|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 21/03/05 22:51 Asunto: informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
Estoy buscando algo de información sobre este barco pero no encuentro gran cosa. A ver si los regateros podéis contarme algo. ¿Qué tipo de barco es comparado con otros similares? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué ventajas y desventajas? ¿Qué enfoque tiene? ¿Qué tal se maneja? Vaya, vuestras opiniones.
 |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

|
Publicado: 22/03/05 18:34 Asunto: : informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
| Con vuestro permiso vuelvo a subirlo, a ver si alguien me cuenta algo. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 22/03/05 18:42 Asunto: : informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
Mirate los hilos de monotipos y el de 747, que hablan de ellos, si no, supongo que platu tiene uno ¿o era un 25?, mandalé un privado. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
ilope Piratilla

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 67 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 23/03/05 12:03 Asunto: : informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
Hola Pawnee. Veo que eres de Huelva. Así que sabras que auí teremos 9 con la previsión que antes del verano seamos 12.
Regateamos todos los meses en clase y lo pasamos de fábula.
Si no conoces el barco, pasate por mazagón y podrás ver 4 o 5.
Este sábado creo que vamos a sacar dos al agua para hacer "mach_race". (No se si se escribe asi).
Se está intentando crear la clase en España y por lo pronto ya es seguro que este julio tengamos un campeonato ó copa de andalucia en ayamonte. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 23/03/05 14:27 Asunto: : informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
Je, je, de Huelva es Tanasu, eu son galego.  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

|
Publicado: 23/03/05 20:25 Asunto: Re: : informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
| ilope escribió: | Hola Pawnee. Veo que eres de Huelva. Así que sabras que auí teremos 9 con la previsión que antes del verano seamos 12.
Regateamos todos los meses en clase y lo pasamos de fábula.
Si no conoces el barco, pasate por mazagón y podrás ver 4 o 5.
Este sábado creo que vamos a sacar dos al agua para hacer "mach_race". (No se si se escribe asi).
Se está intentando crear la clase en España y por lo pronto ya es seguro que este julio tengamos un campeonato ó copa de andalucia en ayamonte. |
Si ilope, por eso mismo ando preguntando, porque estoy viendo que los platu crecen por Huelva como si fueran champiñones. Cada poco aparece alguno nuevo como si los regalaran y ya me ha entrado la curiosidad de saber qué tal van. Aunque parece que en regata no hay quien le tosa a uno que es el que gana siempre. ¿Es alguno tuyo?
Saludos. |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 24/03/05 16:32 Asunto: : informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
Holaaaa, ya estoy por aqui.
Disculpad la demora en la respuesta.
Efectivamente yo soy uno de los armadores de platu25 en Vigo. Ilope, te estoy enviando un privado sobre el tema, supongo que tu ya informas debidamente a Tanausu (vaya nombrecito!) ya que estais en la misma zona.
Saludos monotipicos
 |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

|
Publicado: 24/03/05 18:15 Asunto: : informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
Hola Platu. ¡Ya era hora de que aparecieras por aqui! Ya en serio, lo que pasa es que hasta ayer no vi tu post sobre monotipos y me he cruzado con este. Ilope ya me mandó información y sitios sobre estos barcos. Pero además de información, me interesaban comentarios sobre las características del barco, en qué rumbos va mejor, defectillos (que alguno también tendrá), detalles de gobierno, etc. Vamos, que te lo pongo en bandeja para que te explayes a gusto hablando de tu barco.
Saludos. |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

|
Publicado: 25/03/05 14:31 Asunto: : informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
Vale Tanausu, pues ya estoy por aqui. Con el día de perros que tenemos hoy en Vigo, no me queda otra cosa que emular las sensaciones a bordo del Platu, te cuento cómo veo yo el barco y la visión general de armadores y tripulantes. Espero no extenderme demasiado!
1) Construccion, acabados: bien, teniendo en cuenta que el barco es un monotipo de regatas, no esperes NADA más alla de lo indispensable, una balda de madera a modo de suelo interior, dos colchonetas y ya está:
>> Cubierta solida y bien acabada, con acastillaje bien situado y todo de muy buena calidad (harken, spinlock, z-spars), salvo los winches (Lewmar16), que son una KK y necesitarán un buen trabajo de mantenimiento ya que las pestañas del engranaje tienden a engrasarse demasiado y a perder movilidad: este es un fallo general comentado por todos los armadores; el tamaño es el mayor que permiten las Reglas de Clase.
El guardamancebos puede resultar un poco escaso para la tripulación, pero al cabo de algunas salidas todo el mundo acaba acostumbrándose a sujetarse en los "paseos" por cubierta. De lo mejorcito es la solución de estiba del motor, sujeto a un soporte pivotante que lo desplaza desde su cofre de reposo hasta la abertura del casco por donde sale la cola del motor.
>> Apéndices y casco: La obra viva viene en plan "gotelé" del astillero, sin desbastar ni afinar, por lo que el barco precisa de una buena dosis de trabajo para afinar apéndices, uniones, pulir obra viva, etc. El tema es importante porque si quieres competir, el barco debe ir pulidito al máximo, con las salidas de aguas perfiladas, etc. Lo peor: las ultimas series de palas (pala y mecha es una sola pieza) han venido aparentemente defectuosas y se rompen con facilidad a la altura de la mecha superior; no sabemos a qué achacarlo, Beneteau las repone al instante, pero el problema no parece haberse solucionado. Hay que prestar atención a este punto si compras material nuevo.
>> Mastil, botavara, jarcia: perfecto, sin problemas, salvo el cañín de serie, que se rompe con facilidad y precisa reemplazo por un spinlock o similar.
>> Maniobra: Perfecta de distribución y potencia, aportando un sinfín de posibilidades de reglaje que te pueden convertir en un maestro del trimado, jajaja. La cabullería original es de calidad flojilla y conviene cambiar con el tiempo la driza de genova, carro de la mayor y si hay presupuesto, meter spectra en escotas de mayor y genova, así como una desmultiplicación adicional de spectra en el backstay.
>> Instrumental: la mayoria utilizamos un compas tradicional o bien electronica Tacktick tipo sailmaster, speedmaster o racemaster, además del windex.
2) Navegando: El barco es un pura sangre, agil, veloz y muy noble. Necesita navegar siempre al máximo de su peso permitido /400Kg/ para sacarle todo su rendimiento, aunque a partir de 25kn y sobre todo con mucha ola, se vuelve bastante incómodo en ceñida y literalmente vuela y se encabrita en rumbos abiertos (aún sin spi).
En mi opinión su rango de viento ideal esta entre 12-18kn, es un buen ceñidor y planeando se queda solo.
Como digo, al ser un barco muy ligero -1200Kg- la ubicación del peso es fundamental, y además pide trimado constante, jugar con las olas y una cierta dosis de esfuerzo físico, tanto para los que están en la banda como para el caña y los trimmers.
Por supuesto esta diseñado para competir en monotipos, tiene un rating nefasto en IMS y, aunque en IRC defiende un poquillo con ventolinas, es en el tiempo real con los de su tipo donde está en su salsa.
3) General:
> A favor: un barco para aprender, mejorar o perfeccionar todas tus aptitudes técnicas y de regata. Paso ideal entre vela ligera (vaurien, 420, 470..) y vela de crucero. Ideal para entrenamiento de tripulaciones, match-race y regatas de monotipo. No es difícil encontrar buenas ocasiones de segunda mano en el mercado europeo listo para transportar y competir por entre 20 y 25000EUR, segun año de construccion y estado de conservación (interesados mandar privado)
> En contra: El casco viene demasiado "aproximado" del astillero, creo que Beneteau descuida este aspecto y debe mejorar en otros puntos de los acabados y calidad de materiales (sobre todo en el timon). No es competitivo fuera de un entorno de monotipos ni por supuesto aprovechable como crucero para aquellos que quieran compaginar regatas y vida familiar.
 |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

|
Publicado: 25/03/05 15:17 Asunto: : informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
Estupendo repaso Platu. Veo que no te has dejado nada pendiente, si acaso comentar algo de las velas. Por lo que tenía entendido era un barco muy muy técnico, incluso difícil de llevar, pero por lo que tú comentas también es válido para aprender. Muy interesantes todos tus comentarios, se nota que te gusta tu barco y que lo disfrutas. Lo de hacer comparativas ya sé que es algo más complicado, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que se pica aquí la gente con estas cosas. (Evidentemente también hay intereses económicos en juego). Todo el interés que tengo yo en el tema es que en la zona de Huelva está aumentando mucho la flota de estos barcos y tengo curiosidad por saber qué pasa que tienen tanto éxito. Quién sabe, lo mismo subo un día a uno y me engancha a mí también, aunque siempre me ha tirado más el crucero que las regatas.
Un saludo Platu  |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

|
Publicado: 25/03/05 15:49 Asunto: : informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
Gracias, espero q te sirva de algo la revisión.
Creo que la mejor forma de sentir este o cualquier barco es subirse a bordo y navegar, supongo que nuestros amigos de Huelva no tendrán problema en invitarte cualquier dia de estos.
No he comentado nada sobre las velas porque ahi ya entramos en las preferencias de cada uno, solo decir que la flota en el Noroeste viste North, Quantum, UK, Pires de Lima y otros. En otros países predomina North, pero también Cruciani, Montefusco, Zaoli -Italia- y también Doyle, Banks, Halsey... o sea, la variedad es amplia y los resultados prácticamente los mismos, aunque las preferidas en general son las North.
En este aspecto, material nuevo siempre es el mejor material. |
|
|
 |
ilope Piratilla

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 67 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 31/03/05 09:52 Asunto: : informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
Hola a todos y perdonad la demora. He estado de vacaciones y olvidado internet.
Platu. No he recivido el privado. Mi emilo es lopezmv@inta.es.
De acuerdo con todos tu comentarios.
-El winche nos fallo al mes y en plena regata. Fue un placer intentar trimar el genova con 17 de aparente y que el win no cazara
- La pala del timon se nos rompio el primer dia que lo sacamos para una regata 4 nudos, menos mal.
- Nosotros lo hemos pintado. Ya se que es un sacrilegio, pero como nuetro principal defecto es que no hacemoas bien las maniobras, por ahora no nos preocupa. Primero aprender y luego ya lijaremos con 1200.
- Mi hermano tiene otro 25 y a el le paso que la caja del motor estaba mal y no cavía por 2 cm.
En fin Tanausu como ves no somos los que ganamos siempre. Más bien somos del fondo del peloton.
Nosotros venimos a demas ede tener un class 8 y no tiene color. Con el si que ganabamos. En fin aprenderemos.
El próximo sabado 9 tenemos regata en Mazagón. Allí tendrás entre 7 y 9 barcos que ver y armadores con los que hablar.
Saludos |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

|
Publicado: 31/03/05 10:06 Asunto: : informacion sobre Beneteau Platu |
|
|
Hola Ilope, ya veo que has estirado las vacaciones, que suerte... pero nos lo repases por la nariz, hermano, un poco de compasiooon!!!!
| Cita: | | Mi hermano tiene otro 25 y a el le paso que la caja del motor estaba mal y no cavía por 2 cm |
Si, olvidé mencionar este punto. Nosotros compramos 3 barcos en 2003 y no cabía ningún modelo de motor, de forma que tuvimos que agrandar el cofre y adaptarlo para un motor Mariner de 4hp.
Gracias por tu email, te mando un mensaje a continuación.
PS: Anímate Tanausu, que lo vas a pasar pipa. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|