|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 14/06/05 18:34 Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
| Nostramo escribió: |
... participó la Ostar del 1.976 con un Puma 34, ...
- |
El "Castañuela" |
|
|
 |
Wambba Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 505 Zona de Navegación: CATALUNYA
|
Publicado: 14/06/05 19:05 Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
Xavier Soler que entre otros tambien diseño, creo recordar los Atlas 1100
Actualmente pertenece a la nueva junta del Club Nautic Vilanova, seguro que nos puede dar mucha información
Creo que seria un privilegio para nosotros conseguir que algunos de estos diseñadores se diesen de vez en cuando alguna vuelta por la Taberna y nos comenten cosas de sus diseños o sus experiencias.
 _________________ Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 14/06/05 21:16 Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
| Wambba escribió: | Xavier Soler que entre otros tambien diseño, creo recordar los Atlas 1100
Actualmente pertenece a la nueva junta del Club Nautic Vilanova, seguro que nos puede dar mucha información
Creo que seria un privilegio para nosotros conseguir que algunos de estos diseñadores se diesen de vez en cuando alguna vuelta por la Taberna y nos comenten cosas de sus diseños o sus experiencias.
 |
- Tambien diseño el Puma 350 del que el mismo tiene una unidad, con la que navega y regatea en Vilanova, de cuyo Club es vicepresidente.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
|
|
 |
Long John Grumete Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 17 Zona de Navegación: Mediterraneo.
|
Publicado: 15/06/05 00:25 Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
- Tambien diseño el Puma 350 del que el mismo tiene una unidad, con la que navega y regatea en Vilanova, de cuyo Club es vicepresidente.
- |
El Puma 350 (del que hay muy pocas unidades ) es de Xabier Soler. . . . A Visiers lo que es de Visiers y a Soler lo suyo.
Creo que hay tres ingenieros/diseñadores que merecen un reconocimiento por parte de la naútica deportiva española: Joaquín Coello (Diseñador -junto con Pedro Morales- y Patrón del mítico Licor 43 y de los Gudrum y hoy Decano del Colegio de Ingenieros Navales), Javier Visiers y Javier Soler.
También hay otros de gran merecimiento, pero en mi opinión, ellos fueron los primeros que marcaron el rumbo y que inspiraron a muchos. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/06/05 00:38 Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
| Long John escribió: | | Nostramo escribió: |
- |
El Puma 350 (del que hay muy pocas unidades ) es de Xabier Soler. . . . A Visiers lo que es de Visiers y a Soler lo suyo.
Creo que hay tres ingenieros/diseñadores que merecen un reconocimiento por parte de la naútica deportiva española: Joaquín Coello (Diseñador -junto con Pedro Morales- y Patrón del mítico Licor 43 y de los Gudrum y hoy Decano del Colegio de Ingenieros Navales), Javier Visiers y Javier Soler.
También hay otros de gran merecimiento, pero en mi opinión, ellos fueron los primeros que marcaron el rumbo y que inspiraron a muchos. |
Long, si te lees detenidamente el post de Nostramo, yo creo que se refiere a Xavier Soler como diseñador del Puma 350.
Saludos |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
|
|
 |

|
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/06/05 00:52 Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
- Como curiosidad en Aiguadolç hay un Noray 43 Ketch el Bata de Cola propiedad de Enrique Vidal (Capitan VIDAL), uno de los pioneros de la vela transoceanicoa en España, participo la Ostar del 1.976 con un Puma 34, lo llevó el mismo navegando desde BCN a EEUU para participar en la regata en solitario y creo que fué el primer español en dar una vuelta al mundo en regata.
- Sirvan estas lineas para rendir un pequeño homenaje a este gran navegante, si quereis saber algo mas de el escribió un libro, Contra viento y marea, en que relata sus travesias.
-
- |
No quiero entrar en detalles que podrían considerarse pedantes, pero yo de jovencito (demasiado) tuve la suerte de coincidir por motivos que no vienen al caso con una serie de grandes navegantes de esa época.
Yo entonces no tenía ni idea ni de lo qué estaban haciendo ni de que yo terminaría participando de su misma pasión.
Coincido plenamente con Nostramo en que Vidal es uno de nuestros grandes navegantes.
Como tengo un material gráfico de la época que guardo junto con otros tesoros, he pensado que es una tontería que sólo los disfrute yo y que me gustaría compartirlo con todos vostros.
Fotos de Enrique Vidal y Javier Visiers en la Parmelia Race del 79 a bordo del "Ilusión", un Noray 43.
¿Se nota que Vidal era el patrón? ;-)
Vidal en la mesa de cartas
Visiers a la rueda
Visiers "despercebando" el casco en Cape Town
Las fotos no son muy buenas y mi escaner tampoco pero yo creo que aún así... no tienen precio. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/06/05 00:54 Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
Para los que nos gustan los Norays
Anuncio de los Astilleros Lepanto en una revista del año 80
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/06/05 01:03 Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
| kapitankom escribió: | Saludos y...
Y pá ROM lo que quiera que le acaba de subir el precio a mi barco, que no está en venta.
Y si sabes cosillas del aparato....me lo dices, ya sabes , cosas del querer.
Viento del Sur |
Estas fotos te las dedico especialmente a tí.
De paso podreis ver lo que os comentaba de que el primer modelo del Visiers 35 ponía Noray 35 en el casco.
Y si miras el anuncio anterior, el Noray 35 estaba en el catálogo de A.Lepanto.
Señores el artículo de la revista que he escaneado viene firmado por.... Xavier Soler. que aparece en las fotos también. Vaya lujo.
Bueno, y hasta aquí mi reportaje de hoy.
Que creo que estos foristas que han conseguido que lleguemos a esos 3.000.000. merecían algo así.
Ya no me pongo más pesado.
Un abrazo y a ver si mañana me cambia la luna...
Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 15/06/05 02:00 Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
Fotos preciosas.Creo que el Granada 34 Regina y el 38 son diseños de >Visiers y también el Visiers 43 que construía Astilleros Garriga.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 15/06/05 02:05 Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
| Xalest escribió: | Los barceloneses astilleros Lepanto anunciaban a fecha de enero de 1.980 la siguiente gama:
Noray 27
Noray 31
Noray 35
Noray 383 (novedad)
Noray 43 sloop (novedad)
Noray 43 ketch
Noray 50
Aunque en el caso del 35 ya no era así pues se construía en Santander: Centro Náutico S.A. en Marina del Cantábrico.
Al año siguiente aparece el 41 y posteriormente se que existe un visiers 55 pero creo que ya no es el mismo astillero. Aquí astilleros Lepanto ya no da señales de existencia.
Creo que el molde del 43 fue adquirido por astilleros Garriga pero no puedo contrastarlo.
Lamento no poseer más datos.
Como curiosidad tengo una prueba de la revista Bitácora del visiers 35 de diciembre de 1.979. |
Saludos y que corra
Xalest, ya me gustaria tener esa revista o los comentarios de ella.
Efectivamente en la placa de construccion del barco dice que esta construido en Centro Nautico SA .
Este tema ,que como comprendereis me cae cerca, me lleva a pensar si un barco de pequeña serie, casi artesanal o artesanal del todo, puede ser un bocado más apetecible que los barcos de grandes series, en los que la mejora de la produccion induce a una merma paulatina de la calidad.
Y, no por ello el precio ha de estar por encima de lo que podria corresponder a su eslora. Yo soy un fiel defensor de la idea que lo viejo siempre está mejor hecho que lo moderno (verás.....), porque las mejoras de la construccion moderna van a la caza de la productividad , los nuevos materiales no van a reforzar a los viejos materiales, sino a suplirlos en su funcion a menor costo.
¿ Porqué usualmente a la hora de la compra de un barco siempre surgen los Beneteau-Jeanneau-Bavaria si posiblemente al mismo precio podriamos encontrar otro barco, quizá de construccion española, que sea tan bueno como esos ?. No voy a decir mejor ni de qué barcos se trata, pero quiero defender que una construccion a pequeña o mediana escala es mejor que una de gran escala al mismo precio.
Yo no estoy enterado al dia de la industria naval de recreo, pero hay tantos viejos barcos tan buenos, que no creo que los modernos les sobrevivan mucho más, pueden que esten adaptados al modo actual de navegar, con grandes espacios interiores , buenas motorizaciones y neveras a base del peso de cuatro baterias, pero como te pille una castaña...., la parienta no se embarca más así la maten...(es un decir...).
Bueno, que esto no vaya a ser el punto y final, que si alguien ha de escuchar y aprender de tanto personal docto e informado, soy yo, y si hemos llegado a los tres milloncetes desde luego no ha sido por mis aportaciones.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
grecian Pirata

Registrado: 12 Mar 2005 Mensajes: 191 Zona de Navegación: cualquiera
|
Publicado: 15/06/05 03:18 Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
Lo del mechero al cuello con su fundita de cuero me lo apunto!!!
(que leches de mandos a distancia de autopilots y demás, fuegooo!!!!)
rom!!!
(vaya baúl que habeis abierto de sabiduría, yo leí el libro del vidal años ha y me gustó mucho, pero en esa ocasión cruzaba con un cisne??)
 |
|
|
 |

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 15/06/05 06:53 Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
- Al iniciar este post no pense que tendría este exito, nada que he abierto el baul de los recuerdos
- Hemos vuelto al NO-DO y la televisión en blanco y negro, pero que bonitas fotos y grandes recuerdos.
- Veo mas marineras y reales estas fotos de Vidal y Visiers que las de los actuales Copa America y demas, son puntos de vista.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 15/06/05 08:10 Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
| kapitankom escribió: |
Este tema ,que como comprendereis me cae cerca, me lleva a pensar si un barco de pequeña serie, casi artesanal o artesanal del todo, puede ser un bocado más apetecible que los barcos de grandes series, en los que la mejora de la produccion induce a una merma paulatina de la calidad.
Y, no por ello el precio ha de estar por encima de lo que podria corresponder a su eslora. Yo soy un fiel defensor de la idea que lo viejo siempre está mejor hecho que lo moderno (verás.....), porque las mejoras de la construccion moderna van a la caza de la productividad , los nuevos materiales no van a reforzar a los viejos materiales, sino a suplirlos en su funcion a menor costo.
¿ Porqué usualmente a la hora de la compra de un barco siempre surgen los Beneteau-Jeanneau-Bavaria si posiblemente al mismo precio podriamos encontrar otro barco, quizá de construccion española, que sea tan bueno como esos ?. No voy a decir mejor ni de qué barcos se trata, pero quiero defender que una construccion a pequeña o mediana escala es mejor que una de gran escala al mismo precio.
Yo no estoy enterado al dia de la industria naval de recreo, pero hay tantos viejos barcos tan buenos, que no creo que los modernos les sobrevivan mucho más, pueden que esten adaptados al modo actual de navegar, con grandes espacios interiores , buenas motorizaciones y neveras a base del peso de cuatro baterias, pero como te pille una castaña...., la parienta no se embarca más así la maten...(es un decir...).
|
Lo siento, pero discrepo...
Estos barcos de los que se habla, eran buenos en el mercado de la época, mercado nacional (tema aranceles y bla, bla, bla).
Si comparamos con lo que se hacía fuera, no eran nada del otro mundo. En otras zonas hacian barcos para el mismo programa mucho mejores, y en otras zonas mucho peores. Por ejemplo un HR ketch antiguo es hoy una maravilla, y un Amel Ketch antiguo, pues como que no.
Hoy día, con la famosa globalización, es muy facil comparar barcos de todo el mundo.
El problema es que, habitualmente, bajo la frase "barco moderno" se reduce a los francesitos típicos y 4 barcos más.
Y hoy día, se hacen barcos mil veces mejores que antiguamente.
El progreso, es el progreso, y es imparable.
Otra cosa, es que cada vez el progreso es más dificil, y a base de pequeñas mejoras locales.
Y estas pequeñas mejoras, no todo el mundo las sabe apreciar.
Salu2
PD: y está el tema de que muchos de los barcos nacionales de tanta leyenda, son llevados hoy día por gente que no hace más que continuar la leyenda, hablando por hablar, ya que no saben reconocer que estan pisando un deslaminado en cubierta, por ejemplo.
PD2:Pero vamos que esto no afecta en como sabe una cerveza bien fria bajo el toldito con 10 nudos y todo el trapo arriba... que como entra tan bien, a muchos les hace pensar que su barco es una maravilla... y para eso, cualquiera sirve, creo yo. De hecho, para la navegación que hace la mayoría de la gente, me parece un poco ilógico comprarte un barco nuevo, para dedicarlo simplemente a tomar cervecitas. Para tomar cervecitas, yo me compro un barco viejete... y el dinero que ahorro, lo dedico a otras cosas.
PD3: por si acaso, que luego hay gente que no sabe leer, los "muchos" no son sinonímo de "todos". "Mucho" es un alto porcentaje, "todo" es el 100%...  _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |

|
Publicado: 15/06/05 08:32 Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
[quote="TomatassoLo siento, pero discrepo...
Estos barcos de los que se habla, eran buenos en el mercado de la época, mercado nacional (tema aranceles y bla, bla, bla).
Si comparamos con lo que se hacía fuera, no eran nada del otro mundo. En otras zonas hacian barcos para el mismo programa mucho mejores, y en otras zonas mucho peores. Por ejemplo un HR ketch antiguo es hoy una maravilla, y un Amel Ketch antiguo, pues como que no.
)[/quote]
- Yo creo que no se está diciendo que eran los mejores del mundo, pero si que en algunos casos eran muy buenos barcos de un nivel que no tenían que envidiar a muchos construidos en aquellos momentos en el extranjero, que los había mejores, indiscutiblemente, pero tambien los había peores. Considero que eran productos dignos, con buenos diseños y bien construidos para los parametros de la epoca.
- Pero tampoco hay que generalizar no todo lo que fabricamos aquí era maravilloso, como en todo lo había mejor y peor.
- _________________ -
|
|
 |

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 15/06/05 09:04 Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
| Nostramo escribió: | [quote="TomatassoLo siento, pero discrepo...
) |
- Yo creo que no se está diciendo que eran los mejores del mundo, pero si que en algunos casos eran muy buenos barcos de un nivel que no tenían que envidiar a muchos construidos en aquellos momentos en el extranjero, que los había mejores, indiscutiblemente, pero tambien los había peores. Considero que eran productos dignos, con buenos diseños y bien construidos para los parametros de la epoca.
- Pero tampoco hay que generalizar no todo lo que fabricamos aquí era maravilloso, como en todo lo había mejor y peor.
-[/quote]
Pero si estamos diciendo lo mismo...!!! _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
|
|
 |
NARUTO Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 210 Zona de Navegación: MARESME y MEDITERRANEO
|
Publicado: 15/06/05 09:50 Asunto: Re: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
| Xalest escribió: | Hola Rom, cuando aparecen estos temas no puedo reprimirme
Al estar windsurfeando estos últimos años me he desconectado del mundo del crucero y no se si Javier Visiers ha realizado algún nuevo proyecto.
Recuerdo que tras la participacion de sus diseños en la Whitbread y el éxito de los fortunas de Monotipo S.A. pensaba que Visiers acabaría diseñando veleros para Jeanneau o algo así. Sinembargo desapareció.
Sabeis algo de él? |
creo haber leido que está diseñando y fabricando barcos en un astillero argentino e intentando importarlos aquí.....  _________________ NARUTO |
|
|
 |
Xalest Pirata Pata Palo

Registrado: 01 May 2005 Mensajes: 372 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 15/06/05 12:10 Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
Menudo ambientazo que hay en la taberna por la noche. Lástima que tenga que madrugar y me lo pierda.
Rom, esas fotos no tienen precio. Bastante mejores que las que yo tengo. Que pena que no tenga scanner. De qué revista es el artículo que firma Xavier Soler?
En la publicidad que tengo de noray salen igualmente los perfiles de los veleros pero el fondo es una hermosa foto de un 38 en ceñida.
Kapitankom, el análisis que poseo del visiers 35 no aprecia ningún defecto grave en el comportamiento del barco. Si quieres te paso la parte que hace referencia a la navegación y conclusiones.
Gracias Naruto por la info.
 |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 16/06/05 00:44 Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
Saludos al tendío....
Xalest , te agradeceria todo aporte al respecto, gracias anticipadas.
Tomatasso, te voy a contar un caso veridico.
Un colega ,hace unos años me dijo que se iba a comprar un barco, me dijo que le iba a costar unos 25 Kg (veinticinco millones de los de antes), y le sugerí que se comprara un barco de segunda mano con ese dinero, con el mismo dinero, este hubiera podido ser un barcarrón serio, probablemente hasta un ketch.
No me hizo caso y se compro uno de los actuales de un actual astillero actual....,el barco no le anda ni pa´tras, es un velero de llevar siempre el motor encendido, por dentro es precioso, exactamente igual que todos los de su modelo de precioso, yo creo que cometió el error de la novelería española, y creo que no está contento con él.
No he dicho que el V35 sea el mejor barco del mercado, ni cuando se hizo ni ahora, pero yo tengo una legion de navegantes que miran mi barco con el cariño con que se mira a un barco en donde hayas hecho una navegacion bonita, ya regatera o crucerista, el buen sabor del barco ha quedado en muchos y muchos han tomado un pulso , la referencia del comportamiento que quisieran para su barco.
Que tambien es tuyo..... .....
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |

|
Publicado: 16/06/05 20:56 Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
Con 25 kgs se puede empezar a pensar en barcarrones serios, y nuevos, para navegar de verdad, sin chorradas.
Verdad autoconstructores del foro?
Y me refiero a construido por gente con conocimientos, y con documentacion firmada por un astillero con papeles.
Solo hay que buscar un grupo de gente joven, con ganas de despuntar, que trabajaran por poquisimo dinero.
Haberlos haylos, somos un monton...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
|
|
 |
pipio Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 315 Zona de Navegación: costa blanca
|
Publicado: 30/11/05 03:40 Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
se retiro y se fue a dar la vuelta al mundo tranquilamente. las últimas noticias de ese viaje es que le dio un infarto o algo así haciendo submarinismo pero ya está recuperado. Ahora creo que tiene algo que ver con VDN (visiers diseños navales) pero el peso lo lleva su sobrino Ricardo Visiers (ingeniero naval) gran regatista hace tiempo en las rias bajas con su manzanita
Me enteraré de sus proyectos pués es familia lejana y lo contaré por aquí _________________ la vida es sueño... y los sueños.....sueños son.
sobre todo si miden 51 pies |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 30/11/05 07:56 Asunto: : Los FORTUNA de Javier VISIERS |
|
|
Juer!!!
Me acabo de comprar un RO 300 y, leyéndoos, no sé si me he comprado un barco o una pieza de museo.
Para el que no lo sepa, Ronáutica compró el molde del Fortuna 9 y, según dice, lo mejoró.
Lo he elegido porque me han dicho que es buen barco, marinero, y porque cuenta con 3 cabinas: 2 a popa y una a proa, lo cual es bastante raro en un 30 pies.
Como los que habéis intervenido en este hilo, parece que conocéis/admiráis el casco, agradezco todo tipo de sugerencias, prevenciones, avisos y comentarios que me podáis hacer al respecto.
Serán oportunamente compensados con unos buenos cuando nos encontremos por esos mares de Dios.
Gracias!!! _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Elena Piratilla

|
Publicado: 23/08/06 16:09 Asunto: |
|
|
¿Alguien sabe si aún se puede comprar un VDN 30 nuevo?
Ví uno en Lanzarote y me gustó mucho |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|