|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
IRRINTZI Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1557 Zona de Navegación: Hondarribi
|
Publicado: 16/10/06 12:43 Asunto: Primera navegada "seria" |
|
|
Vaya por delante unas copillas para poder soportar el pequeño ladrillito de la primera navegada con vientos un poco serios. Llevaba mi cámara y todo, pero no hubo narices de sacarla para nada, otro día será
El domingo me levanté prontito para aprovechar el excelente tiempo y hacer la correspondiente navegadita mañanera. La previsión inicial era vientos fuerza 4 del nordeste, primera sorpresa cuando me levanto y veo que el viento sopla casi sur, en el puerto la previsión era ya algo más realista y durilla, con vientos fuerza 5 y ráfagas a 7, pero a esa hora el tiempo estaba razonablemente bien. Decido preparar todo y salir. La salida por la ría con viento portante la efectuó sin problemas, con mayor toda izada ayudando al pequeño motorcito, una vez fuera de la ría despliego toda la Génova pues el viento esta sobre los 14 nudos, cojo rumbo de través y así voy avanzando a muy buena marcha hasta que a lo lejos empiezo a ver mogollón de borreguitos y algún velero muy escorado yéndose de orzada, de golpe me entran rachas muy fuertes, el pequeño first empieza también a escorar (regala casi tocando el agua) pero mantiene el tipo, no puedo aguantar más y debo tomar rizo y enrollar Génova, es mi primera rizada en condiciones reales, acojono general pero consigo mantener la calma, orzo para aproarme, las velas empiezan a gualdrapear (el anemómetro me marcaba 30 nudos), recojo Génova hasta la mitad, le mando al crió al palo para toma del primer rizo, me manda a paseo, que él de la bañera no se mueve, le doy los cabos del primer rizo, levanto stopper de mayor y voy a cuatro patas al palo, consigo bajar la mayor, meter el ollado, volver a bañera y tensar de nuevo drizas, arribo un poco y de nuevo escora de escándalo y el barco casi volando, viendo que las olas eran pequeñas, recojo totalmente la Génova, mantengo mayor con un rizo, el barco avanza a unos buenos 5,5 nudos pero abatiendo muchísimo, no quedan ya veleros por la zona, simplemente a lo lejos un open 5.70 con asimétrico dejando detrás de si una estela impresionante (increible como iba el bicho !!!), sigo con esa configuración, pero en las viradas me quedo casi parado, el barco escorando y acelerando de golpe. Después de una hora y media decido volver a puerto (estaba ya agotado), la entrada a la ría es totalmente contra el viento, con lo que meto motor, pero el viento es fuerte, y la corriente (marea bajando) me dificultan bastante el avance y me obligan a varios bordos abriendo más el ángulo ……….. una vez en la ría el viento baja mucho (queda protegida de los vientos sures) y vuelve la calma ………. Ha sido una pasada!!! El barco se ha comportado realmente bien, se me ha ido solo un par de veces de orzada (acojona bastante) una vez amarrado hago balance de los desperfectos, uno de los sables (el segundo) ha desaparecido, la costura del tope se ha abierto y se ha escapado (ni me había enterado), una de las lanitas también se ha arrancado. Me imagino que habrá sido en el momento de rizar, dónde las velas gualdrapearon un montón.
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
keloua Pirata

Registrado: 17 Jul 2006 Mensajes: 109 Zona de Navegación: Hendaia y alrededores...
|
Publicado: 16/10/06 13:17 Asunto: |
|
|
Felicidades Txapelduna!! Que envidia!!, yo tengo el motor averiado y no he podido disfrutar de este fantastico fin de semana, el sabado habia menos viento...
Espero coincidir contigo alguna vez, ¿hasta donde llegaste? ¿fuiste hacia San Juan de luz o hacia Pasajes?
Saludos _________________ El destino suele estar a la vuelta de la esquina, pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él. |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

|
Publicado: 16/10/06 13:20 Asunto: |
|
|
Efectivamente el Sábado estuvo la cosa más calmada, pero el Domingo (al menos para mi) estaba más "xungo" ..... pues me fuimos hacia San Juan de Luz, la cosa se puso dura nada más pasar a unas dos millas de las rocas negras. Pues eso a ver si coincidimos algún día .........
IRRINTZI _________________ "Physics is like sex. Sure, it may give some practical results, but that's not why we do it." - R. Feynman |
|
|
 |
Polen Capitán Pirata

Registrado: 20 Nov 2005 Mensajes: 753 Zona de Navegación: Almería
|
Publicado: 16/10/06 15:25 Asunto: re: Primera navegada "seria" |
|
|
¡Enhorabuena! Leyéndote me pregunto: que pasará si me pilla un día así y estoy sola? tendré narices pa ir a poner el rizo? ¿y como lo haría sin piloto automático? creo que debo ir poniéndole cositas al barco, leyendo estas cosas me da por plantearme que pasaría si... _________________ Las chicas buenas van al cielo; las malas... a todas partes
http://carena.blogia.com |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

|
Publicado: 16/10/06 15:32 Asunto: |
|
|
Lo del piloto automático es un verdadero invento, cuando voy sólo desde luego no salgo sin él. Lo de ir al palo pues hombre ... acojona un poquillo al principio pero en estos barquitos pequeños tampoco esta tan lejos . lo que si es importante es practicar bien la maniobra cuando hace bueno, recuerdo la semana pasada, una vez prepare la toma de rizos tal como los cófrades me habían indicado, estuve una horita dando vueltas con cuatro nuditos de viento rizando y desrizando .......... aunque con más nudos no es lo pispo por lo menos sabes lo que toca hacer.
|
|
 |
CONTRERAS Piratilla

Registrado: 13 Jun 2006 Mensajes: 29 Zona de Navegación: cartagena
|
Publicado: 16/10/06 19:48 Asunto: |
|
|
Felicidades pero la proxima vez vete amarrado con el arnes la pena por ir sin son veite azotes y rebaje de ron |
|
|
 |
brunli-gruñon Piratilla

|
Publicado: 16/10/06 20:06 Asunto: |
|
|
Irrintzi, yo por ir sin arnes, un dia con rachas de 35-40 nudos (dentro de la bahia de pto andratx), con la mayor en 2 rizo, e izando el foque, me fui para el agua, acojona mucho, sobre todo cuando ves que el barco no puede acercarse lo suficiente sin bajar la ola y "aterrizar" encima tuyo.... conclusion, desde entoces, no salgo de la bañera sin arnes con mas de 20 nudos o de noche |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 16/10/06 20:18 Asunto: |
|
|
Bravo! Pero haz caso a lo del arnes. E instalate un sistema para rizar desde la bañera. Mira el sistema de Harken por ejemplo. _________________ =marlow= |
|
|
 |
Polen Capitán Pirata

|
Publicado: 16/10/06 20:24 Asunto: re: Primera navegada "seria" |
|
|
Momento pregunta....
¿me explicas qué es el sistema harken? _________________ Las chicas buenas van al cielo; las malas... a todas partes
|
|
 |
Ja-arribarà Piratilla

Registrado: 07 Ene 2005 Mensajes: 79 Zona de Navegación: Barcelona,Vilanova,Tarragona
|
Publicado: 16/10/06 20:39 Asunto: re: Primera navegada "seria" |
|
|
Irrintzi, unas para pasar el acojone que, yo sin moverme de mi mesa, comparto contigo.
Pero lo de: "le mando al crió al palo para toma del primer rizo, me manda a paseo, que él de la bañera no se mueve". Esto se considera casi casi amotinamiento ó ó, más grave aún . En cualquier caso desconsideración a la autoridad, que por otra parte ordenó lo que ordenó por el propio acojone en ir él al palo (perdóname la broma por favor).
Ahora en serio. Lo del arnés, en general, no nos lo tomamos con la debida prudencia y eso creo que es muy grave.
Que las caídas al agua las carga el diablo.
Un saludo e insisto en esperar que no te he molestado con la broma de antes. _________________ FAVENTIBUS VENTIS |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 16/10/06 21:10 Asunto: Re: re: Primera navegada "seria" |
|
|
Felicidades por el SUSTO , lo del Arnes no tiene perdon de Dios....
Polen escribió: | Momento pregunta....
¿me explicas qué es el sistema harken? |
Es un sistema de rizos automáticos o reenviados a la bañera, no tengo el catalogo de harken a mano pero en el se exoplican varios sistemas en todo caso clica: Rizos Harken
Saludos  _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 16/10/06 22:52 Asunto: |
|
|
Eyy Polen
Te contesto a lo del sistema harken, es muy sencillo.
Consiste que en vez de los patines normales, que normalmente van un montón (dependiendo de la altura del palo) , este sistema tiene bastante menos patines, la diferencia es que pesan, dentro van unos cojinetes o bolitas para deslizarse a través del carril, lo que hace que cuando amollas la mayor, por el peso y los cojinetes, caen en segundos atrastrando la vela hacia la bolsa, en cambio los patines normales, tienes que ayudarla a bajar, te doy una idea aproximada, mi mayor la altura será de 13 mtrs y pico, tarda la mayor unos segundos en bajar.
Lo de la marca, pués que quieres que te diga, en el anterior barco, tenia uno de marca desconocida, y tambien funcionaban, en este llevo harken, y la verdad se nota. Depende del presupuesto, los harken son caros.
Un saludo y a disponer |
|
|
 |
Polen Capitán Pirata

|
Publicado: 17/10/06 12:30 Asunto: re: Primera navegada "seria" |
|
|
Panxut, Itaca, muchas gracias. Tomo nota  _________________ Las chicas buenas van al cielo; las malas... a todas partes
|
|
 |
keloua Pirata

Registrado: 17 Jul 2006 Mensajes: 109 Zona de Navegación: Hendaia y alrededores...
|
Publicado: 17/10/06 13:24 Asunto: re: Primera navegada "seria" |
|
|
Muy interesante, tomare nota...
Es algo que tengo pendiente por que cuando salgo solo a veces ando loco (izo o no izo la mayor ¿?, ando solo con la genova ¿?, mucho o poco viento para andar sin rizos ¿?...)
Otro asunto mas en la lista de trabajillos pendientes, ¿es dificil montarlo en un barco de 27"?¿es caro?
Bueno saludos y de nuevo gracias por la información...
 _________________ El destino suele estar a la vuelta de la esquina, pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él. |
|
|
 |
IRRINTZI Corsario

|
Publicado: 17/10/06 13:52 Asunto: Re: re: Primera navegada "seria" |
|
|
keloua escribió: | Muy interesante, tomare nota...
.......................... Otro asunto mas en la lista de trabajillos pendientes, ¿es dificil montarlo en un barco de 27"?¿es caro?
Bueno saludos y de nuevo gracias por la información...
 |
El sistema de Harken creo que anda por los 250 Eur !!!!!!, creo que seguiré iendo al palo por mucho tiempo
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|