Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

peldaños en el mástil
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/04/05 18:39    Asunto: Re: : peldaños en el mástil Responder citando

joan escribió:
Pues ya tengo los peldaños y ahora tengo un dilema:
A ver, sabios patrones, a que altura coloco el primer peldaño?? ¿Antes o despues de la botavara?

Es gracia que espero merecer de ustedes
y por esto les ofrezco Brindis

Un abrazo
joan

Pues yo lo tendría clarísimo: a la altura suficiente para que llegase cómodamente con la primera zancada (+/- 50 cm).
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 05/04/05 19:27    Asunto: Re: : peldaños en el mástil Responder citando

joan escribió:
Pues ya tengo los peldaños y ahora tengo un dilema:
A ver, sabios patrones, a que altura coloco el primer peldaño?? ¿Antes o despues de la botavara?

Es gracia que espero merecer de ustedes
y por esto les ofrezco Brindis

Un abrazo
joan

Saludos.

Si tu mástil está equipado con alguna cornamusa, winche u otro elemento sobre el que apoyar el pie entre cubierta y botavara, intentaría ahorrarme ese primer o primeros escalones. Si el palo, por la distribución de los elementos, está desnudo en esa zona, deberás poner los necesarios, claro.

Mis primeros dos metros, son cornamusa, parte superior balcón de mástil y primer escalón, al que llego por los pelos. A partir de ese punto, escalones cada 50 cm poco más o menos, ahorrando los posibles en las crucetas, que son, lógicamente, un perfecto escalón. A 1,5 metros aproximadamente de la cabeza del palo, los dos últimos, a la misma altura, para poder trabajar en esa zona con los dos pies firmemente apoyados y al mismo nivel.

Cordialmente,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 05/04/05 20:07    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Y poner unas escalas al estilo Belliure...... Borracho

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 05/04/05 23:45    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Gracies >Lluis Marti.

Tengo cornamusas y no me cuesta nada subirme encima de la botavara, yo pensaba ponerlos a 60 cm. como una escalera pero si 50 dices que esta bien, lo probaré. tendré en cuenta tus recomendaciones.
Que es lo del Belliure???

saludos
joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 05/04/05 23:51    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Imagino que estruc se refiere a los flechastes.

Saludos.
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/04/05 07:16    Asunto: Re: : peldaños en el mástil Responder citando

joan escribió:
Gracies >Lluis Marti.

Tengo cornamusas y no me cuesta nada subirme encima de la botavara, yo pensaba ponerlos a 60 cm. como una escalera pero si 50 dices que esta bien, lo probaré. tendré en cuenta tus recomendaciones.
Que es lo del Belliure???

saludos
joan

Joan:

La distancia de 50 cm es orientativa. Yo calcularía la altura del primer peldaño; obtenida ésta, mediría la distancia hasta el piso de crucetas y la dividiría por 50 cm para obtener el número de peldaños. Como no te saldrá un número entero, calcularía la distancia entre peldaños más conveniente: Pueden ser 53, 49,57 cm...

Para otros tramos del palo haría lo mismo. Calcular la posición de los peldaños "gemelos" próximos a la cabeza del palo, medir la distancia hasta el piso de crucetas inferior..... etc. etc.

Antes de poner un solo remache, me aseguraría de que en las posiciones calculadas no interfiere con el arraigo de un obenque, burda, salida de driza, etc.

Merece la pena invertir tiempo en conseguir un buen aislamiento entre las partes inox y alu en contacto: Barniz aislante, lámina de plástico, teflón, arandelas adhesivas de las usadas en papelería...

Cordialmente,
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/04/05 09:43    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Vale, lo de las medidas no habia pensado en cambio el aislante, incluidas arandeles que me parece fue Atnem que lo explicó, ya pensaba hacerlo.
Lo que no encuentro es un tipo de aislante llamado Amonel o Monel, nadiee sabe nada..Podeis ampliar las características (marca, etc..) del producto?

Saludos
Joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/04/05 09:49    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

No es un "aislante".
Es del material en que están hechos los propios remaches.

Tienen un problema. El día que los quieras sacar prepárate a sudar....
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/04/05 10:43    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Asi que hago: Aluminio o acero inoxidable, tengo de las dos clases. Es mejor aluminio(palo) con aluminio (remaches)?

tomate un cafetito de mi parte.. Gracias
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/04/05 11:16    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Joan, los de monel van de narices si lo que vas a remachar se va a quedar ahí para siempre.

El anterior propietario de mi barco los puso en el rail-guía del enrolladodor del génova y para sacarlos no podía ni con un taladro...

Intenta no mezclar aleaciones (aluminio con aluminio e inox con inox) y aún así aisla los componentes.
Yo también utilizo la pasta amarilla esa (Toplac) y la idea de Atnem de las arandelas de papelería me parece muy buena.

Salut
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/04/05 13:09    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Hola Cofrades:Os paso unas fotos de los peldaños que he comprado, creo que han solucionado el mal de pies...tienen un protector de plásticos por si lo quieres usar..

ahí van..

saludos
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 06/04/05 13:34    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Yo los tengo puestos de "serie". No son plegables y eso me obligó a montar unos cabos en toda la vertical y en los extremos de los peldaños para evitar que las drizas se enredasen en las izadas. El primer eslabón lo tengo por encima de la botavara. Subo a ella y el primer eslabón a la altura suficiente para empezar la escalada. Están montados alternativamente con una separación subiciente para ir trepando. Arriba de todo, dos a la misma altura para trabajar relajado sobre el tope.

Saludos

Frank

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..

Ultima edición por mainsail el 06/04/05 14:33, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/04/05 13:54    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Hola Joan, estos son los que tengo y que producen el "mal de pies" en verano, dado que los míos no tienen el protector (se lo habrán puesto porque no debo ser el único con pies sangrantes).

Sin embargo, ¿ahora no hay el peligro contrario: resbalar?. En la foto no se aprecia bien como queda el conjunto.

Por lo demás, son de muy buena calidad.
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/04/05 16:27    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

No me j***s que subes arriba con los pies sin calzar!

Hay que ver estos que se fustigan, suben a Montserrat de rodillas y trepan a los palos dejando un reguero de sangre, jaja.

Cuñaaooo

Fk

Rodamón
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 06/04/05 16:50    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Hola Joan,
Los míos como los de mainsail también son de serie, y el primero está por encima de la botavara.
El primer paso debes darlo sobre la botavara y cuando llegues a las crucetas, evita colocar ninguno i utilizalas como eslabón.
Un saludo

(Groucho Marx)
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 06/04/05 17:46    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Pongo una afoto de mis eslabones perdios..

Lo de la rifada del balumero es otra historia, jeje. Este día me cagué en toloquesemovía y me dirigía a puerto con el rabo entre las piernas, ainc, ainc, ainc (cagao pensando en lo que costaría la reparación). Efectivamente, no salió barata..

Pos nada..es lo que hay pero con los cabos que he dicho antes y que pasan por el exterior de todos los peldaños para no liar las drizas.

Frank

PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 07/04/05 06:01    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

ErikElSueco escribio

"Considera la posibilidad de poner una escala. Se trata de una escala de tejido sintético, montada sobre patines y con escalones del mismo tejido a ambos lados de la linea central. Se suben hasta el tope de mastil como si fuera la vela mayor con su driza. Una vez arriba, te colocas un arnés de seguridad y subes hasta tope de amstil. No precisas de nadie que te ayude. Luego bajas la escala y la guardas en cualquier sitio.

Te envio un enlace pulsando aqui No se vé muy bien, pero debe de ser suficiente."
La idea parece interesante , alguien sabe algo mas de ella
SNIREY
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 07/04/05 10:39    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Y pregunto yo....

¿No sería más práctico una escalerilla metálica plegable, izarla con una driza o amantillo y templarla a pie de palo?

Total, los peldaños son unos simples facilitadores para subir, ya que hay que ir asegurado por uno o un par de cabos, y una escalerilla haría la misma función.

El dilema de esta posible solución depende del tipo de aparejo´del barco en cuestión (fraccionado o no, número de de drizas disponibles, etc...)

¿Os parece aceptable esta propuesta?

Saludos y mucha cerveza Brindis Brindis Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/04/05 10:58    Asunto: Re: : peldaños en el mástil Responder citando

SNIREY escribió:
Y pregunto yo....

¿No sería más práctico una escalerilla metálica plegable, izarla con una driza o amantillo y templarla a pie de palo?

Total, los peldaños son unos simples facilitadores para subir, ya que hay que ir asegurado por uno o un par de cabos, y una escalerilla haría la misma función.

El dilema de esta posible solución depende del tipo de aparejo´del barco en cuestión (fraccionado o no, número de de drizas disponibles, etc...)

¿Os parece aceptable esta propuesta?

Saludos y mucha cerveza Brindis Brindis Brindis

¿Una escalera de 19 m pasándola en medio de stays, crucetas, obenques y demás?

No me parece la mejor opción, ni por supuesto, la más segura.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/04/05 11:00    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Hola Rafa,

tema "socorrido" este. Si buscais por el foro vereis varias intervenciones en este sentido.

Lo de la escalerilla es una de las soluciones más utilizadas por quienes buscan alguna manera más cómoda de subir ahí arriba, que sólo con la ayuda de la guíndola.

Yo como tengo este físico tan atlético y agraciado puedo subir al palo a pelo sin mucho esfuerzo. Pero el resto de mortales suelen necesitar de ayudas mecánicas y de aparejos para ello. Verde

Lo de utilizar escaleras plegables de escalada es uno de los recursos más extendidos.
Yo llevo unos peldaños de escalada (esteps) que coloco en una driza y los subo a tope de palo para poder trabajar ahí arriba más comodamente.
Sólo con la guíndola poca cosa puedes hacer una vez has llegado arriba, a parte de destrozarte los abdominales intentando aparte un poco más.

Y por supuesto siempre doble sistema de seguridad. Una driza para subir y otra de fortuna a la par.
Y todo esto en puerto (y mi barco tiene un palo de sólo 10 metros). Navegando nunca he tenido que subir al pelo y espero que así continue...

Saludos
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/04/05 19:57    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Ya he puesto, dos. todo el mediodia currando en vez de navegar. Para pulsar vuestra opinión os diré que desde la botavara a la primera cruceta caben 4 a 55 cm. Luego viene la cruceta, 4 más y al final 2 o 3, Por ahora ya llego al penol de la primera cruceta y puedo arreglar la polea de los gallardetes..osea que pondré el de la taberna para que me conozcais cuando vega a cascar la costa sur..
saludos
joan
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 07/04/05 20:04    Asunto: Re: : peldaños en el mástil Responder citando

joan escribió:
Ya he puesto, dos. todo el mediodia currando en vez de navegar. Para pulsar vuestra opinión os diré que desde la botavara a la primera cruceta caben 4 a 55 cm. Luego viene la cruceta, 4 más y al final 2 o 3, Por ahora ya llego al penol de la primera cruceta y puedo arreglar la polea de los gallardetes..osea que pondré el de la taberna para que me conozcais cuando vega a cascar la costa sur..
saludos
joan

ánimo joan, hasta el infinito y más allá.... Cuñaaooo
SNIREY
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 08/04/05 13:50    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Lo de la escalerilla lo planteo como una posibilidad teniendo en cuenta que es un simple facilitador, teniendo que ir siempre asegurado por un par de cabos.

En cuanto obenques crucetas y stays no tienen por que ser problema, lo ideal es izarla con la driza de mayor o con el amantillo de mayor.

El problema lo veo en como templarla a pie de palo permitiendo que quede la escalerilla en una posición adecuada y otro problema será el encontrar una posición cómoda de trabajo con el backstay (el problema de encontrar una postura cómoda de trabajo seguro que se tiene siempre que se sube a tope de palo, con obenques y stays), a un metro del tope de palo si que pondría dos peldaños plegables a la misma altura para poder trabajar con comodidad.

Por los peldaños no subirás sin seguridad añadida tampoco.

Para lo que se sube al palo me parece la pena estudiar esta opción.

Saludos y Brindis
SNIREY
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 08/04/05 13:52    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

Ah se me olvidaba.

Por supuesto la opción de la escalerilla no es para dejarla puesta.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/04/05 21:49    Asunto: : peldaños en el mástil Responder citando

A 30 de abril llevo colocados 7 Cabreao
Cada vez cuesta más...
Espero llegar a la perilla antes del verano Me parto Me parto Me parto
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas