| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 18/02/05 21:37 Asunto: Navegando a un largo con génova |
|
|
Muy buenas a todos,
Cuando el viento comienza a pasar del través hacia popa, muchos marinos de verdad, con barcos también de verdad, comienzan a sacar gennakers o spis. En mi caso, y teniendo en cuenta que la mayoría de los barcos alquilables vienen sin velas específicas para rumbos portantes, me toca conformarme con jugar con el génova.
Y aquí vienen mis dudas. La mayoría de las cosas que he escuchado / leído sobre vientos portantes no toca casi el tema de cómo navegar con viento por la aleta y con génova, ya que se supone que lo idóneo es llevar ya el spi. Así que, aunque intento ir leyendo, practicando y aprendiendo, tengo algunas dudas sobre su trimado.
Entiendo que ambas velas han de ir abriéndose progresivamente desde el través hasta la empopada, y que el escotero del génova ha de desplazarse progresivamente hacia proa para conseguir que el tiro de la escota no quede demasiado retrasado.
Ahora, he oído de gente que me ha dicho que, con viento por la aleta, hay que seguir con las referencias de los catavientos, tanto para mayor como para génova. No se supone que, en este rumbo, las velas ya no están propulsando al barco por sustentación, sino por pura resistencia, con lo que los catavientos quedan inutilizados? Cómo puedo tomar, entonces, una referencia adecuada de cuál es la apertura idónea del génova en estas condiciones?
Un saludo y buen viento,
Avante |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 18/02/05 21:58 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Pues tienes razón Avante, puede decirse que al pasar del través, el viento pasa de ofrecer una fuerza dinámica debida al flujo al pasar por ellas (comentado extensamente en los rumbos de ceñida) a simplemente empujar.
A partir de aquí el trimaje es más difícil y depende de la fuerza del viento y del tipo de aparejo (no es lo mismo en un barco dotado de una gran mayor y un pequeño foque, que al contrario, con una pequeña mayor y génova grande).
En líneas generales, en estas condiciones es intentar que las velas se opongan el máximo al viento, embolsándolas lo más posible (amollar drizas, pajarín, escota, con carro adelantado, etc). Sin embargo cada barco es distinto y hay barcos que van mejor con las velas un poco más cazadas de lo que teóricamente corresponde. La corredera y el comportamiento del barco lo indican.
A veces es mejor perder un poco de ángulo (orzar), por lo que supone de ganancia en aparente, ya que lo crítico de estos ángulos es precisamente las radicales diferencias que puede proporcionar un ligero cambio en el rumbo, ya que se puede pasar de que el viento real se reste o se sume a la velocidad del barco, con los beneficios que esto conlleva. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 19/02/05 03:15 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
En esas condiciones yo suelo sacar unas cervezas y cojines, jejeje, es un rumbo excelente. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 20/02/05 14:20 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Gracias por vuestras respuestas. Entiendo que lo que oí sobre la efectividad de los catavientos en rumbos portantes es falso, no?
Cualquier comentario más será muy bienvenido
Buen viento,
Avante |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 20/02/05 17:04 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Los catavientos de las velas no se usan en vientos portantes.
En estos rumbos también es aconsejable cazar la contra de la botavara para que no se levante. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
draper Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2004 Mensajes: 229 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 20/02/05 17:41 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
En el libro de Ian Nicolson, "A toda vela" recomienda como recurso cuando navegamos en empopada montar los catavientos en el tangon del spinaker, en el caso de navegar de empopada. Puesto que el tangon va dispuesto en dirección normal al viento los catavientos indicaran cuando hay que cambiar la posición del tangon. _________________ velas e vents a mon desitj complit
faent camins dubtosos per la mar |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 22/02/05 01:11 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Gracias, Carles y Draper
Alguien más se anima?
Saludos
Avante |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 22/02/05 11:45 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Una configuración que va muy bien con vientos portantes es entangonar el génova. No hace falta estar en popa cerrada, ya que con el tangón se puede forzar esta situación antes de llegar a la popa cerrada, llevando el tangón algo a proa. El barco se estabiliza mucho y deja de dar bandazos. En condiciones normales de viento no hace falta ni amantillo ni contra, ya que el puño del génova no tiene esa tendencia a subirse que tienen los puños del spi.
Esta es por ejemplo la maniobra habitual en el Snipe de vela ligera, que no lleva spi.
Ultima edición por Edu el 21/03/05 11:18, editado 1 vez |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 22/02/05 22:44 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Gracias Edu, aunque el problema es que, yendo de alquiler, la mayoría de las veces no hay ni spi, ni tangón ni ná...
Alguna aportación más sobre cómo navegar con portantes y un génova "vulgaris"?
Saludos
Avante |
|
|
 |
Vientoceano Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 575 Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz
|
Publicado: 23/02/05 00:44 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Avante, como bien te han dicho, embolsando las velas. Con vientos flojos y para la genova: poca tesion de driza que se vean arrugas, carro de escota mas bien adelantado, que la vela porte sin flamear, con su curvatura lo mas simetrica al viento aparente. Para la mayor: poca tensión de driza que se vean las arrugas, templada la tensión del estay de popa, amollar de 5 a 10 cm. el pajarin, vela perpendicular al viento aparente, carro de escota un tanto hacia sotavento, cazar la contra hasta que el cataviento del sable superior casi se esconda detrás de la vela.
Te daras cuenta de que lo has conseguido porque el sonido del agua sera mas alegre que cuando empezaste. :son:) _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 23/02/05 01:24 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Una cosa que en regata en solitario y para tramos cortos me ha ido bien es colocar un barber en la regala para abrir el punto de tiro de la génova y así reducir el solape con la mayor. La verdad es que se nota en la corredera.
En cuanto a los catavientos del génova y de la mayor, con un aparente de 110 o 120 grados no te sirven para nada.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Lorty Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 181 Zona de Navegación: Mare Nostrum (y Vostrum)
|
Publicado: 23/02/05 10:50 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Taranta dijo :
Una cosa que en regata en solitario y para tramos cortos me ha ido bien es colocar un barber en la regala para abrir el punto de tiro de la génova y así reducir el solape con la mayor. La verdad es que se nota en la corredera.
Yo hago lo mismo pero usando la escota del espí; la paso por el barber y la llevo al puño del génova, luego voy lascando la escota del génova para que el tiro sea más adecuado. _________________ __/)__/)______/)___
^^^^^^^^^^^^^^ |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/02/05 23:00 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Muchas gracias por vuestras contribuciones
Más ideas?
Buen viento
Avante |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 23/02/05 23:43 Asunto: Re: : Navegando a un largo con génova |
|
|
| Lorty escribió: | Taranta dijo :
Yo hago lo mismo pero usando la escota del espí; la paso por el barber y la llevo al puño del génova, luego voy lascando la escota del génova para que el tiro sea más adecuado. |
Muy pero que muy interesante
Si no lo entiendo mal lo que tratais de obtener asi es un genova "mas abierto" ¿ correcto? |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 24/02/05 12:41 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Sin velas especiales para portantes lo único que puede hacerse es dar bordadas (igual que ciñendo pero con la veleta alrevés) manteniendo el génova hinchado y jugando con la racha cerrandorte al viento cuando gualdrapea.
En las regatillas de club de mi puerto casi todo el mundo sale con poca tripulación y pocas ganas y nadie atangona o saca velas; los que dan dos bordos al largo en lugar de empopar llegan mucho antes.
En mi barco que es de aparejo fraccinado y tiene mucha mas mayor que foque aveces enrollo el foque en portantes, empopo un poco más y solo con la mayor voy a la misma velocidad. En un aparejo a tope con un "genovón" y una "mayorcita" quizá haría lo contrario y navegaría solo con el genova en rumbo más directo (sin bordadas) y perdiendo solo medio nudo.
Esto último solo cuando sobra viento, con ventolinas todo el trapo arriba es poco.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |

|
Publicado: 24/02/05 21:24 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Navegando desde el través hasta la empopada, la contra regula la tensión de la baluma y la forma mas rapida de saber si es la correcta es con el catavientos del sable mas alto.
Permitirme que os recomiende el probarlo y ya nos contareis.
El aparejillo del Barber Hauler ayuda a suplir la ausencia de un carro de escota de genova o te puede ayudar a complementar el reglaje que no tiene el carro de genova.  _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 25/02/05 10:09 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Avante: yo te recomiendo que dejes el carro de mayor lo más a sotavento que puedas. Eso dependerá de la intensidad de viento.
Cuando pasas del través hacia la popa, a medida que vas abriendo rumbo, debes ir abriendo velas. La escota de génova se va amollando hasta que la parte superior de la baluma comience a flamear. Entonces se caza un poco y tú mismo verás cuando está bien trimada.
Efectivamente, hay que adelantar carro de escotero de génova, amollar drizas y cazar trapa (contra de mayor), amollar pajarín (muy poco con mucho viento, más a medida que baja la intensidad del viento) y quitar tensión al back (yo cuando hay poco viento, lo dejo prácticamente en banda).
Se trata de ir eliminando tensión en la jarcia conforme vas acercándote a la popa redonda.
Saludos y buen viento.....compañero. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 25/02/05 11:18 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Tu jefe,
Lo que intento con el barber es cazar el génova lo más alejado de crujía posible pero sin abrir demasiado la baluma. Por eso, puesto en la regala o utilizando el de spi consigues que la vela pinte mejor.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 25/02/05 11:44 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
MI experiencia, se trata de opitimizar el empuje, en la mayor esto se hace cazando la contra ..... y el génova, depende del tamaño... Una buena referencia es que haga una J. Si tienes enrrollador puede que tengas que enrrollar un poco.
Es importante lo de la tensión de back, puesto que tienes que conseguir que el viento actue sobre las velas completamente perpendicular. El palo recto.
Si hay mucho viento suelo tomar un rizo en la mayor. No me quita velocidad y me da estabilidad de rumbo. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 25/02/05 13:25 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Gracias chicos, he aprendido cosas nuevas para mi
Las pondre en practica |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 21/03/05 03:37 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
Paralelo36, el "truco" del catavientos del sable más alto de la mayor sé que funciona navegando de ceñida y través. Puedes confirmarme que también lo hace navengando a un largo?
Muchas gracias
Avante |
|
|
 |
grillete Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1277 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 21/03/05 13:49 Asunto: : Navegando a un largo con génova |
|
|
los catavientos en la mayor funcionan bien y te indican el trimado corecto en los vientos portantes,
todas las mayores en popa desplazan el aire que reciben en el centro de la vela, hacia arriba, escapandose los filetes por la parte superior de la baluma.
ya que todas las mayores, incluso aunque tengan las contras a maximo cazado hacen un poco de twist.
los catavientos del centro y el catavientos en el sable forzado nos indican si el flujo es laminar o turbulento con rebotes en la cara de sotavento,
por otra parte el pajarin se va aflojando para embolsar la vela, hasta llegar a rumbos de aleta.
pero al ponerse en popa redonda a muchos se les olvida que en esa posicion, el viento perpendicular al plano del tejido, el embolsamiento es contraproducente, el flujo no encuentra su camino, en popa cerrada se vuelve a tensar el pajarin , incluso tambien un poco la driza, sin exagerar,
lo que cuenta en este momento es la maxima superficie de vela expuesta al viento.
je je, prefiero dar varios bordos con trasluchadas, que navegar en popa cerrada, a no ser que haya mas de 25 knt. de fuerza de viento
 |
|
|
 |

|
Publicado: 22/03/05 21:44 Asunto: Re: : Navegando a un largo con génova |
|
|
| Avante escribió: | Paralelo36, el "truco" del catavientos del sable más alto de la mayor sé que funciona navegando de ceñida y través. Puedes confirmarme que también lo hace navengando a un largo?
Muchas gracias
Avante |
Cómo vuelan los temas. He encontrado este buscando otro.
El truco funciona pero debes mover el carro de escota de mayor un tanto hacia sotavento. En barcos sin carro de escota no lo se.  _________________ La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida
M. B.
 |
|
|
 |
|