|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 17/02/05 13:09 Asunto: Velocidad para pescar al curri |
|
|
Pues que sé que las caballas pican a unos 3 ó 4 nudos, pero para bonitos o atunes, he oido distintas opiniones. Que si a 6 ó 7 nd, que si a 5... no sé.
Despues de mi exito pescando caballas, con la caña prestada de un amigo, me he comprado una más poyua, por si puedo cojer alguna vez un bonito. El otro dia alguien trató de desanimarme diciendome que "cuantos veleros habia visto yo que hubieran pescado un bonito en mi puerto?" Y la vrdad es que no recuerdo haber visto ninguno. Pero quizas es que no lo intentan...
Ya me puso a cavilar. Mi velocidad de crucero a motor es de unos 5 nudos. Igual es poco para los bonitos...
A ver, alguien que ilumine mis dudassss _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 17/02/05 13:38 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Pozno cofrade DL:
La velocidad de 5 nudos, en una velocidad muy adecuada para pescar bonitos, yo suelo ir de 5 a 6 nudos y nunca paso de ahi.
Sin embargo he visto pesqueros profesionales de ir a mas de 6 , 7 y 8 nudos y quiza a 10 nudos, asi que no te preocupes, de 5 a 6 nudos es un velocidad pero que muy buena.
Puedes echar un par de cañas, una a 15 o 20 brazas y otra a 30, seguro que coges algo solo hace falta paciencia y eso ...una caña.
Saludos
Sir Torrelacho ( con mono de bonitos)
A ver si tienes suerte y coges los suficientes. _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 17/02/05 13:42 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Dl.
Otra cosa es pescar con velero.
Yo no los he pescado asi, pero mi profesor cuando hice el curso de Patron Costero Polivalente, un gran velerista de Santander, me dijo que fue una gozada pescar bonitos --el lo hizo-- en velero.
Asi que animo, y puedes ir pensando en pasarte a la religion verdadera de la nevagacion con motor y pesca al curri, que Manolo g y yo te esperamos con los brazos abiertos
Saludos
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
DL. Corsario

|
Publicado: 17/02/05 13:57 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
La verdad es que lo de la pesca engancha
Pero de momento me mantengo firme en la vela, Que como empiece a pescar bonitos, mas de uno de los de la religion verdadera se va a volver agnóstico
Gracias Sir por tu respuesta y por tus ánimos. _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 17/02/05 14:19 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
:son:) :son:) :son:)
Nosotros a 40/70 millas por fuera de Peñas a unos 7 nudos.
Hay mercantes que "amoderan" a 9 nudos (Engañando al Armador,
como es natural) para llenar la Gambuza y si es buena la cosecha
vender o cambiar al llegar a destino. Jejejejejejejeje
Si vas a cinco nudos no sé si bonitos pero albacoras y otros
tunidos caeran seguramente.
Que lo disfrutes
Envidiosamente tuyo
Miahpaih
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 17/02/05 14:20 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Estimado tabernario:
Al curri es imposible pescar,
es mas,
dudo que ningun mortal haya pescado nunca al curri
es mas,
voy por el cuarto capitulo de mi obra literaria
"El curri y la madre que lo pario"
manolo g.
.........arrastrando rapalas (virgenes) por esos mares de dios _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 17/02/05 14:23 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Manolo_G
PERSEVERA, HERMANO, PERSEVERA
Jesuisticamente tuyo
Miahpaih
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 17/02/05 14:26 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Llámame afortunado, pero yendo a velero, cuando me acuerdo de tirar el curri, suelen picar cosillas.
Mayormente caballas, pero algún que otro bonito también.
Otros cofrades aportarán más información pero por ejemplo, al bonito, por mucho que se vaya a 6 nudos, si es a vela, malo. Al bonito le gusta el motor, por tanto además la línea, corta.
La caballa es una epidemia, pica como sea. Afortunadamente me encanta. :) _________________ Carlos
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 17/02/05 14:38 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Aquí encontrarás más detalles ............
www.clubdelamar.org/currican.htm
Suerte ............
 _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |

|
Publicado: 17/02/05 14:45 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Manolo_G, al decir de los expertos al currican, quien pesca, no es
ni el pescador ni principalmente el señuelo aunque todo influye,
quien pesca es la embarcación, o lo que es lo mismo la espuma que
forma por su popa que es lo que atrae al pescado entendiendo este
que esa espuma es cebo. Son conocidas por sus cualidades para ello
las afamadas marcas Bertram y Hatteras Fishermans.
Incluso se ha dado el caso de barcos que siempre pescaron bien,
no pescaban y despues de un analisis ver torceduras o redes
en sus helices, arbotantes o barrones, que una vez corregidos
volvieron a pescar como antes.
Como tu eres del Sur no sé si conoces una forma de pescar bonitos
en el Norte que denominan "Al tanqueo", consiste en mediante
mangueras echar agua sobre la superficie del mar para crear esa
espuma que atrae a los bonitos.
Delicado esto del "currican"
Saludos
Miahpaih
|
|
 |
Thalassa Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 224 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 17/02/05 14:49 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Querido y descreido manolo g.....
Va a ser que SI...que se pescan al curry desde veleros....y bien grandes...y bien ricos que estan cuando los cocinas según modo y manera de tantas recetas como se han puesto de estos preciosos pececitos.
Así que nada..tú continua en la fé verdadera
Thalassa
PD: lo de tapar la cara es porque somos timidos  _________________ ¡Ay, mira que la mar es un amor muy ancho!.... |
|
|
 |
cornamusa Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 17/02/05 14:51 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Yo voy en velero, y siempre tiro la caña para pescar, soy un auténtico enfermo de esto. Siempre he pescado más con el velero que con la chup chup de mi padre y me han dado una serie de razones, básicamente que con el velero no hay ruido del motor y eso ayuda bastante.
Este año en mi zona muchos piragüistas han sido los triunfadores al curry pescando lubinas, si, si, a remo...
A cinco, seis y siete nudos pican los bonitos seguro. Es buena marcha. _________________ "Pixo a l'avim,
al fons la mar blava,
allà, el Cap de Begur,
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra |
|
|
 |
DL. Corsario

|
Publicado: 17/02/05 14:58 Asunto: Re: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
| Sir-Torrelacho escribió: | .
Puedes echar un par de cañas, una a 15 o 20 brazas y otra a 30, seguro que coges algo solo hace falta paciencia y eso ...una caña.
Saludos
Sir Torrelacho ( con mono de bonitos)
A ver si tienes suerte y coges los suficientes. |
Por cierto, cuando dices lo de las brazas te refieres a profundidad, no a distancia del señuelo al barco, no?
Tengo un cacharro que me vendieron como profundizador, en el que puedo poner dos lineas, si pica el bicho, el cacharro sale disparado para arriba y se recupera la linea con el bicho. Supongo.
Manolo_g, que sí se pesca al curri...
Corca, una forma que me han enseñado de preparar las caballas es secandolas. Se les quita la cabeza y las tripas, y se colocan en un recipiente enterradas en sal gorda. El recupiente tiene que poder drenar los líquidos que la sal saque de los bichos. Ahí se mantienen un par de dias. Luego se las cuelga con palillos de tender la ropa en un cordel en algún lugar fresco, donde les dé el aire y se las deja 6 ó 7 dias. Ni acuden moscas no huelen mal. Despues de eso, pueden degustarse acompañadas de un buen vino (manzanilla por ejemplo). Ambrosia de los dioses, tú.
DL. esperando que llegue mayo pa salir a por bonitos.(Con mucha moral) _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 17/02/05 15:55 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Los barcos hacen ruido, unos ruidos atraen a los peces y otros los ahuyentan. En Bermeo hay un cura que es un experto en eso, se dedica a "escuchar" a los barcos, reforma bombas, bancadas, grupos, helices, timones etc. y deja a los barcos pescando a tope. Tosos los patrones coinciden en que es un genio.
La velocidad de cacea depende del tipo de pez que busquemos, obviamente. Los mas rapidos son los atunes y bonitos, lentos son el chicharro y la llampuga.
En esto cada maestrillo tiene su librillo, pero siempre se ha dicho que a vela se pesca mas, por la ausencia de ruido y vibraciones (dicen que es lo peor).
Y luego estan la suerte y el saber jugar, jejeje, como en el mus.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
Cor Caroli Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 17/02/05 16:02 Asunto: Re: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
| DL. escribió: |
Corca, una forma que me han enseñado de preparar las caballas es secandolas. Se les quita la cabeza y las tripas, y se colocan en un recipiente enterradas en sal gorda. El recupiente tiene que poder drenar los líquidos que la sal saque de los bichos. Ahí se mantienen un par de dias. Luego se las cuelga con palillos de tender la ropa en un cordel en algún lugar fresco, donde les dé el aire y se las deja 6 ó 7 dias. Ni acuden moscas no huelen mal. Despues de eso, pueden degustarse acompañadas de un buen vino (manzanilla por ejemplo). Ambrosia de los dioses, tú.
|
Gracias DL...
buffff, eso es mucha espera, aunque si tan bueno está se probará!
Yo las suelo marinar cuando aún me están insultando, fileteándolas, chorrito de vinagre de modena, aceite, bien bañadito, finas hierbas, ajo y perjil, un poquito de nosesimedejoalgo o si no echoloquepillo, y a untar pan!!!!
Salut! _________________ Carlos
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

|
Publicado: 17/02/05 19:05 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Vamos a ver DL
Yo suelo llevar 4 cañas.
la primera la coloco sobre 10 brazas, la segunda a 15 , 20 y 25-30 brazas, y claro siempre de largo incluido el aparejo, que unos pescadores hacen de hasta seis brazas, a mi me gusta hacerlo de dos brazas hasta el barrilete quitavueltas.
Unas veces se enganchan a unos y otros a los largos. De todas maneras a los bonitos les gusta mucho el ruido del motor y la espumilla que hacen las helices y si llevas la Maricona ( el aparejo corto y en el centro de la popa del barco, se le llama maricona porque la llevas en el mismo culo, o sea 5 o 6 brazas, tambien suelen picar muchas veces.
Saludos
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 17/02/05 19:21 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Como en este foro todos los días se aprende algo, he buscado "cacea" en el DRAE y me ha parecido que la definición coincide curiosamente con lo que yo conocía con pesca al curricán .
Sin embargo, segun el DRAE curricán es el aparejo, y cacea la acción de pescar con ese aparejo.
Quisiera confirmar que eso es así, porque he mirado en google y aparecen montones de respuestas y cosas, pero estaría bien que alguien que tenga otro libro/diccionario nos ilustrase.
Alvaro_H |
|
|
 |

|
Publicado: 17/02/05 19:39 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Alvaro sin mirar en diccionario
Currican: aparejo o arte de pesca
Cacea o cacear: pescar con arte del currican
Sir: Jajajajajajaja como sois los de Cantabria aunque tu no lo eres Jajaja
en Asturias a la corta del centro de la embarcación la llamamos mosquina
y mosca a las que van en los extremos del espejo de popa.
Saludos para todos y mejor pesca
Miahpaih
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 17/02/05 19:43 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Gracias Miahpaih,
Alvaro_H |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

|
Publicado: 17/02/05 19:49 Asunto: Re: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
[quote="Rainface"]Los barcos hacen ruido, unos ruidos atraen a los peces y otros los ahuyentan. En Bermeo hay un cura que es un experto en eso, se dedica a "escuchar" a los barcos, reforma bombas, bancadas, grupos, helices, timones etc. y deja a los barcos pescando a tope. Tosos los patrones coinciden en que es un genio.
Efectivamente Rain:::
Habia oido hablar de ese Cura, segun me contaron , inluso lleva su fonedoscopio, para escuchar los ruidos anormales de los barcos.
Me lo conto un pescador de Sam Vicente dela Barquera.
Un saludo
|
|
 |
DL. Corsario

|
Publicado: 17/02/05 20:00 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Gracias a todos. Ya iré informando de mis éxitos... :son:) _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 17/02/05 20:08 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Lo del curri para mi siempre ha sido un misterio, pusiera lo que pusiera nunca pillaba nada, eentre otras cosas tampoco ponia mucho interes. Pero hace un par de años con mi nuevo barco me diriji a una tienda muy apañada que hay en la Barceloneta, esecializada en pesca de altura, le dije al dependiente que haria una travesia de Barcelona a Mallorca y que iria a unos 7 nudos de velocidad, que me gustaria pescar bichos de 3-4 kilos, me vendio unos pececitos japos uno para los dias de sol y otro para los dias nublados. Y eureka efectivamente pillamos en el primer viaje un atun de ese peso. El año pasado ya animado pues ibamos pescando habitualmente, le dije que me gustaria probar de pescar bichos mas grandes, me vendio los pertinentes pseudo rapalas japos y unos plomos, con este aparejo tambien pescamos, tuvimos como cuatro o cinco picadas, pero en todas ellas el pescado se quedo con el anzuelo pues eran unas picadas tan violentas que se lo lllevaban todo. Total que lo que funciona es el anzuelo adecuado para tu velocidad y tu zona de navegación. Estos lo acertaron 100%.
Salut |
|
|
 |

|
Publicado: 17/02/05 20:53 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
A ver Bini si te puedo ayudar que no estoy seguro.
Siempre he pescado bonitos a motor, nunca a vela, esto esta claro.
3 artes he practicado
1: Caña + carrete = sistema tradicional = el mas deportivo
2: Trampas mas complicado menos deportivo pero muy efectivo
Consiste en una/s gomas (Tiras de camara de camión) de unos 1'5 metros
de largas, una parte se coge al barco, la otra al calamento pero
igualmente unida al barco mediante una argollita de bronce y un trocito
de alambre de hierro dulce en forma de gancho que va fijo al barco.
En el momento que el bonito come, el hierro dulce cede y la goma
se estira y encoge obligando de esta forma al bonito a llevar la boca
abierta, entrandole mas agua/oxigeno que lo que el necesita y por
ello atontandolo. Se bracea el sedal (como si fuese una madeja de
punto, para en caso de tiron del bicho, juntar los brazos y que salga todo
a La Mar y se empieza de nuevo) hasta traerlo al costado para darle
Gaxiarte (gancho).
3: Pelotas
Se hace con cabo unas pelotas que se meten dentro de una caja
se utiliza tambien la argolla y el alambre de hierro dulce.
Al picar la pelota empiezan a desliarse armando ruido.
Este sistema es mas duro pues el animal esta mas entero y lucha mas,
hay que tener buenos brazos para traerlo a bordo.
En todos los casos MUY IMPORTANTE en el momento de la picada
hay que moderar la velocidad a 1 o 2 nudos, Si no es asi, puedes
arrancarle la boca y hasta la cabeza entera perdiendo el pescado.
Con un velero eso de moderar y no estando muy atento debe de ser
practicamente imposible, pero con caña y carrete tendrias algo mas
de tiempo. De todas maneras preparate a sudar porque uno de
15 a 40 kilos pesa lo suyo. SUDARAS
Saludos
Miahpaih
|
|
 |
Ocell (3NY) Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 17/02/05 21:37 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Leñe bini, dime de que tienda se trata, me pasaré raudo y veloz a ver si pillo alguna cosa, que ya sería hora......
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 17/02/05 21:58 Asunto: : Velocidad para pescar al curri |
|
|
Gracias Mia, desde luego tus bonitos te habras zampao, bribon, pa saber tanto de estas cosas, tomo nota. Lo de moderar, lago se hace, pero piensa que en muchos trayectos aunque vayas en un velero los haces a motor.
Ocell. la tienda en concreto esta en los bajos del edificio El Far , al lado del restaurante Barceloneta, los dependientes son muy atentos y te explican en detalle como va el negocio, que si el sedal, que si el anzuelo, estas cosas, piensa que yo era (o soy) el tio mas burro en esto de la pesca, y aun asi me he comido mis buenos filetes, marmitacos, y carpaccios de bonito, con algunos de los cofrades que rondan esta taberna.
Salut |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|