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"@" En ruta hacia Cabo Verde "@"
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Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Ene 2005
Mensajes: 382
Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 31/08/06 13:03    Asunto: re: "@" En ruta hacia Cabo Verde "@" Responder citando

Ayyyyyy


Gracias Sip por el relato. Pa la menda que se ha quedao sin vacaciones entre unos y otros he pasado un verano entretenido.

Brindis Por esas travesias
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Rho_Bootis
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1175
Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 03/09/06 23:17    Asunto: re: "@" En ruta hacia Cabo Verde "@" Responder citando

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Saludos.

Parte 2, de Sotogrande a Marina Rubicon.

En primer lugar quisiera dar las gracias a los que se ofrecieron a echar una mano si fuera necesario, por las zonas donde hemos pasado.
no hemos necesitado ayuda puesto que todo a salido "casi" perfecto,
pero daba mucha tranquilidad saber que habia cofrades cerca que se ofrecian a ayudar si se les requeria. Gracias de nuevo.

Paso sin dilacion a contar la que fue la travesia de Sotogrande a Marina Rubicon, al sur de Lanzarote, 650 MN:

Salimos a media mañana del 2 de agosto hacia el estrecho, la calma era total mar plana y brisa suave. La prevision para el estrecho: poniente fuerza 4 a 5 con rachas de 6... todo el mes de julio con levante y a la hora de pasar nosotros se establece el poniente... hay que joderse.

Navegamos a motor con mayor izada, rumbo a punta Europa. Vamos pasando al lado de los barcos fondeados con mercancias peligrosas a la espera de autorizacion. El mar se va volviendo ligeramente mas nervioso conforme nos acercamos al faro. Al doblar Punta Europa la situacion cambia radicalmente; viento de 15 a 18 nudos con rachas de 20 de morral (poniente). Optamos por seguir a motor y con la mayor izada, hasta un punto 1 MN al sur de Punta Carnero. Una vez alcanzado ese waypoint comunicamos con Tarifa Radio nuestra intencion de cruzar a aguas marroquies.
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Tarifa Radio nos pide el nombre del barco el numero de tripulantes y el puerto base

-Pueden proceder a cruzar, recuerden la norma diez del reglamento de prevencion de abordajes y crucen perpendicularmente al dispositivo, en este momento les tengo en pantalla y no hay ningun buque interfiriendo su ruta, cambio.

-Gracias Tarifa Radio, corto.

En ese momento viramos rumbo 185, sacamos Genova, paramos motor y el barco se estabiliza en los 6,5 nudos con un estupendo viento del traves en direccion al Islote de Perejil, al cual queria sacarle unas fotos de recuerdo.

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Al cabo de una hora y media aproximadamente, pasado el dispositivo y ya en aguas costeras marroquies, izamos la bandera de cortesia y comunicamos con Tarifa Radio nuestra posicion.
Nos dicen que nos tienen en pantalla al NNO de Perejil y nos desean buen viaje.

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Nos dirijimos a Punta Cires dando bordos, puesto que el viento nos era contrario, pasamos Cires y al cabo de un par de horas desistimos de voltejear y ponemos motor, pasamos Punta Malabata y aproamos a Cabo Espartel al 255, es media tarde y el viento cae hasta los 5 nudos. A las 20:55 del 2 de agosto pasamos por el traves de Cabo Espartel dando por concluido el Estrecho de Gibraltar. Viramos al 230 y empieza la navegacion Atlantica propiamente dicha.

Para nuestra perplejidad, tenemos una noche de calma total que nos obliga a seguir con el runrun del volvo. Decenas de pequeñas barcas de pescadores con una iluminacion precaria salpican la superficie inmovil del mar y esta sera nuestra unica preocupacion durante toda la noche. El viento continua escaseando y optamos por separarnos de la costa e ir mas al oeste en busca del alisio... ingenuos de nosotros estuvimos ciñendo dos dias al oeste y el jodio alisio sin aparecer. Teniamos el anticiclon de Azores muy alto de latitud y una alta al norte de marruecos, ademas la proteccion del cabo de Sao Vicente impedia que el alisio fluyera hasta nuestra posicion, esto nos obligo a navegar muy al oeste para encontrar viento favorable.

Al cabo de un par de dias de ceñir, el viento fue rolando paulatinamente del SSO al SO para acabar el dia 5 de agosto en ONO y NO. ¡¡Al fin podiamos navegar en portantes!! Estabamos a la altura de El Jadida.

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Cuando faltaban 250 MN para Lanzarote, el viento vuelve a caer a cero y debemos poner motor, el deposito de gasoil marca medio, contando con los bidones de respeto, tenemos combustible justo para llegar a velocidad de crucero si fuera menester.

LLevamos el curri puesto y nos pica un "aparato" que por la tirada debia ser muy grande, en un movimiento imprevisto nos pasa por el traves y cruza por debajo del barco con la consiguiente liada del sedal, esto nos obliga a una inmersion en aguas del Atlantico en una zona de 3.000 m. de profundidad para liberar la linea. Un pequeño cosquilleo me invade, pero es superior mi ansia de pillar el bicho y soltar el sedal. El animal se habia soltado y solo quedaba un manojo de hilo enrrollado en el eje de la helice, lo libero y seguimos ruta con gran desazon por la perdida.

Unas 10 horas mas tarde a media mañana del dia 6 se establecio por fin un viento del N de 15 nudos que no nos abandonaria hasta la llegada a Canarias.

El dia siete al amanecer dejabamos Roque del Este por babor con la vision de Alegranza, la Graciosa y el norte de Lanzarote en la amura de estribor y a las 12:30 UTC llegabamos a Marina Rubicon.

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Continuara...

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Gerret
Corsario
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Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 1068
Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 03/09/06 23:56    Asunto: Responder citando

Sip Lo esperamos Brindis
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Keith11
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 04/09/06 00:13    Asunto: Responder citando

Este hilo lo guardo para saborearlo con mas calma Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
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La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
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Nonick
Capitán Pirata
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Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 04/09/06 12:38    Asunto: Responder citando

Sigue, hombre, sigue.
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Sailor
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Registrado: 02 Abr 2005
Mensajes: 115
Zona de Navegación: mediterráneo

MensajePublicado: 04/09/06 16:11    Asunto: re: "@" En ruta hacia Cabo Verde "@" Responder citando

La mesa de cartas parece una consola de la NASA Patron
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Nonick
Capitán Pirata
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Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 04/09/06 17:24    Asunto: Re: re: "@" En ruta hacia Cabo Verde "@" Responder citando

Sailor escribió:
La mesa de cartas parece una consola de la NASA Patron

ES la consola del transbordador espacial. La ha puesto para presumir. Seguro que en el barco lleva un lápiz sin punta.
Cuñaaooo Cuñaaooo
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Rho_Bootis
Corsario
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1175
Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 06/09/06 00:43    Asunto: re: "@" En ruta hacia Cabo Verde "@" Responder citando

Saludos.

De Marina Rubicon a Mindelo. 940 MN

Como casi siempre las salidas se retrasan, lo que pretendía comenzar a las 9 de la mañana del día 9, se alargo hasta las 20 horas por problemas "técnicos".
Cargamos agua y gasoil y cruzamos la bocana de Marina Rubicon proa a la Punta de la Ballena en Fuerteventura. Desde el estrecho de la Bocayna que separa Lanzarote de Fuerteventura se distinguían perfectamente, Isla de Lobos, Corralejo con sus casitas blancas rodeando la bahía, El Rio. Zonas que conocía perfectamente tanto en superficie como en el fondo, por las muchas inmersiones que allí había hecho.

Allí vi mis primeros Martillos. También me vino a la cabeza Hércules que así llamábamos a un gigantesco mero que habitaba una gruta en una zona conocida como calamareo por los pescadores locales y que acudía curioso a observar a aquellos extraños seres venidos de la superficie que expulsaban burbujas de aire por sus bocas.

Estos pensamientos ocupaban mi mente mientras nos deslizábamos sin apenas olas, recibiendo por la aleta de estribor un diligente fuerza 4 que iba subiendo ligeramente conforme salíamos de la protección de Punta Pechiguera.

Pasábamos por el través del faro de punta Jandia al sur de Fuerteventura cuando entraba en mi guardia a las 3 de la mañana y un ligero cosquilleo me invadía el estomago, salíamos de aguas españolas hacia un país africano que no conocía y del que nos separaban 7 días de navegación, haciendo el rumbo contrario al de cientos de pateras que subían en busca de El Dorado Europeo.

La navegación era una delicia, viento del N al NNE que recibíamos aparejados a orejas de burro, genova atangonada y mayor con portuguesa, el viento de rumbo constante e intensidad variable.

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Si anochecía y el viento pasaba de 20 nudos en alguna racha, reducíamos velamen un 15%, si no, manteníamos todo arriba.
Las olas normalmente altas, sobre 3 metros, a veces más, pero con periodo de más de 10 sg. esto hacia que se percibieran como deliciosas y suaves montañas rusas. Nos entraban por la popa, el barco las cabalgaba acelerándose para al final caer en su seno, una verdadera maravilla que hacia que las horas pasaran en minutos y los días en horas.

Al tercer día de navegación, justo el día de mi cumpleaños me fue ofrecido el mejor regalo; pasábamos el Trópico de Cáncer en un día de sol radiante y viento ideal. Los peces voladores a cientos hacían hervir la superficie del agua con sus vuelos, quedando muchos de ellos atrapados en la cubierta del barco. Las aves oceánicas oteaban la superficie del agua en vuelo rasante a la búsqueda de sus presas. Los delfines en grandes familias pasaban a nuestro lado nadando y saltando en perfecta coreografía

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Por las noches el espectáculo era igual o más cautivador. Júpiter aparecía todas las noches en nuestra proa como primera luminaria en el ocaso, un poco mas alta y mas al oeste Arcturus y un poco por encima y un poco mas al oeste de esta, mi favorita, Rho Bootis. La Luna en menguante, cada noche salía un poco mas tarde para iluminar las guardias más tardías. Y por la aleta de estribor... La Polar, la estrella Polar, que cada noche veíamos acercarse un poco mas de 2º al horizonte, señalándonos que estábamos haciendo la media estipulada de 145 MN por día.

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El día 16 de amanecida vimos los perfiles de las cumbres volcánicas de las islas de Santo Antao y Sao Vicente, nos dirigimos al canal que hay entre ellas rumbo a la bahía de Mindelo. La Ilha dos paxaros con su fuerte, nos señala la entrada a la bahía en la cual entramos a las 12:00 UTC del 16 de agosto y una hora después, bajo una intensa lluvia estamos fondeados en la bahía.

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soavela
Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 138
Zona de Navegación: Galicia

MensajePublicado: 06/09/06 11:08    Asunto: re: "@" En ruta hacia Cabo Verde "@" Responder citando

Como me alegra volver a ver Mindelo y la Ilha dos paxaros con su fuerte, visité esas islas hace cinco años y me dejaron un grato recuerdo, háblanos un poco de las sensaciones y de lo que pudiste ver en ese lugar del mundo tan especial. Pirata Pirata Pirata
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Sailor
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Registrado: 02 Abr 2005
Mensajes: 115
Zona de Navegación: mediterráneo

MensajePublicado: 06/09/06 16:00    Asunto: re: "@" En ruta hacia Cabo Verde "@" Responder citando

Bonito relato, si señor.
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curriqui
Grumete Pirata
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Registrado: 16 Ago 2006
Mensajes: 5
Zona de Navegación: estrecho de gibraltar

MensajePublicado: 06/09/06 20:40    Asunto: Responder citando

Enhorabuena, me teneis enganchado con el viaje, brindo por vosotros... Brindis Brindis
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