| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 10/03/05 21:31 Asunto: Sobre el ruido que producen los cables del interior del palo |
|
|
Pues eso, que el verano pasado acabé hasta los mismisimos de los ruidos nocturnos del barco fondeado. La enervante cadencia acompasada al vaiven de las olas, in crescendo, hasta que se queda un momento en silencio y ¡plás!...¡plás!, vuelta a empezar. Los nervios castigados, , a veces parecia que hubieran carreras de caballos en la cubierta hasta que terminaba colocandome los auriculares de la radio FM para no oir nada, pero entonces, tampoco podia dormir, porque no estaba tranquilo sin oir los suspiros del barco.
En fin, que gran parte de estos ruidos estaban producidos por los golpes que daban los cables que bajaban del tope del mástil y mi pregunta es si alguien ha pasado por lo mismo y ha encontrado una solucion.
 _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 10/03/05 21:52 Asunto: : Sobre el ruido que producen los cables del interior del pa |
|
|
Pues sí, claro que sí. Pero los ruidos no son del interior del palo. Estos son fáciles de sacar si se tensionan correctamente las drizas/amantes.
El problema viene con las drizas/amantes que bajan por fuera, que con el viento y movimiento: clac, clac!.
Hay varias soluciones:
- Pasar las drizas que no se utilizan por detrás de los obenques
- Enganchar las drizas en los guardamancebos
- Lo más socorrido: un sandow tirando horizontalmente de las mismas.
Aunque hay una forma de tener las drizas a pie de palo sencilla y cómoda que evita prácticamente siempre el golpeteo:
Al ir la driza cogida sobre sí misma, se le puede dar la adecuada tensión, amén de quedar separada del palo. Siempre las llevo así.
Quizás estoy inventando la pólvora..., pero porsiaca a alguien le sirve... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 10/03/05 22:24 Asunto: : Sobre el ruido que producen los cables del interior del pa |
|
|
Tiene razon Atnem, pero ademas, los cables electricos que van por dentro son tambien las fuentes de ruido, en un astillero, al preguntarles me dieron la solucion, ellos al instalar los cables electricos por dentro del mastil le ponen bridas de nailon sin cortar, claro despues de haber pasado drizas, las ponen aprox cada 75 cm y resulta, ni un ruido.
Salud2 _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
NEPOMUCENO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1042 Zona de Navegación: GOLFO DE CADIZ
|
Publicado: 10/03/05 22:47 Asunto: : Sobre el ruido que producen los cables del interior del pa |
|
|
Pues si por cable llamas a las drizas, tensalas lo maximo posible y punto.
Im Salutem. _________________ Quien no se arriesga, no pasa la mar.
----------------------------------------------
Jamas desenvaines tu espada sin razon,
ni la envaines sin honor. |
|
|
 |
DL. Corsario

|
Publicado: 10/03/05 23:01 Asunto: : Sobre el ruido que producen los cables del interior del pa |
|
|
No me refiero a las drizas, sino a los cables eléctricos y al de la antena de la VHF. Las drizas no me hacen ruido por llevarlas suficientemente tensadas.
Hace tiempo lei que alguien usaba espuma de poliuretano en espray para evitar los ruidos, pero tenia la pega de que entonces, no se podria volver a pasar un cable por el interior del palo, ¿o hay alguna forma?
 _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 10/03/05 23:27 Asunto: : Sobre el ruido que producen los cables del interior del pa |
|
|
Yo tengo la solucion:
Te dejo a mi suegra y te aseguro que ni te enteras del ruido del palo, por no te va a dejar escucharlo, no se caya ni bajo el agua, vamos que en dos o tres días añorarás el ruido de los cables.
No se me ocurria otra cosa  _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar? |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 11/03/05 00:25 Asunto: : Sobre el ruido que producen los cables del interior del pa |
|
|
Para mi es la mejor nana, duermo como los angeles con el clin-clin. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
DracOne Pirata Pata Palo

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 265 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 11/03/05 12:41 Asunto: : Sobre el ruido que producen los cables del interior del pa |
|
|
| Yo igual que el indio. Divinamente con esos ruidos... Es cuestión de acostumbrarse. |
|
|
 |
Pencroff Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 452 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 11/03/05 12:44 Asunto: : Sobre el ruido que producen los cables del interior del pa |
|
|
Como el indio, yo duermo como un roro... acunado. Va en el lote... _________________ Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 11/03/05 16:07 Asunto: Re: : Sobre el ruido que producen los cables del interior de |
|
|
| VCF1 escribió: | Tiene razon Atnem, pero ademas, los cables electricos que van por dentro son tambien las fuentes de ruido, en un astillero, al preguntarles me dieron la solucion, ellos al instalar los cables electricos por dentro del mastil le ponen bridas de nailon sin cortar, claro despues de haber pasado drizas, las ponen aprox cada 75 cm y resulta, ni un ruido.
Salud2 |
Funciona de verdad, lo hemos hecho en varias arboladuras.
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 489 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 11/03/05 17:06 Asunto: : Sobre el ruido que producen los cables del interior del pa |
|
|
Hola,
Creo haber solucionado el problema, o amortiguado.
Compre en Servicio estación tubo de espuma del que se usa para forrar las tuberias de la calefacción, tiene una parte prensada para poder habrirlo por alli, cada tubo es de 2 m.
Tome el mazacote de cables electricos, los estire un poco hasta que me salieran por una de las "ranuras" que sirven para que entren las drizas en el palo, con una brida al inicio del tubo "cosida" en la espuma, es decir, pequeños cortes verticales de cuchilla para que la brida entre y salga hasta completar la circumferencia.
Fuí empujando el tubo hacia arriba y cada 40 cm. aprox, insertaba una brida que cerrada pero no apretada, para que permitiera ir empujando los sucesivos tubos dentro del palo.
Efectivamente la bridas sin cortar y la cosa funciona de momento, soy consciente que este tubo de espuma se deteriora y quizas en 3 años hay que cambiarlo, pero el coste es ridículo, en comparación a NO DORMIR, en el paraiso.
Saludos
Disculpad el rollo.  _________________ Sesgo
|
 |
DL. Corsario

|
Publicado: 11/03/05 18:17 Asunto: : Sobre el ruido que producen los cables del interior del pa |
|
|
Gracias a todos. Sesgo, de rollo nada. Creo que voy a intentar hacer una adaptacion de tu método. Ya contaré. _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
|
|
 |
|