/05 18:53    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Estimados cofrades:

Finalmente, tal como había decidido, confié la instalación de mi piloto al servicio oficial.

Lógicamente, no se me ocurrió pensar que el técnico que me enviaron del servicio oficial fuera a hacer mal las cosas....

Pues ocurrió, no respetó las medidas que vienen en el manual y las calculó a ojo. Resultado: agujero en la bañera que habrá que tapar. El muchacho quería seguir haciendo agujeros, a ojo, sin hacer caso del manual que yo le ponía delante donde especifica perfectamente las medidas que hay que respetar. Luego me enteré de que nunca había montado un piloto de estas características.

Pasado mañana me enviarán a un técnico que sí que ha montado pilotos tan sofisticados como el mio ;)

De momento voy a esperar a ver lo que ocurre y a que me presenten la factura, antes de decidirme a dar ningún paso.

Otra cosa, para los que utilizáis este piloto:

¿El piloto descansa apoyado en la fibra o queda un poco separado, en el aire?.

¿No se os desengancha el piloto de las fijaciones en la caña o en la bañera mientras estáis navegando?. Me da la sensación de que cualquier movimiento brusco va a hacer que se desenganche.

Pues nada, muchas gracias y ya os contaré cómo acaba la película.

Velero Brindis Velero
joserra
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 12/06/05 21:13    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Hola fresquito,

El mio no descansa en la fibra, sobresale un poco y tranquilo que no se desengancha, a mi nunca me ha pasado, bueno, tampoco lo he usado en situaciones de mala mar donde tendria que desarrollar gran fueza....

No te has pasado!!!, este finde no he bajado pero el siguiente estare por alli.

Un saludo
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 12/06/05 21:24    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Siento no haber leido antes tu mensaje al foro, pues te ghubiese aconsejado hacerlo tu mismo. Yo lo hice con ese mismo modelo en navegación y la verdad es que si sigues las instrucciones es como comerse un caramelo ( y yo de manitas, nada).
Te mandaron seguro a un chapuzas digno de Pepe Gotera y Otilio, ya que lo primero que hay que hacer es MEDIR cien veces si hace falta y taladrar cuando estás totalmente seguro.
La calibración tampoco es dificil, aunque a mi me costó porque o bien iba rápido o bien iba lento, pero al final se hizo.
Patron Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 13/06/05 00:03    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

No debe de apoyar en ningun sitio. Solo en la caña y en su soporte. Si apoyara en medio es cuando podria salirse.
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 13/06/05 00:15    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Hola. Es una pena que no te decidieras a montarlo tu mismo, porque no te hubiera llevado más de una hora. Si a mi me empiezan a hacer agujeros en el barco al tun tun, le saco del barco a hostias, aparte de exigir que me reparen los desperfectos.

Lo del piloto que queda en el aire no te debe preocupar, pero es vital que fijes el casquillo interiormente con un buen pegote de resina epoxica (araldit). si no lo haces te acabará abocardando la fibra.

Mi piloto tiene una instalación particular, ya que el casquillo coincide con el borde de la brazola. Yo lo que hice fué taladrar el casquillo, para que no tuviera tope y el eje entrase completamente, ya que el piloto esta totalmente en el aire y no pasa nada por que baje un poquito más y asi disminuyo ese brazo de palanca.

Saludos Patron
norte
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 13/06/05 08:50    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Hola Tinoa, podrías indicarme como tienes montado el piloto. Yo estoy en estos momentos con la intención de montarlo pero por las medidas que pone el st1000 tendría que ponerle un suplemento o algo pués no llega desde la caña hasta banda de estribor.
Por otro lado, en el manuel de instalación dice que hay que colocarlo a 460 mm. del eje del timón pero desde donde lo tomas como referencia??
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 13/06/05 10:35    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

¿Estais locos?, jejeje, ningun mecanico que se precie se lee los folletos o libro de instrucciones, faltaria mas, se dudaria de su "gran experiencia".

Yo aun diria mas, juraria que no saben leer, las unicas letras que han visto en su vida, es el letrero de "Volvo" en su sagrado buzo de trabajo.

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 13/06/05 15:21    Asunto: Re: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

norte escribió:
Hola Tinoa, podrías indicarme como tienes montado el piloto. Yo estoy en estos momentos con la intención de montarlo pero por las medidas que pone el st1000 tendría que ponerle un suplemento o algo pués no llega desde la caña hasta banda de estribor.
Por otro lado, en el manuel de instalación dice que hay que colocarlo a 460 mm. del eje del timón pero desde donde lo tomas como referencia??

Pues debes de medir desde el eje del timon, o su proyección vertical, en horizontal 460mm. Ahí se debe fijar el anclaje, por encima de la caña, o por debajo con un accesorio opcional, si es que encima de la caña te estorbase, por que tengas el stick.

Desde este punto y perpendicularmente a crujía debes colocar el casquillo, a la distancia que te indican, que en caso de no pillarte bien, puedes suplementar con unos prolongadores. Es importante que el piloto quede más o menos horizontal.
La instalación viene prevista para la banda de estribor, pero en el caso de hacerla a babor se hace una sencilla configuración en el piloto y se cambia.
Saludos
Fresquito
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 13/06/05 20:40    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Bueno, al final, esta tarde me han instalado el piloto, sin problemas. Lo curioso del caso es que el técnico que ha venido me ha dicho que él nunca mide las distancias según indica el fabricante. Que ha instalado muchos y todos han funcionado bien. Yo, lógicamente he insistido en que lo hiciera.

El servicio técnico ha respondido bien, al fin y al cabo, aunque esto nunca debería haber ocurrido. Ahora vendrán a tapar con fibra el primer agujero y a disimularlo para que no se note.

Gracias a todos por vuestros consejos y comentarios.

PD: Joserra, te he enviado un privado

Saludos

Fresquito

Velero Brindis Velero
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 13/06/05 20:47    Asunto: : Instalar un piloto automático en Alicante Responder citando

Pues si no miden es que no tienen ni puta idea de trabajar. Está claro que si le pones el brazo de palanca distinto a lo que ha pensado el fabricante será más lento en su respuesta o no tendrá suficiente fuerza. Vamos lo dicho que yo le bajo del barco a ostias
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas