Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 14/10/06 15:52 Asunto: Vivir en un barco - Reflexiones desde la experiencia |
|
|
Como algunos saben llevo algo más de 7 meses viviendo en mi barco, y antes de que se me olvide mi vida anterior, ahí van algunos comentarios para los que están pensando en lo mismo, y buscan que alguien les cuente de primera mano las experiencias:
Barco para navegar o barco para vivir
Esto es un dilema y cada uno debe ver que desea. Si es para navegar (regatas, viajes, fines de semana fuera, etc) el barco debe estar a son de mar, lo cual tiene algunas servidumbres que hacen que la vida sea algo más incomoda. Si el plan es vivir todo el año y solo ir de vacaciones en agosto los temas de estiba y cosas tales como televisores, ordenadores, equipos de musica dando vueltas por el barco no son tan importantes. Eso sí, cuando sales a navegar todo estibado y bien trincado. Depende de lo ordenado que uno sea esto puede ser un drama. En mi caso navego todo lo que puedo, pero las regatas definitivamente las he abandonado. No se puede ser competitivo con el barco a tope de cosas.
Trabajar y vivir en un barco
Un coñazo. La ducha matinal, sobre todo en invierno es un drama, la ropa siempre arrugada, espacio reducido, y todas las pegas que se puedan encontrar. Si no hay más remedio vale, pero no es lo mejor. Traductores, escritores, trabajos en el ordenador (si tienes wi fi) etc, vale. Oficinistas de 9 a 17 hs de lunes a viernes abstenerse.
Gastos.
Definitivamente más barato. Mucho más barato.
Cosas, posesiones, etc.
Hay que reducir a lo mínimo indispensable. Esto no es fácil pero se puede. Tal vez una de los cosas más fáciles pero de las que más conflictos potenciales trae. Consejo. Reducir poco a poco. Tirar algo "muy querido" todas las semanas.
Tamaño del barco
Depende de muchas cosas, sobre todo del presupuesto. Cuanto más pequeño menos espacio y más problemas para según que cosa. Para una pareja lo mínimo creo que son 9 mts. En todo caso me parece que estar de pie, poder cocinar con comodidad y estibar la ropa son las mayores consideraciones.
Actitud mental.
Es lo último y lo más importante. Para hacerlo hay que estar ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO y aún así existen crisis. La vida cambia mucho más de lo que uno puede imaginarse. Si existe una pareja, o hijos no forzarlos .... la convivencia en un espacio reducido es compleja, no hay intimidad, ni territorios propios..todo es diferente. Es imposible replicar en un barco, a largo plazo, la vida en tierra. Mis zapatos y los de mi mujer, regalados; trajes regalados; hobbies abandonados; 1000 libros regalados;
moto en venta; casa de 150 m2 y jardín vendida; y así una lista interminable. La actitud mental empieza mucho antes de mudarse.
Bueno, eso es todo porque sino sería interminable. Espero que a alguno le ayuda a decidirse o desista antes de meter la pata.
Una copa a todos...
Por cierto... ¿vivir en barco?  _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 14/10/06 16:03 Asunto: |
|
|
No se si podria francamente. Yo creo que para vivir me haría falta en catamarán. Espacio amplio y estable. En un velero convencional de 9 m francamente creo que me sería imposible vivir. Te admiro por ello  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 14/10/06 16:15 Asunto: |
|
|
Maagnífico mensaje. En unas pocas líneas permites que nos hagamos una buena idea de lo que supone vivir en un barco.
 _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
guaterlain Pirata Pata Palo

|
Publicado: 14/10/06 16:18 Asunto: |
|
|
Valiosas opiniones.
Muchas gracias darty.
Una decisión que muy pocos nos atreveríamos a tomar. Mi sueño sería alternar temporadas largas, pero ... |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 14/10/06 18:48 Asunto: |
|
|
Gracias Darty.
Hace poco tuve la oportunidad de visitar a dos cofrades que viven (cada uno) en el suyo. La eslora en la que yo pienso es la misma, 9/10 metros, y entendí que se podía, tal y como imaginaba. Mi principal paranoia es la altura, porque como bien dices, creo fundamental no vivir agachado para cocinar, levantarme del "sofá", etc... Por lo demás, creo, como tú, que lo principal es saber que se quiere vivir en el barco. Lo demás, al menos en mi caso, me preocupa menos (vivo "ligero de equipaje" )
Tabernero, pónle algo a Darty
Embat _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
tradixabia Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 196 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 14/10/06 18:55 Asunto: |
|
|
Creo que es una exposicion corta pero excelente. No desanima. Mas bien aclara mucho y aporta experiencia muypositiva. _________________ Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 14/10/06 19:39 Asunto: |
|
|
gracias Darty, este es el verdadero valor del boca a boca desinteresado
y si embat,
mis abundantes cuernos tb son una gran preocupacion
en cuanto a pinchar en los baos..
malamar _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 14/10/06 20:04 Asunto: |
|
|
Pues me has animado mucho !
Ya estoy haciendo las maletas....
...lastima que para ello debería abandonar a mi querida almiranta, va a ser que no, por el momento!!!
 _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Ros Piratilla

Registrado: 29 Ago 2006 Mensajes: 32 Zona de Navegación: Estudio, justo al entrar en casa a la izquierda...
|
Publicado: 14/10/06 20:12 Asunto: |
|
|
Mi admiración y algo de envidia. Aunke tampoco se el tiempo que tardaría en llamar a mi madre para que me planchara la ropa claro!, jeje. Un brindis a tu salud Darty....  _________________ El sol, el agua y el ejercicio conservan perfectamente la salud de las personas que gozan de una salud perfecta..... |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 14/10/06 20:56 Asunto: re: Vivir en un barco - Reflexiones desde la experiencia |
|
|
Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque tambien depende del sitio, club y condiciones de amarre que haya donde estés.
Por ejemplo, en mi caso, es ideal ya que estoy en el centro de la ciudad, soy socio, con lo cual la cuota se puede llevar bien, tengo parqing, gimnasio, dos piscinas, vestuarios, gasolinera, wifi, etc..
Y sople lo que sople de viento, el barco ni se mueve.
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 14/10/06 21:15 Asunto: |
|
|
Realmente, una idea general con pocas palabras de lo que es vivir en un barco. Muy buena exposición.
Mucho más fácil para vivir en solitario. Aquí en mi puerto hay algunos solitari@s que llevan años viviendo a bordo, pero pocas parejas o familias, por que realmente la intimidad es algo que se pierde salvo que el barco sea muy grande.
Nosotros pasamos algún que otro fin de semana, y un par de semanas en vacaciones, pero claro esto no vale porque son pocos días, y encima con muchas visitas. Si que me gusta cuando vengo sólo -como este fin de semana- quedarme en el barco y no irnos al apartamento.
Ya lo dice el refrán: "Buey sólo bien se lame". Para solitari@s es más fácil vivir en un barco.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 14/10/06 21:49 Asunto: |
|
|
EStoy de acuerdo. SI la convivencia en una casa puede ser mortal....en un barco ni te cuento.
En mi caso estoy sólo. Y eso me asegura que tengo un problema menos del que preocuparme.
malamar: yo no me refería a mis cuernos, sino a mi alta y desgarbada figura Aunque ahora que lo comentas...  _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Angelh Pirata

Registrado: 19 Sep 2005 Mensajes: 97 Zona de Navegación: Mediterraneo mayormente
|
Publicado: 14/10/06 22:33 Asunto: re: Vivir en un barco - Reflexiones desde la experiencia |
|
|
Queridos cofrades, para vivir en el barco un catamaran con agua caliente y calefacción, no me imagino levantarme a las 7 de la mañana para ir al curre con la humedad y frio del invierno, ducharme con agua fria sin calefacción, etc. llegaría al trabajo congelao, desaseado, arrugao y cabreao.
Cofrade Darty. No entiendo lo del agua fria, en el pantalan hay 220 v para un calentador de agua electrico y también puedes tener el combustible necesario para un calefactor por lo que no deberías pasar frio, mejor dicho no lo pases que desmoraliza a tope. ¿no te parece?
Saludos a todos
Angelh
 |
|
|
 |
el lagarto feliz Pirata

Registrado: 21 May 2005 Mensajes: 181 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 14/10/06 23:36 Asunto: re: Vivir en un barco - Reflexiones desde la experiencia |
|
|
para vivir en un barco, la poca experiencia que he pasado. es hacerlo solo , unica forma de tener intimidad ya que es muy dificil convivir en un lugar tan pequeño con los problemas de horarios, trabajo..etc, distinto es viajar, admiracion a todos los que lo podeis hacerlo......  |
|
|
 |
Trotamar Piratilla

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 61 Zona de Navegación: VALENCIA
|
Publicado: 14/10/06 23:48 Asunto: |
|
|
Darty
De tus palabras ¿se deduce que te arrepientes? |
|
|
 |
Birbiricho Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 499 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 14/10/06 23:55 Asunto: re: Vivir en un barco - Reflexiones desde la experiencia |
|
|
Por cierto... ¿vivir en barco?
Te admiro
Gracias por tus opiniones y vivencias  _________________ ¿Que es viajar? ¿Cambiar de lugar?. No. Es cambiar de ilusiones y expectativas. |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 14/10/06 23:57 Asunto: |
|
|
Hola Darty:
Bienvenido !!!!
Cuanto tiempo sin leerte.
Cuentanos mas sobre la travesia ...
Salud
 _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
Neboa Piratilla

Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 33 Zona de Navegación: Donde esté el mar........
|
Publicado: 15/10/06 00:31 Asunto: re: Vivir en un barco - Reflexiones desde la experiencia |
|
|
Vivir en un barco...???Pues claro!!!
Compensaciones? Todas las del mundo y más y aquello que puede aparecer como un problema de confortabilidad se vuelve secundario.
Yo he vivido 2 años en un 13,40 metros y después 4 años en un barco en proceso de restauración y os aseguro que en ocasiones no lo he pasado precisamente bien...pero cuando los he disfrutado, han sido de los pocos lugares habitables que he sentido realmente acogedores...ya sabéis...los barcos tienen vida propia.
La eslora, si claro que influye....pero discrepo claramente sobre que haya que vivir sólo por el simple hecho de vivir en un barco...para nada....conozco numerosas familias viviendo a bordo de uno y no son precisamente el Queen Mary, con intimidad y vida propia incluida.
Vivir en un barco es mucho más que falta de espacio, cocina pequeña o literas estrechas...si esos son los obstáculos que te impiden vivir en un barco.....ni te lo plantées....
Vivir en un barco...pues claro que !!!
Néboa |
|
|
 |
capihaddock Capitán Pirata

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 15/10/06 00:51 Asunto: re: Vivir en un barco - Reflexiones desde la experiencia |
|
|
Saludos
Llevo tres años, en agosto los hizo, suscribo todo lo dicho por el cofrade, muy bien explicado .......vivir en un barco , hipotecar mi vida ......salud  _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |
Lanzarote Piratilla

Registrado: 13 Sep 2006 Mensajes: 63 Zona de Navegación: Lanzarote
|
Publicado: 15/10/06 01:26 Asunto: |
|
|
Yo viví 6 años en el mio, y seguiria viviendo en él si no fuera por mi actual pareja (entonces vivia solo). No le gustan los barcos si no es para tomar el Sol y si encima teneis en cuenta que el barco es mi trabajo..... asi que la entendí y llevo 7 años en tierra. El apartamento lo encuentro escesivamente poco flexible comparado con la armonia que me daba el barco pero todo tiene dos caras. Pero claro para mi el barco es una parte más de mi propio cuerpo, forma parte de mi como una pierna o un brazo. Voy al barco todos los dias por la mañana y estoy en él hasta la noche tenga o no tenga clientes y haga el tiempo que haga, solo el hecho de estar dentro me hace sentir en mi lugar.
Pero claro, los que me conocen dicen que soy un tipo algo raro y poco convencional, personalmente, no me lo planteo.
Un saludo, Alex
 |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 15/10/06 02:09 Asunto: |
|
|
A los que le preocupa la ducha en invierno, que amarren en Marina Denia, los cuartos de baño son como mi dormitorio (de casa) de grandes, con hilo musical y hasta un banco de madera para descalzarse y los limpian continuamente. Como ya decía otro cofrade, depende mucho del náutico y sus instalaciones.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 15/10/06 02:43 Asunto: re: Vivir en un barco - Reflexiones desde la experiencia |
|
|
SALUDOS: Si señor, como ya creo que lo comente una vez que ya los chicos esten por las de ellos cambio el 24 pies por otro de mayor eslora y a vivir en la marina.
Las cosas que tengo se las daria a ellos y chau. Es mas tendria una casa mas grande que la que tenemos ahora.
Parrilla, pileta, salon de fiesta, etc......con Jovita ya lo tenemos decidido.
Unas cervezas para todos y hasta prontito.- _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 15/10/06 11:40 Asunto: |
|
|
Trotamar escribió: | Darty
De tus palabras ¿se deduce que te arrepientes? |
En absoluto..... Pero no todo es alegría....
En agosto me la pegué con una piedra y ahora tengo que sacar el barco un mes y mudarme a otro lado... Echaré de menos mi barco _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 15/10/06 12:01 Asunto: re: Vivir en un barco - Reflexiones desde la experiencia |
|
|
Jejejeje, vivir en un barco ........ Todo el mundo conoce la famosa frase
"La buena vida es cara, la hay mas barata pero no es vida".
Efectivamente vivir en un barco no solo es posible sino a veces necesa-
rio para nuestro espiritu, pero claro despues de vivir en tierra y mas en
una casa de 150 metros con jardin, el asunto puede volverse bastante
chungo y mas si no es por necesidad.
Nadie se vuelve minimalista en 24 horas ni incluso los mas espartanos.
Muchos europeos y muy pocos americanos son minimalistas, la tenden-
cia del ser humano es ser maximalista, por todo ello estimo (Solo mi
opinión) que para vivir en un barco se necesitan al menos 38/42 pies
con maximo 2 camarotes, el resto del espacio se precisa para un buen
calentador de agua, un generador potente (que sobre energia) un buen
sistema de aire acondicionado frio/calor, (mejor si este tiene salida en
los armarios donde la ropa puede estar colgada, no apelmazada ).
Resto de espacio para estiba de todo tipo de cosas.
El segundo camarote puede ser ambivalente, como saloncito privado
(privacidad) y como camarote para amigos/familia circunstancial y
por pocos dias al igual que el salon del barco.
Cuarto/s de baño con la ducha aparte, nada de salir de ella a afeitarse/
maquillarse con los pies mojados y helados, la ducha es la ducha y el
baño el baño, parece una tonteria pero para el dia a dia no lo es en
absoluto.
Y naturalmente altura suficiente para los que allí van a pasar gran parte
de su tiempo/vida.
Confortabilidad
Conclusión: teniendo en cuenta que los que mas viven en los barcos y
ademas suelen tener los cuerpos mas grandes son los Yanquis,
puessss ..................... o barco Yanqui o "uropeo" adaptado.
Hay muchas mas cosas, pero seria muy largo, mejor con una botella
de buen vino, larga conversación en la bañera y opiniones de todos.
Saludos
Miahpaih (Que viviria en su barco con gran facilidad )
Seguid a aquellos que buscan la verdad, dudad de aquellos que la encontraron
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 15/10/06 12:04 Asunto: re: Vivir en un barco - Reflexiones desde la experiencia |
|
|
Por cierto se me ovidaba Vivir en un barco es vivir en una casa
con 150.000 millones de metros cuadrados de jardin y sin necesidad
de segar el cesped
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
|