|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 04/09/06 20:12 Asunto: |
|
|
magicus_max escribió: | De vez en cuando, el foro esconde un regalo que te recuerda porqué te conectas.
Hoy dos.
Gracias Bini y WildThing
 |
Lo bueno de verdad son tus notas de viaje de cerdeña
salut
wild thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 04/09/06 21:30 Asunto: |
|
|
wild Thing escribió: | en primer lugar gracias a todos por esos elogios y una ronda del mejor ron a mi salud
en segundo lugar, orión se vió aquella noche, estaba muy bajo en el horizonte y pensé que aquella constelación, de alguna manera unía los dos hemisferios. Pero en tu captura de pantalla, a las once de la noche orión está en el centro...
he estado buscando pruebas (al fin y al cabo yo vi la constelación navegando) y el cielo de abril es el siguiente:
Y así lo ví y lo describo en el texto : Orión al oeste
salud
wild thing |
Hola Wild:
Por supuesto que viste Orión el 14 de abril, eso no lo discuto. En las imágenes que he puesto, lo que debes visualizar es la constelación sobre la linea azul situada sobre el cuarto inferior de la imagen, la cual constituye la linea del horizonte. La primera imagen, como puedes observar por la posición del sol sobre el horizonte, corresponde al ocaso, que fue sobre las 21 horas (realmente a las 20:52) y la segunda es el cielo a las 23 horas. Si te fijas, a esa hora, Rigel, la estrella inferior de Orión, se encuentra a unos 5 grados de altura sobre el horizonte, lo que la haría invisible a simpre vista, y el cinturón de Orión se encuentra a unos 15 grados de altura, lo que lo haría visible, junto a la parte superior de la constelación (Betelgueuse y Bellatrix), como bien has dicho, al oeste y muy bajo sobre el horizonte. Sobre las 23:30, más o menos, ya no sería posible distinguir la constelación, aunque posiblemente seguiría viéndose Betelgueuse, es decir, que seguramente viste la constelación de Orion, posiblemente incompleta, entre las 22:30 y las 23:00, cuando ya había suficiente oscuridad para que se distinguiera.
Por cierto, lo que indicas como "cielo en abril" no es sino un mapa celeste para una latitud determinada (posiblemente 40 grados), un día determinado (1 de abril) y una hora determinada (probablemente las 22 horas). Sin embargo, el cielo no permanece igual todo el mes y así, debido al movimiento de traslación de la tierra, se adelanta 4 minutos al día, es decir, 1 hora cada 15 días o dos horas al mes, de forma que, para conocer la posición de las estrellas a esa hora el 15 de abril, tendrías que usar el mapa celeste de mayo.
Sin embargo, la literatura no es sino fantasía y, por tanto, si cuentas que en la noche del 14 de abril, cerca del fin de tu guardia, caiste al agua, mientras contemplabas las siete estrellas de Orión, seguro que así ocurrió. Lo que pasa es que hoy es mi primer día de curro, después de cinco maravillosas semanas de vacaciones, y estoy un poco tocahuevos
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |

|
Publicado: 04/09/06 22:19 Asunto: |
|
|
iñigo escribió: | wild Thing escribió: | en primer lugar gracias a todos por esos elogios y una ronda del mejor ron a mi salud
en segundo lugar, orión se vió aquella noche, estaba muy bajo en el horizonte y pensé que aquella constelación, de alguna manera unía los dos hemisferios. Pero en tu captura de pantalla, a las once de la noche orión está en el centro...
he estado buscando pruebas (al fin y al cabo yo vi la constelación navegando) y el cielo de abril es el siguiente:
Y así lo ví y lo describo en el texto : Orión al oeste
salud
wild thing |
Hola Wild:
Por supuesto que viste Orión el 14 de abril, eso no lo discuto. En las imágenes que he puesto, lo que debes visualizar es la constelación sobre la linea azul situada sobre el cuarto inferior de la imagen, la cual constituye la linea del horizonte. La primera imagen, como puedes observar por la posición del sol sobre el horizonte, corresponde al ocaso, que fue sobre las 21 horas (realmente a las 20:52) y la segunda es el cielo a las 23 horas. Si te fijas, a esa hora, Rigel, la estrella inferior de Orión, se encuentra a unos 5 grados de altura sobre el horizonte, lo que la haría invisible a simpre vista, y el cinturón de Orión se encuentra a unos 15 grados de altura, lo que lo haría visible, junto a la parte superior de la constelación (Betelgueuse y Bellatrix), como bien has dicho, al oeste y muy bajo sobre el horizonte. Sobre las 23:30, más o menos, ya no sería posible distinguir la constelación, aunque posiblemente seguiría viéndose Betelgueuse, es decir, que seguramente viste la constelación de Orion, posiblemente incompleta, entre las 22:30 y las 23:00, cuando ya había suficiente oscuridad para que se distinguiera.
Por cierto, lo que indicas como "cielo en abril" no es sino un mapa celeste para una latitud determinada (posiblemente 40 grados), un día determinado (1 de abril) y una hora determinada (probablemente las 22 horas). Sin embargo, el cielo no permanece igual todo el mes y así, debido al movimiento de traslación de la tierra, se adelanta 4 minutos al día, es decir, 1 hora cada 15 días o dos horas al mes, de forma que, para conocer la posición de las estrellas a esa hora el 15 de abril, tendrías que usar el mapa celeste de mayo.
Sin embargo, la literatura no es sino fantasía y, por tanto, si cuentas que en la noche del 14 de abril, cerca del fin de tu guardia, caiste al agua, mientras contemplabas las siete estrellas de Orión, seguro que así ocurrió. Lo que pasa es que hoy es mi primer día de curro, después de cinco maravillosas semanas de vacaciones, y estoy un poco tocahuevos
Un saludo, |
el año que viene te quiero ver en la ophiusa y como veamos orión más allá de las once te pagas la comida en un restaurante que me conozco
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=42937&start=125
me remito a mi propio texto escrito el lunes 24 de abril y he destacado la cita en negrita (es el último mensaje de la página 6)
salut
|
|
 |
Polen Capitán Pirata

Registrado: 20 Nov 2005 Mensajes: 753 Zona de Navegación: Almería
|
Publicado: 04/09/06 22:54 Asunto: |
|
|
enhorabuena a los 2. Me he quedado... no sé como me quedado al leer a wild pero meha gustao, sí señor _________________ Las chicas buenas van al cielo; las malas... a todas partes
http://carena.blogia.com |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 05/09/06 00:11 Asunto: |
|
|
wild Thing escribió: | el año que viene te quiero ver en la ophiusa y como veamos orión más allá de las once te pagas la comida en un restaurante que me conozco
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=42937&start=125
me remito a mi propio texto escrito el lunes 24 de abril y he destacado la cita en negrita (es el último mensaje de la página 6)
salut
wild thing |
Ya me gustaría a mi ir a la Ophiusa, pero la capitana exige atención exclusiva durante la Semana Santa. En todo caso, ya siento curiosidad por el hecho que comentas. ¿A que hora viste Orión? Para que te hagas una idea de como se vería en el cielo a las 23:30 de la noche te dejo una captura del Stellarium:
Si te fijas, Rigel ya no se puede ver y Saiph seguramente tampoco. El cinturón sería visible durante unos diez minutos más, aunque muy bajo sobre el horizonte y sólo se verían bien Bellatrix y Betelgueuse, siempre que la noche fuera muy clara. Además, había luna llena, lo que no favorecería mucho la visión de las estrellas.
Por cierto, la Semana Santa el año que viene se adelanta una semana, por lo que se verá media hora más, por tanto, acepto la apuesta si consigues distinguir las siete estrellas de Orión más alla de las 0:00 horas del día seis de abril (viernes santo)
Un saludo, _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |

|
Publicado: 05/09/06 10:23 Asunto: re: Silencio, se navega. |
|
|
El año que viene nos vemos las... fotos
La verdad es que es curioso pues no dudo de lo que dices pero claro... tampoco dudo de lo que vi... o debería dudar (vamos allá):
en relación a tu captura de pantalla de Orión me ha venido a la mente una anécdota que se dice que había protagonizado Picasso. Comprender el aspecto psicológico de esta anécdota es muy importante para entender el desarrollo siguiente de mi argumentación.
Un cliente le pidió a Picasso que pintara un retrato de su esposa. Este accedió y encontrándose en plena etapa cubista pinto un retrato cubista de la mujer. El cliente, cuando vio el retrato de su esposa se enfadó expresándole el malestar al artista. Éste dijo que el retrato se correspondía al de su esposa. Entonces, el cliente sacó su cartera del bolsillo y le mostró una fotografía de la dama en cuestión. Picasso miró aquella fotografía y contestó magistralmente: "Pues me parece muy pequeña tu esposa".
Pues en nuestro caso sucede lo mismo. Orión es una constelación impresionante que prácticamente abarca todo el campo de visión del ser humano cuando mira el cielo estelar. La realidad se parece más a la foto insertada por La Tuera que a las capturas de pantalla de un programa informático.
Existe una gran diferencia entre mirar una constelación en una pantalla de ordenador que verla in situ durante una noche de navegación nocturna. Especialmente, si durante esa noche reinan unas condiciones excelentes. [He consultado el cuaderno de bitácora para ver si había registrado la visión de Orión pero por desgracia no lo apunté. Algo que sin duda va a cambiar (gracias a ti ;-)).]
¿Qué quiero decir con esto? Te has preguntado alguna vez ¿cómo percibimos la realidad? Somos capaces de ver las estrellas a millones de años luz de distancia, oler sustancias químicas que se encuentran en un centímetro cuadrado de aire e incluso percibir una desviación del palo de un grado.
Cuando abrimos los ojos tenemos la impresión de que estamos abriendo una ventana al mundo por la que nosotros nos asomamos al exterior. Esto no es así. Es más, es justamente al revés: los impulsos del mundo exterior (ondas luminosas, por ejemplo) chocan contra nuestros órganos sensoriales, son reunidos en el cerebro por las conexiones nerviosas y allí, en estrecha colaboración con los datos almacenados en nuestra memoria, se originan las imágenes del mundo exterior.
Lo más peculiar de todo es que nuestros órganos sensoriales no captan todo lo que vemos. Sólo captan una pequeña parte de la realidad y el resto es complementado por la memoria. Es decir, nuestra percepción de la realidad no es comparable a una copia técnica del mundo. Nuestro sistema visual (observa que no digo los ojos) es capaz de ir más allá que la mejor captura de pantalla. Te lo voy a demostrar con un ejemplo:
Compara la experiencia visual de un campo de regatas con la fotografía o incluso una película de la misma regata. Mientras que con el sistema visual diferenciamos emocionantes duelos, una fotografía o una película sólo muestran puntos en movimiento. Esto es justamente uno de los problemas de "marketing" de este deporte.
Los investigadores en este campo hablan de Fenómenos constantes:
Las cosas mantienen su tamaño independientemente de su distancia, color, brillo, iluminación, orientación espacial o posición del ser humano respecto al objeto.
El lado oscuro de tanta perfección humana, es decir, de las mejoras llevadas a cabo por el cerebro son las contradicciones y los engaños producidos en situaciones extremas como a las que nos enfrentamos especialmente navegando.
En resumen, un pobre náufrago que mira las estrellas momentos antes de morir de hipotermia siempre tendrá otra percepción de la realidad que un forista de la taberna del puerto mirando el cielo estrellado en una pantalla de ordenador de 17 pulgadas.
salut
|
|
 |
reketefer Pirata

Registrado: 09 Feb 2006 Mensajes: 147 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar
|
Publicado: 05/09/06 11:03 Asunto: re: Silencio, se navega. |
|
|
Wild:
Me he quedado como atontado leyendo tu relato, siempre he temido ese momento de caer al agua y ver tu barco perderse en el horizonte. He leido mucho sobre ello y gracias a Dios y quitando caidas tontas en puerto o en navegacion costera no he pasado por ese trance pero leyendoté he comprendido de nuevo lo rápido que pasamos de la vida a la muerte y viceversa.
Gracias de verdad y felicidades por aún estar con nosotros. _________________ Navegare necesse est; vivire non est necesse.
Pompeyo "el grande" |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 05/09/06 11:25 Asunto: Re: re: Silencio, se navega. |
|
|
wild Thing escribió: | ....
Lo más peculiar de todo es que nuestros órganos sensoriales no captan todo lo que vemos. Sólo captan una pequeña parte de la realidad y el resto es complementado por la memoria. Es decir, nuestra percepción de la realidad no es comparable a una copia técnica del mundo. Nuestro sistema visual (observa que no digo los ojos) es capaz de ir más allá que la mejor captura de pantalla. Te lo voy a demostrar con un ejemplo:
Compara la experiencia visual de un campo de regatas con la fotografía o incluso una película de la misma regata. ... |
Por ejemplo,
si no fuera por esos barcos que me tapan parte del encuadre,
¿podría tratarse de una población del Maresme con nombre de santa?
jo wild, estás como "místico" ...
(a veces, me desconciertas)
más, más.... |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 05/09/06 13:58 Asunto: re: Silencio, se navega. |
|
|
.
Saludos celestiales.
Apreciados cofrades, como el tema es de gran interes para mi, voy a intentar hacer el papel de forense de los cielos con permiso.
Suponiendo que Wild se refiere a este año o sea 14-04-2006 la constelacion de Orion se veia enterita y sin interferencias, puedes estar tranquilo Wild, tus sentidos no te engañaron.
Pruebas que avalan los hechos:
El Sol al ponerse por el horizonte va dejando que sean visibles las estrellas conforme se va ocultando, la depresion del Sol sobre el horizonte se llama crepusculo como todos sabeis y existen tres tipos de crepusculo en funcion de lo baja que este Nuestra estrella sobre el horizonte. Crepusculo civil -6º grados. Crepusculo nautico entre -6º y -12º (este es el mejor para la observacion con sextante) y por ultimo el crepusculo astronomico -18º.
Durante el crepusculo astronomico se ven con claridad a simple vista las estrellas de hasta magnitud 6, teniendo en cuenta que las estrellas de Orion son todas de mayor magnitud que 6 y teniendo en cuenta ademas que cuando el Sol alcanzo los -18 grados depresivos, la estrella de Orion mas baja sobre el horizonte era Rigel que se encontraba a +18º25´y ademas teniendo en cuenta que esto ocurria a las 22:11 horas y la Luna estaba empezando a salir por el horizonte a esa hora con lo cual a pesar de ser llena su luz no interferia aun la vision del cielo.
Por todo ello podemos afirmar con total seguridad, que la constelacion de Orion se veia en toda su plenitud tal y como afirma Wild.
Por cierto Wild ¿eso te ocurrio a ti en serio?
------------------------------------- ----------------------------------
. _________________
 |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 05/09/06 14:36 Asunto: |
|
|
Supongo, bini, que lo de abrir este topic con lo del silencio navegando es por lo poco que has navegado con el molesto ruido del motor volviendo de Cerdeña a Barcelona, ¿no?.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 05/09/06 14:44 Asunto: re: Silencio, se navega. |
|
|
Bini, gracias por acercarnos ese silencio tan necesario para sobrevivir... y Wild, estremecedor el relato...
Y después de eso, me sumo de nuevo en el silencio, disfrutanto el estar del lado de aquí de la regala...
 _________________ Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover. |
|
|
 |
icebar Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 138 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 05/09/06 14:55 Asunto: |
|
|
Lo que mas me gusta del silencio son los sonidos que lo acompañan. _________________ Hay que aprender a separar lo importante de lo que tiene importancia |
|
|
 |
YAKAMOS Piratilla

Registrado: 14 Sep 2005 Mensajes: 42 Zona de Navegación: ALICANTE
|
Publicado: 05/09/06 15:00 Asunto: |
|
|
bueno, si se puede elegir hoy a alguien, que sepais todos que me quedo con Wild Thing .
Su relato me ha llevado tan lejos y tan cerca , tan oscuro y tan luminoso, tan frio y cálido que casi, casi podía navegar por esas estrellas.
 |
|
|
 |
Orion Pirata Pata Palo

Registrado: 22 Sep 2005 Mensajes: 217 Zona de Navegación: 28 Estanque del Retiro y lago de la Casa de Campo
|
Publicado: 05/09/06 15:08 Asunto: |
|
|
Pues si señores, yo estaba allí y si Wild dice que me vio pues me vio y ya está. Por cierto Tuera muy bonita la foto que me hiciste, ¿a que estoy guapo?.
Tomaros unas a la salud del cazador que os invita. _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-------------------------------- haz click, colabora.
Salu2 a tod@s
Para evitar la resaca mantente continuamente borracho. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|