|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ALAKRAN Pirata Pata Palo

|
Publicado: 07/08/06 18:14 Asunto: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
Bonito barco
Mucha Suerte con la travesia, que envidia jo***d yo sin poder salir¡¡¡¡¡
POR VOSOTROS  |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 07/08/06 18:14 Asunto: |
|
|
| SAMUDRA escribió: | | Sir-Torrelacho escribió: | Cofrade...
Que tengas buen viento y mejor mar.
El año pasado yo hice de Cantabria a Santa Pola,,, si necesitas algun dato no dudes en pedirlo.
Te aconsejo alguna parada en Portugal,,,,, Viana,,, Peniche o Sines,, en Sines los amarres son mu baratitos. No se te aocurra parar en Lagos so pena de que te crucifiquen en el pago de amarre.
Un abrazo y suerte.
Sir Torrelacho |
Pues este tipo de consejos son los que se agradecen.
Nos gustaria conocer un poco las Rias Gallegas y quizas el sur de Portugal, tampoco descartamos entrar en Lisboa. No disponemos de mucho tiempo para escalas pero disfrutamos navegando y viendo que el barco se comporta de maravilla y no nos da problemas.
SAMUDRA |
Un sitio muy agradable para recalar tras la tacada de la "costa da morte" es el CN de Portosín, en la ría de Muros y Noia. Su "terraza sur" vale un Potosí. Aunque espero que de aquí a que lleguéis los montes que la rodean hayan dejado de arder
Muchos trasmundistas fondean en el tenedero de Muros (pueblo marinero bellísimo) pero si hay el más mínimo riesgo de que el viento role al sur ni se os ocurra, para Portosín sin dudarlo.
Seguid contando.
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 07/08/06 18:18 Asunto: |
|
|
Pues estimado Cofrade....
Te aconsejo, parar en Coruña,,, tienes buen puerto justo a la entrada a estribor.
Portosin es otro estupendo lugar, alla estan Gadiador y enfrente de la ria a Vinci.
En Pontevedra tienes a Deigloria,, Pawne y Birbiricho y en Bayona al capi Fontbay al que unicamente veras en su bar a partir de las 12 o 1 de la madrugada, si quiere mas datos pide que amplio.
Ahanhhh yo estare en San Vicente de la Barquera a partir del proximo sabado,, me figuro que ya habras pasado ese dia, sino te daria mi telefono para hacerte los honores.
Un saludo
Sir Torrelacho |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 08/08/06 10:22 Asunto: |
|
|
| SAMUDRA escribió: | | Edu escribió: | Si parais en Getxo silbar alto, para que nos acerquemos a pasar envidia!
 |
Acabamos de pasar Getxo, ¿has oido el silbido?
No paramos pero nos hemos llevado un pescadito de recuerdo. Yo creo que es una Melva.
SAMUDRA |
Ya te he oido, ya. Por eso he mandado el pescadito, para que os lleveis algo de recuerdo. Creo que te mandé un bonito, pero igual no pudo ir y mandó a su prima Melva.
Buena travesía
Edu
 |
|
|
 |
Kaia Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 08/08/06 11:24 Asunto: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
Que estupendo crucero el que estais realizando, además de toda la buena información que os estan enviando, falta un pueblecito encantador en la Costa de la Muerte como es Camariñas con unos buenos pantalanes y de facil entrada incluso con mal tiempo.
Buena proa que os seguimos atentamente
Salud  _________________ **El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia** |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 08/08/06 13:56 Asunto: |
|
|
Estimado Cofrade...
Si estas interesado en conocer en sur de Portugal,,, te aconsejo hagas escala en Sines,, es un puerto parecido a la Concha de San Sebastian, pero mucho mas pequeño, es encantador, da gusto amarrar, ademas te puedo decir que creo que me cobraron 6 o 7 euros por amarrar alla, por dia, tienen servicio de lavadora y merece la pena pasar un par de dias. El amarre es muy facil elpuerto deportivo se encuentra a estribor nada mas entrar a puerto, eso si separaros un poco del malecon de entrada viniendo del norte y posiblemente veais barcos grandes amarrados fuera de puerto, pero el puerto en si no tiene problemas.
Lo que no es tan bueno es la cuesta que hay hasta el pueblo desde el nautico que le pueden llamar la cuesta del "garrotillo", pero el pueblo es digno de ver con su castillo y su estatua a Enrique el Navegante. Te aconsejo que hagais una escala alla, comais y bebais bien porque de verdad es un lugar precioso.
En fin desearos que tengais la mejor de las travesias.
Sir Torrelacho |
|
|
 |
Atlántida Capitán Pirata

Registrado: 17 Dic 2005 Mensajes: 694 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 08/08/06 14:56 Asunto: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
Hola SAMUDRA
Te envío este saludo desde muy lejos, pero ahora que he tenido un minutillo para conectar el ordenador, me he encontrado con esta extraordinaria sorpresa.
Con ese nombre, RAPSODIA, vas a ganar todas las regatas que te encuentres en tu rumbo . Te van a abrir paso con los barcos engalanados. Pero, aún así, cuidado con esos chicarrones y chicarronas del Norte, gente noble, buena y ... resistente como el mar por el que navegan. ¡No te fíes!
Muchas felicidades y felices singladuras. Te iremos siguiendo (toda la tripu).
Saludos
PD. Cuando finalmente estés por Tarragona, prometo incribirme en todas las regatas que organices, pero de esas que tú sabes.  _________________ "Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein). (Descubierto en la página Todo a Babor) |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 08/08/06 19:26 Asunto: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
Saludos Cofrades,
En primer lugar muchas gracias por la información que me vais facilitando, se agradece de corazón. Tenemos poco tiempo así que queremos acertar con las escalas.
Siento no haber podido encontarme de momento con los cofrades que se han ofrecido a tomar algo por ahí en Guetaria,Getxo o Santander pero queriamos avanzar unas millas.
Acavamos de arribar a Gijón, hace un par de horas, navegamos desde Zumaya a vela a unos 5nudos de media hasta que al caer la noche cayo también el viento y se puso por la aleta.
Todo el dia de hoy hemos navegado a motor porque habia vientos flojos y de proa, con un mar de fondo del Norte que nos daba por el través haciendo un poco desagradable la ruta.
Hoy dormimos en Gijón y mañana seguramente haremos escala en Ribadeo, después Burela o dependiendo del tiempo cruzar ya la Estaca de Bares el Jueves o el Viernes.
Ya veremos....
EL barco sigue muy bién.
Esta noche a ver si os cuelgo alguna foto.
SAMUDRA |
|
|
 |
Temais Piratilla

Registrado: 05 Ene 2006 Mensajes: 64 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 08/08/06 23:18 Asunto: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
¡¡¡Unas birritas para todos... que hace calor...!!!!
Buenas noches tabernario SAMUDRA:
Te envío un enlace a mi viaje desde Denia a Ribadeo de esta pasada primavera, quizás te de alguna idea de los puertos en los que puedes entrar y más o menos el tiempo que puedes tardar.
http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=43373&highlight=temais
Por otro lado saliendo de Gijón como tienes pensado, yo te aconsejaría entrar en Ribadeo y no en Burela. Aquí tienes un puerto deportivo en donde podrás descansar y en Burela tendrás que ir a la piedra o abarloarte a un pesquero, los cuales además, entran a toda máquina sin respetar los 2 nudos de rigor con la consiguiente marejada que eso produce. Yo tengo una mala experiencia en ese puerto y te lo desaconsejo formalmente.
Desde aquí por otro lado estás en condiciones de dar el salto a Coruña o bien hacer una parada intermedia, bien en Vivero, Cariño o Cedeira.
Como muy bien te han aconsejado tienes Coruña, pero yo no descartaría el quedarme fondeado en el puerto exterior de Ferrol y desde allí dar el salto a Camariñas.
Sea como sea, te deseo una grata travesía y si entras en Ribadeo, en el Rasputín verás nuestro gallardete y estaremos encantados de invitarte a unas birritas no virtuales, lo que hacemos extensivo a los cofrades que se dejen caer por estos lares.
Saludos.
Temais |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/08/06 09:08 Asunto: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
Saludos,
esa es nuestra primera intención.
¿Que tal para recalar en Ribadeo de noche y con marea baja?
Te lo pregunto porque es lo que nos va a tocar ya que se nos ha hecho un poco tarde, ya sabes, ayer salimos hasta tarde....
También necesitamos cambiar la bombona de Camping-gas, hay algun sitio donde encontrarla en Ribadeo.
EL parte para pasar la estaca de Bares està un poco duro para el Jueves y Viernes, unos 20/25 nudos, aunque sean de popa. Ya me diras como ves la situación como local.
Te dejo el movil en un privado, si me dejas el tuyo hablamos.
SAMUDRA |
|
|
 |
Kaia Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 09/08/06 13:39 Asunto: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
Estoy totalmente deacuerdo con Temais, Buerla es una castaña donde no somos bien recibidos los "turistas" como nos llaman los "profesionales-depredadores", Ribadeo, bien, entran mercantes pequeños, se pierde bastantes millas para recalar y hay que tener cuidadin con las enfilaciones pero si vais con prisas y cuadra pasar la noche a la altura de Burela, os aconsejo como refugio unas millas más adelante el gran puerto comercial de la fábrica de aluminio de Alcoa en San Ciprian, buena entrada en cualquier condición de tiempo y a penas hay que desviarse media milla del rumbo a La Estaca, solo que hay que fondear en unos 8m, al fondo del rompeolas norte donde hay boyas para embarcaciones pequeñas o se puede abarloar a un pequeño muelle para pesqueros, si se encuentra libre en el mismo rompeolas.
Salud y buena proa  _________________ **El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia** |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/08/06 14:27 Asunto: Re: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
| Kaia escribió: | Estoy totalmente deacuerdo con Temais, Buerla es una castaña donde no somos bien recibidos los "turistas" como nos llaman los "profesionales-depredadores", Ribadeo, bien, entran mercantes pequeños, se pierde bastantes millas para recalar y hay que tener cuidadin con las enfilaciones pero si vais con prisas y cuadra pasar la noche a la altura de Burela, os aconsejo como refugio unas millas más adelante el gran puerto comercial de la fábrica de aluminio de Alcoa en San Ciprian, buena entrada en cualquier condición de tiempo y a penas hay que desviarse media milla del rumbo a La Estaca, solo que hay que fondear en unos 8m, al fondo del rompeolas norte donde hay boyas para embarcaciones pequeñas o se puede abarloar a un pequeño muelle para pesqueros, si se encuentra libre en el mismo rompeolas.
Salud y buena proa  |
La idea es recalar esta noche en Ribadeo, vamos un poco tarde e igual llegamos sobre la 22:00. No parece que sea dificil entrar con las enfilaciones y nuestro barco solo cala 1,30m.
Ahora mismo hay poco viento, por la aleta y andamos a motor y vela a unos 5,5 nudos, estamos casi a la altura de Cudillero a unas seis millas de la costa.
Despues mañana navegamos hasta Vivero, a ver como esta el tiempo para cruzar el Viernes a La Coruña, tenemos que recalar en la Coruña para recoger al tercer Tripulante-Armador que nos acompañará algunos dias quizas hasta Lisboa.
Os debo unas fotos!!!!
Gracias por la ayuda nos esta siendo muy útil.
Animo Temais acercate al Rapsodia esta noche aunque sea un poquito tarde.
SAMUDRA |
|
|
 |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 09/08/06 14:39 Asunto: |
|
|
Mucha suerte, prudencia y disfrutad. Gracias por compartirlo
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
Garrucho Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 441 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 09/08/06 14:51 Asunto: |
|
|
Bienvenidos a Galicia y que la disfruteis.
A ver si nos vemos por las Rías Baixas. Andaré crucereando por aquí.
El lunes o martes podrían ser buenos días para pasar el Finisterre. Parece ser que para esos días se vislumbra un cambio del Nordeste que azota estos días la Costa da Morte.
Buena navegación.
 _________________ Hay dos palabras que te abrirán infinidad de puertas a lo largo de tu vida: tira y empuja. |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/08/06 16:43 Asunto: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
Por fin las fotos prometidas.
Aprovecho que estamos navegando a motor rumbo a Ribadeo, hemos podido andar un par de horas a vela pero el viento es demasiado flojo para mantener un ritmo aceptable.
EL Rapsodia de Gala al partir de Hendaya
Pasando frente a Donostia
Guetaria en fiestas
Entrando en la ria de Zumaya, la gente se abarrota en el espigón para recibir al Rapsodia
Subida al mastil casi de noche en Zumaya
SAMUDRA |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/08/06 17:00 Asunto: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
Este nos lo llevamos de recuerdo de Bermeo.
El Rapsodia descansa en Gijón
Elogio del horizonte de Chillida en Santa Catalina (Gijón) ¿lo dije bién?
¿EL primer temporal con el Rapsodia?
La foto da el pego eh!!!!
SAMUDRA |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 11/08/06 00:14 Asunto: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
Saludos desde Viveiro,
Despues de una recalada tranquila en Ribadeo la noche anterior, esta mañana hemos salido con la idea de llegar a Viveiro con un parte de 20 nudos del NE.
La salida ha sido tranquila con 10 nudos de NE hasta que ha empezado a saltar un N de 15 y después 20 nudos, hemos tomado primero uno y después el segundo rizo y reducido el Genova, tratamos de llevar la vela justa ya que el material aún esta en fase de pruebas y queremos ver como responde.
EL barco se comporta de maravilla, chapó por el Feeling 960.
Finalmente el viento ha ido rolando a NE lo que nos ha ayudado con el rumbo pero ha subido hasta los 25 nudos sostenidos durante las ultimas 4 horas que hemos estado en el mar.
EL anémometró que no funcionaba se ha arreglado solo y registró hasta 25 nudos de aparente con viento en popa y a 7 nudos de GPS. La bajada hacia la ria de Viveiro ha sido emocionante pero sin peligro aparente y las olas empezaban a ser considerables.
No os aburro más, para mañana teniamos previsto llegar a la Coruña pero seguramente quedaremos navegando aquí en la ria, tenemos que pasar una nueva driza para el tormentín y el Genaker y probar aún algunas cosas, el parte és de 25 nudos en la Estaca de Bares así que quizás seria forzar un poco.
La entrada de la ria ce Viveiro es preciosa, con unas calas de sueño a estribor y el bosque llegando hasta la playa. EL pueblo no esta nada mal, es un sitio altamente recomendable para recalar.
SAMUDRA |
|
|
 |

|
Publicado: 11/08/06 00:49 Asunto: |
|
|
Samudra, deseo que disfrutes de las costas gallegas tanto como lo hice yo, alguien te ha hablado de cofrades como Deigloria (una lástima no conocerlo, doy fe, él y Chus me trataron a cuerpo de reina, a mí y a mi grumetilla, vino Deigloria con la auxilar a remo a la playa de Caneliñas a buscarnos y darnos un paseo en su maravilloso Rio Cabe ¿con v o con b?, es igual un barco delicioso, al igual que la compañía). En Portonovo también está Chollo, y su nick no es casual es un Chollo conocerlo. Y en Rianxo, un puerto algo más que bucólico está Norte, aunque habiéndolo conocido no creo que le importe desplazarse a cualquier puerto para compartir buenos momentos. A mí me hizo de chófer-cicerone sin protestar.
Hablo de los conocí personalmente, que no dudo que me perdí conocer grandes cofrades.
Pawnee, está por allí, aunque he ido varias veces a Galicia nos conocimos en Barcelona, el y su almiranta estupendos.
Neboa, que está semioculta es una gran marinera y mejor mujer, está por Villagarcía. Una marinera como pocas maestra de escuela de vela y restauradora de barcos, un lujazo haber cenado con ella.
Soavela, tuvo el detalle de embarcar sin conocerlo en una regata minutos antes de partir en la regata de Portonovo, aunque su puerto base es Guete, o Aguete (juerrr es que han sido muchos nombres en pocos días, perdonadme los errores). Igual que Norte que también embarcó a otro amigo en la misma regata, como sabéis siempre llevo mucha gente conmigo, afortunadamente, creo que tanto Norte como Soavela quedaron contentos con los grumetes que les endosé.
Con Merluzzo lo intentamos pero no coincidimos, pero volveré, quisiera ser partícipe de la alegría de la llegada de Mencía al hogar de Deigloria y Chus, ya os contarán.
Se me olvidaba, conocí a otro cofrade, no me acuerdo de su nick, pero su barco se llama Cacerolas, genial el nombre, así como su tripulación.
De Galicia te podría contar de las dos semanas que estuve playas preciosas y gente maravillosa.
He leído que llegas sólo hasta Tarragona, pero como los planes normalmente se hacen para no cumplirlos, si decides llegar hasta Garraf, será un lujo recibiros con todos los honores, no es porque sea mi puerto, pero es precioso.
Lo dicho anteriormente, me dais mucha alegría, nada de envidia, pues me gusta que la gente lo pase bien. Este año no ha podido ser para mí, pero navego cada día un poco con todos los que os nos contáis vuestras singladuras. Así da gusto, ver que los barcos no se quedan en los amarres cogiendo polvo, sino que aquí hay gente que navega DE VERDAD.
Mucha salud y muchas millas (que ya lleváis unas cuantas, no paréis).
|
|
 |
krolik Piratilla

|
Publicado: 11/08/06 00:59 Asunto: |
|
|
| ANIMO samundra..la envidia me corrroeeeeeeeeeee, si pasa por cadiz y necesitas cualquier cosa......contacta con nosotros. CRISTINA VIII a tu disposicion ( estamos en pto sherry) . |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 11/08/06 15:34 Asunto: |
|
|
| mpineda escribió: | Samudra, deseo que disfrutes de las costas gallegas tanto como lo hice yo,
He leído que llegas sólo hasta Tarragona, pero como los planes normalmente se hacen para no cumplirlos, si decides llegar hasta Garraf, será un lujo recibiros con todos los honores, no es porque sea mi puerto, pero es precioso.
Lo dicho anteriormente, me dais mucha alegría, nada de envidia, pues me gusta que la gente lo pase bien. Este año no ha podido ser para mí, pero navego cada día un poco con todos los que os nos contáis vuestras singladuras. Así da gusto, ver que los barcos no se quedan en los amarres cogiendo polvo, sino que aquí hay gente que navega DE VERDAD.
Mucha salud y muchas millas (que ya lleváis unas cuantas, no paréis).
Mpineda |
Gracias Maria por los ánimos y piropos.
El Rapasodia quedará en algun puerto de Tarragona, aún no esta decidido, pero yo he prometido que si todo sale bien, pronto lo subiremos hasta Por Vendres, uno de los primeros puertos Franceses del Mediterraneo para completar toda la vuelta a la Península.
Cuando subamos seguro que hacemos una escala en Garraf, allí esta el Ocell con el que he navegado en alguna regata y estaré encantado de conocerte.
Como muy tarde aprovecharemos la Rumb a Roses del año que viene para subir hasta Francia.
EL barco esta encantado de navegar, hay que reconocer que el antiguo dueño le dio muchos mimos pero el barco empezaba a echar en falta las millas de verdad para que todo se vaya afinando.
Hoy nos hemos dado una tregua pero mañana seguimos.
SAMUDRA |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 11/08/06 15:40 Asunto: |
|
|
| krolik escribió: | | ANIMO samundra..la envidia me corrroeeeeeeeeeee, si pasa por cadiz y necesitas cualquier cosa......contacta con nosotros. CRISTINA VIII a tu disposicion ( estamos en pto sherry) . |
Pues igual si que paramos en Cadiz....
De hecho tendremos que dejar el Rapsodia descansando durante unos 15 dias antes de reemprender el viaje.
¿es Pto Sherry un buen puerto para ello?
Buscamos un puerto baratito y protegido con sitio para transeuntes para unos 15 dias, y ir a trabajar un poco antes de pasar el estrecho.
Llegariamos el Domingo 27 y estaria el Barco ahi hasta el 8 de Septiembre.
¿Que recomendaciones me haceis para esta parada larga? si en el puerto hay cofrades mucho mejor.
SAMUDRA |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 11/08/06 16:22 Asunto: |
|
|
hacia el 15 de agosto hay fiestas populares en S. Ciprian,
antes de Bares y zonas aledañas...
Cuidadin, puede ser bueno y malo
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |

|
Publicado: 11/08/06 17:59 Asunto: |
|
|
Ocell, vaya, vaya, jeje, buen tipo, pues yo quiero ir a esa comida y cena con Ocell y señora, si se puede.
Sólo un penúltimo consejo, disfruta, disfruta y disfruta y contágiate de los buenos cofrades que vas a conocer, es la ostiaaaa.
Salut i milles
|
|
 |
duna Grumete Pirata

|
Publicado: 11/08/06 18:18 Asunto: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
Bueno, bueno.... todavia sois 2 o ya sois 3¡¡¡¡¡ jeje os tengo controlados¡¡¡¡¡
Espero que todo vaya muy bien en vuestra gran aventura.
Animo (aunque creo que vais sobrados ) |
|
|
 |
duna Grumete Pirata

|
Publicado: 11/08/06 18:21 Asunto: re: Vuelta completa a la península Ibérica |
|
|
| Soy nueva en el foro y queria saludaros a todos aunque con la emoción ..... me he precipitado. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|