| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
pepiyo Piratilla

Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 62 Zona de Navegación: Castellón
|
Publicado: 17/10/06 10:58 Asunto: Cargador de baterías y puente de diodos. |
|
|
Para los expertos en la matería os cuento lo que quiero montar por si le veis "lagunas".
Tengo dos baterías conectadas a un separador, pudiendo ir una de ellas o las dos a la vez.
Las uso indistintamente para arranque y servicios , normalmente un día una y otro día la otra (es un tractor).
Quiero montar un cargador conectado a puerto y la idea es la salida del mismo a un puente de diodos y de ahí a ambas baterías.
La idea es que con las baterías desconectadas y enchufado el cargado al pantalan se carguen ambas.
¿es correcto el planteamiento o falla algo?
¿Y si las conecto directamente sin el puente de diodos?.
Gracias. |
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 17/10/06 11:18 Asunto: |
|
|
De esta forma me dá la impresión que si una bateria está más descargada que la otra, la más llena recibirá la misma carga que la que más demande y se freirá.
Lo mejor sería un gargador para dos baterias, que te las gestionará de manera independiente.
 _________________ Saludos y buena mar. |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 17/10/06 11:20 Asunto: |
|
|
| Cita: |
Tengo dos baterías conectadas a un separador, pudiendo ir una de ellas o las dos a la vez.
| Yo diría que tienes tus baterías conectadas a un conmutador, y diría que lo que estás buscando es precisamente un separador de baterías; que son unos aparatos con una entrada (proveniente del generador) y dos salidas (hacia las batería) y que por medio de diodos impiden que la corriente de cualquiera de las baterías refluje hacia la otra.
Si conectaras el cable positivo del cargador al borne, marcado como generador, de este dispositivo, deberías cargar las dos baterías a la vez. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 17/10/06 11:30 Asunto: |
|
|
Pues el planteamiento parece correcto.
Supongo que el separador que tienes es un conmutador con cuatro posiciones: OFF, 1, 2, Ambas sin nada más.
Así, al conectar el cargador al puerto, dejas el conmutador en OFF (salvo la bomba de sentina que estará conectada directamente a una batería) y conectas la salida del cargador a ambas baterías con un diodo de separación para cada batería. Si el cargador no es automático, sería conveniente poner un automatismo que lo desconecte cuando estén a plena carga. El F57 de FERVE puede servirte.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 17/10/06 11:33 Asunto: |
|
|
| Cita: |
| Yo diría que tienes tus baterías conectadas a un conmutador, y diría que lo que estás buscando es precisamente un separador de baterías; que son unos aparatos con una entrada (proveniente del generador) y dos salidas (hacia las batería) y que por medio de diodos impiden que la corriente de cualquiera de las baterías refluje hacia la otra.
Si conectaras el cable positivo del cargador al borne, marcado como generador, de este dispositivo, deberías cargar las dos baterías a la vez. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 489 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 17/10/06 11:39 Asunto: re: Cargador de baterías y puente de diodos. |
|
|
Desde mi punto de vista;(obviamente muy subjetivo)
El puente de diodos para varias (1-2-3) baterias se intercala a la salida del alternador, precisamente para protegerlo del cargado de baterias.
Los cargadores marinos suelen tener 3 salidas, la común (negativo tierra o masa) y los positivos a servicios y motor, con lo que claramente ya lleva su puente de diodos incorporado (enbebido).
Saludos _________________ Sesgo
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 17/10/06 11:56 Asunto: |
|
|
| pampano escribió: | De esta forma me dá la impresión que si una bateria está más descargada que la otra, la más llena recibirá la misma carga que la que más demande y se freirá.
Lo mejor sería un gargador para dos baterias, que te las gestionará de manera independiente.
 |
Ya, pero es que el cargador que tengo, sólo tiene una salida y he leido que los que sirven para varias baterías a la vez lo que tienen es un puente de diodos interno que separa la carga a las dos, por eso lo de ponerlo externo. |
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 17/10/06 11:59 Asunto: |
|
|
| pim escribió: | | Cita: |
Si conectaras el cable positivo del cargador al borne, marcado como generador, de este dispositivo, deberías cargar las dos baterías a la vez. |
Exactamente, a eso me refería, he mezclado conceptos. |
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 17/10/06 11:59 Asunto: |
|
|
Duplicado, madre mía que mal va esto hoy.
Ultima edición por pepiyo el 17/10/06 12:03, editado 1 vez |
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 17/10/06 12:00 Asunto: |
|
|
| Duplicado, oppps |
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 17/10/06 12:13 Asunto: Re: re: Cargador de baterías y puente de diodos. |
|
|
| Sesgo escribió: | Desde mi punto de vista;(obviamente muy subjetivo)
El puente de diodos para varias (1-2-3) baterias se intercala a la salida del alternador, precisamente para protegerlo del cargado de baterias.
Los cargadores marinos suelen tener 3 salidas, la común (negativo tierra o masa) y los positivos a servicios y motor, con lo que claramente ya lleva su puente de diodos incorporado (enbebido).
Saludos |
El cargador que tengo es este: http://www.nautilus21.com/catalog/product_info.php?cPath=35_110&products_id=727
por si os ayuda algo.
El puente de diodos lo quiero para que en caso de que haya mucha diferencia de carga de una a otra batería, no se funda la que esta mas cargada, pero por lo que estáis comentando, no se si el puente de diodos hace eso (parar la carga cuando una ya está cargada y seguir cargando la otra) o lo que hace simplemente es evitar que se junten las baterías.
Al final va a ser mas fácil conectar el cargador a la salida del conmutador y enchufarlas de una en una, pero claro eso es lo que quería evitar para dejar siempre cargando las dos a la vez. |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 17/10/06 12:59 Asunto: re: Cargador de baterías y puente de diodos. |
|
|
Te diré como lo llevo.
De la alternadora va al repartidor de carga y de ahi sale un positivo a una batería y otro a la otra. ( a los respectivos desconectadores ).
Junto a las baterías llevo una llave desconectador para cada batería, con lo cual elijo cual quiero cargar y si conecto las dos llaves, la alternadora me carga las dos baterías según la carga que necesiten.
Referente al cargador, es de una sola salida y lo conecto a la batería que quiero cargar.
En caso de que quiera cargar las dos al mismo tiempo, cosa que no suelo hacer, tengo otra llave que me las conecta en paralelo, de esta manera se cargan todas a la vez, pero nunca lo hago.
Y supongo que conectando el cargador al repartidor de carga, cosa que nunca lo he probado, este carga las dos baterías según la demanda de carga. _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 17/10/06 13:05 Asunto: |
|
|
MAGOO, la alternadora es una señora y vive en un bar !!!!
El alternador se conecta al motor, por una correa, y con su movimiento rotatorio carga las baterías.
El movimiento de la alternadora es conyoneado, bamboleante y si te entiendes economicamente, puede ser de vaybén.  _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

|
Publicado: 17/10/06 13:09 Asunto: |
|
|
Vamos a poner un esquemilla, que se ve mejor:
Lo único que hay que poner a la salida del cargador son unos diodos para separar las baterías. Por diferencias de tensión, las que esté mas descargada absorverá mayor cantidad de corriente hasta que se vaya equilibrando.
Tampoco hace falta comprar un separador de baterías. Simplemente los diodos y buscar un radiador para que disipen el calor. Una chapa gruesa de aluminio es suficiente.
Yo estoy preparando ahora un separador y he comprado unos diodos de 70A de silicio por unos 5€ cada uno. Tienen 0,7v de caida de tensión, pero no me importa demasiado puesto que lo único que cae es la corriente máxima de carga, que de 16-18A baja sobre 1 amperio, pero también deja mayor márgen de trabajo al cargador. Igual lo coloco esta semana y hago algunas fotos para colgarlas.
Desde luego que pueden comprarse unos diodos schottky con 0,3V de caida, pero en mi caso ya digo que no me compensa.
Claro que si quieres añadir un automatismo al cargador tienes tres posibilidades al menos:
- Conectar directamente los cables del sensor de tensión a una de las baterías ( a la que más consuma normalmente o la que tenga la bonba de sentina conectada).
- Usar de nuevo dos diodos (invertidos con respecto a los del esquema) hacia el sensor del automático. Esto detendrá la carga en el momento en que una de las dos esté llena, aunque la otra aún tenga necesidad de carga. A la larga, tras unos cuantos ciclos, acaban llenas ambas.
- Hacer un pequeño circuito comparador para que mantenga el cargador en marcha hasta que ambas baterías estén llenas. Si quieres, puedo hacer un esquema de este circuito.
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 17/10/06 13:12 Asunto: |
|
|
| pim escribió: | MAGOO, la alternadora es una señora y vive en un bar !!!!
El alternador se conecta al motor, por una correa, y con su movimiento rotatorio carga las baterías.
El movimiento de la alternadora es conyoneado, bamboleante y si te entiendes economicamente, puede ser de vaybén.  |
Vaya peaso mamon estás hecho
Pero el alternador es un hombre que trabaja en un club de alterne, como windi y calao, y tú
Y sí, lleva correa, pero en el tanga
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
pepiyo Piratilla

|
Publicado: 17/10/06 14:46 Asunto: |
|
|
| olaje escribió: | Vamos a poner un esquemilla, que se ve mejor:
Lo único que hay que poner a la salida del cargador son unos diodos para separar las baterías. Por diferencias de tensión, las que esté mas descargada absorverá mayor cantidad de corriente hasta que se vaya equilibrando.
Tampoco hace falta comprar un separador de baterías. Simplemente los diodos y buscar un radiador para que disipen el calor. Una chapa gruesa de aluminio es suficiente.
Yo estoy preparando ahora un separador y he comprado unos diodos de 70A de silicio por unos 5€ cada uno. Tienen 0,7v de caida de tensión, pero no me importa demasiado puesto que lo único que cae es la corriente máxima de carga, que de 16-18A baja sobre 1 amperio, pero también deja mayor márgen de trabajo al cargador. Igual lo coloco esta semana y hago algunas fotos para colgarlas.
Desde luego que pueden comprarse unos diodos schottky con 0,3V de caida, pero en mi caso ya digo que no me compensa.
Claro que si quieres añadir un automatismo al cargador tienes tres posibilidades al menos:
- Conectar directamente los cables del sensor de tensión a una de las baterías ( a la que más consuma normalmente o la que tenga la bonba de sentina conectada).
- Usar de nuevo dos diodos (invertidos con respecto a los del esquema) hacia el sensor del automático. Esto detendrá la carga en el momento en que una de las dos esté llena, aunque la otra aún tenga necesidad de carga. A la larga, tras unos cuantos ciclos, acaban llenas ambas.
- Hacer un pequeño circuito comparador para que mantenga el cargador en marcha hasta que ambas baterías estén llenas. Si quieres, puedo hacer un esquema de este circuito.
 |
Mil gracias por las explicaciones y la currada del gráfico.
Al final he hablado con la naútica donde pedí el cargador y lo voy a cambiar por el modelo superior que si tiene dos salidas + y una - para
controlar dos baterías.
Conectaré las salidas del cargador al conmutador (a la salida de cada batería) y cuando enchufe al pantalan al cacharro, dejo desconectadas las
baterías con lo que se cargarán por separado.
Me cuesta unos 100 € mas que el otro pero creo que vale la pena al no tener que hacer tanto lío de instalación y tenerlo todo mas compacto. |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

|
Publicado: 17/10/06 20:40 Asunto: |
|
|
Pues es una buena solución desde luego.
Salu2. CArmelo ( O L A J E )
|
|
 |
|