Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Medidas con el caido y recuperado del agua. (Luego del MOB)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PFDB
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina

MensajePublicado: 13/02/05 07:18    Asunto: Medidas con el caido y recuperado del agua. (Luego del MOB) Responder citando

En cualquier lugar en que se navegue todos tenemos presentes la circunstancia del MOB U Hombre al Agua.

Hoy me permito preguntar sobre que medidas estiman tomar con un caido y recuperado navegante una vez que se lo tiene a bordo.

Todo comentario ha de ser apreciado

Pepe (desde el Río de la Ola corta y alta... por si no lo sabias)

"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 13/02/05 14:53    Asunto: : Medidas con el caido y recuperado del agua. (Luego del MOB Responder citando

Hola Pepe,

Primero te contesto a tu pregunta:

Una vez que se tiene el MOB está a bordo, todos los esfuerzos se deben dedicar a restablecer la temperatura corporal de la persona. De la experiencia de Servicios de Salvamento se sabe que una persona rescatada puede sufrir hipotermia e incluso la muerte cuando ya está a salvo a bordo, debido a que el cuerpo no consigue subir la temperatura del cuerpo.

En efecto, algunos estudios han determinado que la temperatura interna (core temperature) continua cayendo durante 20 minutos despues de haber sido sacado del agua . La hipotermia no presenta sintomas (la piel puede estar rosa), y es mas grave cuando ha pasado el estadio de la tiritona (si ya no tirita, malo). Por eso lo mas importante el traes secar completamente, abrigar en exceso y dar poco a poco bebidas calientes.

En caso de hipotermia severa el pulso puede ser muy debil. Nunca se deben dar masajes cardíacos en caso de hipotermia
-----
Fuente: "Safety & Survival at sea"
------

Pero antes de eso, el tema que mas nos debe preocupar a todos es como se consigue que el hombre al agua vuelva a bordo.

La recuperacion a bordo se hace dificil por el entumecimiento -que en aguas frias llega rápido-; el -probable- oleaje y los movimiento del barco; la dificultad de movimientos debida al traje de agua, el chaleco, las botas etc etc., . Ademas las ropas se carga agua e incrementan el peso de la persona cuando intenta salir del agua. Todos estos factores afectan aun mas si la persona ha resultado herida o está aturdida por un golpe, y la maniobra de sacarle del agua puede resultar de extrema dificultad.

Por eso, todos los patrones debería dedicar alguna de estas tardes de invierno a pensar los métodos adaptados al barco para sacar a alguien del agua, ... y quizás alguna prueba no vendría mal. El escenario que el patron debería contemplar no es solo el de ¿que haría yo si se cayese alguien al agua?....., sino sobre todo el de ¿que tendrían que hacer los demas si yo me cayese al agua?... o por decirlo de otra manera, Algunos patrones pueden confiar (aunque no deberían) en su fuerza y capacidad de sacar a su santa/hijos del agua ..., pero que pasaría si ella/ellos nos tienen que sacar a nosotros?

Alvaro_H
....sembrando intranquilidad un domingo de febrero.... pero mejor prepararlo en invierno en casa, que tener que improvisar no?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 13/02/05 15:45    Asunto: : Medidas con el caido y recuperado del agua. (Luego del MOB Responder citando

:son:) :son:) :son:)

Alvaro_H no siembra intraquilidad como el menciona, en mi opinión
siembra sabiduria, es muy bonito navegar, pero Cofrades hay que
estar siempre preparados y aunque nos sintamos Piratas, desgracia-
damente nuestras aguas (en general) no son las atemperadas del
Caribe.
Recordad que el que esta en la bañera cuando hay mal tiempo somos
nosotros, la familia a resguardo en el salon. Nosotros debemos saber
que hay que hacer en caso de MOB, pero mas importante es que lo
sepan ellos. Recordar siempre que el que porcentualmente irá a la
Mar sois vosotros. Por tanto aprended pero enseñad.

Nadie esta libre de un temporal o mar de fondo local, recordemos hace
poco el post del Cofrade (Perdon no recuerdo su nombre) que tuvo
mala mar en el Norte de Mallorca con una buena predicción.

En cuanto a la hipotermia, recomiendo leer el ultimo hilo en que se
habló de eso y recordar los muertos del mercante recogidos y bien
tratados que aparecieron muertos en sus literas al dia siguiente.

Saludos
Miahpaih (Jurrrrr que post para un domingo Calavera Calavera Calavera )

PFDB
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina

MensajePublicado: 17/02/05 06:12    Asunto: : Medidas con el caido y recuperado del agua. (Luego del MOB Responder citando

Tal vez el tema esta en la Nautica Negra de la cual muchos no quieren ni siguiera oir hablar.

Y cuantas cuestiones encontramos en momentos vinculadas con un tripulante (o el capitan) caido al agua.

todo un tema que debieramos hacer el esfuerzo de tratar

Pfdb

"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Comeolas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Valencialicante

MensajePublicado: 17/02/05 10:13    Asunto: : Medidas con el caido y recuperado del agua. (Luego del MOB Responder citando

A mi me parece de importancia vital el asunto planteado por PFDB y las aportaciones de todos los cofrades.

Navego en aguas más cálidas que las atlánticas y las cantábricas y supongo que por eso, me preocupa bastante más el asunto de subirte a un tío al barco. Me lo he planteado en ocasiones y siempre acabo haciéndolo en primera persona, es decir, con mis 100 kgs en el agua y mi santa, en el mejor de los casos, en la bañera del barco.

Conseguí un arnés, creo que de escalada y le puse un mosquetón suficiente. Lo tengo "listo" en un cofre de la bañera, que se cierra sin llave. Si el que cae está consciente (pero por lo que sea no puede usar la escalera), se pone el arnés, driza de la mayor, winche y parriba. Si no lo está, hay que poner la escalera de baño (y asegurarla) bajar, poner el arnés, subir y tirar de winche. Todo esto parece sencillo, pero normalmente, como ya se ha apuntado, si ha caido alguien al agua debe haber olas importantes y meneito en el barco.

Yo sí he perdido algún rato comentándolo a la "tripulación" aunque es verdad que no lo hemos ensayado (todavía). Como he dicho, me parece vital el asunto y en cuanto venga el buen tiempo haré alguna prueba.

Salud para todos. Capitan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 17/02/05 11:59    Asunto: : Medidas con el caido y recuperado del agua. (Luego del MOB Responder citando

Me he puesto a pensar (Mal asunto) y teniendo en cuenta que subir
a alguien con mal tiempo por popa puede ser sumamente peligroso
por el riesgo de sufrir un golpe en la cabeza al pantoquear la popa
(Mas plana), si no mas seria conveniente bajar el ancla y coger el
mosqueton a la cadena para subir mediante el molinete, puede sonar
extraño pero creo que la proa es mas limpia para evitar golpes en la
cabeza.
Con mal tiempo lo que esta claro es que algun coscorron nos llevariamos,
por cierto para estos casos, no olvidarse tirar aceite por la borda pues
en ese caso vale mas contaminar que perder la vida.

Saludos
Miahpaih

Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 17/02/05 12:25    Asunto: : Medidas con el caido y recuperado del agua. (Luego del MOB Responder citando

El tema del MOB es recurrente y, como bien dice Pepe, entra en el apartado negro de la naútica y, por tanto, muchas veces obviado. Debiéramos hacer prácticas reales, en situación controlada. Por ejemplo: suponiendo que caigo yo al agua, que llevo chaleco, que estoy "bien" pero no puedo subir por la popa - muuuyyy peligroso- (vereis que no es la peor de las situaciones posibles) .... ¿mi capitana es capaz de subirme con una driza a base de winche? .... ¿tengo que preparar un aparejo mas desmultiplicado para estos casos? .... ¿se conocen todas las cosas que hay que hacer en caso de MOB - tirar aro, marcar punto en gps, etc?? .... ¿intento montar algún sistema de rescate de los comercializados -redes, etc --- ? ..... etc, etc.
Como vereis, este no es un tema menor .... y por tanto es bueno hablar de el, a ver si lo tenemos en cuenta ... sobre todo los que navegamos en solitario o con tripulación muy reducida.

Germán.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 17/02/05 12:41    Asunto: : Medidas con el caido y recuperado del agua. (Luego del MOB Responder citando

Efectivamente creo que lo crítico es subir a la víctima a bordo. Pensando en que el que se cayó es un maromo de 100 kgs que puede estár desmayado.

Yo he pensado en un sistema de poleas con desmultiplicación que puedas poner en la botavara. Asumimos que nos ponemos a la capa y subimos a la víctima por sotavento. Las poleas tienen que tener suficiente desmultiplicación como para que lo utilice una mujer. No he montado el aparejo pero creo que puede funcionar. TEngo que probarlo un día de estos.

En cualquier caso, suponiendo que lo consigas subir a bordo lo tendrás en la regala. De allí lo tienes que llevar hasta un sitio en donde puedas medir las constantes vitales. Pulso, respiración, etc etc,. Solo lo puedes llevar arrastrando y tirarlo a la cabina. Que si finalmente sobrevive estará todo magullado puesto que una mujer dificil puede arrastar 100 kgs de pesa además mojados y/o con cierta rigidez.

Una vez que le has roto el brazo o la pierna para llegar abajo, si respira, pues quitar toda la ropa mojada y recuperar calor. Lo mejor es el propio cuerpo humano. Si falla alguna de las constantes, pues empieza lo jodido.

Eliminar agua de los pulmones con las conocidas maniobras. Tomar pulso no en muñeca....sino en garganta. Si no hay pulso.. RCP.... si hay pulso boca a boca. Proirodad uno. Recuperar constates vitales. Después lo del calor. Bueno, en resumen ... QUE TODOS EN EL BARCO TIENEN QUE TENER UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS., porque eso no se puede enseñar en un post.

Y MAS IMPORTANTE TODAVIA....NO CAERSE AL AGUA. Es un putada para el que se cae y para los que tienen que sacarlo., y se se navega a dos peor que peor.

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 17/02/05 12:47    Asunto: : Medidas con el caido y recuperado del agua. (Luego del MOB Responder citando

Por cierto, para los patrones machotes que confían en sus propias fuerzas para sacar a cualquiera del agua, os recomiendo una sencilla prueba.

Ir al gimnasio del barrio. ¿Cuantos kilos pueden levantar en ejercicios de biceps, dorsales y lumbares? Estos son los músculos que utilizaremos al levantar 70 kgs de peso muerto. (Esto es que se cae la santa)

70 kgs de dorsales está al alcance de poca gente en un gimnasio.... y ya no digo biceps....

Este tema es de verdad muy delicado..... y me parece que nos los tomamos muy muy a la ligera....

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas