Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Pregunta técnica

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 21/03/05 09:19    Asunto: Pregunta técnica Responder citando

He observado que la mayoría de estays de los barcos tienen la misma inclinación, alguien me puede decir que ángulo tienen respecto al palo?.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 21/03/05 10:07    Asunto: : Pregunta técnica Responder citando

- Son angulos parecidas pero no son iguales, varian de un barco a otro, es mas en algunos modelos en que existen versiones crucero y regata, tambien varía según altura de palo y cmabios en la J

- Para saber al angulo lo puedes ver por triginometría, como datos fijos tienes la "J", distancia de arraigo del stay a palo y la "FL" medida del estay, como forman un triangulo rectangulo, con un cateto y la hipotenusa puedes calcular los angulos.

- Si miras varios certificados de barcos medidos veras que a veces en el mismo modelo estos datos varian. Por ejemplo en los barcos de dos cofrades, modelo F 45f5, el Mentha FL=16.78 y J=4.61 y en el TBO FL=16.8 y J=5.02. Como es natural el angulo del stay es ligeramente diferente por haber variado la J al adelantar el arraigo del stay en el TBO.

-

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/03/05 10:09    Asunto: Re: : Pregunta técnica Responder citando

Nostramo escribió:
- Son angulos parecidas pero no son iguales, varian de un barco a otro, es mas en algunos modelos en que existen versiones crucero y regata, tambien varía según altura de palo y cmabios en la J

- Para saber al angulo lo puedes ver por triginometría, como datos fijos tienes la "J", distancia de arraigo del stay a palo y la "FL" medida del estay, como forman un triangulo rectangulo, con un cateto y la hipotenusa puedes calcular los angulos.

- Si miras varios certificados de barcos medidos veras que a veces en el mismo modelo estos datos varian. Por ejemplo en los barcos de dos cofrades, modelo F 45f5, el Mentha FL=16.78 y J=4.61 y en el TBO FL=16.8 y J=5.02. Como es natural el angulo del stay es ligeramente diferente por haber variado la J al adelantar el arraigo del stay en el TBO.

-

-

- Hay un error en las medidas del TBO, FL= 17.03 y J=5.02
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/03/05 11:21    Asunto: : Pregunta técnica Responder citando

Bueno, quise decir que los ángulos son casi iguales.
Pero discrepo de que se pueda sacar por trigonometría, ya que la base del palo y el arraigo del estay en cubierta no están en el mismo nivel, normalmente la base del palo está más alta que la proa.
Yo creo haber leido en algún sitio que el ángulo del estay con el palo es predeterminado y es el que determina la altura del palo.
Saludos
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/03/05 11:27    Asunto: Re: : Pregunta técnica Responder citando

Eimer escribió:
Bueno, quise decir que los ángulos son casi iguales.
Pero discrepo de que se pueda sacar por trigonometría, ya que la base del palo y el arraigo del estay en cubierta no están en el mismo nivel, normalmente la base del palo está más alta que la proa.
Yo creo haber leido en algún sitio que el ángulo del estay con el palo es predeterminado y es el que determina la altura del palo.
Saludos

- La medida de la "J" se realiza en una componente horizontal, es decir se proyecta el punto del arraigo del stay sobre una horizontal que sale de pié de palo. Por lo tanto si que tienes un triangulo rectangulo, el angulo del stay en palo es el arcoseno del cociente de J por FL No tengo aquí ni tablas ni calculadora para determinarlo, si lo tienes usa los datos que te he dado de los dos barcos como muestra.

-
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/03/05 11:34    Asunto: : Pregunta técnica Responder citando

Siento discrepar, pero como tu bien dices la "J" es una componente horizontal, que proyectada hacia proa está más alta que el arraigo del estay, y por tanto no tienes el triángulo rectángulo como tu dices, porque entonces el estay debería pasar por esta punto, y no lo hace.
Saludos
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/03/05 11:52    Asunto: : Pregunta técnica Responder citando

- La "J" es por definición la base del triengulo de proa, para que lo puedas ver mejor y como se mide te envio en enlace del manual de medición de la Ranc http://www.ranc.es/ratings/manual.pdf , en el apartado 8.3 tienes la definición exacta y como medirla, espero te sirva.

-
Eimer
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/03/05 13:04    Asunto: : Pregunta técnica Responder citando

Tienes razón Nostramo, lo siento, mi confusión es que partía de la altura del palo y no de la longitud del estay. Sí se puede calcular por trigonometría el ángulo que pedía.
Gracias por la aclaración y disculpa mi tozudez, pero cuando uno está cerrado.... y así, en lunes a primera hora....
Saludos
iceberg73
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Alicante y donde pueda

MensajePublicado: 21/03/05 14:41    Asunto: : Pregunta técnica Responder citando

NOSTRAMO: Si trabajas con Güindows, tienes una calculadora muy maja que te viene instalada; en el menú "ver" la puedes cambiar a cientifica con un montonde botoncitos de senos, cosenos y demas inventos que he intentado olvidar......

Saludos Brindis
Iceberg73
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/03/05 14:47    Asunto: Re: : Pregunta técnica Responder citando

iceberg73 escribió:
NOSTRAMO: Si trabajas con Güindows, tienes una calculadora muy maja que te viene instalada; en el menú "ver" la puedes cambiar a cientifica con un montonde botoncitos de senos, cosenos y demas inventos que he intentado olvidar......

Saludos Brindis
Iceberg73

- Adoracion Adoracion OK, como nunca la uso no me acordaba.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas