| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 22/03/05 12:16 Asunto: DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Bueno parece que Birbiricho ya está a punto, está en Alicante preparandose para traer un first 211, y ahora viene la duda.
Para desarbolarlo no creo que tenga problema, pues le ayudaran el broker y el camionero.... y supongo que alguien que pase por allí.
Pero para arbolarlo lo tendremos que hacer nosotros.
Consejos para los dos casos, por favor.
Una barrica de roble llena de lo que querais para vosotros/as.  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Burlanegra1 Pirata Pata Palo

|
Publicado: 22/03/05 14:07 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Salud
Cuando tuve unPuma23 para arbolarlo lo llevaba a un muelle(con suficiente calado) y con la marea baja lo arbolabamos, lo manteniamos con la driza de spi y la de mayor provisionalmente mientras colocabamos los obenques y estais, buscas a unos amiguetes y que te hechen una mano y dales unas cervecitas que el curre cansa mucho (eso sí despues de arbolarlo no sea el diablo)
Que lo disfruteis |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 22/03/05 14:11 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Para un barco de ése tamaño no deberias tener problemas, el palo se aguanta con poca cosa.
En algún sitio tengo afotos del desarbolado (y soldado de aluminio! una obra de ingenieria) de mi 32' que ya empieza a pesar demasiado para hacerlo a mano.
Si le interesa a alguien las subo. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 22/03/05 14:44 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
En mi anterior velero de 6 metros hasta una vez desarbole y arbole ¡¡solo!!! (una vez nada más) para montar un estay y el enrollador.
En ese barco, el palo se apoyaba en unas platinas y se fijaba con 2 esparragos pasantes. Si solo desmontaba uno de los esparragos, podia usar el otro de "bisagra" y el palo giraba hacia popa sobre su fijación a cubierta. Previamente, desmontaba velas, botavara, los obenques bajos, sujetaba el palo a cubierta con la driza de genova a proa y mayor a popa, desmontaba el estay, el baby y el back y aflojaba mucho los obenques , pero los dejaba porque me ayudaban a guiar el palo en el desarbolado y arbolado. Despues, con la driza del genova pasada por uel winche para ayudarme a frenar , la iba largando y el palo iba cayendo hacia popa. Cuando el palo estaba a mi alcance en popa, a mano lo dejaba caer hasta apoyar en el balcon de popa y listos...Para arbolar, al revés.
Imagino que el 211 entre 2 no ha de haber mayor problema. Si podeis usar la base del palo de punto de pivote, y los obenques estan suficientemente alineados con el palo para , dejandolos flojos, os permitan que el palo bascule en crujia, la operación es un plis-plas. Y si no, a buscar una grua....
Suerte _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 22/03/05 14:54 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Gracias Jota a eso me refería, nosotros desarbolamos una vez un Jouet con ese sistema que pivota, pero no sé si el First lo trae. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 22/03/05 15:54 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Cuidado que yo he visto partir el palo de un 6 m por quererlo bajar sin ayuda de grúa. Y menos mal que no se le cayó a nadie encima. Importante lo de dejar los obenques altos para que no caiga a las bandas. Y también controlar el enrollador, que al soltarlo puede quedar al otro lado de la grúa y enredar un poco la maniobra. Lo mejor es que la coz del palo vaya a proa y así no hay lío, porque si llevas la coz a popa no vas a poder pasar el enrollador que mide más y es rígido. Para hacer esto tienes que poner el pico de la pluma a proa del palo y no a popa.
No sé si me he explicado. En realidad es sencillo, sólo hay que pensarlo un poco antes.
A currar. |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 22/03/05 16:29 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
El últomo que desarbolé fue muy chungo, era un palo pasante apoyado sobre la quilla.
Era de 1/4 ton, con burdas. Aparte de lo que pesaba el palo había que sacarlo 1.70 para poder tumbarlo, empezamos entre tres y al final éramos mas de diez y con mucho esfuerzo, lo peor que el palo doblaba como un junco hacíendolo incontrolable.
Lo mejor pare esos casos es usar una grúa, con el first 211 no creo que tengais mucho problema entre tres. Si podeis usar el hueco del travel en el náutico y lo pinchais sin problemas. |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 22/03/05 23:47 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Estas fotos son de un barco como el mío que tiene el palo apoyado en la cubierta con un sistema de enganche que permite el giro.
La gracia está en el uso del tangón para hacer una grua que tira del palo hacia arriba cuando está horizontal:
Espero que te sea util, este presumía de que en travesías en canal se bajaba y subía el palo el solo en ocasiones.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 22/03/05 23:50 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Mejor sujetado con grúa. No ya por si se parte, o se cae, sino por que para poner los obenques, ayuda mucho.
Normalmente no van atornillados. Sólo sobre el tintero (recuerda lo de poner una moneda, que da suerte)
El coñazo absoluto es el cableado, salvo que esté previsto y fácil.
Y lo de tensar convenientemente obenques y stays, ni puta idea.
Yo siempre lo hice a ojo, y oye, será chiripa pero quedó recto.
Alguien te dará consejos de cuáles tensar antes y cuáles después.
Eso lo vas viendo. (sobre todo fíjate en la cruceta. Ahí se ve si está malamente)
Suerte y saludos
NOTA.- Joer, como se lo va a pasar la peña esta semana santa. Dabuti.
 |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/03/05 00:11 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Cuidado que no es una coña. Cuando compré el mío lo hice con la condición de que me pincharan el palo y lo ajustaran. Pues aun así nos toco currar a todos los que andábamos cerca. Lo hicimos con grua y dio su lata.
De todos modos el problema es el ajuste de la jarcia. En el mio quedó fatal, iba como un churro y las velas no había manera de trimarlas decentemente (también es cierto que eran muy viejas). Una sesión de tuning posterior (gracias Andrés ) obró el milagro.
Bueno, me se parte de la teoría y tengo algo de documentación. Si necesitáis mano de obra no tenéis más que pedir. Estaré encantado de echaros una mano. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 23/03/05 13:25 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Pues habrá que hacer una mariscada de arbolada, hablaré con el nautico de aguete que dis que se come ben. En teoría llega mañana, estoy esperando la llamada de Pablito.
Para un día que se iba a poder navegar sin lluvia, me veo todo el día con la patente y el palo. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 23/03/05 18:20 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
ues yo he visto desarbolar y arbolar un barco con la ayuda de un puente.. _________________
 |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 23/03/05 19:06 Asunto: Re: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
| estruc escribió: | | ues yo he visto desarbolar y arbolar un barco con la ayuda de un puente.. |
Eso le pasó a uno que se trajo el barco al nautico de Pontevedra y vino con mareas vivas, entrar entró, pero para sacarlo tuvo que esperar la ho**a de meses, entre que el no tenía tiempo y la marea no le dejaba.
Eso le pasa por tener un tremendo barco  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 23/03/05 20:27 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
No sería un "yanó" 38 que navega ahora por Portonovo?
 _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
dami Piratilla

Registrado: 24 Mar 2005 Mensajes: 37 Zona de Navegación: San Juan Madrid
|
Publicado: 24/03/05 23:26 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
:bri:) HOLA
UNA RONDA PARA TODOS
No creo que tengas problemas para quitar y poner el palo. Yo lo hice la semana pasada con mi hijo ( es la primera vez que lo hago) y no tuve muchos problemas, el barco es también un first 211. Te cuento:
-quitas la vela de proa ( si no tienes una driza de sobra), para ayudarte con su driza en la bajada o subida del palo, atención no utilices el balcon de proa como polea de reenvío ni sujetes en el mismo ninguna polea ( no aguanta nada a la tracción) , hazlo en el puntal de proa.
-Quita la botavara del herraje de unión al palo ¿pinzote?, no hace falta que quites la vela si la tienes puesta, solo el amantillo y el lazy, si los tienes.
-Amolla los obenques , obenquillos y backstay ( no los quites) en este momento el palo se queda con movimiento pero no cae.
-Utiliza la driza del foque, afirmando el chicote que tienes enviado a la bañera a la sujeción del tangon en el palo y el otro extremo ( el que sujeta la vela en el enrrollador) para reembiarlo a la bañera, pasándolo previamente por la polea colocada y echa firme en el puntal de proa, utiliza el winche para controlar la bajada del palo.
-Tensa la driza del foque, ligeramente, para poder desmontar el enrrollador comodamente.ATENCION EN ESTE MOMEMENTO LA DRIZA, ES LA QUE SUJETA EL PALO .
.Baja lentamente el palo controlandolo con la driza y el enrrollador, cuando el palo este a unos 45º, el que sujeta el enrrollador que se ponga en la popa y que ayude en la bajada sujetándolo , desplazándose y subiéndose al travesaño de popa (el útil visto en la foto nos hubiera venido de perlas, me lo fabricare)es bastante cansado para el que sujeta el palo en popa.Me olvidaba decir que el herraje que sujeta la botavara se apoya sobre la cubierta corredera del tambucho con el peligro de romperla, por lo que obliga a mantener el palo a unos 10ª sobbre la horizontal. En este punto solo queda quitar el pasador que sujeta al palo en su base y desmontar estay y obenques.
Para montarlo, pues al revés.
Solo queda decir, que no soy ningún experto y si hay comentarios pues.... |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 25/03/05 13:19 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Buenos, santos y lluviosos días
Antes de nada felicitar a Birbiricho por su adquisición, que sea por muchos años y a disfrutarlo
Sobre la desarbolardura, yo creo que en el 211 no debe ser un problema mayor, algo tan simple como lo que propone Dami es suficiente al tener el 211 la fogonadura sobre la cabina; y mejor aún si cuentas con un "aparello" estilo percha o con un tangon bien resistente (cerciorate de este punto antes de lanzarte!). Ojo también con la flexión que hará el palo en su punta si utilizamos la driza de mayor para la arriada, si a esto se une algo de fuerza de torsión puedes tener problemas.
Para pincharlo yo no me rompería la cabeza: utiliza la grua (te va a cobrar lo mismo ya que vas a echar el barco al agua); si quieres probar emociones fuertes, pues con la marea baja y desde el muelle...
Yo desarbolo/arbolo con bastante frecuencia para los transportes a las regatas de Portugal, para esto utilizamos una percha que se fija justo a proa del palo, con tres cabos a modo de obenques bien tensados a ambas amuras y a la fijación del stay. La percha tiene un polipasto que sujeta bajo la primera cruceta, mover el palo así es un juego de niños, entre dos tardamos 15min.
Un día de estos os mando fotos para que veais el sistema. |
|
|
 |
Birbiricho Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 499 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 26/03/05 13:45 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Muchas gracias a todos Lo desarbolamos en Alicante(Por cierto que caro es todo allí) entre tres o cuatro, lo único que nos dió problemas fué el pasador de la base (Sobre el que pivota el mástil) que no salía ni pa D*** (Ya lo tengo repasado)
Pero si, con uno en popa y otros dos teniendo cuenta del movimiento es fácil volver a ponerlo en su sitio
Por ahora está en la cuna esperando a que pare de llover para poder darle la patente y "Al agua patos", luego esperaré a un día mas tranquilo y apoder ser soleado para arbolar y desarrollar la típica discusión del lío de drizas y obenques con las cervecitas claro ...
Bueno eso, gracias de nuevo e invito a una tremenda ronda que estoy mu contento ¡YA TENGO BARQUITO!
ALBARIÑO PARA TODOS _________________ ¿Que es viajar? ¿Cambiar de lugar?. No. Es cambiar de ilusiones y expectativas. |
|
|
 |
al111 Piratilla

|
Publicado: 07/04/05 23:44 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
MIRA ESTA DIRECCION PUEDE QUE TE AYUDE. ALGUN AMIGO DE LA TABERNA TIENE COLGADAS FOTOS CON ALGUNOS ARREGLILLOS DE SU 211. ESPERO QUE TE SEA UTIL.
http://first210.org/technotes/mastraising.html |
|
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 08/04/05 09:51 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Para Enricacion:
Por estos lares la tradicion de la moneda en la base del palo al arbolar
decia que se tenia que hacer con una moneda de ÇINC no se sabe si
por el metal (Zinc) o por el numero cinco y por lo tanto simpre se ponia
cinc (5) duros ,cinc pesetas etc. ahora con el Euro estamos que no
sabemos..
Vamos estamos .... jodidos.
Una ronda para todos ...en pesetas. _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 08/04/05 14:33 Asunto: Re: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
| dami escribió: | HOLA
UNA RONDA PARA TODOS
No creo que tengas problemas para quitar y poner el palo. Yo lo hice la semana pasada con mi hijo ( es la primera vez que lo hago) y no tuve muchos problemas, el barco es también un first 211. Te cuento:
-quitas la vela de proa ( si no tienes una driza de sobra), para ayudarte con su driza en la bajada o subida del palo, atención no utilices el balcon de proa como polea de reenvío ni sujetes en el mismo ninguna polea ( no aguanta nada a la tracción) , hazlo en el puntal de proa.
-Quita la botavara del herraje de unión al palo ¿pinzote?, no hace falta que quites la vela si la tienes puesta, solo el amantillo y el lazy, si los tienes.
-Amolla los obenques , obenquillos y backstay ( no los quites) en este momento el palo se queda con movimiento pero no cae.
-Utiliza la driza del foque, afirmando el chicote que tienes enviado a la bañera a la sujeción del tangon en el palo y el otro extremo ( el que sujeta la vela en el enrrollador) para reembiarlo a la bañera, pasándolo previamente por la polea colocada y echa firme en el puntal de proa, utiliza el winche para controlar la bajada del palo.
-Tensa la driza del foque, ligeramente, para poder desmontar el enrrollador comodamente.ATENCION EN ESTE MOMEMENTO LA DRIZA, ES LA QUE SUJETA EL PALO .
.Baja lentamente el palo controlandolo con la driza y el enrrollador, cuando el palo este a unos 45º, el que sujeta el enrrollador que se ponga en la popa y que ayude en la bajada sujetándolo , desplazándose y subiéndose al travesaño de popa (el útil visto en la foto nos hubiera venido de perlas, me lo fabricare)es bastante cansado para el que sujeta el palo en popa.Me olvidaba decir que el herraje que sujeta la botavara se apoya sobre la cubierta corredera del tambucho con el peligro de romperla, por lo que obliga a mantener el palo a unos 10ª sobbre la horizontal. En este punto solo queda quitar el pasador que sujeta al palo en su base y desmontar estay y obenques.
Para montarlo, pues al revés.
Solo queda decir, que no soy ningún experto y si hay comentarios pues.... |
Voy a añadir un par de cosillas importantes. Lo primero buscate a tres o cuatro tíos. Utiliza el sistema descrito anteriomente, pero ojo cuando el palo comienza a bajar debe hacerlo sin desplazarse hacia los lados por lo que tienen que estar tres personas controlando. El asunto es que los obenques se destensan y puedes romper en la fogonadura la pieza del final de palo. Ojo tambien porque el palo no baja del todo, por lo que tres personas bienen perfectas para sujetar el palo mientras sacas el pasador. Aquí el palo hace mucha palanca. Para montar el palo, tienes que sujetar las tes de los obenques y del babystay con gomas elasticas para que no se muevan de su sitio, ya que tienen la p.. manía de atravesarse cuando estás subiendo el palo y te puede obrigar a bajarlo otra vez. Tambien te harán falta 4 personas para sujetar mientras metes el pasador y para enderezar el palo sin que se ladee. Yo te puedo decir que en mi first 235 lo bajé sólo y la experiencia fué fatal, pues cuando empezo a bajar y siguiendo el sistema de cojer la driza de genova a proa y una vez suelto el stay de proa ir amollando poco a poco la driza de genova para que el palo fuera bajando controladamente, los obenques se quedan flojísimos, puesto que las crucetas son retrasadas y el palo se fué de lado y arrancó todos los remaches del taco de final de mastil de la fogonadura. Luego para subirlo entre tres fué la experiencia más horrible de mi vida, ya que tienes que dar una inclinación de más de 20 º al mástil para meter el pasador, con lo que uno subido en lo alto de una escalera de tijera en el pantalán que se movía de la h... (en el atlántico los pantalanes flotan, jejejeje), el otro con el pasador. Luego entre tres tiramos pa arriba del palo y el p.. babystay se desenganchó, un obenque bajo se atravesó la te del terminal y todo ello con el palo meneándose, sin el stay de proa, que todavía no está puesto. Total, que entre dos y uno que pasaba por allí las pasamos verdaderamente putas. Hubo dos o tres momentos que estuvo a punto de caer el palo y hubiera arrancado la fogonadura, o hubiera partido por donde se mete el pasador o en el mejor de los casos hubiera vuelto a arrancar los remaches que unen el palo al terminal, eso si no me rompe la parte superior de la cabina.
Tampoco es para que te asustes, pues estoy convencido que entre cuatro no hubiera tenido problema.
Saludos |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 08/04/05 16:11 Asunto: : DESARBOLAR Y ARBOLAR |
|
|
Tengo pensado arbolar este finde el mío, para ello cuento con la ayuda inestimable de la grúa del astillero, lo suspende con unos estrobos a la altura de las crucetas y te lo pone donde quieres, luego obenques, stay, etc. cuando está todo sujeto se suelta y a trimar.
Creo que es lo mejor y no dependes de nadie, en media hora tienes el palo en el sitio y sin peligros. |
|
|
 |
|