Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

distancia real recorrida

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juankaly
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: mallorca

MensajePublicado: 28/08/06 09:10    Asunto: distancia real recorrida Responder citando

Brindis Un saludo , y unas cervecitas bien frescas para todos. Brindis Brindis

Ahí va una cuestión que espero me podais resolver: a menudo me pregunto al hacer una travesía , cuál es la distancia real que he recorrido, teniendo en cuenta las “eses” que vamos haciendo durante el recorrido. Creeis que la diferencia entre la distancia punto a punto en linea recta y la distancia real es relevante, o realmente es inapreciable (yo creo que tiene que ser relevante). Por otro lado, también querría saber si conocer esa distancia “real” recorrida suele ser una función habitual en un gps-plotter normal.
Muchas gracias y un saludo.l
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 28/08/06 11:05    Asunto: Responder citando

Lo primero que se debe aclarar, qué se entiende por distancia "real".

Porque si entendemos por real, la distancia surcada sobre el agua, pueden haber grandes diferencias, aunque se haya seguido una línea recta (p.ej.: corrientes favorables o desfavorables).

Si entendemos por real, la distancia recorrida sobre tierra, siguiendo una línea recta, entonces, ésta debería coincidir con la de la carta.

Si por las razones que sean, no se ha seguido una línea recta estricta, la mayoría de plotters/GPS dan la distancia recorrida sobre tierra y, una corrdera (evidentemente, bien calibrada) la distancia sobre el agua, pudiendo haber, por lo dicho anteriormente, diferencias notables.

A estas consideraciones, deben sumarse las "eses" que hayas hecho, ya sea por razones de viento, abatimiento, corriente o por Borracho .

En todo caso, esto último sí que es totalmente impredecible. Verde
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 28/08/06 11:28    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
...
A estas consideraciones, deben sumarse las "eses" que hayas hecho, ya sea por razones de viento, abatimiento, corriente o por Borracho ....

Pues no, No .
Las "eses" que haga sean por el motivo que sean quedarán reflejadas en el GPS.

En cuanto a lo de
"Por otro lado, también querría saber si conocer esa distancia “real” recorrida suele ser una función habitual en un gps-plotter normal. "

Si te refieres a que si un GPS te da la distancia (sobre el fondo, que es lo mismo que decir sobre la carta), pues si, al GPS sólo le has de dar dos coordenadas (waypoints) y te dirá la distancia entre ellas en un supuesto ideal de rumbo directo.

Saludos
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/08/06 11:41    Asunto: Responder citando

Aclaro, Rom:

En el post anterior, quería indicar que hay dos cosas distintas: una de concepto sobre lo que es la distancia real,y otra lo que pueda suceder con la derrota que se ha llevado. Por supuesto que el GPS, si tiene la función de contabilizar las millas, las contabiliza las hechas sobre el fondo, sea por el motivo que sea.

En cuanto al último párrafo:
Cita:

...un GPS te da la distancia (sobre el fondo, que es lo mismo que decir sobre la carta), pues si, al GPS sólo le has de dar dos coordenadas (waypoints) y te dirá la distancia entre ellas en un supuesto ideal de rumbo directo

Pero es que además, muchos plotter/GPS, contabilizan las millas recorridas (siempre sobre el fondo, claro). A eso me refería.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/08/06 11:50    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
...Pero es que además, muchos plotter/GPS, contabilizan las millas recorridas (siempre sobre el fondo, claro). A eso me refería.

jejejeje, ¿"partido de tenis"?.

Pues también a eso me refería yo cuando decía que hagas las "eses" que hagas, el GPS siempre te las contabilizará.

Por otro lado, no dudo para nada que conoces perfectamente las funcionalidades de un GPS y sus aplicaciones en navegación.

Salut

Velero
juankaly
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: mallorca

MensajePublicado: 28/08/06 12:59    Asunto: re: distancia real recorrida Responder citando

Hola
Os agradezco vuestras contestaciones, pero no me acaba de quedar claro. Está claro que un gps te permite medir distancias en línea recta entre dos puntos, pero lo que no me acaba de quedar claro es si permite medir la distancia recorrida por tu barco en una travesía, que en ningún caso es en línea recta, sea por el motivo que sea. Por vuestras respuestas entiendo que el gps sí mide esa distancia, y entiendo que por lógica debe ser así, pero en mi gps (un garmin portátil antiguo), no veo por ningún lado lo calcule, tampoco lo veo en un gps plotter .

La segunda pregunta se refiere por ejemplo en unas condiciones óptimas, ausencia de corriente, llevando atención en la caña, sobre una distancia x, cuánto creeis que puede ser el porcentaje de aumento de distancia recorrida respecto a la distancia punto a punto medida en la carta. Ya sé que es un dato difícil de calcular, pero por ejemplo considero que es importante para calcular el consumo de un motor, la velocidad media, etc.
Un saludo.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/08/06 13:15    Asunto: Responder citando

Lo del GPS que va acumulando las millas transcurridas (evidentemente, siempre que esté en marcha), es una opción que seguramente el tuyo no tiene.

Pero en unas condiciones como las que indicas (me atrevería a decir imposibles), pues la distancia debería ser la teórica, ¿no?
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/08/06 13:20    Asunto: Re: re: distancia real recorrida Responder citando

juankaly escribió:
Hola
Os agradezco vuestras contestaciones, pero no me acaba de quedar claro. Está claro que un gps te permite medir distancias en línea recta entre dos puntos, pero lo que no me acaba de quedar claro es si permite medir la distancia recorrida por tu barco en una travesía, que en ningún caso es en línea recta, sea por el motivo que sea. Por vuestras respuestas entiendo que el gps sí mide esa distancia, y entiendo que por lógica debe ser así, pero en mi gps (un garmin portátil antiguo), no veo por ningún lado lo calcule, tampoco lo veo en un gps plotter .
...

Creo que TODOS los GPS dan esa info.
Qué modelo de Garmin es?
No tiene una función que es "Trip"?
A medida que vas navegando no te señala las millas recorridas? No se

Saludos
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/08/06 13:23    Asunto: Re: re: distancia real recorrida Responder citando

juankaly escribió:
...

La segunda pregunta se refiere por ejemplo en unas condiciones óptimas, ausencia de corriente, llevando atención en la caña, sobre una distancia x, cuánto creeis que puede ser el porcentaje de aumento de distancia recorrida respecto a la distancia punto a punto medida en la carta. Ya sé que es un dato difícil de calcular, pero por ejemplo considero que es importante para calcular el consumo de un motor, la velocidad media, etc.
Un saludo.

Si las condiciones son "tan óptimas", la distancia recorrida debiera de ser igual a la que se calcula utilizando la carta.

Saludos
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 28/08/06 13:45    Asunto: Responder citando

Por eso mismo eran tan apreciadas las antiguas correderas de helice que se arrastraban por popa pues promediaban muy bien la ruta real del barco
por fuera de bandeos y guiñadas puntuales. Eso si, habia que llevar repuesto,
pues los tiburones se encaprichaban de ellas y adios...
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 28/08/06 13:52    Asunto: re: distancia real recorrida Responder citando

Saludos,

El track del GPS refleja la trayectoria exacta recorrida por el barco y también suelen tener funciones de Odometro para contabilizar millas recorridas.

El ETA se calcula sobre VMG, o sea que el tiempo de llegada y la velocidad buena te dan cifras calculadas sobre la reducción de distància al objetivo y no de reales millas recorridas.

El odometro y la velocidad media de (ODO, LOG, AVG) te da información sobre el track dejado por el GPS y no sobre progreso a objetivo.

Supongamos que vas de un punto a otro en rumbo directo corregido para tener en cuenta abatimiento y deriva (el track medio equivale al rumbo deseado), la diferencia en entre la ruta óptima y el track real vendra dada por la ineficiencia del caña o del piloto para llevar el rumbo prefijado.

En condiciones de mar algo movida (en la bajada de Portugal) esta diferencia era para nosotros, governando el piloto automatico, de aproximadamente un 10% a un 15%. El AVG de velocidad se situaba cerca de los 6 nudos pero el avance medio a objetivo apenas superaba los 5 nudos. Logicamente las millas totales recorridas en el Odometro también se veian incrementadas más de un 10% respecto a las millas que habiamos previsto sobre la carta.

No llevabamos el barco a mano las horas suficientes para evaluar si disminuiamos mucho estas millas recorridas respecto al piloto, pero si que mejorabamos la velocidad del barco llevandolo a mano.

Las condiciones eran de marejada por el través o a un largo, vientos algo a popa del través entre 15 a 20 nudos. El piloto guiñaba de forma considerable.

No se si esto te aporta algo de información.

Todo esto añade valor a las sigladuras de gente como Moitessier, etc.. ellos que navegaban con sextante siempre estan dando datos de avance real mientras que nosotros solemos dar nuestras velocidades medias basandonos en datos del GPS de velocidad media o distancia recorrida en un tiempo dado y aquí sumamos todos los metros recorridos incluso los que perdemos en las guiñadas.

SAMUDRA
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 28/08/06 17:15    Asunto: Responder citando

Conclusion a lo que cuenta Samudra...

haz una travesia notable, pero tampoco excesivamente larga para que no entre en liza conceptos como derrotas ortodromicas, etc. Yo la haria suponiendo una unica singladura,... a unos seis nudos... pues eso... unas 150 millas aproximadamente. Hazlo entre dos puntos de coordenadas conocidas...

calcula la distancia sobre la carta, teorica, entre ambos puntos...

sal a navegar siguiendo esa derrota y con la funcion track del GPS activada y luego compara la distancia teorica con la que te da el track del GPS...

seguramente podras encontrar un valor, en porcentaje, de las millas teoricas respecto las millas realmente navegadas...

...¡¡¡Y PON TUS CONCLUSIONES AQUI EN LA TABERNA... para que nos enteremos todos de la cuestion Verde Verde Verde

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas