| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
merche2005 Grumete Pirata

Registrado: 31 Ene 2005 Mensajes: 13 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 04/03/05 08:03 Asunto: Para fondear sobre algas... |
|
|
Hola, buenos dias yo siempre con lo mismo, para fondear sobre algas, como en la Bahia de San Antonio de Ibiza, que preferis el ancla tipo Danfourt ( no se si esta bien escrito), o la del tipo CQR. En arena creo que todas van bien que opinais?.
Que paseis un ben dia y tomar un cafetito que el capitan está esplendido y hay que aprovechar.
Mercedes. |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 04/03/05 11:40 Asunto: : Para fondear sobre algas... |
|
|
Yo siempre engalgo un rezón de 18 kg. con la CQR de 25 kg. En algas, tanto la Danfort como la CQR no las atraviesan. Las van arrastrando y acumulando, y no llegan a atravesarlas. El rezón, atraviesa la capa de algas y clava en la arena.
Un saludo. |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 489 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 04/03/05 11:48 Asunto: : Para fondear sobre algas... |
|
|
Para algas,
A mi siempre me ha funcionado largar mucha cadena y luego anillar o engalgar un peso de 30 kg. Este se desliza por la cadena hasta el fondo variando así el angulo de "tiro" de la cadena sobre el ancla, tambien funciona si los fondos son de roca plana...
Saludos _________________ Sesgo
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 04/03/05 12:06 Asunto: : Para fondear sobre algas... |
|
|
El ancla Danforth es excelente para arenas e incluso fangos cuando agarra, pero no para algas. Para algas es preciso anclas que claven más, la mejor de todas en este sentido es el rezón apuntado por TBO, aunque adolece de falta de superfície como para poder hacer la fuerza necesaria. Hasta el momento, ni con una Delta ni con una CQR he tenido problemas de agarre más allá de lo habitual.
Sin embargo, comentas lo del Puerto de Sant Antoni de Ibiza. En este puerto hay algas, pero la base principal es fango. He fondeado muchas veces en este puerto y, si el agarre está asegurado, no hay problema. Entre alguna de las fondeadas cuento una en la que a media noche entró una castaña que acabó con varios barcos sobre las rocas (entrre ellos el de un amigo que venía conmigo). En cambio aguanté perfecto con una CQR, mientras los barcos “navegaban” a mi alrededor.
En las baleares hay puertos más problemáticos de algas, como Port Roig, Addaia, Fornells, etc., donde aquí si que las garreadas son cosa diaria. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Burlanegra1 Pirata Pata Palo

|
Publicado: 04/03/05 13:15 Asunto: : Para fondear sobre algas... |
|
|
Salud hermanos de la costa
Yo con una CQR autentica y bién dimensionada para mi barco nunca tuve problemas de agarre en fondos de arena y algas.
Ojo con las imitaciones (soc) que no son tan fiables aunque si són más baratas
Buen viento y buen fín de semana |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 04/03/05 13:20 Asunto: : Para fondear sobre algas... |
|
|
En san Antonio hay que huir de las algas y buscar el fango
Un buen sitio es delante del Molino
Pero ojo bajo las agas y el fango hay una inmensa losa
En general es un mal tenedero |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 04/03/05 13:23 Asunto: : Para fondear sobre algas... |
|
|
Si tu pregunta es para una puerto en particular creo que la respuesta de Atmen te vale puesto que el conoce la zona. Si es para fondear sobre "alga" en general (realmente en el mediterrraneo no es alga sino praderas de posidonia) estoy con TBO. La posidonia en la costa española ha sido esquilmada por los extractores de arena, entonces se encuentra en fase de regeneración y está muy pequeña. Con un ancla de arado normal y teniendo la precaución de echar el ancla en un claro puede aguantar.
Ahora bien, en lugares del mediterraneo más vìrgenes un ancla de arado es garreo seguro. En la isla de galité en tunez tuvimos este problema. Fondeabamos una y otra vez , echando sobre claros y no había forma. Finalmente baje con un equipo de buceo y me encontré que allí las posidonias tenían una altura de entre 70 cms y 1 m. Resultado, catenaria cero y la cadena por encima de las plantas casi sin hundirse en algunos sitios. Finalmente buscamos una zona con arena, que no fue fácil.
La CQR y Danforth no sirven para esos fondos si tienes viento. No sé como irá la Bruce. Lo que no cuenta TBO es como levanta el rezón si ha cogido bien en las algas. Cuentanos TBO... por fa.... _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Burlanegra1 Pirata Pata Palo

|
|
|
 |
merche2005 Grumete Pirata

Registrado: 31 Ene 2005 Mensajes: 13 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 04/03/05 14:39 Asunto: : Para fondear sobre algas... |
|
|
Gracias a todos, por lo que veo con algas es dificil, de todas maneras creo que lo que haremos sera poner otra ancla tipo rezon con un grillete en la misma cadena la que tenemos es tipo cqr.
Tomar alguna cossita que el jefe como digo esta esplendido
Mercedes. |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 04/03/05 15:57 Asunto: : Para fondear sobre algas... |
|
|
El problema del rezon es donde estibarlo
? Ideas ? |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 04/03/05 18:31 Asunto: : Para fondear sobre algas... |
|
|
rezón, que yo conozca están esos con pinchos que tienen algunos, que para subirlos se doblan las puntas.... esos creo que imposible en un barco de los nuestros... y después los plegables. Esos hay hasta de 10 kgs. No sé si los dos se llaman rezón o cada uno tiene un nombres distinto. El plegable puede estár bien. En buceo lo usamos pero para embarcaciones pequeñas y lo subimos al terminar la inmersión. Si fondeas con esa seguro que agarras en alga o piedra, pero no se como subirlo sin orincar, cosa que me da mal rollo.
El plegable se estiba fácil y lo sacas si lo necesitas... Otra pregunta. Si pones CQR con rezón.... ¿El rezón engalgado a la CQR con cadena? o de la cadena que salga después de la CQR? (No se si me explico.. que la CQR arrastre el rezón?)
Cómo lo montáis.. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 04/03/05 20:47 Asunto: Re: : Para fondear sobre algas... |
|
|
| darty escribió: | | Lo que no cuenta TBO es como levanta el rezón si ha cogido bien en las algas. Cuentanos TBO... por fa.... |
Bueno, yo engalgo el rezón con unos 5 m. de cadena en la punta de la CQR. En esa situación, hay un punto crítico en la izada que es cuando la CQR llega hasta el escobén. En ese punto el molinete no tiene suficiente fuerza como para seguir izándola, y la cadena del rezón queda un poco baja. A to un cabo desde la cadena del rezón a la cadena de la CQR, y así se puede izar el rezón, pero aún así hay que recurrir a dopar al sufrido tripulante de proa con una buena ración de ron que le haga despreciar el riesgo a la lumbalgia.
Un saludo. |
|
|
 |
|