Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Una pregunta de semántica:

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 07/03/05 23:33    Asunto: Una pregunta de semántica: Responder citando

Nunca he entendido porqué existen 3 palabras distintas para explicar que el barco se aleja del viento, a saber: arribar, abatir y caer.

Alguien puede explicarme la diferencia que hay entre cada una de ellas.
Llorica
joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 07/03/05 23:38    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

hola según creo: arribar y caer es lo mismo, basicamente producido por la accion del timón, osea separar la proa del viento, y abatir es desplazarse a causa de la corriente o el viento.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/03/05 23:52    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

¿Tu que crees que está mejor dicho? :

Caigo 3º a babor por unm viento....

Abato 3º a babor por un viento del...

Arribo 3ª a babor por un viento......

Es lo mismo que tesar, cobrar, halar, cazar....y al contrario asrriar, filar, largar, lascar...

Donde puedo encontrar un explicación exacta de su uso?

Saludos cordiales, Joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
OlonnoiS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mallorca Powa

MensajePublicado: 07/03/05 23:53    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Hola, solo una aclaración al cófrade bini, por lo que tengo entendido el abatimiento es por la acción del viento y la deriva por la acción de la corriente.

Edito para poner un link de un diccionario nautico http://www.libreriadenautica.com/diccionario_nautico.html

Ahí están las definiciones de la mayoría de términos nauticos.

Saludos
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 07/03/05 23:59    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Diccionario de la Real Academia

arribar.
(Del lat. *arripāre, de ripa, orilla).
1. intr. Dicho de una nave: Llegar a un puerto.
...
5. intr. Mar. Dejarse ir con el viento.
6. intr. Mar. Dicho de un buque: Girar abriendo el ángulo que forma la dirección de la quilla con la del viento.

abatir.
(De batir).
9. intr. Mar. Dicho de un buque: Desviarse de su rumbo a impulso del viento o de una corriente.

caer.
(Del lat. cadĕre).
28. tr. Mar. Dicho de un barco: Desviarse de su rumbo hacia una u otra banda.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/03/05 00:15    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

osea que caer o abatir es DESVIARSE..

yo lo que quiero saber es si el uso de una de estas palabras es incompatible con otra..si está clarísimo que en determinadas circumstancias no se puede utilizar abatir en vez de caer o arribar, me entendeis?

Es que he notado que muchos patrones usan segon les pase por las .... una palabra u otra. Tu mismo cuando me das la definición de la RAE repites la palabra desviarse...entonces si yo me desvio del rumbo por el viento que debo usar?

saludos
binimella
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 08/03/05 00:52    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Joan, si me dirijo al timonel y vamos de ceñida le dire: cae o arriba, si quiero que separe mas la proa del viento, y si quiero que aproe la proa al viento le dire: orza.
Pero si el barco de ceñida se desplaza lateralmente, por ejemplo, y no avanza en la direccion que el pretende le puedo comentar que estamos abatiendo, pero no le puedo decir abate, porque el abatimiento lo produce el viento, y como dice Olonois, le puedo comentar. estamos derivando, a causa de la corriente, perro no abate.
No se si me explico.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 08/03/05 00:52    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Hola Joan:

Los términos caer y arribar, en su acepción de modificación del rumbo de la embarcación mediante una acción voluntaria sobre el timón, si pueden considerarse sinónimos; sin embargo, abatir no supone una modificación voluntaria del rumbo, ya que tu rumbo verdadero (marcado por el ángulo que forma el eje proá-popa de la embarcación respecto al norte verdadero) será el mismo, lo que variará será tu rumbo de superficie o de fondo, en función de que exista viento o corriente respectivamente, por la acción de cualquiera de las dos variables anteriores (abatimiento o deriva).

Las fórmulas que relacionan todos los rumbos serían:

Rs=Rv+Ab

Rf=Rs+D

Rs=rumbo de superficie.
Rv=rumbo verdadero.
Rf=rumbo de fondo.
Ab=abatimiento.
D=deriva.

Para que te quede más claro, si tu barco apunta a un lugar determinado y, cuando te vas acercado con el piloto automático puesto, ves que llega a otro punto distinto, eso es el abatimiento o la deriva. En los veleros, al ser movidos por la acción del viento, siempre existe el abatimiento, por lo que, para dirigirte a un lugar determinado, pones un rumbo más hacia el viento que el directo, para corregir dicho abatimiento.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 08/03/05 09:45    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Vaya, pues yo hubiera jurado que caer es diferente de arribar. Arribar se arriba con respecto al viento, separando la proa de la direccion del viento. Sin embargo caer es meter timon a una u otra banda para alterar el rumbo unos grados concreto.

O sea puede darse el caso, (más propio en un barco a motor, ya que en un velero, aunque se vaya a motor, el viento siempre esta por ahí merodeando...) de que se caiga 10º a una banda y eso suponga acercar la proa al viento, o sea, lo que en un velero, navegando a vela sería,...¡¡ORZAR!!

No sé, es mi modestisima opinion desde mi incipiente, y aun escaso, conocimiento

Es un poco como si recibimos el viento por la amura de estribor pero vamos a motor (sin velas)... ¿es logico decir que vamos amurados a estribor...? yo creo que no

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 08/03/05 10:11    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Eso me parece a mi, que caer es cambiar el rumbo tanto para arribar como para orzar.

¿no?

Saludos
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 08/03/05 10:18    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Yo estoy de acuerdo con Keith y sotileza

-Caer es solo en relacion al rumbo (caer a babor o caer a estribor)
- Arribar y su opuesto Orzar es con relacion al viento, y es voluntario
- Abatir : Es cuando el rumbo real del barco difiere del Raguja por el empuje del viento sobre el barco...., suele ser por tanto involuntario (salvo pongas el barco a la capa, que en definitiva consiste en colocan el barco de forma voluntaria para se solo se desplace por abatimiento)

Alvaro_H
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
binimella
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 08/03/05 11:03    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Es verdad compañeros, semanticamente caer puedes ir hacia sotavento como hacia barlovento. Pero si alguien me dice que caiga en mi barco, seguro que lo hago hacia sotavento.
Me parto

Salut
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 08/03/05 11:37    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

En castellano, las palabras, en general, suelen tener varios significados, como le pasa a la palabra caer, que puede ser: modificación del rumbo hacia una u otra banda, referido normalmente a embarcaciones a motor, como sinónimo de arribar, referido a embarcaciones de vela. En un velero amurado a babor, por ejemplo, nadie dice: "cae a babor", sino que se suele indicar: "orza"; mientras que sería normal decir: "cae" o "arriba".

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 08/03/05 11:55    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Mi opinión:

Unicamente puede arribar un velero, y siempre lo hará separando la proa del viento.

Unicamente puede caer un motor o velero a motor, y lo hará a una u otra banda.

Abatir la comparte el motor y el velero y no aleja la proa del viento, mas bien todo el se desplaza a sotavento, tenga donde tenga la proa, sople de donde sople el viento.

Conclusión. Para la pregunta original que han formulado, yo diría que arribas, por que se supone que vas en un velero y quieres alejar la proa del viento.

No
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 08/03/05 12:07    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

arribar. tiene que ver con el viento. Te alejas del viento. Referencia. Angulo del viento.

Caer. Modificación del rumbo. Caes a br o a er x grados. Referencia. Rumbo.

Abatir. Desplazamiento lateral por la acción del viento.

Como se ve desde el punto de vista nautico son tres cosas totalmente distintas.

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/03/05 12:14    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

amurado a babor no quiere decir que el viento llega por la amura de babor y por lo tanto el barco cae a estribor??

Auinque digais que no yo he oido decir...a lo mejor mal, no lo discuto, eh?pues repito, he oido de cir : voy abatir mi barco a estribor unos grados..será por esto de mi confusión..
seguro que entre todos escribimos un nuevo diccionario de términos náuticos.."Gran diccionario náuticos de la Taberna del Puerto" ¿Que tal el título, te gusta tabernero??
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 08/03/05 12:18    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Pues para abatir unos grados tu barco, tendrás que bajar la neumatica o tiraros todos al agua y empujar de costado el barco...

Me parto Borracho
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/03/05 12:26    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

pues aunque no te lo creas así hablaba un monitor que tuve cuando me saqué el título de patron de yate...y así quedé yo te tocao... Velero
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 08/03/05 14:55    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Hola, sigo aqui leyendo hasta el ultimo de los posts, muy entretenido.
Abatir: queda claro a todos que es el desplazamiento lateral, esto está en los libros. Otra cosa es lo que uno se haya acostumbrado a oir o decir, pero la definición está ahi. Punto.
Sobre los cambios de rumbo, también en un velero, yo he oido de todo:
ORZAR: "Subir" ("súbele un poco al de proa!"), "pinchar" (orzar al máximo para tomar una baliza)
ARRIBAR: Caer, "dar patas", "abrir"...
Y ya no entramos en idiomas ni jergas locales. Lo importante al principio y al final es hacerse entender con los que te rodean.
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 08/03/05 14:56    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

En el lenguaje nautico apenas hay sinonimos. Cada termino expresa una cosa diferente o un matiz. No es lo mismo, por ejemplo, amollar, que lascar, que filar o largar. La cuatro se refieren a la misma acción de reducir la tensión de un cabo pero expresan diferencias respecto a la cantidad o amplitud de la acción.
En cuanto a abatir, caer, arribar,... ya se ha dicho por algunos (Alvaro H., la RAE,..) cuales son las diferencias. No son intercambiables.

Esta precision de la terminologia nautica no es un capricho o una pedantería. Tiene que ver con la seguridad. En un velero antiguo (y moderno) la necesidad de que una orden se interpretara de una manera inequivoca podria suponer la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Por qué, por ejemplo, no decimos en un barco izquierda o derecha?
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 08/03/05 15:24    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Puesa mi me parece que eel lenguaje nautico es el menos confuso de los lenguajes, bueno eso y las matematicas, claro
El lenguaje coloquial es mas liado
vaemos
? de acuantas formas se puede decir " hacer el amor"
¿ Tienen acaso todas el mismo significados?
¿ No me jodas , es no me hagas el amor?
¿ que te jodan es desearle a alguien que le hagan el amor?
¿ que te folle un pez es desear a alguien que practique el bestialismo ?
¿ Ehi ?
tendras que ver como hablamos los médicos con tal de que no nos entiendan y luego o facturar mas o enmascarar nuestros errores
Por ejemplo
" su fracción de eyección es muy baja = No le pongo en lista de trasplante cardiaco pa no perder el tiempo, se mire el seguro de vida chato
" la operación es compleja pero esperamos mejorar su calidad de vida = Chaval esto no va a salir bien ni de coña pero te van a dar la invalidez "
Los lenguajes tecnologicos tienen su que, son para iniciados
veamos sino la palabra BARLOVENTO
Es obvio que se refiere a una dirección de viento respecto al barco
¿ Porque no decir : Ahi ?
Y que me dices de estribor y babor.
Anda no te jode no se les valia derecha e izquierda, no tenia que ser estribor y babor
Iza ¿ no les valia sube ?
Lasca ¿ no les valia suelta ?
Al final se costruye un lenguaje para iniciados lo que tiene sus ventajas
ejemplo: el Doctor dice " Trataremos de mejorar su calidad de vida " y le podemos contestar " Anda y vete de empopada"
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 08/03/05 20:02    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Lo de abatir por arribar no lo había oido nunca pero yo (que soy un poco dislexico) sobre todo cundo navego con tripulaciones sin experiencia a los cañas les hablo de cerrar (orzar)y abrir (arribar) el rumbo.

Es intuitivo y lo entienden todos a la primera, a los diez minutos lo utilizan con soltura, ¿debería preocuparme de utilizar los "palabros"?

Saludos Pirata
Pachapanda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 08/03/05 20:19    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Para nada!!!

Yo también utilizo de cerrar y abrirse al viento

Jjajajja Brindis
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 09/03/05 12:09    Asunto: : Una pregunta de semántica: Responder citando

Depende de la cara que pongan "orza" si se te quedan mirando con caras, le dices cierrate y te entiende a la primera.

Y otra es navegando con argentinos, que cambian algunos términos, al través le llaman Reach, a arribar derivar, y cosas así.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas